Powered By Blogger

domingo, 25 de mayo de 2014

"GUIDO VIGNOLO CASTILLO". EL COLUMNISTA FAMOSO DE "ÚLTIMA HORA". PERIODISTA Y COMPOSITOR.

Guido, Filomena y la tía Esther
"Soldado de a pie".
En esta ocasión se trata de un versátil personaje y que su nombre destacó en una popular columna de espectáculos del diario "Última Hora". No es Guido Monteverde, pero si Guido Vignolo Castillo. De ágil pluma y presente con los personajes populares del espectáculo artístico. Nos ha dado gusto haber tenido un encuentro con él y evocar tiempos pasados. Además, sus fotos, hablan por si solas. La de la izquierda posando con su amada esposa Filomena y la "tía mamá", Doña Esther, vital en su vida y en su formación, porque le obsequió su primera máquina de escribir al futuro periodista. Piensa editar un libro con sus andanzas y al que titulará "Soldado de a pie". Considera que el periodismo tiene parte de lucha y mucho sacrificio. Así lo entiende él. Combatientes para buscar la información.

Al lado de Leonardo Fabio
Con Claudia Cardinale
Se inicio en el diario "Expreso" y como ayudante de Luis Loli Roca. Fue Carlos Sánchez Fernández quien lo invitó a escribir en el importante suplemento de aquellos años y conocido como "Estampa", haciendo entrevistas a Eduardo Ramírez del Villar y a Segisfredo Luza, un psiquiatra que dio mucho que hablar. En "Última Hora", el famoso vespertino que introdujo la "jerga y la replana criolla", es en el que tiene ocasión de codearse con estrellas del cine y del disco, casos como Leonardo Fabio y la actriz Claudia Cardinale con las que aparece en estas fotografías. Un gran lujo.

"Los Rufino" cantando alegres "Triana Morena".
Guido Monteverde, su maestro según propia confesión, lo puso a duras pruebas hasta confiar en él para que firmara sus editoriales.El muchacho Vignolo corrió rápido, porque nació para eso. Siempre atento a la llegada de artistas y con la pluma en la mano para arrancarles entrevistas que se publicaban en primera plana. Con "Los Rufino", artistas que triunfaron en nuestra naciente televisión en el "Hit de la Una", supo ganarse sus simpatías con sus notas promoviéndolos para sus giras por nuestro territorio patrio. Guido Vignolo se ganaba el afecto de todos. Nacionales y extranjeros. Es por eso que lograba estos recuerdos que tienen mucho valor y reflejan su trabajo periodístico en aquel mundo de espectáculos de ayer. Su columna del diario "Última Hora", es evocada con mucha simpatía.

Egoaguirre, Avilés y Cortés: "Los Morochucos".
La columna de Guido Vignolo era muy solicitada por la lectoría que sabía conseguir. Obtenía las primicias para hacer vender a su diario. Era innata esa cualidad y no se aprende en la escuela. Nos ha cedido fotos muy interesantes y no publicadas antes. Recuerdos para él y que nos sirven para detallar su reseña. Gozaba del afecto del gran trío criollo "Los Morochucos" y allí lo tienen entre la cordialidad de Augusto Egoaguirre, Oscar Avilés, la "Primera Guitarra del Perú", recientemente fallecido, y Alejandro Cortés la gran primera voz de "Los Caballeros de la Canción Criolla". Esa ha sido su rutina y vaya una sincera felicitación para él.

Guido y "Rocío Dúrcal".
Entrevista a "Marisol".
Nos cuenta y quiere que destaquemos el suceso. Se casó con Filomena, su amor de toda la vida, en la Iglesia de la Inmaculada de la Colmena un 28 de Diciembre de hace 45 años. Ha logrado como su felicidad cinco hijos que no le creen que tocaron para ellos absolutamente gratis: "Los Destellos", "La Sonora Casino" de Hugo Macedo y "Papo y su Combo Sabroso".  Otra revelación es que Filomena les tenía celos a "Rocío Dúrcal" y a "Marisol", grandes y bellas juveniles estrellas españolas, a las que entrevistó muchas veces durante su carrera de periodista. Todos las recordamos y seguimos admirándolas, porque han dejado películas inolvidables.

Al lado del gran "Raphael".
El célebre "Paul Anka".
Como compositor le grabaron sus temas Lucho Barrios, Ramón Avilés, "Panchito" Jiménez, Gaby Zevallos y "El Grupo Caracol" entre otros. Ganó el Festival Infantil de Yola Polastry en 1980 con "Hip Hip Húrra". "Anamelba" le cantó su bolero "Lo nuestro" y con la vocalista Lastenia Castillo les ganó en un Festival Criollo nada menos que a Manuel Acosta Ojeda y a Luis Abelardo Núñez. Acaba de reeditar un CD con sus mejores canciones y que cierran su agitada vida profesional en sus 45 años de periodista activo. Otro gran secreto de Guido Vignolo es confesar que componía sus canciones entre el ruido de los ómnibus repletos de pasajeros y que hasta ahora no comprende el por qué. Cosas de poeta, periodista y loco, como él lo afirma.

Esperamos que en esta reseña se refleje su recordada vida de reportero y amigo que sabía brindar ayuda a los artistas con espectáculos a los presos de Lurigancho y al Penal de Mujeres en Chorrillos. Loable y meritoria labor que pinta de cuerpo entero su generosa humanidad de buen profesional. Ganó muchos trofeos y estos documentos de "Los Panchos" y la "Sonora Matancera" son una muestra de lo que significó "Guido Vignolo" en el sentimiento de los artistas a los que entrevistó y apoyó en sus presentaciones en nuestra gran Lima. Sin ningún interés de su parte. Pasó con él y ese fue su gran mérito. Además, buen futbolista y campeón al lado de Alfredo Aguirre y otros artistas. Por todo ello, mil felicitaciones. Gracias.



2 comentarios:

  1. Excelente Reportaje, Guido Vignolo excelente Periodista, autor y compositor, de un inmenso corazon, que siempre ayudo y deleito a grandes y chicos.

    ResponderEliminar