sábado, 8 de marzo de 2014

"EULOGIO MOLINA". MUSICO CELEBRE PERUANO QUE DESTACO Y TRIUNFO CON SU ORQUESTA.

Eulogio Molina
Otro de los queridos personajes que nos da gusto reseñar en esta ocasión es "Eulogio Molina". Se puede decir de él, que no perteneció al grupo común de los músicos que buscaban fama a través de la prensa o el escándalo. Han sido, en nuestra carrera de locutor, muchas las veces que tuvimos que anunciar sus grandes éxitos discográficos. Conservamos muchas de sus grabaciones en MAG y creo que no hubo otra orquesta, tan competente como la suya, para animar los grandes bailes que el carnaval de antaño exigía. Con su "saxo de oro" y sin ánimo de buscar tontas comparaciones, fue nuestro "Fausto Papetti" peruano. ¿Lo recuerdan? Pertenece a esa generación de grandes orquestas y que tenían que reforzarse con mayor cantidad de músicos para hacerse oír en multitudes. Hoy la realidad es otra con el avance tecnológico.

Entrevistado por Guido Monteverde en Canal 9
Los sistemas de gran amplificación no existían en sus años primarios y aún recuerdo a "Roberto Mori", tiempo "ha", anunciando más de 30 profesores como garantía de ofrecer gran sonido. "Eulogio Molina", supo hacerlo a su manera, pero donde brilló con luz propia, fue en el mundo de las grabaciones de discos. Lanzaba al mercado un sencillo 45 o un fastuoso L.P. Boleros, cumbias, valses criollos y todos los ritmos bailables se condensaban en esos doce surcos y que muchos conservamos como un tesoro musical de ayer. En la vista de la derecha es entrevistado por el famoso columnista del diario "Ultima Hora" y reapareció en la televisión a través de Canal 9, cuando todavía pertenecía al grupo de América Televisión.

Exito de "Xiomara Alfaro".
Las radio emisoras contrataban a "Eulogio Molina y su Orquesta", para poner marco musical a estrellas tanto nacionales como visitantes. Ese fue el caso de "Xiomara Alfaro", la cancionista cubana que llegó por vez primera a Lima y se hizo famosa con dos temas que grabó en MAG : "Luna Rosa", tema italiano, y "Sube Espuma" con ritmo de mambo. Se podría decir que fue Eulogio Molina quien la catapultó al estrellato. Fueron dos éxitos musicales que se oyó en todo el Perú. Para suerte nuestra, conservamos ese famoso 78 RPM, disco rompible y que se tenía que reproducir con aguja especial. Desde allí, la fama de "Xiomara Alfaro" creció. De completamente desconocida, pasó a ser una estrella de fama internacional.

Gran Director Musical
Recordemos que por 1957 sólo se hablaba de "rock and roll" en Lima. En Radio Victoria nació el "Club del R&R" y con gran sintonía. Nuestro gran amigo Billy Villier, tremendo vocalista peruano, fue el primer intérprete que triunfó haciéndolo en Lima. Cómo no recordar a "Bill Halley y sus Cometas" cantando "Al Compás del Reloj" y que se presentó tiempo después en "Victoria TV. Canal 2".  ¿Por qué tantos recuerdos? Por que fue Eulogio Molina, siempre inspirado en la buena música, quien formó una agrupación de talentosos instrumentistas y grabó con ellos siempre para el sello que le dio fama, especialmente aquella novedad de ritmo en la que supo imponer su talento creativo. Fue oportunidad para su vocalista "Mike Oliver", que supo aprovechar tan brillante ocasión y triunfar. Está registrado entre los vocalistas que destacaron en aquella gran década.

Con la orquesta de E. Molina
Integraron su orquesta, reconocidos talentos de esos tiempos: José Marcilio, guitarrista brasilero y que actuaba con "Los Reyes Do Zamba"; "Willy Marambio", Adolfo Bonariva, tremendo baterista, Elías Ponce y otros. Además tenía el apoyo de casa con sus hermanos Manuel, el del "Contrabajo" y le seguían Pepe en el Saxo tenor y "Lolé" en la trompeta. La vocalista estrella nada menos que "Olga Molina", una super hermana que, además de cantar, también era baterista y muy buena. Nos extrañaba que esta agrupación no hubiera tomado alguna vez el nombre de "La Orquesta de los Hermanos Molina". Hubiera sido en cierto modo lo correcto. Léase claramente que en el disco de 78 RPM figura el nombre de nuestro querido artista.

Impactante LP de E. Molina.
Eulogio Molina ingresó a IEMPSA e hizo mucho por nuestra música peruana. Se recuerda su incursión con los "Bossa 70 Jazz Band" y sus impresionantes solos de clarinete o saxo. Fue un músico completo y tocaba de todo. Amenizaba fiestas de nuestra sociedad y estaba siempre presente en los más importantes eventos. Esta familia Molina vivía en la esquina de Tomás Guido y Av. Militar y fue prestigio del distrito de Lince. Nuestro homenaje en el recuerdo a tan admirado y sencillo maestro, como los grandes que hicieron historia. Dio prestigio a un apellido que se hizo inolvidable y que perdura por siempre. "EULOGIO MOLINA". Un creador de grandes éxitos musicales y pionero en arreglos especiales para todos los géneros. Gracias.


7 comentarios:

  1. Wowww gracias por esta reseña de mi padre adorado, nos veremos pronto en Perú, un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mila:
      Será un gusto el vernos y enriquecer esta reseña de Eulogio Molina con mayores datos y fotos. Estaremos a la espera.

      Eliminar
  2. YO,RAMON MARTINEZ,INGENIERO DE GRABACIONES,TUVE LA GRAN SUERTE SUERTE DE CONOCER Y TRABAJAR,CON EULOGITO(COMO YO LO LLAMABA,EL ERA UNA PERSONA SUPER,TAMBIEN LOLE,MANUCO Y EL ME QUERIA MUCO.YO TRABAJE CON EL,EN LA "ODEON" DEL 62 AL67.VIVO ENUSA.DESEO SABER SI EULOGITO AUN VIVE Y DONDE.VIVO EN COLORADO SPRINGS,COLORADO USA

    ResponderEliminar
  3. sr.Carlos Servan,por favor escribame o llameme al (719) 632-1044)PARA TENER EL GUSTO DE CONVERSAR CON UD..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón:
      Un gusto saber de ti. Parece que si vive. Su hija nos escribió y pronto volverá a Lima. Mi correo es josecarloservan@hotmail.es
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Yo, Kike Avalos, permitame comentar acerca del gran Maestro Eulogio Molina, tuve el honor de ser su baterista en muchas grabaciones, donde acompañabamos diferentes artistas en el la disquera Odeon, que luego fue Iempsa, en los años 1968, 1969. Luego en 1970, tambien fui el Baterista en su Orquesta, que amenizaba y hacia el Show, en recordado Restaurant Turistico "EL TUMI", de Limatambo,aquella Orquesta de Don Eulogio Molina, estaban Isidoro Agusto Purizaga en el piano,Pepe Hernandez en el Bajo,el maestro Aurelio Mendoza y Oswaldo Diaz en las trompetas, Kike Avalos en la bateria, "Cejitas" Marañon en las congas,fueron muy gratos momentos en mi vida profesional.

    ResponderEliminar
  5. YO TUVE LA SUERTE DE TRABAJAR 12 AÑOS CON EULOGIO FUERON MEMORABLES AÑOS DIRECTOR EULOGIO , TROMPPETAS "CROCHE Y LOLET MOLINA MAÑUCO EN EL BAJO, JAVIER ESTRADA (CARITA) BATERIA CASTAÑEDA (SAXO BARITONO)JAVIER GARCIA GUITARRA, ISIDORO PURIZAGA PIANO, RAMON SIU CONGAS CANTANTES CLAUDIO MARTINEZ , LITA MILANO Y EL SHOWMAN TITO FERNANDEZ"" ESTA ORQUESTA TERMINO EL AÑO 79 CUANDO VIAJA A VENEZUELA EULOGIO MOLINA ,CASTAÑEDA A ESPAÑA MAÑUCO MOLINA A CANADA Y TITO FERNANDEZ A USA

    ResponderEliminar