Powered By Blogger

miércoles, 19 de febrero de 2014

"CLEMENTE REYNOSO". GRAN COMPOSITOR HUANCAINO DE MUSICA CRIOLLA E INOLVIDABLES BOLEROS.

Clemente Reynoso
Clemente Reynoso fue un sencillo muchacho que conocimos en la década de 1950 y cuando visitaba a "Los Embajadores Criollos" para que le cantaran sus temas. Epoca de Félix Pasache, Emilio Peláez Montero, Lucho Dean y muchos más que sería largo enumerar. De baja estatura y de pocas palabras. Para que tengan una idea de lo que fue e aquí los títulos de algunas de sus populares canciones: "Brujerías", bolero que popularizaron Lucho Barrios y Jhonny Farfán. "Luchita", vals criollo del inmortal repertorio de "Fiesta Criolla". "Egoísta", otro bolero al que dieron fama "Los Morunos". "Hipnotizado", del repertorio de "Los Embajadores Criollos". "Señor Abogado", grabado por Eddy Martínez y a quien acompañé con mis teclados en la Peña del Club Arequipa. La foto de Clemente Reynoso la he "recortado" del interesante muro de Facebook del estudioso colega "Nemovalse Perú" y al que infinitamente agradezco.

"Aquella Noche", vals con letra de Pablo Méndez y cantado por el trío de "Los Troveros Criollos", Pejovés, Garland y Ladd, en una armoniosa interpretación, completa este pequeño grupo de sus composiciones. Por la calidad y fama de los intérpretes y que no son todos, podrán colegir que se trata de un genial compositor, demasiado humilde y con el que hicimos amistad en nuestros inicios de locutor en Radio Victoria, cuando esta emisora funcionaba en los bajos de la Cabaña. Creemos, como que les pasó a muchos de nuestros compositores y algunos queridos cantantes, tuvo que recurrir a mostrar su talento en restaurantes y a los que visitaba con otro guitarrista o cantor. 

Lo vi por última vez en Santa Beatriz, cuando laborábamos en Canal 4 y luego de la faena, en viernes, celebrando algún acontecimiento. Allí descubrimos a Clemente Reynoso, al que habíamos dejado de ver muchísimos años atrás. Nadie sabía algo de él. Los comensales no tenían la más mínima idea de que este señor era el autor de famosos valses y boleros populares. Recuerdo que nos reconoció y al saludarnos efusivamente causó sorpresa entre los colegas. Como tenía que ser y estando presentes gente de la televisión, antes de que complaciera nuestros pedidos, hice una breve referencia de lo que sabía de su arte y personalidad. 

Le dije: "Regala a este público el tema de tu inspiración que más satisfacciones te ha dado". Clemente y su acompañante empezaron cantando "Brujerías". Fue allí que todos dejaron de hablar. Pusieron oído a la música y los aplausos emergieron como por encanto. Entendiendo nosotros que el "trabajo" tenía que seguir por otros rumbos, le pedimos nos cantara algo de su repertorio criollo y fue allí que se ganó a todo el público concurrente. Llovieron las propinas y decidí ahorrarme el precio de unas "chelas" y con todo mi aprecio, lo cedí, con algo más, para Clemente Reynoso. Confesaré que tuve interés en reseñar a Clemente Reynoso desde mis inicios en este blog. 

Al margen de las anécdotas que relato, tuvimos que "investigar" algo más. Y así, gracias a datos importantes que recibimos, podemos decir que este compositor fue natural de Huancayo, tierra de mi madre, y de la que es un verdadero ídolo. Compuso "Paraíso Serrano"  y que en la voz de Paul Bauer cobra especial resonancia. Es el himno de los huancaínos. Una letra sentimental y una música muy bien lograda. No he podido averiguar cual es el número total de sus composiciones y nos agradó saber que la APDAYC en Julio de 2010, le otorgó un Premio de Cuatro Mil Soles Oro. Dicha institución rindió homenaje a 20 compositores olvidados y entre ellos a Clemente Reynoso. Ese mismo año, un 20 de Setiembre, dejó de existir.

Radicaba en Huancayo y según el testimonio de muchos de sus paisanos, dejó este mundo en el más completo abandono. Clemente Reynoso Mercado componía porque le nacía eso. Se llenaban de gloria los cantantes y, quien sabe, también de buenas ganancias a través de sus valses y boleros. En otros países y con instituciones que avalaran y reconocieran su talento artístico, no estaríamos reseñando su triste final. Eramos contemporáneos y por lo tanto afirmaré que no llegó a los 80 de edad. En cierto modo, no muy veterano. Lo hemos rescatado del olvido y nos satisface agregarlo a nuestras reseñas. Vamos cumpliendo con todos. Gracias.

12 comentarios:

  1. Mi mas sentido pesame a la famiLia Reynoso Mercado me acabo de enterar por este medio el fallecimiento de Don Clemente Reynoso Mercado que en paaz des canse:
    Me encargo dos composiciones para Javier Solis para hacerlo con mariachis:
    espero cumplir esta mision a su honor:
    SaLudos Moises FLores
    www:mariachis-musik:ch

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias "Mariachi Flores en Suiza".

      Ha cumplir con la `promesa.

      Eliminar
    2. Gracias "Mariachi Flores en Suiza".

      Ha cumplir con la `promesa.

      Eliminar
  2. gracias x este blog y gracias a todos x recordar a mi señor padre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DAVID REYNOSO COMO TE UBICO....SOY LA HIJA QUE TU PAPA ...PARA HABLARTE SOBRE TU PAPA MI CLEMENTE...982549910 ''LLAMAME..O DAME TU NUMERO POR FAVOR...ESTAS EN EL RIMAC..,??

      Eliminar
  3. Nunca supe de éste gran compositor, que injusticia, los cantantes no le dieron el REAL VALOR, no lo difundieron como COMPOSITOR DE SUS ÉXITOS.
    Señor DAVID REYNOSO URDANIVIA mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
  4. Paraiso Serrano:
    https://youtu.be/R8iS2YibmL0

    Los Aires del Perú!

    ResponderEliminar
  5. QUERIDOS AMIGOS CUMPLIENDO LA PROMESA EN ESTE DIA 12.12.2017 TAN MARAVILLOSO DE NUESTRA PATRONA LA VIRGEN DE GUADALUPE, PUEDEN ENCONTRAR EN YOUTUBE TODOS LOS TEMAS.
    -LA PIEDRA dedicada la mujer de Javier Solis
    -EL SONADOR Dedicado a Moises Alfonso Flores
    Feliz navidad y un buen a^no 2018

    ResponderEliminar
  6. Mil gracias por la información.
    Un super abrazo desde Huancayo.
    Fernando Espejo.

    ResponderEliminar
  7. No sabia que era huancaino, siempre difundieron que era de otro lygar y que cuando compuso "paraíso serrano", solo estaba de paso por Huancayo, algo no tan creíble que un foraneo se inspirara con tanto amor y sentimiento en una tierra que no fuera la suya.

    ResponderEliminar
  8. HOMENAJE A JAVIER SOLIS DEL COMPOSITOR CLEMENTE REYNOSO MERCADO
    https://www.youtube.com/watch?v=1qhjfXQb0d4

    ResponderEliminar
  9. EL SOÑADOR HOMENAJE A JAVIER SOLIS DEL COMPOSITOR CLEMENTE REYNOO MERCADO.
    https://www.youtube.com/watch?v=BN-gf-oR7GM

    ResponderEliminar