domingo, 12 de enero de 2014

LUIS ALBERTO DEL PARANA Y "LOS PARAGUAYOS". ARTISTA GUARANÍ QUE SE HIZO EN EL PERÚ.

Luis Alberto
del Paraná.
Es bueno ir hacia el pasado y encontrar artistas que triunfaron en el mundo y especialmente en Lima. Este es el caso de "Luis Alberto del Paraná", cantante paraguayo que se llamó realmente Luis Osmer Meza, nacido el 21 de Junio de 1926 y que integró una de las más brillantes delegaciones artísticas viajeras de su país. Sabíamos de "Los Paraguayos" cuando llegaron sus primeros discos y eran sus integrantes Agustín Barboza, Luis Meza y Digno García. Ya sonaban "Recuerdos de Ipacaraí", "Mis Noches sin ti" y otros grandes éxitos, Aquel trío triunfaba en los escenarios de todas las latitudes, hasta que por 1948 visitó el Perú. En el camino se quedó su primera voz, Barboza, que hizo carrera como solista y cuando íbamos a Radio Victoria a ver las presentaciones del trío "Los Paraguayos", no nos imaginábamos ingresar a la radio, pero ansias teníamos. Éramos estudiantes y nos agradaba concurrir a los auditorios radiales en busca de sana distracción y quizá futuro.

"Los Paraguayos".
En esas épocas oíamos a este trío con la primera voz de Humberto Barúa y con el que se iniciara en los años 40 en el Paraguay. Continuaba Digno García, arpista y Luis Meza, voz segunda y que destacaba por sus sólos en las "guaranias". Se fueron adueñando del público y es aquí en donde comienza la verdadera historia de este personaje que hoy ocupa nuestras reseñas. Hemos leído otras versiones en Wikipedia y que tergiversan y no citan para nada a Lima, Perú, como el inicio de su carrera. Cada vez que Meza lo hacía en calidad de solista, recibía estruendosos aplausos del público. Sin ninguna duda ya se presentía que este artista lograría un lugar de mucha preferencia en el gusto del público peruano y mundial. Fue también una época triunfal del famoso trío "Los Paraguayos".

Fue Luis Alberto Meza.
Ya en nuestra etapa de locutor de Radio Victoria y conversando con Carlos Alfonso Delgado, el gran animador y a quien hube admirado antes, supimos que él había sugerido y bautizado con "Luis Alberto del Paraná" a Meza y él sabía reconocerlo. Porque, dado los éxitos que obtenía dentro del trío "Los Paraguayos", se le dio ocasión para presentaciones estelares en Radio Victoria y se necesitaba de un buen nombre para ello. Es por eso que había audiciones de "Los Paraguayos" lunes, miércoles y viernes en horario estelar y otras los martes, jueves y sábados como "Luis Alberto del Paraná, cantando temas internacionales. Esta es su verdadera historia y aprendida de testimonios reales. Siempre hay antojadizas versiones que nada tienen que ver con la realidad de lo que aquí reseñamos.

Hizo dúo con Roberto Tello.
Nuestra estrella radicó en Lima mucho tiempo. Sus compañeros fueron por otros rumbos y él se hizo dueño de la farándula de aquel entonces y es así que grabó música criolla como solista y haciendo dúo con Roberto Tello, el gran vocalista peruano. Se podría decir que "cansó" al público y, como suele suceder, había que cambiar de aire. Viajó por todo el país y siempre logrando el aplauso por su gran voz y simpatía. Llegamos a conocerlo sin intimar y algo presentíamos de que emigraría muy pronto en busca de nuevos horizontes. Quizá también la bohemia local le hizo daño. Llegó a grabar música peruana con "Los Violines de Lima", pero sin resultados notables: "Todos Vuelven", "Cuando llora mi guitarra", "Mi Perú" y otros populares temas de nuestro cancionero criollo están registrados con su voz.

La Burrerita de Ypacaraí.
En 1955 es que reaparece triunfante a través de un hermoso larga duración, "El Trovador Musical", y con canciones internacionales como "El Día que me quieras", "Cuerdas de mi Guitarra", "Uno", "Venganza" y otros más con la orquesta de Andrés Ferreyra, un arreglista fabuloso que lo llevó a la fama mundial y creo registrado en México. Y lo importante es que conservaba el nombre que como artista logró en el Perú: "Luis Alberto del Paraná". Fue su mayor logro disquero y llegó a realizar otras grabaciones e inclusive participar de películas como "La Burrerita de Ypacaraí" con Isabel Sarli, gran estrella del cine argentino. Supo aprovechar su buen momento y en las últimas grabaciones tuvo que apelar a la voz de su hermano que le secundó con gran acierto. Triunfó en los principales escenarios del mundo y al lado de artistas de ese nivel.

"Luis Alberto del Paraná y los Paraguayos".
Lo interesante de esta reseña es que este gran artista paraguayo, que falleció en Londres de un derrame cerebral el 15 de Setiembre de 1974, no se olvidó jamás de nosotros los peruanos y hasta le compuso un tema a la Lima que lo llevó a la fama. Su sepelio en la ciudad de Asunción fue multitudinario en el Teatro Municipal y de allí al Cementerio Italiano donde reposan sus restos mortales. Nos visitó nuevamente, pero ya cuando los años lo hacían declinar de mayores triunfos y quizá pasó desapercibido por que se trataba de otros tiempos. Es por todo esto que siempre habrá un lugar en nuestra memoria para evocar a "LUIS ALBERTO DEL PARANÁ". Se hizo querer y aunque sus grabaciones están cubiertas por el polvo del olvido, cumplimos en rendir con justicia este homenaje a su gran talento de artista. Gracias.


8 comentarios:

  1. Gracias por recordar a nuestro grande Luis Alberto del Parana soy un simple admirador de mi cultura Paraguaya ,,,,me emociono tanto enconttrar palabras tan bonitas hacia nosotros,,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kiki Luis:
      Para nosotros también. Fue un extraordinario embajador del Paraguay en el mundo. Lo abrazo fraternalmente y todo mi cariño y admiración a los paraguayos que saben dejar muy en alto a su país. Gracias.

      Eliminar
  2. Ahora me entere por medio de unos Amigos el fallecimiento de uno de los ex integrantes quien en vida fuere Humberto Barua junto a Digno Garcia y Luis Alberto del Parana conformaron El Trio Los Paraguayos ahi en Lima Peru si tirne alguna noticia esperammos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Kiki Luis.

    Triste noticia, porque conocimos a Humberto Barúa en su larga permanencia en nuestro querido Perú. Ejemplar amigo y colega y dejó muy en alto el nombre del Paraguay. Que tenga eterno descanso al lado de Dios.

    ResponderEliminar
  4. Amigo buenas tardes,, asi es todo eso fue muy emotivo con esta perdida asi es estara al lado de Dios,,,y tienen materiales ellos para compartir de parte mis compatriotas

    ResponderEliminar
  5. Siempre bienvenidos los comentarios de Kiki Luis. ¡Viva Paraguay!

    ResponderEliminar
  6. Gracias .,,mi pregunta seria si no es mucho saber sibse obtiene aun materiales de Parana ya sea a solo o con algun compatriota suyo,,desde ya gracias
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kiki Luis:
      Creo que debe existir material ya digital de Luis Alberto del Paraná. Sus discos tuvieron mucha demanda. Lo averiguaremos. Gracias.

      Eliminar