viernes, 27 de diciembre de 2013

LUIS OCTAVIO PAREJA RIVERO NOS REGALA SU LIBRO "AREQUIPA Y SU MÚSICA". ¡MUY BUENA ILUSTRACIÓN!

Luis Pareja Rivero
Luis Octavio Pareja Rivero nació en Arequipa en 1963. Es autor de la obra documental "Arequipa y su Música" en la que incluye un trabajo de investigación arduo y prolongado sobre su discografía de 1913 a 2013. Es bachiller en Ciencias de la Comunicación Social y Licenciado en Periodismo de la Universidad Católica de Santa María. Periodista que ha laborado en diversas radio emisoras y cuya labor docente está relacionada con su experiencia en esos medios. Es así como también proyecta escribir sobre "La Radio en Arequipa" y a la que ve como una historia no tan reciente. Por lo tanto es para nosotros muy grato incluirlo en estas reseñas y felicitarlo por el esfuerzo desplegado en lograr su gran objetivo. Una manera de hurgar en el pasado musical de la tierra de Melgar.

Obra literario musical.
La música en Arequipa tiene varias centurias de práctica social. Un 20 de Setiembre de 1913, hace 100 años, cinco arequipeños dejaron registradas sus voces en discos de 78 RPM y ellos fueron los dúos "Velarde y Medina" y "Escobedo y Núñez" a quienes acompañó con su guitarra Emilio Sirvas. Reconoce Pareja que antes lo fueron en Lima los famosos "Montes y Manrique" que también registraron yaravíes, tristes y un vals de Arequipa. Y le damos la razón cuando afirma que no pudieron darle el acento característico de los del Misti. Nos dice que la necesidad de reforzar hoy la identidad arequipeña a través de su música, es la razón de este trabajo muy rico en ilustraciones, anécdotas y datos que considera deben estar en la memoria colectiva de quienes viven al pie de tres volcanes. Nada más acertado.

Víctor Dávalos
Para nosotros los limeños nos es grato observar esta foto de Víctor Dávalos en el 2012. Con su hermano José conformaron el dúo de mayor prestigio arequipeño en el Perú y en toda su historia musical. Otros fueron Jorge Azpilcueta y sus hermanos Luis y Nelson que conformaron "Los Montoneros", trío que triunfó en Continental y en teatros en los que se presentaron. Jorge Delgado, primera guitarra del cuarteto de "Los Hnos. Delgado" y cuya segunda era Isaac. Las voces fueron Juan de Dios y Hermenegildo. Una muestra de un pasado lleno de nostalgias y personajes valiosos que ilustra a propios y extraños del sur. Un valioso documento al que damos la bienvenida y que tanta falta nos hace como ejemplo de peruanidad.


Puro sentimiento arequipeño.
Luis Pareja Rivero, nos hace el honor de seguir este blog y sugerirnos nombres de recordados arequipeños del arte y a los que hemos reseñado, caso de Jael Bejarano, los Hnos. Quintana y otros. Gracias a "Arequipa y su Música" se nos refrescan los recuerdos y tenemos en mente muchos nombres más. Sin lugar a dudas cada canción mistiana es un mensaje fraterno y  que Benigno Ballón Farfán lidera con su música inmortal. El haber actuado en las peñas del Club Arequipa de Lima, nos avala para afirmar que cada mollendino, camanejo, etc. tiene un corazón lleno de amor por la tierra que los vio nacer. 


Discos acompañan la obra.
"Arequipa y su Música" que es un regalo para la lectura, nos obsequia en cada ejemplar con dos discos que son una muestra de la labor meticulosa de su autor. Música antigua y recopilada con dedicación se puede oír en cada uno de ellos. Es una obra ejemplar y que debe imitarse en todas nuestras regiones. Una manera de amar lo autóctono y lo que fue de un pasado lleno de maravillosa tradición. Por citar nombres populares como "Los Dávalos", "Las Hermanas Romaní" y otros artistas que tuvimos el privilegio de ver actuar y que algunas de sus reseñas ya figuran en este modesto blog. Nos sentimos acompañados en la inmensa tarea  de evocar el ayer artístico del Perú.

"El Cholo Berrocal".
De ese ayer también hemos escrito sobre "El Cholo Berrocal" y que confirma que no hay nada más hermoso que nuestro pasado. Juntos animamos muchas fiestas e impuso su versión de "El Payaso". Un país que no posee historia, no existe. LUIS OCTAVIO PAREJA RIVERO dedica esta obra a su esposa Nexmi, a sus hijos Dickson, Bertolt y Grecia. Vaya nombres exquisitos. También a los autores de sus días Doña Inés y Don Federico. Verdadera gratitud y que nos asegura que estamos ante un comienzo de grandes esfuerzos. Le agradecemos el obsequio y que tenga la plena seguridad que se convierte en un nuevo texto de consulta por su contenido de datos y fotos. Observamos su grata confianza en nuestras reseñas y de las que utiliza muchas citas y testimonios gráficos que cedemos con especial aprecio. Gracias.


7 comentarios:

  1. ¡Maestro!. Agradezco tanta generosidad de su parte. Yo que soy un simple seguidor de sus blogs, ahora me hace el honor de ser parte de los mismos. Mi eterna gratitud Don José Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Octavio:
      Estamos complacidos de leer su obra. No es fácil. Gracias a Ud. tenemos hoy un nuevo libro de consulta sobre la historia de la música en Arequipa. Por lo tanto, nuevamente gracias.

      Eliminar
  2. Que alegría el leer esta pagina, ya habiendo previamente leído el libro y escuchado la Discografia temprana, insertada en esta titanica obra, sobre nuestra Querida Arequipa Hemos conversado varias veces con Luiz , su esposa y sus hijos y ellos significan una BUENA FAMILIA Arequipeña, que trabajan coordinadamente. Ha realizado en su obra muchos homenajes a mi padre DON BENIGNO BALLON FARFAN y ahora estamos inmersos en tratar de viajar a las pampas de Umachiri Ayaviri Puno Perú, para estar conversando con MARIANO MELGAR a sus 200 años en que fue asesinado por las huestes españolas, por ser Patriota

    ResponderEliminar
  3. Gracias Reynaldo Ballón Medina.

    Nada menos que un descendiente de Don Benigno Ballón Farfán, ilustre apellido ligado a la gran música de Arequipa. Nos agrada la idea de ir a "conversar" con Mariano Melgar y desde aquí lo estaremos acompañando.

    Un verdadero patriota que hace 200 años dejó la vida por defender a la Patria.

    José Carlos.

    ResponderEliminar
  4. BUENAS NOCHES! SOY UN ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS, ESTAMOS TRATANDO DE CONTACTARNOS CON EL SEÑOR LUIS PAREJA RIVERO PARA INVITARLO A NUESTRA INSTITUCIÓN PARA QUE BRINDE UNA CONFERENCIA SOBRE MARIANO MELGAR. SI ALGUIEN PODRÍA AYUDARNOS A HABLAR CON ÉL O DECIRNOS SI SE ENCUENTRA EN LA CIUDAD DE LIMA, SERIA GRANDIOSO. MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar