domingo, 30 de octubre de 2011

29 DE OCTUBRE. INGRESAMOS AL MUNDO DE LOS BLOGS. "LOCUTORES Y ARTISTAS EN EL PERÚ" FUE EL PRIMERO. ES NUESTRO SEGUNDO ANIVERSARIO.

José Carlos
el Artista. 
El 29 de Octubre de 2009 ingresamos al mundo de los blogs. Titulamos al primero "Locutores y Artistas en el Perú". Desde un inicio tuvo gran acogida y para sorpresa nuestra recibimos buenos comentarios. Ya lo hemos manifestado cómo así nace esta idea. Estábamos recuperándonos de una operación al colon y mi hija Zoila Gabriela tuvo la feliz idea de obsequiarme su computador. Eso fue en Abril de 2008 al mes de haber dejado el hospital. Pasaría un tiempo y adquirimos el acceso a Internet.

Todo un tiempo lo pasamos visitando You Tube y sus musicales que eran nuestra distracción principal y el correo, con todas sus variadas formas de envíos y reenvíos interesantes. Hallamos amigos en el camino y esto nos levantaba el espíritu. De pronto descubrí un blog con el nombre de mi hermano César Augusto y que era producido en Suiza. Osiris, mi sobrino, lanzaba  comentarios, actuaciones de sus hijos y muchas fotos. Lo vi como algo interesante y le consulté cómo podría ingresar a ese mundo.

La respuesta fue inmediata y de pronto me encontré con la orden: "Empiece a escribir". Me pareció fascinante. Mis neuronas de adulto mayor se movilizaron vertiginosamente y me sugirieron un título: "Locutores y Artistas en el Perú". Una primera página de saludo e idea del propósito. Luego, volver al pasado y extraer de él a los locutores y artistas que nos deslumbraron con sus actuaciones. Era una carrera contra el tiempo y empezamos a escribir reseña tras reseña sin parar para nada.

Recuerdo una primera notificación de Google y en la que se comentaba que este usuario iba llenando páginas de manera incontenible. Eso me hizo recapacitar y opté el 30 de Marzo de 2010 por dedicar ese primer blog sólo a los locutores y agregar otro para los artistas. Antes, el 10 de Febrero del mismo año ya había lanzado al espacio "El Surquillano" y "Qué Notables Fueron".  Me había sumergido en uno de mis grandes deseos de juventud: escribir.  Había llegado la ocasión.

Ese mismo año nacieron el 26 de Mayo "Remembranzas", el 10 de Julio "Carabayllo y Yo", el 25 de Agosto "La Foto y su Leyenda" y el 5 de Octubre "Hablemos de Amor". Todo un record para un principiante que, por otro lado, paliaba su temor al cáncer que amenazaba su vida. Una buena terapia que aceptaba nuestra oncóloga, ahora mi gran amiga, la Dra. Patricia Pimentel Álvarez del Hospital Sabogal. Culminamos ese año 2010 con ocho blogs y muchos comentarios favorables.

Este año llegamos a la docena con "Es mi Salud" nacido el 9 de Febrero y "Saludos" que llega el 14 del mismo mes. En Marzo y el 25 nace "De todo un Poco" y el 28 "Musiencuentros". Son 140 mil visitas a mis blogs y pronto mis primeros 100 dólares gracias a "monetizarlos" con ADSENSE. Alternadamente sigo mi tratamiento oncológico y puedo afirmar que gracias a escribir con amor y evitar en lo posible las preocupaciones, sigo con el favor de Dios en este mundo de los blogs. Un reconocimiento especial a los amigos personales y lectores  que me alientan constantemente. Gracias. 

lunes, 17 de octubre de 2011

"FÉLIX CASAVERDE VIVANCO". LA ARMONÍA PERFECTA EN SU GUITARRA CRIOLLA. ARTISTA Y MAESTRO.

Félix Casaverde Vivanco
Ayer domingo en horas de la tarde nos enteramos que Félix Casaverde, el guitarrista excepcional y diferente en tratar su instrumento, nos había dejado. Sorpresa total porque lo habíamos visto en varias entrevistas por la televisión y escuchado igualmente por la radio. Siempre tan natural y positivo. Admirado como guitarrista por la sensibilidad de sus armonías y estilo único. Un fuera de serie. Un artista especial para recitales y dejar el grato recuerdo de que seis cuerdas sirven para labrar infinitas joyas con notas musicales.

"Frejol con
Blackie".
En nuestra convivencia con guitarristas de todos los tiempos y a través de dúos, tríos y conjuntos, podemos asegurar que Félix estuvo con todos y con nadie. Sabía adecuarse al grupo y lo recuerdo con el famoso cantor Blackie Coronado, integrando "Los Frejoles Negros" y con otra menestra musical llamada Rufino Ortiz. ¡Que no hicieron estos endemoniados! La historia es larga y su permanencia se corta de improviso. Apenas 64 años y con muchos proyectos y camino que recorrer. No le bastaba el largo trajinar por México.

Les recomiendo que viajen por You Tube y encuentren a Félix Casaverde con otro anónimo y privilegiado guitarrista llamado Riber Oré, haciendo el vals de Oscar Molina, "Idolatría". Una combinación de estilos y donde la sorpresa recae en el maestro. Creo que nadie espera esos "cambios" de compás y de ritmo. Surgen los aplausos espontáneos ante el malabar de dos buenas guitarras. Juventud y experiencia, unidas en busca del documento que los califique y haga pasar de año. ¡Qué maestría!

Un disco de
colección.
Su disco "Memorias" es otra joya. Títulos como "Elegía a María", acordes dedicados a la Virgen Madre de Dios. "Improntus", su nombre lo indica. "Festejo 1900", como para zapatear en concurso. "Zambalandó" y "Motivo de Jarana", para que Ud. sienta el calor de una reunión criolla, vibrando entre cuerdas maravillosas. Ha sido acompañante de todas las figuras de nuestro cancionero e internacionales y estuvo mucho tiempo en México con Tania Libertad y la ayudó con su sapiencia y buen acompañamiento.

Féliz fue concertista de cuna. Había que verlo interrumpir su actuación y acotar mensajes de alto valor, con palabras bien aplicadas en esos recitales llamados de "Fusión". Me siento corto de inspiración para decir lo que no se ha dicho de Félix Casaverde Vivanco. De pronto decirle "Mago". Esas "séptimas disminuídas" que causaban asombro y te quitaban espacio. Síncopas a granel y un modo propio de aplicar secretos de armonía de "Bossa Nova". A veces, poco entendido por ignorancia de sus secretos de virtuosidad.

¡Somos amigos!
De algo me lleno de orgullo de este astro de la guitarra. Estudió en mi Alma Mater: el emblemático Colegio Nacional  "Ricardo Palma" de Surquillo y en donde jugaba al bolero con Caitro Castro de la Molina. Dos negros de Diamante. Acompañaron a Chabuca Granda y viajaron por todo el mundo. No ha partido al más allá cualquiera, no. Tiene un contrato con Dios y hará revolución entre los ángeles cuando aplique aquello que lo hizo famoso y todos aplaudimos. ¡Buen Viaje Félix! Un tremendo escenario te espera. Loas a un gran guitarrista y que ha dejado escuela y muchos alumnos que seguirán sus pasos. Una reseña con color y que pinta de cuerpo entero a FÉLIX CASAVERDE VIVANCO. Gracias.


domingo, 16 de octubre de 2011

EL DR. ALFONSO ORTIZ TIRADO. TENOR MEXICANO FAMOSO Y QUE SE PRESENTÓ EN LIMA.

Alfonso Ortiz
Tirado en
"Radio Central".
Los años 40 del siglo pasado y muchas voces líricas a través de la radio. Nuestras preferencias se inclinaban a las canciones de Agustín Lara, María Grever, Rafel Hernández y otros autores famosos. Épocas de Juán Arvizu, Nestor Chayres y el Dr. Alfonso Ortiz Tirado. Buenos tenores mexicanos y cuyas canciones eran realmente muy bellas. Lucían sus voces a través del disco y aquellos éxitos se repetían indistintamente por las pocas emisoras que ocupaban el dial. ¡De pronto! ¡Llega a Lima el Dr. Alfonso Ortiz Tirado!

Toda una novedad y los periódicos empezaron a cargar sus páginas con semblanzas de este emblemático tenor. La emisora que lo trajo fue Radio Central, "La emisora más popular". Todo un acontecimiento. Nuestro hermano Ángel consiguió un cancionero especial con todos sus éxitos y que se obsequiaba a los oyentes que asistían a su auditorio de la calle Belén. Cuantas colas tuvimos que hacer para ingresar a ese recinto de gente espectadora. Tenía tan sólo 13 o 14 años. Íbamos acompañando a nuestra mamá y a mi hermana María.

El ingreso estaba asegurado por cuanto Ángel trabajaba con Artacho en "Pregón Deportivo". Las voces de Fidel Ramírez Lazo, Fernando Farrés y Nelson Arrunátegui, el animador, acompañaron a las presentaciones del gran tenor. No recuerdo la hora pero fue de noche. Muy elegante y luciendo un frac blanco, subió al escenario entre palmas de toda la concurrencia. Un vals canción "Rondalla", sirvió para que iniciara su recital. Seguirían "Lamento Borincano", "Cabellera de Plata", "La Feria de las Flores" y todos y cada uno de sus éxitos.

Era un sueño verlo y tan gentil con todos. Un gran señor y con una voz muy especial y clásica. Creo que su timbre y modo de cantar, es fácilmente reconocible por cualquier amante de la música. Estilo único. No nos perdimos ninguna de sus actuaciones a través de la radio. También se presentó en Radio Nacional del Perú que contaba con un extraordinario auditorio. Casi todos los artistas de fama que llegaban contratados a Lima, actuaban obligatoriamente por la emisora del Estado Peruano. Casi una regla.

Ortiz Tirado, era muy querido y respetado en México. Médico de profesión y de generosas actitudes para con los necesitados de atención en su salud. Soy coleccionista de todas sus grabaciones y lamento no haber conservado ese cancionero que se lo autografió a mi hermana. Esta mañana escuchaba su voz en una radio que sintonizo los domingos y que propala música del ayer con mi amigo Jaime Pizarro. "Radio Amistad" de Huaral. En nuestra capital, es imposible hallar este tipo de programación. Felicitaciones.

El Dr. Alfonso Ortiz Tirado, llegó a cantar cientos de canciones líricas y fue también tenor clásico y algunas arias de ópera o romanzas de zarzuela, existen con poca difusión. Fueron sus primera grabaciones hasta que se dedicó plenamente a grabar su repertorio famoso. Ahora ya lo encuentra en "digital" y sería interesante lo haga oír por sus hijos y nietos. Una escuela de canto y un deleite para el oído. Una de las glorias de México al lado de Agustín Lara, Jorge Negrete y aquel cine que no se repitió jamás. Gracias. 

sábado, 15 de octubre de 2011

"JAEL BEJARANO". CANTANTE DE MOLLENDO EN AREQUIPA. GRABÓ CON LA ORQUESTA DE PORFIRIO DÍAZ.

Jael Bejarano
Cuando conocí a Jael Bejarano en persona, no me imaginé que era el autor del vals "Sueño un Cariño" que interpretaban "Los Embajadores Criollos". Fue en 1955, si mal no recuerdo, que este artista debutó en el salón auditorio de Radio Victoria, con una publicidad mínima. Retornaba a Lima, no podría asegurarlo, después de muchos años de ausencia en Chile. Era de buen porte y usaba unos bigotes y peinado al modo argentino. Su buena gomina y se presentaba ante un público ávido de volverlo a ver. 

Por supuesto se habían dado cita muchos artistas de ayer y personas como José Lázaro Tello con el que, luego de su actuación, haríamos un brindis de estilo. Verlo cantar con esa clásica voz afinada y de registro alto, no gritón, me hizo volver a los tiempos de la "Victrola". Alberto Aro era el pianista y las guitarras de la estación Samamé, Velásquez y Augusto Rojas. Empezó cantando "El Árbol de mi Casa" y notamos que se hallaba muy emocionado. Continuaría "Pescadorita", "Tus Ojitos" y muchos temas de su repertorio grabado.

Hombre sencillo y muy comunicativo. No puedo olvidar como, después de finalizada su actuación, hubo una gran cantidad de admiradoras que lo rodearon. Impactante para nosotros fue cuando se encontró con una dama querida y a la que abrazó y besó con efusión. Ignoro quién fue. Lo real es que ese reencuentro con los amigos y admiradores que se hicieron presentes, lo impactaron profúndamente y llegó hasta las lágrimas. Era un veterano cantor que alternó en tiempos pasados con los grandes de nuestro cancionero.

Pianista chileno que dominaba
varios instrumentos musicales y

acompañó a Jael Bejarano.
Tanto José Lázaro Tello y Carlos Alfonso Delgado vivieron de la misma manera esa cita. Luego de pasadas las emociones y a través de un acuerdo, me imagino previo, tuvimos la ocasión de brindar con este caballero de nuestra canción. Sus antíguos discos de 78 RPM los memorizamos en jaranas de nuestro hogar y cuando estos llegaban como parte del alquiler del "pick up" y escogidos por nuestra madre. Su dotación de agujas, una especie de pequeños clavos que se cambiaban cada 5 o 10 reproducciones.

En el tiempo que realizamos nuestro programa "Musiencuentros" en Radio Nacional del Perú, alguien nos obsequió un cassette con los temas grabados por Jael Bejarano. "Tus Ojitos", "Adela", "Arequipa", "El Árbol de mi Casa", "Chilenita" y varias polcas y marineras con el acompañamiento de la orquesta de Porfirio Díaz, músico chileno que grabó también con "Matrouk y Abril" y allí está su famosa versión de "Rocío Matinal", la polca de Melitón Carrasco o los valses "El Plebeyo" y "Me duele el Corazón". Inolvidables.

Agradezco la sugerencia del amigo Pareja que suele llamarnos y nos solicitó ingresáramos esta reseña de Jael Bejarano, según los mollendinos, de su querido puerto y de muchos arequipeños que lo proclaman nacido en la Blanca Ciudad. Lo cierto es que fue un grande en su época. Entregó su vida a difundir sus temas sureños y todo lo perteneciente a la música criolla peruana. Aclaro nuevamente que no soy historiador. Simplemente transcribo mis recuerdos y procurando no exagerar en lo más mínimo estas experiencias. Gracias.

lunes, 10 de octubre de 2011

"EDMUNDO PIZARRO". UN TENOR DE CATEGORÍA EN LA MÚSICA LÍRICA Y LOS PREGONES LIMEÑOS.

Edmundo Pizarro
Debemos sentirnos orgullosos de nuestras voces líricas. Los inicios de Luis Alva y que cantaba en la radio y demostraba ese talento especial, tenía en Edmundo Pizarro un competidor de audiencia. La radio era la vía de lucimiento de estas voces. Había otro tenor de especial canto, Humberto Ferreira. Son vagos mis recuerdos pero sus voces claras. El que nos ocupa hoy y gracias a la evocación de Eduardo Navarro que me sigue nutriendo de personajes del ayer, fue uno de los grandes tenores de su época. Nació en 1919 y luego de largas temporadas sobre los escenarios y cumpliendo su otra profesión de profesional de la abogacía, nos dejó en el 2002 del presente siglo.

Gran recuerdo fotográfico
Como caso anecdótico, tuve a Edmundo Pizarro Dávila de invitado especial sorpresa cuando producía mi programa "Musiencuentros" en Radio Nacional del Perú. Aprovechando los pianos del auditorio de aquel entonces, lo animé a recordar algunos temas líricos populares que fueron sus éxitos. Por ejemplo "Quiéreme Mucho", la inmortal canción de María Grever y otras. Lo hizo con la calidad de sus años mozos y la técnica que jamás se olvida. Fue una experiencia que me llena de orgullo ocurrida antes del 2000. Las fotos que publicamos se las debemos a su hijo Reynaldo Pizarro Antram, quien ha tenido la gentileza de escribirnos y enviárnoslas para este blog. 

Un señor galán.
El tenor Edmundo Pizarro, cantaba frecuentemente en la emisora del Estado y en radio "Victoria", "Central", "Selecta" y otras que tenían programas de auditorio. Concurría expresamente a verlo y era notable para nosotros como, sin hacer mayores esfuerzos, lograba tonos altos y muy bien modulados. Algunos títulos de canciones famosas y que hoy ya nadie canta: "Un Viejo Amor", "Lamento Borincano", "Siboney", "Júrame", "Te quiero dijiste" o más conocida como "Muñequita Linda". Un repertorio de lujo y para el ensueño ¿verdad? Cantaba muy bien "Plaisir D' Amour", "Canción de Cuna". De nuestro repertorio "La Pampa y la Puna", "India Bella" y "Malabrigo" entre otras. Nos parece sentir como fluía esa voz de tenor con tanta fuerza y delicadeza a la vez. Tenía otro sobre nombre, "Juán Carlos Dorcal" y utilizado para canciones netamente románticas y populares.

-
Edmundo Pizarro, Alejandro Granda,
Rosa Mercedes, Luis Alva y Lucrecia
Sarria. Lírica peruana de primera.
Otro de sus fuertes era el clásico ramillete de canciones tradicionales del Perú. Los pregones criollos como "La Tamalera", "El cholo frutero" y otras recopilaciones de Rosa Mercedes Ayarza. "Cuando la Guitarra Llora", un triste con fuga de tondero, muy solicitado y popular en el repertorio de los cantantes líricos. Época de Lucrecia Sarria, Maruja Pons, Amelia Fornari y de nuestra querida amiga Ana María Parodi. También alternó con nuestra exquisita artista Teresa Guedes.  Hizo dúo con muchas de ellas y por supuesto cantando romanzas de Zarzuelas famosas y con que gusto. Hay grabaciones discográficas.

De notable personalidad
Una gran acompañante de estos cantores líricos al piano fue Doña. Elvira Calcagno. Siempre presente en los recitales y notable por su talento y vocación musical. Edmundo Pizarro, viajó al extranjero y compartía su arte con su profesión de abogado y aportes a favor del artista. Por algo se le anunciaba muchas veces como el doctor y podríamos agregar que se doctoró igualmente en el canto. De voz muy suave y acariciadora. No llegaba a las estridencias para conseguir impactar en el escenario. Amplio dominio técnico de la voz e igualmente del escenario. Un caballero del canto que sentó cátedra de su talento y perteneciente a la mayor generación de profesionales del canto como Alejandro Granda y Luis Alva.

Lucida elegancia
Dichosa Juventud
Creo que hemos logrado el objetivo de reseñar a Edmundo Pizarro Dávila, un tenor peruano que recreó los oídos de miles de sus admiradores. Y algo más. Es hermano del abuelo de un famoso futbolista que triunfa en la selección peruana y ganado fama en Alemania. Nada menos que Claudio Pizarro. ¿Habrá heredado algo del buen gusto musical del gran tenor? Nos contentamos con que haga muchos goles para nuestro equipo. Un gusto tremendo el haber evocado a un artista que brilló en mejores tiempos y nos deleitó con su voz y con su canto inmortal. Gracias.


domingo, 2 de octubre de 2011

RUBÉN FLÓREZ. VISTIÓ CON SU VOZ Y LE DIO GALA A LA CANCIÓN CRIOLLA. "EL CANTOR DE CHABUCA".

Rubén Flórez
Nacido para cantar y triunfar. Algo congénito porque se repite a través del tiempo y familia. Su hermano o primo Edgardo Flórez, integró uno de los tríos más famosos del cancionero melódico del Perú allá por los 50 del siglo pasado y que triunfó como "Los Caballeros de la Noche" con Lucho Ríos y la primera voz de Humberto Pejovés. Y lo más palpable y que lo llena de orgullo, su hijo Juán Diego Flórez, el tenor peruano que sigue la tradición de Alejandro Granda y Luis Alva, ya en historia de la lírica mundial.

Rubén Flórez Pinedo, con una personalidad distinta y entregado a su arte canoro, nos sorprendió dándole un matiz distinto a la música criolla. César Miró, autor de letra y música de "Todos Vuelven", ponderaba su particular manera de cantar su vals. No diría lo mismo del famoso salsero Rubén Blades que, cuando salió el disco con su versión, indignado protestaba por haberlo deformado. Allí notarán la gran diferencia. Rubén, en un tiempo de grandes intérpretes criollos de otros matices, se distinguió por su exquisita voz y su particular manera de cantar.

Con su amigo
el gran "Raphael".
Mario Cavagnaro, el autor de "La Noche de tu Ausencia" lo calificó como "El cantor lírico del Vals y de las canciones de Latino América". Una verdadera pintura esta expresión. Pero sin ninguna duda lo que afirmó Chabuca Granda de él, fue indiscutible: "Es el intérprete más exacto de mis composiciones". Siempre oigo ese L.P. grabado con Pepe Torres y su guitarra y que verdaderamente atesoro. Ha grabado mucho y actuado en diversos escenarios como en la televisión. Siempre elegante y distinto. Una Voz de Oro.

Nuestra profesión de músico hizo que alternáramos con él en diversas celebraciones y acompañarlo. Actividades del Rotary Club y de lo mejor de la sociedad limeña. Siempre en los mejores escenarios y haciendo oír su voz entre los aplausos de sus admiradores. Por esa época nos llamó por teléfono para algo que nos resultó una grata sorpresa: Amenizar su matrimonio con la novia que le daría un hijo, orgullo del Perú, Juán Diego Flórez. Los hice bailar el célebre "Danubio Azul" y un arreglo espontáneo nuestro de "La Flor de la Canela". ¡Fiesta inolvidable!

En familia y con Juán Diego.
El inició su trayectoria profesional en el canto, cuando la autora de sus éxitos, Chabuca Granda, recibió "Las Palmas de Oro de Hollywood" y al ser designada como "La mejor compositora latino americana". Actuó al lado de Betty Misiego, Porfirio Vásquez y su "Espectáculo Negro", Oscar Avilés, Manolo Ávalos y como era natural, la propia Chabuca. En 1982, ganó el último Festival  de la Canción Peruana y cantando "La Esquina", compuesta por Gonzalo Rose y Víctor Merino. Triunfos que lo elevaron pero jamás marearon.

Continúa siempre cantando y haciendo lo nuestro. Siente un orgullo natural de ser padre de Juán Diego y es frecuente oírlos cantar a dúo, cada vez que llega el tenor a Lima y evocando tiempos pasados. Risueñamente comenta que antes se decía que Juán Diego era hijo de RUBÉN FLÓREZ. Hoy es al revés. Tanta es la fama de nuestro divo y se siente complacido de que así sea. Desde aquí nuestra reseña y decirles que me da gusto ser amigo del mejor cantor de nuestra música criolla e internacional. Este, nuestro modesto homenaje. Gracias.

NOTA DOLOROSA. Agregada el jueves 14 de Mayo de 2015. Los medios de comunicación han dado a conocer el sensible fallecimiento de este gran personaje de nuestro criollismo, acaecido la madrugada del miércoles 13. Pérdida tremenda y que enluta al Perú entero. Nuestras sentidas condolencias.

sábado, 1 de octubre de 2011

ERNESTO RÁEZ MENDIOLA Y SU HOMENAJE A ROSA WUNDER. UNA VALIOSA CONFESIÓN.

"Rosa Wunder".
Fuego letal es la mirada y la Rosa fugaz se nos marchita en un tiempo sin medida que sólo los recuerdos rescatan del naufragio. Conocí a Rosa Wunder en los años sesenta. De hermosa presencia, espíritu impaciente y apasionado amor por el teatro. Soñaba entonces con interpretar a los mejores autores de la época. Así logró llevar a escena con el gran actor Alfredo Bouroncle, “Calígula”, de Albert Camus, en el Teatro Colón que, por aquellos días recuperó su original condición de espacio teatral. 

En otra ocasión por oponerse dignamente a interrumpir una temporada pactada en el Teatro La Cabaña, fue desalojada a la fuerza por la policía, la cual tuvo que recurrir a los gases lacrimógenos para que saliéramos los compañeros del teatro donde habíamos ido a darle nuestro apoyo directo, como se hacía en aquellos tiempos en que sin más organización que la camaradería no dudábamos en manifestarnos abiertamente contra la injusticia. Ahora se requieren acuerdos de directiva nacional para que los teatreros se pronuncien. 

No cabe duda que los tiempos han cambiado. Rosa Wunder fue pionera en la lucha por hacer de nuestro teatro una expresión cabal. Hay que recordarla así. Sobre todo las nuevas generaciones que siempre creen que ellos son los primeros en asumir determinadas actitudes. Fue, como tantos quijotes del teatro, una artista llena de sueños que concretó a veces sí y muchas no, pero que no se detuvo jamás, ni dejó de esforzarse por realizarlos. No me sorprende que se denuncie que un funcionario o varios funcionarios declarasen no conocerla. Así han sido siempre los burócratas de la cultura. 

¿No fueron así acaso los funcionarios del primer Ministerio de Cultura?. Este, el de Susana, trata de cantar otra canción, ojalá que les salga tan entonada y sensible como las que sabe interpretar nuestra embajadora de la UNICEF, ahora cabeza de un honrado contingente de bien intencionados funcionarios. No dudo que estarán tomando nota y enviarán a alguien a representarlos porque, si bien es verdad que hay que dialogar con los vivos para definir planes futuros, también hay que dialogar con los muertos para rendir homenaje a los esfuerzos del pasado. 

Yo, que la conocí como un alma vehemente sé que se lo merece por su trayectoria límpida, sin dejar de lamentar que los últimos tramos fueran parecidos a los de tantos de nuestros hermanos que han ido dejándonos en los últimos tiempos. La vida sigue. Pero ausencias como las de Rosa Wunder, provocan el silencio de las estrellas, porque el teatro con el que soñó aún no ha llegado y nada es más fuerte que el reclamo intenso de los que esperan desde la eternidad. 

(Importante: Lo dedicado a Rosa Wunder en los párrafos anteriores, es la transcripción directa del correo a este blog, de las palabras del actor, director y hermano en el arte Don Ernesto Ráez Mendiola, que conoció todo el dominio de la escena en la que estuvo involucrada nuestra querida actriz Rosa Wunder. Un aporte que aprovechamos para dar relieve a su figura). Gracias.