
María del Carmen Dongo Joulien, una jovencita que solía visitarlo y nos acompañaba con su sencillez y grata conversación, mientras transcurrían las 4 horas de nuestro entretenido turno. Jamás hubiéramos imaginado que, con el correr de los años, esta tranquila y serena dama, nos sorprendería con su incursión en un arte poco frecuentado por el género femenino. "El Cajón", aquel que sirve para acompañar marineras y festejos en todo fin de fiesta, había sido elegido por María del Carmen para labrarse un futuro.

María del Carmen, es el fruto de la unión de sus padres, Isabel Joulien, magnífica segunda voz de Anita, las "Hermanas del Rocío" y Víctor Dongo Casalino, el "Caballero del Micrófono". Su sensibilidad artística la llevó al arte que hoy practica y que ya muestra buenos resultados a lo largo de su carrera. Está dedicada a difundir "el cajón". Es una verdadera instructora profesional y organiza sus acreditados "Talleres EXPRESS" en los que beneficia a cientos de jóvenes, además, con sus clases de danzas y bailes afroperuanos.

El propio Paco de Lucía, excepcional guitarrista hispano, utiliza en sus rumbas el sonoro sonido de nuestro "cajón", adaptado a su estilo. Méritos de MARÍA DEL CARMEN DONGO, una maestra que le da fama y sabe difundirlo con propiedad y elegancia. Aplausos para ella desde esta galería dedicada a los "Artistas en el Perú". Lo decimos con el cariño que se ganó entre nosotros y sabe que nunca olvidamos a su entrañable guía y padre Víctor Dongo Casalino, en la Gloria de Dios. Gracias.
Gracias por el tan merecido homenaje a Victor Dongo Casalino, y su reseña de la trayectoria de María del Carmen Dongo, un orgullo Peruano indiscutible, orgullo personal por ser su amiga.
ResponderEliminarA la "Chavi":
ResponderEliminarDecimos la verdad y con amplios conocimientos. Agradecidos por su expresión hacia este blog.