Powered By Blogger

miércoles, 9 de marzo de 2011

"LOS MORUNOS" MANUEL ORTIZ, EL ÚNICO ORIGINAL Y CANTÓ CON "LOS PANCHOS".

De los Santos, Pastor y Ortiz.
Es, sin ninguna duda, el trío de melódicos más importante del Perú. Con una gran trayectoria y mucha pasión por la música romántica. Manuel Ortiz, su primera voz, es el único exponente de aquel conjunto original que apareciera por la década de 1950 con un guitarrista de ojos rasgados llamado Manuel "Hiro" Miyashiro y que tendría la virtud de elegir el nombre que los hizo famosos. No recuerdo si el otro integrante, el de la segunda voz, fue Guillermo Medina. Se comenzaron a encumbrar en la década del 60.

Tengo entendido que Miyashiro, buen puntero y acompañante de excelentes voces tanto en actuaciones como en discos, se alejó del trío en 1961. Por esos tiempos surgieron otros tríos inolvidables. Nombraré algunos. "Los Guajiros", "Los Claveles", "El Trío Sonorama" de los Hnos Catter, aquellos que grabaron el vals "Ocarinas", "El Trío Perú" y muchos más. Ya era época de la televisión cuando cantaban juntos Manuel Ortiz, Guillermo Medina y Alfredo Aguirre. Yo laboraba en Radio Central.

Ortiz, Aguirre y Medina 
Hacíamos "Los Fantasmas se divierten" y "El Bodeguero" con Juvenal Malpartida "Pachitea". Se efectuó un campeonato de fulbito en Maranga y concurríamos a la canchita de un Club residencial y compañero del equipo de "Central" fue Alfredo Aguirre. También participaron Felipe Sanguinetti y el locutor deportivo Chávez Campoverde, ambos ya fallecidos. Un mal esfuerzo hizo que me retirara lesionado y dijera adios a estas actividades. El "moruno" Aguirre, conformaría después "Los Hnos. Aguirre" en criollismo.

"Los Morunos", han tenido una dilatada actuación en diversos escenarios. Su popularidad se acrecienta cuando se unen al trío, el experimentado Modesto Pastor, acompañante famoso con Rafael Amaranto de Luis Abanto Morales. Antes, este dúo de guitarristas con otro excelente cantante apellidado Arrieta, ganaron la guitarra que donaron "Los Panchos" en una de sus primeras actuaciones en Lima. Adaptarse al trío "Los Morunos", no fue nada difícil para Modesto Pastor. 

Ortiz, Pastor y Silva.
El que verdaderamente elevó la popularidad del trío fue Luis Silva, extraordinario "requinto" y con tremenda facilidad para imitar las introducciones de los boleros de "Los Panchos". Además creativo y allí están como pruebas "Apaga la Tele" y "Motivos". Nos tocó amenizar una actividad en Chacarilla del Estanque y cedimos nuestro equipo de amplificación a "Los Morunos". Nos convertimos en sonidistas y pudimos apreciar el verdadero afecto del público concurrente, en su mayoría padres de familia, hacia ellos.

Manuel Ortiz, tuvo el privilegio de reemplazar a Ovidio Hernández, primera voz de "Los "Panchos" en una de sus visitas a Lima y que falleciera repentinamente. La voz de un peruano se encumbró y cantó nada menos que con Alfredo Gil y Chucho Navarro, los originales y leyenda romántica del mundo del bolero. Al deceso de Luis Silva, lo suple Tito de los Santos, un joven elemento que ha sabido adaptarse a "Los Morunos" y por lo tanto, señala la vigencia del trío. ¡Felicitaciones! Es mi modesto homenaje, amigos. Gracias.

9 comentarios:

  1. Interesante y merecido homenaje a Los Morunos, el trío más completo en la historia del bolero peruano.

    Es sin embargo lamentable, que en ningún momento se mencione al trío pionero del bolero peruano, sin el cual probablemente tríos como Los Morunos no hubieran llegado al sitial donde están. Me refiero a Los Caballeros de la Noche.

    Ellos fueron quienes en 1950, impulsaron al bolero peruano, de la mano con su compositor exclusivo Mario Cavagnaro.
    Edgardo Flores, Humberto Pejovés y Lucho Ríos estrenaron en el Perú Osito de Felpa (gran éxito) y luego se la enseñaron personalmente a Los Panchos, quienes la popularizaron internacionalmente.

    Grandes Los Morunos, pero hay que dar al César lo que es del César!

    ResponderEliminar
  2. Queridos "Troveros CriolloS:
    Quien anda metido hurgando en los recuerdos a personajes del arte como los que venimos publicando, tenemos siempre en mente reseñar a los que merecen. Debeo agradecerles este recuerdo a "Los Caballeros de la Noche". Quizá esté confundido pero para mí era "El Cuarteto Universitario" el que llevaba como primera voz a Humberto Pejovés y como colaborador a Mario Cavagnaro. Me rindo ante la evidencia de "Los Troveros Criollos" que tienen en Lucho Garland, admirado amigo, su pilar y sostén. A Pepe Lad, legendario en el criollismo y por supuesto a Humberto Pejovés, una voz magistral que siempre evoco en mis reseñas. Gracias "Troveros Criollos". En una fecha como la doy Viernes Santo, nada más apropiado aquelo de "Al César lo que es del César..." Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hace algunos años, poco antes del fallecimiento del tío Lucho Ríos, Los Caballeros de la Noche se reunieron en la casa de papá. Los tíos Lucho, Edgardo Flores y papá estuvieron acompañados de esposas, hijos y nietos. Fue una recordada tarde de buen canto, fotos y aromático almuerzo limeño en la que no pudo faltar la interpretación de "Osito de Felpa". Fue emocionante oirlos cantar en su tercera edad con mejor brillantez que la de sus tiempos mozos. Querido Pepe, gracias por recordarlos siempre. Gracias a José Carlos por sus generosas palabras, gracias a Oldies. En casa nunca falta la buena música con cuchara de palo y pisco incluidos, sobre todo cuando el tío Edgardo y papá se juntan.

    ResponderEliminar
  4. No tienes porqué Beto. Siempre es bueno hacer justicia o como escribí líneas arriba, dar al César lo que es del César, con los grandes de la música peruana. Con los que se fueron y con quienes felizmente, aún están con nosotros.

    Ese también es una de los más encomiables propósitos de Don José Carlos.

    Un abrazo, Pepe

    ResponderEliminar
  5. Emocionante el comentario sobre "Los Caballeros de la Noche". Gracias a Beto Pejovés por la historia y creo que nos vamos hermanando.Ya estoy en la Tercera y siempre mi homenaje a Humberto, el de la inacabable voz y a Edgardo Flores. Me pregunto quién es Pepe. Un abrazo a todos y que crezca esta familia.

    ResponderEliminar
  6. Disculpen estimados seguidores del Blog. Me pasaron mal el dato. Quien en realidad falleció fue Salvador Quintana Valdivia. Sus restos se velan en el Subcafae de Petit Thouars, al lado de Radio Nacional. Salvador es compositor del tema emblema de los mollendinos "Puerto Bravo". Trunfaron en radio Victoria allá por 1945. Que en paz descanse.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Don Luis:
    Como notará hemos evitado su anterior mensaje y en el que había confundido al recientemente fallecido Salvador Quintana Valdivia, famoso integrante del "Trío Perú" o de "Los Hermanos Quintana". Lamentamos lo ocurrido. Existe una reseña sobre ellos en este blog. Mi más sentido pésame a sus familiares.

    ResponderEliminar
  8. Dècadas que no escucho la mùsica peruana. Vengo de escuchar en Y.Tube el tema el tema 'Egoista'. interpretado por 'Los Morunoos' Parece que el tìtulo del àlbum es "Grandes baladas en trìo). Debo decir me fue insoportable, corte al minuto. El cantante pèsimo. Recorriendo y.Tube, me tropiezo con otro tema 'Mi viejo', dada la nueva teconologìa de grabaciones, debo decir, aceptable. Me pregunto si el cantante en estos dos temas mencionados es el mismo.

    Gracias por la respuesta

    ResponderEliminar