sábado, 26 de marzo de 2011

"JESÚS MORALES". LA ACTRIZ DE RADIOTEATRO Y LUEGO FIGURA COMEDIANTE EN LA TELEVISIÓN.

"Siempre salerosa"
El vals "Desdén" de Miguel Paz, otrora pianista e integrante de "Los Trovadores del Perú" afirmaba que "Toda repetición es una ofensa". Se refería a que nada que se repita o se imite, tenía el valor inalcanzable de lo original. Es lo que podríamos comentar de quienes intentan realizar una versión moderna del programa "Risas y Salsa" en un canal limeño. Hay voluntad y esfuerzo y permítanme sugerir a esos "talentosos" imitadores que hoy animan dicho programa, que mejor estaban en su anterior versión por Canal 7.

Lo que si me agradó ha sido el homenaje a Jesús Morales y todos los obsequios que se llevó. Bien por ella y triste porque se aprovecha su figura para promocionar a un candidato al Congreso. Jesús, la actriz, la artista merece mucho más. No conozco de su actual situación ya en el retiro pero, como muchos actores, tuvo que recurrir a la comedia en la televisión para destacar y ganarse el sustento. Su mejor época la catalogo en la época del radioteatro. Insuperable haciendo "tipos" de diversos personajes.

Hacendosa con sus flores.
Una facilidad para identificarse con "la huachafa" o la "cholita motosa". Cada novela radioteatralizada, tenía en Jesús Morales la garantía del éxito. Aquellos tiempos de los 60, muy salerosa y guapa. Conquistó nada menos que a Marco Antonio Castro, aquel colega de muy buen tipo y con el que se unió en matrimonio. Un verdadero honor haber compartido muchas radio novelas en "Victoria", "La Crónica", "Central" y muchas más, al lado de los mejores Directores y artistas de gran renombre e inolvidables.

Guardo como un tesoro su grabación al lado de Antonio Salim y en el que protagonizan a personajes del "callejón criollo" y con gran sabor humorístico. En "Risas y Salsa" y mucho más antes el "El Tornillo", se afincó para siempre representando a personajes que divertían al público que gozó con su talento. Mujer preparada que abandonó la docencia en la educación y que le costó para graduarse buenos años de su vida. Actriz de actrices. De perfil bajo y sin figuretismos, poco hizo en telenovelas y teatro.

El 30 de Agosto de 2016.
Más de cincuenta años en el mundo de la comedia. Muy querida por todos y luchadora por los derechos del artista. Gran mamá y sacrificada esposa. Una gran mujer. Me inclino ante ella y le muestro mi admiración. Ha sabido superar muchas contingencias a las que la sometió la vida y salió airosa. Temple de acero y espíritu salvo de todo lo que podría atormentarla. Sin rencores y con mucho amor para todos. Es lo que reseño de una amiga y compañera de la radio y la televisión. Te aplaudo Jesús. Dios está contigo.

Este reseña cuenta con un agregado con fecha 30 de Agosto de 2016. Como pueden apreciar estamos Jesús y yo en un encuentro fortuito en una kermesse realizada en el Colegio Santa Rosa de Lince y donde estudian mis nietos Alejandra y Joaquín. La abuelita Jesús estaba presente y fue un reencuentro emocionante y evocando tiempos felices del radioteatro. Dios nos siga protegiendo. Publicada la foto en Facebook, ocasionó una avalancha de comentarios hacia ella y recordándola como se merece. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario