domingo, 31 de octubre de 2010

"29 DE OCTUBRE". PRIMER ANIVERSARIO DE "LOCUTORES Y ARTISTAS EN EL PERÚ".

Jesús Vásquez.
"Locutores y Artistas en el Perú", fue la inspiración de este reseñador para hablar de sus colegas. Para referirnos a una época radial inolvidable. Personajes que cautivaron a la audiencia general y fueron famosos. Locutores, los grandes actores del radioteatro y toda la gama que involucraba al arte, empezaron a tener cabida en estos escritos y llenar páginas diariamente de manera incontenible. Sin mayores pretensiones de reconocimiento alguno y que hoy, después de 365 días, consideramos un grato triunfo.

Delia Vallejos.
"Locutores y Artistas en el Perú", es un homenaje contínuo a "La Canción Criolla". Reseñar a los compositores, referirnos a sus vidas, lograr comentarios de nuestros lectores que refuerzan cada nota, es una verdadera compensación evocativa a su arte. Los cantantes, los músicos, los arreglistas y todos quienes intervenieron en la difusión de las página criollas, están en muchas de estas pequeñas evocaciones, diríamos una síntesis, que van tomando forma de historias. Empezamos nuestra tarea un 29 de Octubre de 2009.

Esther Granados.
Quiere decir que hoy y siendo las ocho de la noche, estamos apagando velitas frente a mi teclado de escribir. Me siento dichoso en esta diaria soledad. Es el mejor momento. Libre de distracciones y empeñado en sacar del olvido a quienes, por el paso del tiempo, dejaron de existir. Gozamos extrayendo de nuestras vivencias, los nombres de compañeros del arte, de padres del criollismo y de todos los que, ayer y hoy, siguen en la tarea de engrandecer nuestro cancionero. A ustedes, reconocido por vuestro aliento.

Eloísa Angulo.
Cuando decidimos ingresar a este medio cibernético, lo hicimos como "Locutores y Artistas en el Perú". El tiempo nos iba indicando que había que separar, por razones de organización, ambas actividades. Las cada vez más numerosas visitas a ambas páginas, es el aplauso silencioso a esta muda entrega. Cada día o noche es motivo de recuerdo. Nunca antes había pasado tanto tiempo frente al teclado de escribir. Les confieso que nunca me sentí tan feliz y sobre todo, que supero el pensamiento de mi mal.

Alicia Lizárraga.
Si van a la primera reseña o "la más antígua", hallarán lo que hace un año entregué como homenaje a nuestras queridas profesiones. La locución y la música. Las siento en el alma y como músico, nunca dejo de ejercerla. Mis dedos continúan ágiles y en aquellos otros teclados, vivo mi peruanidad y me doy el gran gusto. Como locutor, creo que el cometido de la idea, ya tiene su compensación. Gracias por acompañarnos en "Locutores y Artistas en el Perú" y una especial mención a OLDIES, comentarista de lujo y amigo.


Tengo que agradecer a Carlos Castro Maya, a Benito Sorrentino Carlá en Venezuela y a Carlos Morán Euribe por sus alientos constantes. A los "seguidores" de estos bloguers que con su compañía nos liberan de la soledad y hacen renacer mis ideas. A los miles de visitantes que llegan a nuestras páginas. A mis colegas de la Asociación de Locutores del Perú y en especial a Rosa Lozano que ha sabido estimularnos en busca de la unión de esta entidad. A todos, Artistas y Locutores, de corazón: ¡muchísimas gracias!
  

martes, 26 de octubre de 2010

ANTONIO LARI. "EL TENOR PERUANO CON ALMA DE NAPOLITANO".

¡Con qué gusto saborea su café!
Les presento a un amigo que coloca sus interpretaciones en "You Tube". No es un profesional, pero si un artista que siente lo que canta. Se emociona hasta el llanto y ha tenido que entrenarse constantemente para no caer en ese sentimentalismo que le "malogra" el número. Puedo considerarlo un hermano en el arte. Posee un registro bastante alto, tiene entonación, no desafina y lo más importante: canta "para el cuore". No le interesa que lo aplaudan ni lo agasajen. Es un tren que hace sonar su sirena para mostrar su presencia.

El repertorio, como es lógico, tiene que ver con la lírica. Es un coleccionista de grabaciones de los más grandes tenores del mundo. Sus favoritos: Mario Lanza, Luciano Pavarotti, Mario del Mónaco, Guiuseppe Di Stefano, Luis Alva y, bueno, no hay sitio para copiar su colección particular. Vive prendido al Blog de Giuseppe Ulivi, un extraordinario coleccionista italiano que reside en el Brasil y que pone en Internet, un repertorio gigante de las mejores canciones de todos los tiempos. "L'Italia In Brasile" es el nombre.

Les contaré algo más de mi amigo Antonio Lari Fallaque. Al margen de su actividad deportiva por el canto, mantiene una muy buena posición en el campo empresarial y está ligado a los momentos en que nos falla el teléfono o el cable. Sus expertos técnicos,  nos solucionan cualquier problema en menos lo que canta un gallo. Si diríamos en el cantar de Antonio, su empresa habría quebrado hace rato. Hemos tenido el gusto de acompañarlo con nuestros teclados y apoyarlo en su lucimiento.

En efecto, fue invitado por quien escribe estas reseñas a una celebración por "El Día del Locutor". Nos regaló "O Sole Mio", "Torna a Sorrento" y "Maria Mari", tres canzonettas tradicionales que se convirtieron en cuatro porque hubo "bis". Le estoy debiendo una visita ante una invitación que nos hizo para celebrar su cumpleaños y pasarlo juntos en unión de su familia y amistades. Hasta carro nos puso. Hubo imponderables pero, todo es cuestión de que nuestra salud se mantenga bien. Te lo prometo caro amigo.

Es un viajero constante y hace un año visitó la península itálica. Piezas musicales de canto de la propia Italia, llegaron en su cargamento acompañante. Nos obsequió toda la colección de Giuseppe Ulivi y nos da motivo a encender los teclados y dar rienda suelta a extraer de esas partituras, todo el encanto de su música. Desde aquí, un saludo a su digna esposa y sus hijos, en especial a Antonino, brazo derecho de este papá cantor y verdadero amigo. En cuanto termine la reseña, iré a oír su balada romántica.

En YOU TUBE, gracias a la técnica del video, canta al lado de Luciano Pavarotti. ¡Qué lujo! Están todas y cada una de sus grabaciones en casa y en cuanto lugar se presente. A modo de entretenernos, siempre nos encanta visitar su sitio de Internet. Un abrazo ANTONIO LARI FALLAQUE, como siempre lo repetiré, "el tenor con Alma de Napolitano". Nuestro pequeño Carusso y gran amigo. Un aficionado al canto que lo vive con Alma, Corazón y Vida. "Tutto il mio cuore per te". Grazie.

martes, 19 de octubre de 2010

"MANUEL COVARRUBIAS CASTILLO! SE INMORTALIZÓ CON "OCARINAS" Y "TUS PUPILAS". PRECIOSO ES EL VALS "ANA PAWLOVA".

Manuel
Covarrubias
Me siento honrado de reseñar a Manuel Covarrubias Castillo, un compositor de antaño y ya desaparecido que tuve el gusto de tratar en mi etapa de aprendizaje del criollismo -manera de disimular los años de incipiente bohemia al lado de José Lázaro Tello- y que me da autoridad, lo digo con toda modestia, para escribir sobre su persona. De baja estatura, con mucha chispa y esa humildad de los que vinieron a este mundo teñidos del color de San Martín de Porras. Lo traté siempre con el mayor respeto y logramos hacer una buena amistad, respetando los años.

Buen acompañante de guitarra y metido en la caldera donde hervían las ideas y se extraían en forma de valses, polcas y marineras, lo que los grandes intérpretes, los famosos, solicitaban para su repertorio. Aquellos sábados en el "Pinglo" o en el "Carlos A. Saco, se han fotografiado y fijado para siempre en mi memoria. Nombraré "Tus Pupilas", "Zoila Rosa", "Las Limeñas", "Sueños de amor", "María Julia, "Morir Ansiara" y "El Jilguerillo", para ponerle etiqueta de lujo a este señor. Temas que están en los discos de "Fiesta Criolla", "Los morochucos", "Los Cholos" y decenas de buenos  cantores.

En 1963, me tocó conducir "Lo Mejor del Criollismo" en Victoria Televisión Canal 2. Actuación de diversos astros de nuestro cancionero y la visita de los compositores laureados. Un contacto directo con Don Pedro Espinel, Amparo Baluarte y el que estoy reseñando, Manuel Covarrubias, entre otros. Al preguntarle sobre cómo nació "Ocarinas", me sorprendió con lo más insólito que pudiera haber oído. Esa letra preciosa la había extraído de los antiguos cancioneros "BRISTOL". ¡Como lo hacían todos! Dicho por él. También del "Cancionero Sal de Uvas Picot". Conservamos algunos y son parte de nuestro tesoro bibliográfico.

Todo un éxito lo es "Ocarinas".
Quedé perplejo y me aclaró. "Es una verdad que duele pero, nuestra mayor virtud es componer música. No tenemos inspiración poética y muchos hicieron lo mismo". Y la verdad, lo que declaró Covarrubias fue algo que no trascendió pero nos mostró a un hombre noble y sincero. Ahora que, esa música que salió de sus adentros, adornó en alegría y sabor al verso "Ocarinas". Porque Manuel, fue más músico que poeta. Afirmación del propio autor de tantos valses y polcas conocidos. No generalizamos su opinión. "Ana Pawlova", fue letra del exdrujulista poeta tacneño Juán Valles Vargas. La música se la puso, a su pedido, Covarrubias.

Tuvo un amigo cantor llamado Julio Sotil y con el que cantaban a dúo. Hermanados por el arte, siente con tristeza su muerte y le compone, letra y música "A mi amigo". Nace entonces el compositor y continúa con otro vals melancólico al que tituló "A Mi Madre" y que completaría en trilogía necrológica con dedicación a su otro amigo, "Pedro Arzola. Volvería a cantar y esta vez con Ceferino Vergara, cotizándose ambos como buenos exponentes de nuestro cancionero. No conozco vals dedicado a esta voz. Nació un 14 de Mayo de 1896 y nos dejó el 13 de Marzo de 1975. Como de costumbre, en el más triste olvido.

MANUEL COVARRUBIAS CASTILLO, el marmolero, el artista que ha dejado sus lindas làpidas en un muestrario anónimo, hizo varios temas musicales que no debo omitir: "Las Limeñas", "Sueños de Amor", "Las Cautivas", "Las Flores de mi Bandera", "Ilusiones Muertas", cantado por Irma y Oswaldo y otros que se hicieron sentir en épocas de la radio y que hoy son sólo recuerdos. Vive eternamente con su "Ocarinas", gran éxito de los "Hermanos Catter" -el "Trío Sonorama- que serán motivo de otra reseña. Un verdadero homenaje en el mes de La Canción Criolla. Gracias.

miércoles, 13 de octubre de 2010

*ALVARO GONZÁLEZ". ACTOR DE RADIOTEATROS, CINE Y TELEVISIÓN. COMEDIANTE DE PRIMERA LÍNEA.

"Alvaro Gonzales".
Es el señor Rodulfo Rumildo Curotto Cruzado. Son sus nombres y apellidos  reales. Como todos los artistas optó por el seudónimo para evitar la rima con "Curotto". (Su gran secreto). Está asociado a nuestros inicios en Radio Victoria con los radioteatros y otra larga etapa en radio "La Crónica". Poseía un excelente timbre de voz y ligado al canto con su tesitura de barítono. Nos divertíamos entonando romanzas zarzueleras durante los ensayos y aprovechando de los pianos de las emisoras que antes menciono. Amante de hacer bromas y poco afecto a recibirlas. Gran amigo y, en los 60 del anterior siglo, brazo derecho de Miguel Arnáiz, por entonces Secretario General del Sindicato de Actores del Perú. Conservo el carné con las firmas de ambos. Una lástima que esta organización no lograra un firme cimiento en sus bases.

"La Banda del Choclito", éxito de "Guayabera Sucia".
Se hizo muy famoso integrando "La Banda del Choclito" y su personaje "Guayabera Sucia". No podía contener la risa cuando lo describían y es que muchas veces el narrador le agregaba algo de lo suyo que lo sorprendía. "La Muerte Llega en el Segundo Show", fue una película nacional en la que probó sus dotes de actor cinematográfico. Como anécdota recuerdo que Álvaro hacia el papel de un "rico millonario" de tantos. En una de las escenas, al subir una escalera, la toma quedó precisa en "el taco desgastado" de sus zapatos y, como es lógico, ocasionó un comentario general y divertido entre los actores compañeros de trabajo. Muy trabajador y buen negociante de quesos. En nuestros ratos libres solíamos acompañarlo en estos quehaceres por el Mercado Mayorista, el de la famosa "Parada" de la Av. Aviación. Según él, allí funcionaba su fábrica que nunca llegamos a conocer. Teníamos que esperarle hasta que aparecía con su mercadería.

Con Fernando Farrés conformaron "Los Michis".
En esos tiempos eran frecuentes nuestros encuentros con el genial actor Alex Valle, igualmente proveedor de sillas e implementos para organizar pequeñas salas de teatro. El viejo comediante era un perfecto conocedor del barrio de "Tacora" y muy querido y respetado por esa "sociedad" negociante. Álvaro González, procedía de una familia numerosa de 14 hermanos. Siempre le gustó cantar. Cuando integrábamos el elenco de Guillermo Lecca Iturbe en Radio Nacional, aquel piano del auditorio de dicha emisora nos sirvió para los primeros ensayos de "Los Michis", el dueto cantor conformado por Fernando Farrés y él. Se lucieron en "El Tornillo" y en "Risas y Salsa" en la época de la televisión. Su canción preferida era "Farolito", el vals de Agustín Lara y, la verdad, fue una lástima no haya sido grabada.

Rodulfo Rumildo Curotto Cruzado.
Estábamos unidos por el arte y el buen humor. Un ser humano de mucha nobleza, carismático y muchas veces enigmático. Finalmente seguimos distintos caminos. El nuestro se cimentó en la locución y la música y él continuó en los programas cómicos de la televisión. Rumildo Curotto, de apellido que pudo ser muy bien aprovechado, es sin ninguna duda todo un señor actor. Un artista que navega en el olvido y cuando se ha tratado de entrevistarlo por el joven periodismo actual, ha rechazado estos intentos. Vive recluido en sus intimidades  y no merece esa suerte. Por otro lado, jamás olvido un desplante que nos hiciera en un encuentro fortuito y que, confiado en nuestra amistad lo llamé "Guayabera Sucia". Jamás supe si lo hizo en broma, porque era muy amante de hacerlas. Prefiero recordarlo en nuestras épocas de juventud. En tiempos de Telecentro, recuerdo que tomó en sus brazos a una dama para ayudarla a cruzar la Av. Arequipa. ¡Era tremendo! La chica no sabía qué decir. Si yo tomaba mi ómnibus, él esperaba que arrancara para, en histriónica actuación, subía y me identificaba como un psicópata, ocasionando que los viajantes quedaran asombrados. No existía la televisión y no era conocido. Un bromista pesado.

Falleció el 2 de Agosto de 2016
Ese fue el actor "ALVARO GONZÁLES", el que jamás olvido y me agradaría volver a ver. Muy buena pareja con "el loco César Ureta". Los soporté a ambos y comprendiendo de algún modo su afán de actuación y lucimiento. Ellos progresaron como comediantes y nosotros nos conformamos con lo que hemos sido siempre.  Hoy, contadores de estas reseñas que espero les agraden. Gracias.

NOTA.- Agregada el Martes 2 de Agosto de 2016. Tanto la prensa escrita como la televisión, dio a conocer el lamentable deceso de Álvaro Gonzales ocurrida en el Hospital Almenara y al que ingresó de emergencia el 20 de Julio del mismo año. Tenía 89 años de edad. Pudimos reencontrarnos en una celebración del Día del Locutor del año anterior y también verlo en una última presentación en la televisión con Guillermo Campos y el comediante Andrés Hurtado. Que en Paz descanse.

"RULLI RENDO" Y TODOS SUS "TOQUES" LLENOS DE ALEGRÍA. DA MUCHO GUSTO BAILAR A SU ESTILO. GRACIAS JULIO BARRERA LARRIEGA.

"Rulli Rendo"
La mañana estaba fría en este 14 de Octubre perteneciente a la Primavera. Luego de ver el rescate de los mineros chilenos y sentir la satisfacción del caso, me encontré con un vídeo de Julio Edgardo Barrera Larriega, un chiclayanito que admiraba como cantor de los éxitos de Domingo Rullo. Grabó muchos de ellos y se convirtió en un ídolo de aquella juventud. Época de Rita Sáenz y si hablamos de grupos y orquestas animadoras de grandes fiestas, les menciono a la de "Los Hnos. Silva", la del propio "DomingoRullo" y nuestra agrupación orquestal. Me refiero a "Rulli Rendo". Carismático en extremo. Vio afianzarse su popularidad a pasos acelerados en festivales, concursos y todo tipo de espectáculos que requerían su presencia artística. Figura popular de la radio, televisión y del mundo discográfico.

Aquel chico Barrera y al que Raúl del Mar, gran cantante de música argentina, Domingo Rullo, Peter Delis, Héctor Ferreyra, queridos músicos argentinos que le hallaron un sobrenombre, basados en Rulli y Rendo, dos famosos futbolistas del seleccionado pre olímpico argentino de 1964 y que extrajeron del "Gráfico" de aquellos años. El "Rulli Rendo" pegó, se quedó y pese al tiempo transcurrido, sigue vigente. En buena hora. No olvida que se inició en "Radio Club Infantil" de Maruja Venegas en Radio Mundial y en "La Hora de los niños" con Juanito Sedó, "El Tío Juan", en Canal 4 de Televisión. Dos experiencias infantiles en programas de gran prestigio y popularidad.

L. Watanabe, Yuriko, Raquel, Homero, Rulli y Dino Cabello.
Les cuento que me deleitaba observando una linda secuencia del recordado "Triki Trak" que animaba Pinasco en Canal 4 y que presentaba a Rulli con todo su coro de cantores y bailarines. Era el fin de fiesta. De pronto comprometen a mover las "bisagras" a "Rulito" y este no se hace de rogar. Da algunos pasos como si fueran los primeros, demostrando que no era su fuerte. Ingresa al ruedo Sonia Oquendo y al "toque" Diana García, la locutora y compañera nuestra de muchos años en promociones de América TV y ahora ausente. ¡Qué tremenda emoción! La verdad es que "toqueteó" todas mis fibras.

Finaliza la secuencia con la voz de Dianita invitando al siguiente programa y luego, Alfonso del Carpio que anuncia la transmisión desde el hipódromo. Era retornar a un pasado que no volverá pero, gracias al vídeo de Rulli Rendo, me estremecí de nostalgia al evocarlo. Fue así que se me ocurrió escribir esta pequeña reseña y darme el lujo de incluir a Julio E. Barrera, mi amigo "Rulli Rendo", y a quien debo agradecer sus "toques", que sirvieron para renovar, con viejas canciones, el repertorio de "El Hombre del Acordeón". Puso de moda al pasado. Es cierto.

"El toque" de Rulli.
Evocarlo en el tiempo como cancionista y luego en su otra faceta, la de arreglista, es realmente un honor. Nos cruzábamos en la tienda de instrumentos musicales de Domingo Rullo en Miraflores y por supuesto iba en busca del maestro por ayuda en la escritura de sus pentagramas. Me comentaba Domingo: "Este chico tiene una inquietud por sobresalir y triunfar que no se la he visto a nadie". En efecto, "Rulli Rendo" había iniciado su etapa de "toques" en base a canciones de gran popularidad, pegajosas y bailables, cantadas a coro, y nada menos que en los aciagos días del "toque de queda". 

Estamos en 2010 y ese repertorio continúa vigente. Hay emisoras radiales que lo incluyen a diario y nos dan su compañía en nuestra horas de largo viaje y con nuestros audífonos en el recorrido. Ha triunfado en México y otros países, dejando muy bien al Perú. Julio Edgardo Barrera Larriega, el popular "RULLI RENDO", necesitaría de más espacio para tratar todo lo que ha hecho y hace a favor de alegrarnos el espíritu. Sus "toques" son la energía del "marcapaso" que regula el tránsito de nuestras vivencias pasadas y que, como un "semáforo inteligente", le da paso a la modernidad. Gracias.

domingo, 10 de octubre de 2010

"MIGUEL ARNÁIZ". ACTOR INTERNACIONAL Y MAESTRO DE CEREMONIAS. TRIUNFÓ EN "SIMPLEMENTE MARÍA".

Miguel Arnáiz
Por mi siempre allegado amigo José Ugaz Espejo, ex-operador de sonido de Radio Victoria, me entero que Miguel Arnáiz, el gran actor radioteatral y de cine, fue locutor en los inicios de esa emisora. Estuvo mucho tiempo en el extranjero y a su retorno al Perú, mantuvimos una amistad sincera y concordamos en ideas laborales a beneficio del Sindicato de Actores del Perú. Mi carné de asociado lleva su firma. Fue en 1960 que experimenté su entrega abnegada que, finalmente, se vio pagada con el olvido.

En radio "La Crónica" tenía su elenco radioteatral. Épocas de Ofelia Van Galen, una querida actriz que tuvo su gran popularidad y se graduara de competente médico. Otras figuras como Queca Herrero, Gloria Travesí y Roberto Airaldi, en cuyos elencos participé, además de narrador, como actor. Allí compartimos con Miguel Arnáiz muchas actividades. Ya era un experimentado en las lides y fuimos cautivados por su sencillez y amistad. Nos acompañaba por esos tiempos el querido actor Álvaro González a quien, además, le gustaba el canto.

Miguel Arnáiz posando con su querida familia.
Nuestras citas para el café renovador de energías se daba en el famoso "Mario", restaurante concurrido por la gran mayoría de artistas de la época. Anexa estaba "La Gruta Azul", una boite que presentaba atracciones nocturnas y de muy buena fama. Ya no existen y consumíamos buenos emparedados y sus ricas empanadas. Miguel Arnáiz, tenía tal sencillez que nos impactaba sobremanera, tratándose de un galán de moda y muy bien parecido.

En comunicación reciente con Rafael Quiroga Delgado, el célebre productor de televisión venezolano que trabajó en Lima, nos aclaró y como justo reconocimiento a la trayectoria de Arnáiz, que este fue víctima del mal carácter de la actriz mexicana María Féliz, cuando le tocó la infeliz oportunidad de conducir su presentación en Victoria TV. Canal 2. No toleraba confianza alguna y ya había demostrado su engreimiento en Venezuela con un gran animador pero que felizmente salió del paso. Con Miguel Arnáiz, sucedió todo lo contrario.

"Simplemente María".
La idea de José Eduardo Cavero Andrade, era poner en dicho programa a un conductor célebre por ser actor, de edad aparente, y considerando los buenos años que cargaba la diva. Miguel tuvo una desafortunada pregunta y que María Félix consideró ofensiva y ocasionó un incidente Acostumbrada a sus caprichos de "Doña", le dio oportunidad al "tierno" Luis Angel Pinasco para que este, con su ayuda, escalara posiciones inmediatas. El destino lo marcó así. Uno fracasó y el otro brincó a la fama ansiada. La prensa especializada no supo apoyarlo.

Pasado ese mal capítulo, Miguel Arnáiz continó demostrando sus cualidades de actor en la televisión. Actuó al lado de Saby Kamalich, triunfadora en México, y en "Simplemente María", telenovela que los encumbró y que todos recordamos con simpatía. Lo cierto es que hoy cumplimos con evocar a un gran actor, excelente compañero y amigo, brillante luchador por reivindicar al artista. Cualidades que lo honran y que manifestamos en honor a su memoria. ¡Vive siempre Miguel Arnáiz! Gracias.

jueves, 7 de octubre de 2010

"MARIO VARGAS LLOSA". ¡PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2010!

Sonriendole al éxito.
Debió ser uno de los primeros personajes que engalanara estas reseñas. La verdad, tenía temor de afrontar el reto de escribir sobre un escritor. Sin embargo, hoy que estamos celebrando la obtención del Premio Nobel por este peruano notable, me siento inspirado en comentar su proeza. Me aúno al sentimiento feliz de todos y con el permiso correspondiente al triunfador, aporto mi granito de arena a dar relieve a Mario Vargas Llosa. No tienen la más mínima idea de lo difícil de esta aventura.

Hace muchos años atrás y en la famosa "Torre de Babel" por Panamericana, trató nada menos el caso de Javier Heraud, el joven poeta miraflorino que sucumbiera en su intento de convertirse en guerrillero. Hijo de nuestro querido profesor Jorge Heraud en la Gran Unidad Escolar "Tomás Marsano" y a quien, en un encuentro fortuito diéramos el pésame en el antiguo Ministerio de Educación del Parque Universitario. Aquella entrevista desde la cálida Pucallpa, quedó en nuestro recuerdo hasta ahora.

¡Talento, emoción y clase!
En nuestro trajinar por la radio y la televisión, hemos sido testigos, como todo el Perú, de la trayectoria de Mario Vargas Llosa. Su fama, extendida al mundo por la calidad de sus escritos, ha continuado en aquella subida y hoy se magnifica con el Premio Nobel. Muy de madrugada nos llegó la información a través de la radio y, a pesar de querer mantenernos en camita un poco más, nos sorprendió como un "gol" imprevisto que sacude el estadio. Es que probar ser escritor, tiene sus bemoles y satisfacciones.

Sentimos en carne propia su triunfo, postergado muchas veces por que les correspondió a otros, y como si celebráramos aquella clasificación del Perú a "Mexico 70", salimos con nuestros correos a dar vivas al poeta, periodista, escritor, novelista y ahora Premio Nobel del Perú. Se hace justicia con un hombre honorable al que silenciosamente hemos admirado. Muchas han sido las veces en las que cruzamos un saludo, como presentador "off" de sus producciones en Panamericana o América Televisión.

Premio Nobel 2010
La época del FREDEMO. En nuestra labor diaria de promociones en Canal 4, sentimos toda su pujanza en aquel noble intento de aspirar a la Presidencia de la República. Se había convertido en un político de gran envergadura y estuvo a un paso de conseguirlo. Aquella manifestación en la Plaza San Martín fue inolvidable y se lució en un discurso imponente que se vio y oyó en todo el Perú. Ya pertenece a la historia y serán otros, los que en el futuro, colmarán las páginas de Internet hablando sobre Mario Vargas Llosa.

Al culminar esta reseña, diré que el jueves 7 de Octubre de 2010, queda señalado como una nueva fecha de celebración en su natal Arequipa, en esta Lima que lo admira y en el país entero que lo inscribe en su grande historial como "Hijo Predilecto". No es un héroe de batallas. Es un patriota que sin derramar sangre y con la virtud de su pluma florida, nos coloca en un sitial del mundo sólo reservado a los escogidos. Con entusiasmo digamos: ¡Viva Mario Vargas Llosa! Es un honor haber comentado su triunfo, Gracias.