Powered By Blogger

domingo, 26 de diciembre de 2010

"RITA SÁENZ". SENSACIONAL CANTANTE PERUANA. CONFORMÓ LOS DÚOS "RITA Y ELENA" Y "LAS HERMANITAS PALMA" EN RADIO VICTORIA.

Gran vocalista peruana.
Poco a poco, como si fuera el despertar de nuestros recuerdos, volvemos nuevamente a la década de 1950. En anteriores reseñas creo que no menciono a dos hermanas artistas del canto que brillaron con luz propia. Dos chicas cajamarquinas de singular belleza y simpatía que actuaban en "Radio Victoria", la de José E. Cavero Andrade. Me refiero a "Rita y Elena", voces preciosas y muy bien afiatadas que debemos reivindicar, porque realmente demostraron su categoría de buenas artistas. Y así volvemos a recordar a Augusto Rojas Llerena, el gran compositor y músico peruano que afinaba su guitarra con Ernesto Samamé y Eduardo Velásquez como parte del elenco acompañante. Con el piano de Alberto Haro, el autor de "Hilda" y el contrabajo de "Peralitos", le ponían el marco adecuado a "Rita y Elena".

Eran presentadas por Carlos Alfonso Delgado en las noches estelares de auditorio en "La Cabaña" y con Marco Antonio Castro, excelente y buen animador, las anunciábamos en las tardes dominicales de "Cryogenine Lumier". Muy dinámicas, especialmente Rita, destacaban cantando lo nuestro. Los valses y polcas eran sus fuertes y realizaban el fin de fiesta con la clásica marinera y fuga de tondero o sencillamente nuestro alegre huayno. El público las aplaudía contagiado de su arte vocal. Competían en aquellos años con "Las Limeñitas", luciendo de igual a igual su arte. Con Jesús Vásquez, Eloísa Angulo, Luis Abanto Morales, "Irma y Oswaldo" y toda la plana artística de la "Emisora de los Mejores Programas". Fueron grandes "Rita y Elena".

Larga Duración "Juego de Amor"
Cantaban diariamente,  porque interpretando boleros y repertorio internacional bajo el nombre artístico de "Las Hermanitas Palma", algo así como desdoblándose en otro estilo, deleitaban a otro público y conseguían lo más importante: el aplauso general. No sólo se presentaban en la radio. Hacían giras por provincias y eran estrellas de famosos centros nocturnos y teatros limeños. En ambas facetas, "Las Hermanitas Palma" o "Rita y Elena", hoy motivo de otra de nuestras evocaciones, triunfaron y de seguro serán muy comentadas en nuestro blog "Artistas en el Perú". Es bueno destacar que la primera voz era Elena y Rita la complementaba muy bien con su segunda muy bien afiatada. Además era la animadora con su natural espontaneidad para el baile y la alegría.

Toca el turno a "RITA SÁENZ". Fácil de deducir que de segunda voz del dúo "Rita y Elena", pasó a la fama de los éxitos modernos del disco. Se convirtió en vocalista principal de las famosas orquestas de los años 60 y demostró su verdadero talento musical ya en el mundo de la Nueva Ola. Muchas composiciones de Domingo Rullo, ganadoras de Festivales y Concursos internacionales, salieron a la fama en su voz. Muy alegre y dinámica. La cumbia, el bolero y el "cha cha chá" cobraban otra dimensión en la voz y estilo de "Rita Sáenz" en nuestra televisión. Uno de sus primeros discos tituló "Los Pantalones", pero adquirió otra dimensión cuando graba con Gustavo Hit Moreno "Llorando me dormí" de Bobby Capó y a sugerencia de Enrique Lynch.

Rita Sáenz y "La Rosa Negra".
También integró la famosa "Sonora Sensación" de Mario Cavagnaro, por aquellos tiempos director artístico del sello "Sono Radio" y que contaba con trompetistas famosos como Durán, Chicoma y Quinto. El álbum "Mucho Merengue- Mucho Ritmo" en 1962 logró tal fama, que la voz de "Rita Sáenz" se oía cantando "Caramelos" y "Lo sabes bien". Quedamos cortos en señalar sus éxitos, porque logró muchos más y de conocidos compositores a través de la "tele". Lo importante es saber de su hermosa historia musical y reconocer su especial talento. "RITA SÁENZ". ¡Una estrella peruana en nuestras reseñas! Gracias.

Agradecemos las fotos a nuestro colaborador Jorge Luis O' Besso Romero.

7 comentarios:

  1. Yo recuerdo a Rita Sàenz, como una de las chicas pioneras que cantò nueva ola en Lima. Ya antes lo habia hecho Chela Rosellò en 1959, cuando grabò la versiòn al español del tema que impuso Doris Day"Lo que serà serà". Lo recuerdo muy bien, porque fue el primer disco de 45rpm, que comprè juntando mis propinas. Era una grabaciòn que hizo Chela acompañada por la Orquesta de Manolo Avalos. Volviendo a Rita, como Ud menciona fue crooner en varias orquestas, uno de sus primeros singles para Sono Radio fue el tema "Los Pantalones". Sin embargo su carrera adquiere dimensiones internacionales, cuando secunda a Gustavo Hit Moreno haciendo la segunda voz, en el tema que firma el puertoriqueño Bobby Capò titulado "Llorando me dormi".
    Resulta que Bobby Capò viajò a la Argentina, para buscar una cantante que le hiciera la segunda voz para su creaciòn "Llorando me dormi", y eligiò correctamente a Violeta Rivas, extraordinaria baladista de inicios de los años 60'. Como ambos eran artistas del sello Rca Victor, no hubo ningun problema, y grabaron esta alegre balada rock en Mayo de 1960, fueron acompañados por el cuarteto argentino denominado Los 4 de Lujo. El disco fue un gran èxito en toda latinoamèrica, por la calidad de sus famosos intèrpretes. Viendo tal èxito, el maestro Enrique Lynch sugiere a Gustavo y Rita, para que unan sus voces y hagan un cover de esa canciòn que se imponia en todas partes. Asi lo hicieron, el single de 45rpm, saliò a inicios de 1961, y gustò tanto que compitiò seriamente con la versiòn original, y aqui en Lima, el disco se vendiò como pan caliente, pues desde esos momentos ingresaron a la fama a travès de la radio, los discos, y la televisiòn.
    Rita àun debe conservar esa fina voz que la hizo tan popular en aquellos dorados años 60'

    ResponderEliminar
  2. Se complementa con tus aportes, la interesante historia de Rita Sáenz. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  3. Yo me recuerdo de Rita cuando integramos la Sonora Sensacion de Don Mario Cavagnaro.SOY vICTOR dURAN UNO DE LOS TROMPETA QUE JUNTO A OTROS EXTRAORDINARIOS TROMPETISTAS, QUINTO Y CHICOMA FUIMOS PARTE DE ESA GRAN SONORA.UN SALUDO CORDIAL Y FELICITACIONES POR SU PAGINA EN INTERNET.

    ResponderEliminar
  4. A Víctor Durán mil gracias por recordar a la "Sonora Sensación". Guardo esas grabaciones que fueron éxito en la radio. Nombras a Quinto y Chicoma y eso es historia. Tito tiene su reseña y estamos haciéndola crecer gracias a la ayuda de quienes nos leen. Hemos vivido esos tiempos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Rita Sáenz interpretó dos temas en el álbum "Mucho merengue / Mucho ritmo" junto a la Sonora Sensación, grabado en 1962 para Sono Radio. Los temas eran "Caramelos" y "Lo sabes bien", pronto los estaré poniendo en mi cuenta de Youtube.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias "Vinilos Peruanos" por recordar las actuaciones de "Rita Sáenz". Todos a Youtube.

      Eliminar
  6. gracias , podrías algo sobre un percusionista muy bueno de esa época pero poco conocido : Leonardo Luján que tocó con Carlo Brescia creo ????

    ResponderEliminar