Powered By Blogger

martes, 18 de mayo de 2010

PEDRITO OTINIANO. "EL RUISEÑOR DEL AMOR". ALMA Y VOZ DEL "TRÍO CONTINENTAL" EN CRIOLLO.

El Ruiseñor del Amor
Pedrito Otiniano, no hay otra forma de tratarlo, es el más popular de los cantores que con Lucho Barrios, Julio Jaramillo y Johnny Farfán, por nombrar sólo cuatro, se convirtieron en exponentes del bolero cantinero que invadió el mundo del disco. Con la desaparición de Lucho Barrios, se pudo comprobar la enorme fuerza que este estilo tuvo, entre diversos públicos, muy especialmente el popular. Lástima que esta  demostración de afecto sólo se manifieste y rebrote, cuando el artista se va. Este proceso es ley de la vida y la noticia.

Sentimiento Cantor
Es conocida su vida artística primaria en los caminos del criollismo y del que, a pesar de los triunfos con el bolero, jamás se apartó y  ha seguido practicando en su vida bohemia con gran altura. Por la década del 50, en el "Club Unión" de la Plaza del mismo nombre, solía demostrar su arte de cantor criollo. Lo vimos actuar en Radio Victoria, conformando "El Trío Continental" con Alberto Urquizo La Negra y una primera guitarra que no recuerdo. Fue precísamente en un homenaje a los ídolos del pueblo, "Los Embajadores Criollos".

Pedrito, el de siempre.
Fue allí que Lucho Barrios no pudo cantar el vals que había ensayado por divergencias con el animador y al poco tiempo triunfaría en el mundo del bolero. Por la misma época, Pedrito Otiniano, tentado por aquellos éxitos, acepta una propuesta para grabar y empezaría su gran historia romántica. Llevó su voz al disco con mas de 600 boleros y hasta llegó a cantar en portugués y japonés. Para Lucho Vélez, gran relator deportivo y amigo nuestro, Pedrito Otiniano en el Perú, era el Agustín Magaldi del cancionero argentino.

Su versión de tangos como "Consejos de Oro" en su estilo, nos hicieron comprender su comparación. Gran fama adquirirían "Ay Cariño", "Cinco Centavitos", "Que te vaya bién" y todo ese extenso repertorio que el público disfruta con gran admiración. Enviándole un abrazo fraterno, tuvimos ocasión de acompañarlo en la "Peña del Club Arequipa", en la que desfilaron Alicia Lizárraga, Alejandro Cortés y Esther Granados entre otros. Con Raúl Sáenz, su batería y nuestro Acordeón, nos dimos tal lujo que siempre evocamos..

En sus años mozos.
Incluyo sus declaraciones en las que manifiesta que es limeño y nació en 1927. Debutó a los 19 años en 1946 por Radio Mundial y cantando el vals "Fatalidad" de Laureano Martínez Smart. Siempre inmerso por aquellos tiempos en nuestro cancionero criollo, logra un resonante triunfo en un concurso de Radio Excelsior y allí empieza su largo peregrinaje hasta su cambio al "Bolero Cantinero". Es, sin ninguna duda, el querido "Ruiseñor del Amor" que, con sus canciones, ha sabido ser causante de muchas historias románticas.

"Le ha robado las llaves a su tocayo San Pedro" y con gran sentido del humor, se refiere a las varias veces que se ha recuperado de situaciones aflictivas para su salud. Acompañó a su amigo del alma Lucho Barrios y abogó por que se le diera una despedida y sepelio, acordes con su fama. Sigue presentándose en ocasiones que algún contrato lo haga subir a un escenario y con todo su espíritu romántico vuelve al canto. Es su lugar y allí lo puso la vida. "PEDRITO OTINIANO", este es nuestro homenaje y ponderamos tu arte. Gracias.

14 comentarios:

  1. Pedro Otiniano, nace en 1937, y su aficiòn por el canto viene desde niño, se inicia cantando valses criollos. Efectivamente como Ud menciona, fue integrante del Trio Continental, y demostrò su aficiòn por la mùsica criolla. Conversè con èl en el mes de Junio, cuando se presentò en el programa de Manuel Ortiz "El Moruno", y me dijo que sus primeros discos como solista lo hizo acompañado por la orquesta del gran maestro Jorge Huirse Reyes, grabando "Encontrè una carta tuya"(vals de Huirse), para el sello Odeon. Hablar de Pedro Otiniano es rescatarlo del injusto olvido, porque hay muy poca informaciòn al respecto sobre su amplia trayectoria. Sucede, que no hay cronistas que se preocupen por preservar el patrimonio musical, y desgraciadamente el mismo artista ya se acostumbrò a este abandono, que como es bien sabido solo se hace presente en medallas y homenajes, cuando este pasò a mejor vida. Voy a tratar de aportar todo cuanto me acuerde para asi dignificar en algo su gran figura de cantante popular.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien OLDIES. Pedrito, gran persona y amigo, es un ídolo y me parece no está en el olvido. La gente, el pueblo y los que gustan de su repertorio, siempre lo recuerdan. Lo que pasa es que todo tiene su tiempo y, así como yo, ya en el bendito retiro, sentimos la nostalgia de los que fueron nuestros amigos. Muchos quizá en el más allá. Estamos en la cola y esperamos que esta sea larga. Un abrazo y a seguir comentando al gran "Pedrito Otiniano", tres años menor que este reseñador. Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Al decir que algunos artistas estan algo olvidados, no exagerè porque actualmente los empresarios, y cronistas del espectaculo, no ven nada rentable comentar sobre ellos o contratarlos en forma masiva, y prefieren traer algun elemento extranjero que hace años caducò y paso de moda, sin embargo los contratan porque rinden mas que un valor nacional, y los artistas locales, tienen muchas veces que pasar el ridiculo, al presentarse como "relleno" en algun programa còmico, con tal de promocionarse, o para presentar algun disco nuevo. Y eso me lo han dicho varios de los grandes que aun estan en vigencia. Bueno, pero volviendo a Pedro, graba en 1965 el bolero "Cierra los ojos", y "Vida de mi vida", acompañado por Chalo Reyes y Cato Caballero, disco de 78rpm para el sello Odeon Aqui es donde empieza el auge de Otiniano. Meses despues graba "Temor" de la autoria de Leoncio Burgos, un gran compositor peruano que colaborò mucho en la trayectoria de los boleristas nacionales principalmente Pedro y Lucho Barrios. Ante tal èxito, sale su primer long play con el titulo de Pedrito y su Ritmo, y la foto primera que ilustra esta secciòn dedicada a Pedro, es la caràtula de su primer long play. No cabe duda que 1965, fue el año del resurgimiento del bolero en Perù, aparecen en escena, Ramòn Aviles, Ivan Cruz, Linda Lorenz Anamelba, Tania Libertad, Hermanos Castro, siguiendo la estela luminosa impuesta por los precursores: Lucho Barrios, Eddy Martinez, Pedro Otiniano, Johnny Farfan Lucho Baltazar, Humberto de la Cruz, Fetiche, Chela Rosellò, Lucy Diaz,, y trios como Los Bardos, Trio Fantasia, y Los Morunos, quienes han cumplido 52 años de continuada trayectoria, y esta semana se van invitados a Colombia para participar en un importante Festival de Boleros a nivel Internacional, representando a nuestra Patria. Seguiremos..

    ResponderEliminar
  4. Estoy tomando nota de los nombres de artistas que recuerdas y que estuvimos vinculados a ellos. Gracias por tus comentarios OLDIES.

    ResponderEliminar
  5. El bolero necesita impulso y que la gente de hoy recuerde a los pioneros tanto los internacionales como los locales, mañana en Mèxico las emisoras ligadas a Televisa, XEW, y XWQ, rendiran un homenaje a Los Panchos recordando su 67 aniversario. Aqui Pedro Otiniano iniciarà su propio programa dedicado a difundir sus boleros va las tardes por radio Moderna los dias Sàbados. Es triste ver como los pocos elementos nacionales de la "guardia vieja"que quedan; tienen que esforzarse al màximo para poder sobrevivir. Felizmente Ud,continua su encomiable labor de difusiòn,entiendo que si no hay comentarios del publico, es porque ignoran quienes fueron y lo que legaron a la historia como artistas y como peruanos.

    ResponderEliminar
  6. Tienes toda la razón Oldies. El gusto musical ha cambiado de manera notable. Sin embargo, para un artista llamado Paul, llenan un estadio, pagan cara sus incomodidades para verlo y lo consideran un ícono. ¿Quién entiende a la gente?

    ResponderEliminar
  7. Lo que sucede es que nuestra gente, perdiò la identidad absoluta, ademàs para nada le interesa el artista peruano. Pronto se cumplirà un mes del fallecimiento de Eddy Bedoya Martìnez, y ya lo olvidaron, igual pasò con Lucho Barrios, el pasado 5 se cumpliò un año de su partida, y muy pocos compañeros de trabajo artistico lo recordaron. Mientras que en Mèxico, el pasado 03 de Mayò se conmemorò el primer año de la partida de Enrique Quezada, el vocalista de Los 3 Diamantes, y varias emisoras de allà lo evocaron con programas dedicados a su memoria.
    Hay trios notables como en el caso de Los Morunos, que no tienen el apoyo ni de los compañeros , ni de las emisoras para difundir su mùsica, y ellos mismos tienen que buscar las promociones y audiciones para seguir en vigencia. El caso del Beatle Paul Mc Cartney, fue un super negocio para los empresarios, donde corrieron varios millones de dòlares, que fueron recuperados ampliamente porque hubo un lleno total el pasado Lunes 09 en el Estadio Monumental, y dicen que las entradas màs caras estaban sobre los mil nuevos soles.
    ¿Que artista nacional podria conglomerar al menos la dècima parte de aquel pùblico? NINGUNO
    Esa es la realidad estimado amigo.

    ResponderEliminar
  8. Tienes toda la razón. Dice el vals: "Una vez muerto, quedo en el olvido y mi existencia, etc." Una gran realidad. A los de casa no nos dan importancia. Aquí comentamos tú, Gregorio Huaroto y el que escribe. Tenemos amigos periodistas y no nos dan bola. ¡Qué vamos a hacer!

    ResponderEliminar
  9. yo tengo 37 años y gracias a mis padres que aún los tengo a milado he podido crecer con los boleros de esa época y de épocas mas antiguas, del mismo modo escucho mis boleros en casa y al parecer mis hijos ya se están familiarizando con ellos y eso me parece fantástico.El bolero nunca pasará de moda.

    Saludos. Ricardo Rivera.

    ResponderEliminar
  10. Ricardo:
    Me parece muy bien. Tenemos que hacer oír a nuestros hijos y nietos la buena música. Yo también lo hago. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  11. Esta tarde me enteré del fallecimiento de Pedro Otiniano,todavia recuerdo el programa que tuvimos hace dos años con el Moruno Manuel Ortiz en Radio Nacional, aquel domingo se reunieron en cabina muchos cantantes de boleros, entre ellos estaba Pedro. Lo veia cansado, con dificultad para caminar, pero siempre bromista y jugando con los demás invitados. La reunión fue para recordar a Lucho Barrios, quien dos meses antes había fallecido. Las dos horas de programa,fueron para tributar homenaje al amigo que se adelantó en el camino, hacia el viaje sin retorno. Pedro cantó con el acompañamiento de guitarras, su voz lógicamente ya no era la de aquel que nos deleitó a inicios de los años 60'. Nos indicó que estaba terminando un CD con canciones nuevas. Ese fue su último trabajo musical en grabaciones. Nos había comunicado que canal 7 le habia otorgado permiso para hacer un programa musical semanal llamado "La Hora Celeste" que era de alguna forma una copia del legendario programa mexicano "La Hora Azul" conducido por el cantante de la guardia vieja Luis G. Roldan.
    Todo quedó en proyecto...nada más. Asi ha sido siempre, el artista nacional está completamente desamparado. Hoy le tributaran homenajes, recordaran sus boleros, y será motivo de algun comentario en los diarios y la televisión. Hoy está descansando en paz, ya se reunió arriba con sus compadres Lucho Barrios y Eddy Bedoya Martinez. Desde estas páginas le rendimos un pequeño homenaje sincero, al gran Pedrito que se inició siendo un niño en el arte del canto gracias a Doña Marujas Venegas Salinas quien lo acogió en su legendario Radio Club Infantil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OLDIES:
      Siempre reforzando nuestras reseñas y que recibimo con mucho agrado.

      Eliminar
  12. Que bien don José Carlos Serván, que publicara este homenaje a Don Pedrito Otiniano cuando aun estaba con vida, se lo merecía, un homenaje en vida siempre es mejor.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Víctor. Así debe ser siempre. Los homenajes deben ser en vida y gracias a esto he recibido múltiples manifestaciones de agradecimiento de los propios artistas y familiares. Gracias.

    ResponderEliminar