Powered By Blogger

miércoles, 19 de mayo de 2010

"JORGE HUIRSE". GRAN PIANISTA Y ARREGLISTA DE PUNO. TRIUNFADOR CON SU ORQUESTA EN ARGENTINA. ESTUPENDO MÚSICO.

Jorge Huirse
Reyes
Es otra de las glorias de la música peruana. Excelso pianista que ganó en sus años mozos una beca para estudiar en Buenos Aires y que aprovechó muy bien. Se graduó de musicólogo y de arreglista y son notables los trabajos que hizo para las grabaciones de "Jesús Vásquez", "Los Trovadores del Perú", Delia Vallejos, "Los Morochucos", "Los Trovadores Limeños" y el "Trío Melodías de América". Reconocería que tuvo gran ayuda de músicos argentinos y que colaboraron en muchas de sus instrumentaciones. Era otro el nivel que halló  y que supo asimilar. Tuvo como primer violín nada menos que a Américo Belloto, "Don Américo", famoso por acompañar a célebres cantantes románticos como Leo Marini, Hugo Romani y otros. Pues fue integrante de la orquesta de Jorge Huirse y que grabara para el sello "Odeón", en Argentina, los éxitos que gozaron varias generaciones de peruanos. Lástima que en su tierra este peruano triunfador no tuvo la relevancia que merecía por todo lo que hizo por nuestra música.

El joven Jorge Huirse.
1941.
Para los que entendemos algo y especialmente tocamos un instrumento musical, es formidable lo que se consiguió con la polca "Dime por qué me has abandonado" del compositor José Márquez Collazos. En aquellos tiempos, el virtuoso Jorge Huirse, como arreglista, no tenía la capacidad técnica de hacerlo. Tuvo una ayuda y aprendió estos secretos que lo avalarían después para conseguir sus títulos. Los temas con Jesús Vásquez, tuvieron el apoyo de voces como la del "polaco" Roberto Goyeneche, el cantor argentino Juán Carlos Miranda y el supuesto cubano Guillermo Pérez "Macucho", de voz más aguda entre sus vocalistas. Indistintamente grababan como solistas. La beca que le otorgó el Presidente Manuel Prado, fue muy bien aprovechada por Huirse. Las enseñanzas de su padre, Don Rosendo Huirse, del pianista Genaro González y del musicólogo Juán Sierra, sus iniciales maestros formadores, tuvieron efectos positivos en Argentina. Conservamos nuestra propia colección de discos de Jorge Huirse.

Siempre cordial y
sincero.
Son inolvidables los toques de piano a cuatro manos, apoyando a Miguel Paz en las grabaciones de "Los Trovadores del Perú". Lograron un sonido muy diferente y original. La versión del vals "Mi Perú", del "chato" Raygada y por "Los Trovadores Limeños", es otra muestra de su talento como pianista y al lado de Miguel Paz. Alfonso Egoaguirre y Lucho Sifuentes, "Los Morochucos", en grabaciones como "El Arbol de mi Casa" y otras, fueron favorecidos por el arte de Jorge Huirse. Su propia orquesta y cantantes son una joya y deleite para el oído. No se igualó esta producción. En Buenos Aires integró en un principio un llamado "Conjunto Típico Peruano", una agrupación que interpretaba lo propio regional y variedades sudamericanas sin figurar su nombre. Una manera de evitar problemas con el otro sello famoso que lo auspiciaba. Fue allí que bebió experiencias y tuvo ocasión de interpretar valses, polkas y temas internacionales. Estas evocaciones son producto de felices encuentros que pasamos juntos en América Televisión y en el restaurante "El Tondero", en el agrupamiento de viviendas "Las Torres de San Felipe" en donde actuábamos coincidentemente con nuestro grupo instrumental.

Cancionero de Lima.
Año 1943.
A su retorno a Lima y con su carga de pentagramas a cuestas, tuvo que realizar grandes esfuerzos para conseguir músicos que leyeran aquellos escritos. Recuerdo comentarios de integrantes de su orquesta que aducían que sus arreglos eran demasiado exigentes para lo que significaba su música. No se pudo tocar los éxitos que le dieron fama. Demasiado duro consigo mismo y en un medio no acostumbrado a tanta rigurosidad tuve el gusto de estar presente como locutor comercial de sus presentaciones en Radio Victoria. Remonto este recuerdo a 1957 y la manera tan especial como lo anunció en su primer programa nada menos que Carlos Alfonso Delgado. Fuimos testigos de sus grandes esfuerzos y decepciones. Había que adecuarse a la mediocridad de los músicos acompañantes. Compuso los valses "Encontré una carta tuya" y Quisiera verte siempre", este último que sirvió de tema y argumento para un radioteatro en los inicios de Radio "Victoria", Su bolero "No quiero volver a quererte" y en la voz de Jesús Vásquez, resultó un poema al amor. Versos y música en los que Jorge Huirse se mostró con todo su talento creador.

Sensacional compositor.
Las grabaciones que realizó con su orquesta en Lima, no llegaron a igualar sus primeras producciones. Sin embargo, demostraron su alto grado de profesionalidad. El trajín musical de su vida, no afectó para nada sus deseos de continuar en actividad. Grabó para varios sellos limeños, entre otras bellas páginas su "Amanecer Andino", una joya de nuestro folklore. Obras que perduran con su orquesta, "Los Carnavales" de Rosendo Huirse y que apareció antaño en discos de 78 RPM. Son de antología la polka "Lima", el poema sinfónico "Túpac Amaru", el huayno "Balsero del Titicaca", la marinera "Montonero Arequipeño", con letra del escritor mistiano Enrique Portugal, y otros. Gran talento del Perú. Maestro sumamente agradable y conversador. Crítico y con razón, nos convencía de sus acertadas opiniones. De algún modo decepcionado por la falta de apoyo a lo que pudo seguir dando.

Pianista y arreglista.
Lo admiré y agradeceré siempre el tiempo que nos brindó. Prefería la soledad a estar "mal acompañado". Como todo artista, sentía una gran emoción al evocar tiempos idos. Sus años y buena fama lo desvinculaban del figuretismo barato. "DON JORGE HUIRSE REYES", toda una historia lograda como gran pianista y sus arreglos de nuestra querida música, nació en Puno el 3 de Setiembre de 1915 y falleció en Lima el 11 de Diciembre de 1992. Nuestra vida fue premiada, porque tuvimos el honor de acompañarlo con nuestro acordeón y baterista, en presentaciones que hiciera en la "Peña del Club Arequipa" y a plena satisfacción del maestro. Igualmente tuvimos la misma experiencia con el gran Lorenzo Humberto Sotomayor, autor del vals "Corazón". A Dios, reconocido por tanta bondad. Gracias.

13 comentarios:

  1. Muchas gracias por su relato, he descubierto nuevos aportes musicales del gran Jorge Huirse, cuanto quisiera poder compilar todas sus grabaciones, espero siga difundiendo tan valiosa informaciòn.

    Saludos Cordiales.

    Ivan
    Canal peruano youtube: ivangrobles

    ResponderEliminar
  2. Así es Iván. Jorge Huirse es historia de nuestra música. Infatigable músico y gran embajador en épocas pasadas con Los Trovadores del Perú y otros. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Es necesario destacar que "Montonero Arequipeño", marinera representativa a la valentía arequipeña y que siempre está presente en cada aniversario de la ciudad blanca y en el corazón arequipeño, pertenecen la autoría de la música a Huirse y la letra al escritor arequipeño Enrique Portugal, tema que fue compuesto en la Argentina y registrado en la SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música ), impresa por Ed. Fermata en la Dirección Nacional del Derecho de Autor el 12 de mayo de 1948.

    Montonero Arequipeño fue interpretada por Los Violines de Lima, la Orquesta Sinfónica de Arequipa, los Dávalos y la Sinfónica de Breña, dirigida por el maestro Huirse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nicolás:
      Su comentario ratifica lo que decimos sobre "Montonero Arequipeño" y n descubre la autoría de su letra y que le pertenece al escritor arequipeño Enrique Portugal. Muy buen dato, que agradecemos.

      Eliminar
  4. DON JOSE CARLODS...QUE BONITO HOMENAJE A UN GRAN MUSICO DON JORGE HUIRSE REYES...Y LEYENDO ME ENCONTRE CON QUE ES UD LA UNICA PERSONA QUE SABE DE LA EXISTENCIA DEL BOLERO NO QUIERO VOLVER A QUERER...LO ESCUCHE EN LA RADIO POR JESUS VASQUEZ CUANDO YO ERA NIÑA...ME ENCANTA...LO SE EN PARTE...ME FALTA PARTE DE LA LETRA, PERO NADIE LO CONOCE!!!...COMO BIEN DICE UD...SU MUSICA ERA INCOMPRENSIBLE PARA LA MEDIOCRIDAD MUSICAL EXISTENTE EN AQUELLA EPOCA Y QUE LO CONVIRTIO EN UNA PERSONA "CASI" AMARGADA...TUVE EL HONOR DE CONOCERLO Y TRATARLO...SENTI SU DECEPCION...Y ME DA PENA QUE HASTA HOY NO SEA RECONOCIDO COMO SE MERECE...QUE NO SE DE DIFUSION A SU MUSICA Y LETRAS TAMBIEN...MUCHO LE AGRADECERE SI TIENE A BIEN DARME LA LETRA DEL BOLERO POR ESTE MEDIO O EN FACEBOOK...ES ES SIN DUDA UNO DE LOS GRANDES DE NUESTRO CANCIONERO Y NO SOLO POPULAR...BENDICIONES DON JOSE CARLOS...

    ResponderEliminar
  5. DON JOSE CARLODS...QUE BONITO HOMENAJE A UN GRAN MUSICO DON JORGE HUIRSE REYES...Y LEYENDO ME ENCONTRE CON QUE ES UD LA UNICA PERSONA QUE SABE DE LA EXISTENCIA DEL BOLERO NO QUIERO VOLVER A QUERER...LO ESCUCHE EN LA RADIO POR JESUS VASQUEZ CUANDO YO ERA NIÑA...ME ENCANTA...LO SE EN PARTE...ME FALTA PARTE DE LA LETRA, PERO NADIE LO CONOCE!!!...COMO BIEN DICE UD...SU MUSICA ERA INCOMPRENSIBLE PARA LA MEDIOCRIDAD MUSICAL EXISTENTE EN AQUELLA EPOCA Y QUE LO CONVIRTIO EN UNA PERSONA "CASI" AMARGADA...TUVE EL HONOR DE CONOCERLO Y TRATARLO...SENTI SU DECEPCION...Y ME DA PENA QUE HASTA HOY NO SEA RECONOCIDO COMO SE MERECE...QUE NO SE DE DIFUSION A SU MUSICA Y LETRAS TAMBIEN...MUCHO LE AGRADECERE SI TIENE A BIEN DARME LA LETRA DEL BOLERO POR ESTE MEDIO O EN FACEBOOK...ES ES SIN DUDA UNO DE LOS GRANDES DE NUESTRO CANCIONERO Y NO SOLO POPULAR...BENDICIONES DON JOSE CARLOS...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana de Lima.

      Recién hoy 30 de Junio de 2017 hallo este bello comentario. No se si la letra del bolero de Huirse esté en alguno de mis cancioneros antíguos. En todo caso habrá que oír el viejo disco de Jesús Vásquez y extraer su letra. Gracias.

      Eliminar
  6. Profesor del emblemático colegio Alfonso Ugarte. Lamentablemente no supe aprovechar sus conocimientos en música. Pero lo poco que sé se lo debo a este maestro. Gracias por siempre. Paul Velásquez. Promoción 84 GUE Alfonso Ugarte.

    ResponderEliminar
  7. Buena reseña del Maestro Huirse, fui su alumno en la GUE Alfonso Ugarte por la década de los setenta, lo vimos tocar el piano en algunas oportunidades, lo recordamos con ....Silva, Silva lorito cautivadora; así como en algún momento de las conversaciones con él, decía ser el autor del himno nacional de Bolivia.

    ResponderEliminar
  8. Perdón, él decía que su padre era el autor del himno de Puno y que él hizo algunos arreglos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Amigos de Peru. Busco partituras para orquesta de swing peruano en PDF de los años 1920 a 1949, antes del bebop.Hablo francés alemán y hollandés, un poquitito de castellano.
    Linkedin https://www.linkedin.com/in/claudius-maximus-804933164?lipi=urn%3Ali%3Apage%3Ad_flagship3_profile_view_base_contact_details%3B467McTJhTOWkcfXQI5ViUA%3D%3D
    Facebook https://www.facebook.com/claudius.maximus.1088
    Instagram https://www.instagram.com/claude.de.belgica/?hl=fr

    ResponderEliminar
  10. Hola, buenas tardes, este ilustre peruano fue mi profesor en el colegio Alfonso Ugarte de San Isidro... En 1976 estaba en segundo de secundaria.. no sabíamos a quien teníamos en nuestro delante... Para el tercer bimestre programo que cada alumno debía cantar en clase, uno a uno fue pasando.. tocó mi turno,, fui el único que canto un vals peruano "ventanita"(canción que repetía siempre mi madre en casa y por ello me la sabía) termine y recuerdo que cruzó el aula mirándome, como emocionado, mientras mis compañeros aplaudían y traqueteaban las carpetas.... Dijo: oiga Ud. Ha estudiado canto, impostacion vocal...Ud. nunca deje de cantar... Tiene un buen registro.. muy buena voz no solo canta, también interpreta..... Muy muy tarde supe quien había apreciado mi voz.. quien había elogiado mi voz...quien me decía que nunca deje de cantar... Lastimosamente al año siguiente 3ero de secundaria paso al turno tarde y me desconecte de este ilustre músico... Palmas y mi reconocimiento... Hoy hablé con mis hijos de Jorge Huirse... Gracias profesor... Muchas gracias... Sigo cantando a mis 57 años..

    ResponderEliminar
  11. Hola!, me da gusto saber de personas admiradoras del maestro Jorge Huirse, talvez me puedan ayudar brindándome información de donde poder obtener arreglos suyos, si están en alguna librería. Me encantaría reinterpretar con una orquesta sus temas y hacerle honor hoy, aun cuando este genero se pierde en los oídos de los pocos que escuchamos. Muchas gracias cualquier información.

    ResponderEliminar