Powered By Blogger

sábado, 8 de agosto de 2015

ADRIANA ESTHER DÁVILA COSSÌO "BARTOLA". ARTISTA DE LA CANCIÓN CRIOLLA QUE DESTACA EN LA TAREA DE CONDUCTORA EN LA RADIO Y EN LA TELEVISIÓN. "UNA Y MIL VOCES".

Simplemente "Bartola"
Son muchas las estrellas del cancionero criollo que han incursionado en la radio y en la televisión con notable éxito y en especial el elemento femenino, en el difícil campo de conducir programas. Esta vez hemos elegido para dar relieve a su gran trayectoria en estos diversos escenarios, a la singular cantante "Bartola". Acostumbrada desde niña a superar dificultades y haber logrado, al margen de su canto y potente voz, ser la actual conductora del programa "Una y Mil Voces" que emite el Canal 7 TV. Tiene su Facebook y reparamos que dejó de conducir un programa radial y hay gran cantidad de oyentes que la reclaman. Hasta aquí, una muestra de lo que significa Adriana Esther Dávila Cossío en en el gusto de sus seguidores. Felicitaciones.

Adriana Esther Dávila Cossio
Pero, para darnos una idea mas amplia de su vida, recurro a sus propias palabras escritas con sincera expresión: "Nadie mejor que mi madre me convencería que todo inicio es doloroso. Por eso, cuando me aplicó aquel "cucharanazo de palo" por escaparme del colegio para ir a cantar, sin saberlo, estaba marcando el inicio de mi carrera artística. Las tiernas rodillas de la adolescente de 15 años soportaron el castigo en aquellos tiempos de las "Caravanas Culturales" que propiciaba Martha Chávez. Quedé fascinada, pero existía un reto mayor: Mi madre. Consideraba que no era lo adecuado para una chica de casa. Fue la que indujo a mi padre a convencer a la autora de mis días. Gané el concurso, mas 10 mil soles, para comprobar que su hija "tenía talento".

Conduce "Una y Mil Voces".
Por supuesto que Martha Chávez "La Peruanísima" fue su madrina artística y a la que hemos reseñado también en "Artistas en el Perú" cuando surgió como el dúo "Martha y Pablo", de grata recordación. No estamos muy de acuerdo con en el sobre nombre que lleva. Creo que se lo sugirieron al notar que ella poseía condiciones innatas para bailar la marinera y fue como rendir homenaje a la famosa Bartola Sancho Dávila, la recordada bailarina de las tradicionales Fiestas de Amancaes. "Esther Dávila" no hubiera quedado mal. Si mal no recordamos, por esos tiempos tuvo también el apoyo de Augusto Ferrando y el nombre de "Bartola" ingresó a la popularidad por la puerta grande. De lo que si estamos seguros es que el Sr. Dávila se hubiera sentido orgulloso.

Buena cantante de tangos.
Y el camino a recorrer se fue ampliando y las experiencias se acumularon para dejarla expedita a retos mayores. Otro músico excepcional y gran amigo y gestor de haber ingresado al mundo del acordeón, Domingo Rullo, tenía admiración por "Bartola", porque la consideraba una gran intérprete del tango argentino. Y la tuvo como invitada especial en muchas de sus actuaciones y nos decía que cuando la acompañaba, su bandoneón adquiría la prestancia debida. Incluyo estas memorias, porque dan relieve a la reseña de nuestra querida cantante. Tuvimos ocasión de charlar con ella, hace ya buen tiempo, en el programa "De la Noche a la Mañana" que conducía Milagros Valverde Bustinza en Radio Programas del Perú y que se hace extrañar.

Triunfadora en el Perú.
Adriana Esther Dávila Cossío "Bartola" nació en 1955 y es la quinta de nueve hermanos y siempre sobresalió como excelente bailarina de marinera limeña, aunque fue su talento de cantante el que le valió llegar al lugar que ocupa. "El Sol que ilumina mi vida" fue el evento con el que celebró sus 50 años y en beneficio de la asociación "Un Día de Esperanza" que atiende a los niños enfermos con el VIH SIDA. Es así que se muestra con un profundo espíritu solidario y de amor al prójimo. Ha grabado infinidad de discos y uno de los de mejor éxito "Color de Noche" durante su presentación en el Teatro Segura. Hay mucho mas que decir de esta singular cantante peruana y es un placer haberla reseñado con el entusiasmo de haber cumplido la tarea. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario