Powered By Blogger

lunes, 15 de septiembre de 2014

"VICTORIA VILLALOBOS". UNA INTÉRPRETE CRIOLLA DE LO NUESTRO Y CON ESTILO PROPIO.

"Victoria Villalobos"
Hace mucho tiempo que no veíamos surgir una cantante que le diera otro sabor a nuestra canción criolla. Con una voz delicada, dulce y muy bien trabajada, va imponiendo su estilo y creemos que no ha de tardar en convertirse en la nueva estrella que necesitamos. Nos estamos refiriendo a "Victoria Villalobos" y a la que apreciamos por primera vez en una entrevista por la televisión. Nos sorprendió su solvencia para responder y dejar buena huella en los televidentes. Esto es muy positivo y alentador. Ante la falta de figuras que reemplacen a las grandes que le dieron fama y prestigio al cancionero criollo, ella es una opción que nos atrevemos a pronosticar como verdadero valor artístico. 

Hay que escucharla interpretar el vals "Horas de Amor" que compusiera Felipe Pinglo Alva, para darnos una idea cabal de lo que esta dama promete. Sus versos son cantados con gracia e intención que convencen. Se podría decir que vive el tema y sabe transmitir su mensaje. Una canción de las tantas que el maestro dejó y que tendría que ser cantada, no a la manera común casi establecida, sino de forma sublime y hasta expresiva como la hemos visto interpretar en una de las escenas de la película nacional "Sigo Siendo". El escenario es un solar antiguo y ella deslumbra con su bien modulada voz, a los festejantes de algún acontecimiento que los ha convocado. Nos quedó esta impresión y es lo que comparto con ustedes.

Victoria Villalobos Ruiz hereda genéticamente el arte y su amor a lo nuestro, de su padre Pepe Villalobos, compositor y percusionista del cajón de dilatada trayectoria en este mundo del criollismo. Es profesora del CENDUC y ofrece contínuos Talleres de Canto Popular en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Su formación artística la ha logrado en base a varias instituciones del canto, al margen de sus condiciones vocales innatas. Indica que hizo sus estudios en el Colegio Nacional "Virgo Potens" y se pueden ubicar vía You Tube una serie de presentaciones en vivo e igualmente grabaciones en las que demuestra su arte vocal e interpretativo. Grata revelación de la canción criolla.

Al margen de lo que aquí hemos comentado hasta ahora, cumple con brindar su arte, por ejemplo, al Día de la Bibliodiversidad", que tiene mucho que ver con la cultura del libro y que genera su encuentro con gente joven y entusiasta a la que conquista para cultivar nuestras costumbres, especialmente el canto y el baile. Allí ensayan entre acordes de guitarra y el sonido acompañante del cajón criollo. Cuenta con el cariño de sus alumnos, porque es una excelente profesora. Trabaja por lo nuestro. Porque se conozcan costumbres ancestrales y no se pierdan por dejarlos ir. Viajera y buena embajadora nuestra en diversos países del mundo, hecho que la convierte en un baluarte de apoyo a la cultura.

Sorprendente verla actuar y cantar en el sólo del "triste" de una pintura musical norteña y donde nos regala su voz y talento cantando sus sentidos versos. Se completa  con el tondero y la intervención de los jóvenes danzantes para "Una Noche de Espectáculo". Maravilloso. Mucho ensayo y trabajo. Ese es el mundo de "Victoria Villalobos", conquistada por el canto. Superando las faltas de oportunidad en los medios de comunicación y apoyando a su padre en "La Casa de Pepe Villalobos", donde intervienen en familia y reciben con los brazos abiertos a quienes desean disfrutar de su espectáculo. Al margen de lo artístico, se supone que hay buena olla criolla con los potajes más exquisitos.

"Victoria Villalobos" presentará su producción discográfica titulada "Mi Raíz", un trabajo que tenemos la seguridad será bien recibido por quienes amamos nuestra música. Esta reseña habla poco del pasado, porque realmente está en vuelo una carrera profesional del canto y muy bien conducida por Victoria Villalobos Ruiz y a quien deseamos todo lo mejor en sus hermosos proyectos. Ojalá nuestra televisión pose sus cámaras en sus producciones artísticas y así el Perú conozca mejor a esta artista limeña y mazamorrera. Nosotros seguimos cumpliendo con reseñar a quienes nos regalaron antes su arte y, con mayor razón, a las nuevas generaciones de cantantes, porque así seguimos haciendo Patria. Gracias.

4 comentarios: