Powered By Blogger

sábado, 14 de julio de 2012

"MANOLO ÁVALOS". POLIFACÉTICO ARTISTA CHINCHANO Y GRAN ARREGLISTA CRIOLLO. "EL CABALLERO DE LA MODESTIA".

"Manolo Ávalos".
Por circunstancias que no me explico, hemos venido dejando de lado a artistas como Manolo Ávalos, y a quienes, sin ninguna duda, se les debe mucho por lo que aportaron a favor del cancionero criollo. Un pianista de gran peregrinaje por los escenarios de la radio y la televisión. Pienso que fue el más humilde y sencillo artista que pude haber conocido en mi largo trajinar de locutor y acordeonista. Solíamos vernos en el taller de Electrónica Miraflores de Roger Cortegana y en donde acudíamos para salvar desperfectos que solucionábamos al instante. Un músico completo y lleno de buen humor y calidad personal.

Fue el innovador en el acompañamiento musical a las estrellas del criollismo. Nadie recuerda que impuso un estilo que se practicaba antaño y que consistía en utilizar clarinetes en la introducción de los valses criollos. Se siguen oyendo "La Historia de mi Vida" y "Sueños de Opio" por Roberto Tello. También "Triste Despedida" y "La Perla del Chira" por Maritza Rodríguez, entre otros famosos temas grabados por Sono Radio y con los arreglos de Manolo Ávalos y su orquesta. Grabó de todo. Música tropical y bailables que quedaron en el recuerdo de todos los peruanos que conocimos su arte. Hasta "Parrandas criollas".

Pianista y gran arreglista.
En época de la radio y hablamos de los años 50, tuvimos el placer de gozarlo en su piano con la orquesta típica de Domingo Rullo y acompañando nada menos que a Raúl del Mar. Leía a primera vista el pentagrama y nos admirábamos de su versatilidad en el dominio de su instrumento y ese su carácter tan divertido y tan lleno de sencillez inigualable. Otros, con todo lo que hacía y continuaba haciendo, habría tomado actitudes soberbias. En el caso de Manolo Ávalos, esto no lo afectaba. Podía mezclarse con los más connotados músicos de la Sinfónica y se lucía con sus arreglos, pero, siempre continuaba siendo el mismo.

Falleció en este siglo y era frecuente verlo en los programas criollos a través del Canal del Estado Peruano. Me quedaba extrañado cuando, con todo lo que significaba como músico, se integraba al conjunto como uno más. Nunca exigió primacías ni practicó el figuretismo. Sencillo a rabiar. Querido por todos y su deceso nos tomó por sorpresa, cuando nada hacía presagiar su repentina muerte. Estas letras debían ser de oro para que realcen lo que fue. Cómo nos divertíamos en casa de Carlos Vásquez, gran tenor y amigo, a donde concurría para acompañar a los líricos en sus actuaciones y siempre con la chispa prendida.

"Tropical con Manolo Ávalos".
Muchas veces cuando compartíamos experiencias de los "chivos" que matábamos, es decir, los contratos para amenizar fiestas con nuestras agrupaciones, tenía la voluntad de corregirnos y sin pretenciones de demostrar su sapiencia, nos ilustraba de lo que él sabía. Por ejemplo, hay un vals que siempre tocábamos en los matrimonios y considerado "el vals de los padrinos". Yo lo conocía como "Claro de Luna" y él tuvo a bien decirme que no era ese su nombre, sino "El Aro de Luna". Porque lo había descubierto en un pentagrama original de la música de ese vals y creo perteneció a Carlos A. Saco. Sabio, Manolo.

Fue un músico completo y dominaba varios instrumentos de cuerda y de viento. Todo un espectáculo en la intimidad y que añoraba su niñez en su "Colegio Pardo" de Chincha y en el que estudió al lado de otro célebre como Erasmo Díaz Yuiján, gran compositor y buen pianista. Nos quedamos cortos en reseñar a Manolo Ávalos, digno para que lo describa un verdadero escritor. No inventamos nada sobre él. Nadie de quienes le conocieron, podrá argumentar en contra a lo que aquí decimos. "El Caballero de la Modestia". Creo que ese sería su título. Le agradezco me haya permitido evocarlo. Me siento feliz. Gracias.

6 comentarios:

  1. Manolo Avalos un grande de la musica peruana criolla, pianista por excelencia y musico de vocacion y artista nato

    ResponderEliminar
  2. cuando lo veia por television no sabia nada de su trayectoria pero me impresionaba cuando tocaba el piano y pense este señor es un grande por la destreza , arte originalidad en si era un fenomeno su destreza era impresionante tenia un toque magico en sus manos y lo mas curioso es que lo pusieron en tv como uno mas y me dije este señor es arte clasico criollo y la gran pregunta es: quien lo reemplazara pues recien me entero de su trayectoria artistica fascinante y riquizima haber compartido con la edad de oro del criollismo que es la identidad de un pueblo ¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anthony:

      No se le dio la importancia que poseía y él tampoco la exigió. Porque fue así. Sencillo y falto completo de vanidad. Su creatividad fue única, pero a falta de un empresario que lo eleve al infinito, se conformó en ir detrás del gran cortinaje de los teatros. Todo un talento, pero demasiado humilde. Aquí cumplimos con él y gracias a Dios por darnos esta oportunidad de hacer justicia.

      Eliminar
  3. Hola
    mi nombre es Marco. Hijo de un orgullosos arequipeño. Que recuerda a este gran artista. Acudo a tu memoria para saber donde puedo encontrar la discografía o las canciones de Manolo Avalo. Para hacer desde el recuerdo acercar a mi padre la época en que era muy feliz
    gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola mi nombre es MARCO.ANTONIO.MERINO.VIZCARRA tuve la dicha de conocer a Dn.Manolo Ávalos por los años de 1985.El para ese entonces daba clases de piano en su casa de Sn.borja Norte.
    Grán pianista y arreglista era muy sencillo y grán amigo.Orgulloso de su hija ROXANA a quién siempre mencionaba por su programa la "GUARDIA SERAFINA"
    En aquellos tiempos involucrado en las presentaciones en "EL ESLABÓN" a la casa y develación de nuevos talentos de la música.
    Dn.Manolo.a quién en mi condición de miembro ee las FF.PP para ese entonces solía decirle mi CRNL.por su talla y presencia junto a su esposa la Sra.MARTHA
    eran personas involucrados en nuestra música criolla.
    Dios guarde a éste grán pianista,arreglista quién a su paso cosechó amistades y nos hizo pasar momentos alegres e inolvidábles.

    ResponderEliminar