Powered By Blogger

domingo, 15 de julio de 2012

JUANITO CRIADO "EL ARQUERO CANTOR". PERSONAJE SINGULAR DEL CRIOLLISMO Y AUTOR DE UN LÉXICO PROPIO EN EL HABLAR.

Juán Criado
"El Arquero Cantor"
Me viene a la memoria este grato personaje de la historia musical y deportiva del Perú. Quienes nos leen no tienen la más mínima idea de lo popular que fue. Lo escuchábamos desde niño cantando en las emisora de aquellos tiempos, con una voz casi aguda pero muy bien entonada. Antes de describirlo en esta faceta, les diré que jugó nada menos que por el Universitario de Deportes, la "U", y campeonó tapando de todo en 1935, si la memoria no nos falla. Tenía buen físico y reflejos extraordinarios y alternó con Lolo y Arturo Fernández, Tovar y Astengo entre otros. La época del fútbol amateur y que se contentaban con una propina.

Fue el arquero suplente del "mago" Juán Valdivieso en las Olimpiadas de Berlín y en donde la selección peruana destacó por las extraordinarias actuaciones de Alejandro Villanueva, Teodoro Fernández, Adelfo Magallanes y los inolvidables jugadores que amaban la camiseta de verdad. Sus triunfos causaron sorpresa en Hitler, que no aceptó la derrota de Austria. No entraremos en detalles, pero esto ocasionó el retiro de aquel equipo que jamás debe ser olvidado. ¿Se imaginan? Gente "del pelo y quimbosa" haciendo de las suyas ante los "postes" europeos. En Alemania, todavía no había prendido el fútbol.

Ser criollo, no el hijo de español nacido en el Perú, sino el jaranero, el pícaro y el que amaba todo lo limeño, fue característica especial de Juanito Criado. Inventó una manera particular de comunicarse con los demás. No es la "replana" de Cavagnaro ni nada que se le parezca. Por ejemplo, cuando se refería al arroz con pato, él los describía como "Arruza con Patiño", apellidos de célebres personajes, dichos con una gracia que a los comensales causaba hilaridad. Hacía un brindis con vino en copa y se expresaba así: ¡Salud con "Vinatea" y "Copayba"! Épocas de Costa y Monteverde con el conjunto de Filomeno Ormeño.

Siempre acompañado de
su "quijada de burro".
Un empecinado admirador de los ritmos negros y creador de muchos "festejos", "agua e nieve", "marineras" y su famosa polca "Angélica". Diestro en sacarle sonido de percusión a la "quijada de burro", una osamenta de dicho animal y con los dientes sueltos y resonando ritmicamente en sus manos. Era un espectáculo aparte y su cantar con todas las características de las voces de negro. Dichos al aire que decía eran "voces africanas" y que matizaban sus actuaciones. En su grabación "La Cuadrilla Morena con Juán Criado", figuran "Diálogo Negroide", ""Ron con cara durce", "Arroz con concolón", "Que se quema el zango" y otros de su repertorio.

De oyente juvenil pasé a ser locutor de Radio Victoria en 1954 y con José Lázaro Tello visitábamos a los jugadores de fútbol olímpicos que trabajaban en la Municipalidad de Lima. Me sentí en otro mundo de ver a Prisco Alcalde, a José María Lavalle u otros visitantes como Lolo Fernández y el mago Valdivieso. Pero. allí estaba siempre Juanito Criado. Con esa chispa característica y tomándole el pelo a José Lázaro. Empleando el argot de ahora, me sentía "chupao" ante esos monstruos, hasta que tomé confianza con ellos. Juanito se admiraba de lo mucho que conocía de él y de todos. No me tomé nunca una foto.

Debo agradecer a Dios que me enfermó. Por eso y entreteniéndome escribo desde Octubre del 2009 estas reseñas. Recordando empecé y a estas alturas he evocado a cientos de personajes. "Una por otra". En esta historia me siento feliz, porque es como volver a vivir con los grandes del criollismo. Juanito Criado, fue mi ídolo tanto en el fútbol por ser crema y en el canto por ser negro. Lástima que todo ha cambiado y hoy, así lo quieras hacer, ya no consigues "el arroz con concolón" que entonaba el "Arquero Cantor". Nos despedimos con las melodías de "Angélica", la polca criolla de este gran personaje. Gracias.

1 comentario: