sábado, 26 de marzo de 2011

"ANDRÉS DA ROS". VIOLA DE "LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL Y GRAN BANDONEÓN PERUANO. LO HEREDA SU HIJOY HOMÓNIMO (ANDRÉS DA ROS GASTELÚ) PERO CON "SANGRE PÚRPURA".

Andrés Da Ros
Sentimos enorme satisfacción de recordar a personajes del ambiente artístico que hicieron historia y dejaron ejemplos de su actuación. Han desfilado por nuestros recuerdos, cantantes, músicos, compositores, actores y diversos exponentes de otras actividades del arte. El mundo tan inmenso se empequeñece y nos conecta a nombres que memoricé por su talento y amistad. Hoy es "ANDRÉS DA ROS", célebre músico de ayer, el que nos invita a extraer lo inolvidable y tiene una doble connotación, porque además de haber sido un magnífico artista del violín, destacó como ejecutante del bandoneón. Andrés Da Ros, fue una persona de tranquilo actuar. Un músico profesional dedicado al ciento por ciento a sus instrumentos. Lo vi actuar antes de que nosotros pensáramos ingresar al mundo de la radio. Era miembro también de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Andrés Da Ros primero  y Coltrinari al centro.
Integró además la "Orquesta Panamericana" que dirigía el célebre violinista español Enrique Jimeno y que, además, secundaba a las figuras internacionales que llegaban a nuestro país. Por ejemplo en las actuaciones de Luis Alberto del Paraná, como solista y que fuera integrante de "Los Paraguayos", un trío que llevó por todo el mundo el canto del Paraguay. En esa y otras orquestas se lució Andrés Da Ros, como también en las  orquestas típicas argentinas de Rodolfo Coltrinari y Domingo Rullo. Actuaba en su doble condición de violinista y con su bandoneón. Un gran músico.

En la parte superior izquierda y en la Sinfónica.
Verlo en el salón de ensayos de Radio Victoria era muy frecuente. Debía cumplir con todos los grupos orquestales en los que intervenía y especialmente en las grabaciones discográficas. Usaba de manera particular el pequeño salón de ensayos de los radioteatros y los sábados me dejaba acompañarle en estos gratos momentos de música. "El Viejito del Acordeón", una pieza complicada en su comienzo, lo hacía repetir constantemente la melodía. Allí charlábamos y aprovechaba en conseguir consejos para mi aprendizaje del acordeón. Era admirable su paciencia para con nosotros.

Andrés Da Ros
Gastelú.
Este nombre también ha cobrado fama en el mundo del rock y pertenece a una agrupación que dio mucho que hablar con el nombre de "Sangre Púrpura". Confesaré que soy neófito en este estilo, sea porque no pertenezco a esta gran generación y que, gracias a mis hijos y a Marco Santa Cruz, un amigo en común, sabemos de los éxitos del "Andrés Da Ros Gastelú" que comento. Recorrieron todo el Perú y sus presentaciones fueron multitudinarias. Una canción fue su caballito de batalla y con ella ganaron mucha admiración y dinero. El Facebook me puso en contacto con este todavía joven músico y me sorprendió su invitación a ser mi amigo y curioso accedí. Nada menos que Andrés Da Ros, homónimo e hijo de quien fuera primera viola de la Sinfónica Nacional y de todas las grandes orquestas de cámara que admiré en la radio de ayer.

Andresito y su tío Juán Gastelú.
Cómo olvidarlo si fue esposo de mi siempre admirada amiga y recordada actriz Violeta Bourget, además extraordinaria locutora y que muchos conservan sus grabaciones con Carlos Oneto y David Odría protagonizando a "Ceferino el Adivino" en radio "La Crónica" y con los libretos de otro inmortal, Felipe Angel "Sofocleto". Le pregunté cual era su relación con el Andrés Da Ros de nuestra historia y fue positivo. Tal como lo reseño en la biografía de Violeta Bourget, su mamá, y en la que evoco al pequeño Andresito de los años 55. Mi mente se emocionó  y me agradó su agradecimiento por lo que expresáramos del igualmente bandoneón y viola de las Orquestas de Rullo y Coltrinari. Porque Andrés Da Ros padre, fue muy versátil. Esta reseña tiene especial efecto en estos intentos de rescatar del olvido a las estrellas del ayer que recibieron el aplauso y supieron del éxito y mareos de la fama. "Andrés Da Ros", tiene connotación con el ayer y hoy de la música y ya lo saben por qué. Ha sido como todas nuestras demás reseñas, muy evocativa y en esta ocasión confundido entre padre e hijo, ligados a un pasado muy  especial de nuestras vidas. Gracias.


"JESÚS MORALES". LA ACTRIZ DE RADIOTEATRO Y LUEGO FIGURA COMEDIANTE EN LA TELEVISIÓN.

"Siempre salerosa"
El vals "Desdén" de Miguel Paz, otrora pianista e integrante de "Los Trovadores del Perú" afirmaba que "Toda repetición es una ofensa". Se refería a que nada que se repita o se imite, tenía el valor inalcanzable de lo original. Es lo que podríamos comentar de quienes intentan realizar una versión moderna del programa "Risas y Salsa" en un canal limeño. Hay voluntad y esfuerzo y permítanme sugerir a esos "talentosos" imitadores que hoy animan dicho programa, que mejor estaban en su anterior versión por Canal 7.

Lo que si me agradó ha sido el homenaje a Jesús Morales y todos los obsequios que se llevó. Bien por ella y triste porque se aprovecha su figura para promocionar a un candidato al Congreso. Jesús, la actriz, la artista merece mucho más. No conozco de su actual situación ya en el retiro pero, como muchos actores, tuvo que recurrir a la comedia en la televisión para destacar y ganarse el sustento. Su mejor época la catalogo en la época del radioteatro. Insuperable haciendo "tipos" de diversos personajes.

Hacendosa con sus flores.
Una facilidad para identificarse con "la huachafa" o la "cholita motosa". Cada novela radioteatralizada, tenía en Jesús Morales la garantía del éxito. Aquellos tiempos de los 60, muy salerosa y guapa. Conquistó nada menos que a Marco Antonio Castro, aquel colega de muy buen tipo y con el que se unió en matrimonio. Un verdadero honor haber compartido muchas radio novelas en "Victoria", "La Crónica", "Central" y muchas más, al lado de los mejores Directores y artistas de gran renombre e inolvidables.

Guardo como un tesoro su grabación al lado de Antonio Salim y en el que protagonizan a personajes del "callejón criollo" y con gran sabor humorístico. En "Risas y Salsa" y mucho más antes el "El Tornillo", se afincó para siempre representando a personajes que divertían al público que gozó con su talento. Mujer preparada que abandonó la docencia en la educación y que le costó para graduarse buenos años de su vida. Actriz de actrices. De perfil bajo y sin figuretismos, poco hizo en telenovelas y teatro.

El 30 de Agosto de 2016.
Más de cincuenta años en el mundo de la comedia. Muy querida por todos y luchadora por los derechos del artista. Gran mamá y sacrificada esposa. Una gran mujer. Me inclino ante ella y le muestro mi admiración. Ha sabido superar muchas contingencias a las que la sometió la vida y salió airosa. Temple de acero y espíritu salvo de todo lo que podría atormentarla. Sin rencores y con mucho amor para todos. Es lo que reseño de una amiga y compañera de la radio y la televisión. Te aplaudo Jesús. Dios está contigo.

Este reseña cuenta con un agregado con fecha 30 de Agosto de 2016. Como pueden apreciar estamos Jesús y yo en un encuentro fortuito en una kermesse realizada en el Colegio Santa Rosa de Lince y donde estudian mis nietos Alejandra y Joaquín. La abuelita Jesús estaba presente y fue un reencuentro emocionante y evocando tiempos felices del radioteatro. Dios nos siga protegiendo. Publicada la foto en Facebook, ocasionó una avalancha de comentarios hacia ella y recordándola como se merece. Gracias.

domingo, 20 de marzo de 2011

"GRÉGOR DÍAZ". ACTOR Y ESCRITOR AL QUE LA VIDA LO HIZO DRAMATURGO.

"Grégor Díaz"
Me llamó la atención oír en un programa del Cable, la mención de Grégor Díaz como autor de una serie de obras literarias y llevadas a escena en el Teatro peruano. Resulta que este personaje nacido en Celendín y que lo trajeron a Lima a los dos años de edad, fue compañero mío en el Colegio Fiscal "401", de nuestra primaria e inolvidable etapa escolar, cuyo local estaba en la avenida Primavera de Miraflores. Allí, todos los chiquillos de Surquillo aprendimos, desde un inicio, lo elemental de nuestra instrucción.

Era otra la enseñanza. Con profesores de vocación y entregados a la sagrada obligación de preparar buenos contingentes humanos para la Patria. El niño Gregorio de Celendín, se crió en mi querido barrio de Surquillo, en aquellos tiempos, todavía no considerado distrito. La misma época de Reynaldo Naranjo el poeta y, algo mayor que nosotros, José Chiarella, buen futbolista y luego entrenador. Mauro Mina y Roberto Dávila, este último al que me atreví a retar en "chócala para la salida" y que sería Campeón Nacional de los "Pesados".

Aquel palomilloso Gregorio que creció en el ambiente surquillano y fuera huérfano de padre, me parecía un niño soñador y bebía de aquellas costumbres y tratos populares. Era sano y muy sacrificado porque ayudaba a su madre, como muchos de los compañeros estudiantes. La hora del recreo nos unía y servía para alimentar a "La Abeja", el mural que exponía las poesías de Naranjo, Díaz, Serván y otros con la innata vocación de escribir. Quién diría que, terminada esta hermosa relación primaria, nos volveríamos a juntar en 1954.

Departiendo con Carlos
Velásquez y elenco.
En efecto fue en radio "Victoria". Ya no era Gregorio. Ahora se hacía llamar "Crégor Díaz". Estábamos algo cambiados por el desarrollo físico y en un desayuno en el que terciaba Juán Felipe Montoya, me enteré de sus verdaderas intenciones. Tuvo que bregar mucho para abrirse camino. Nosotros ya fungíamos de locutor. Un mal día no volví a saber más de él y con los años sabía de sus incursiones en el Teatro Peruano. La misma época de Ernesto Ráez, Alfredo Bouroncle, Figueroa y otros que que lograron triunfar.

Nació el 21 de Abril de 1933 y sin nuestro permiso, como lo diría Ernesto Ráez,  partió al más allá en 2001. Se convirtió en dramaturgo y es así como se le recuerda. No logró consagrarse como actor y perdió tiempo precioso en la televisión. Cuando descubrió su talento de escribir, de narrar hechos de la vida que le tocó observar, no desperdició un sólo instante y, sin haber sido bueno con la gramática, lleno de coraje y voluntad, nos regaló con muchas obras que hoy la juventud teatral sabe reconocer como excelentes.

"GRÉGOR DÍAZ", hizo el primer intento con "Los del 4" y el recordado Reynaldo DÄmore lo llevó a la escena con resonante triunfo. Vendrían "La Huelga", dirigida por Ráez, "Sin Ton ni Son", "El Círculo de Barro", "Cercados y Cercadores", "Harina Mundo" y otras interesantes producciones que pueden hallar en Internet. Un Dramaturgo en toda la extensión de la palabra. Lamento haberlo perdido. Para nosotros, un ejemplo de "querer es poder". Seguimos sus pasos, no a su altura, y es nuestro orgullo como amigos de toda la vida. Gracias.

viernes, 11 de marzo de 2011

"EL TRIO SONORAMA". UNA LEYENDA DE LA CANCION ROMANTICA Y COMO "LOS HERMANOS CATTER", HICIERON INMORTAL EL VALS "OCARINAS".

"El Trío Sonorama"
Vuelve la nostalgia a nuestro ser y con ella el recuerdo de un trío que hizo fama y fue muy querido por el público romántico. Me refiero al "Trío Sonorama". Nos encontramos en 1954 y siempre en la emisora de los mejores programas "Radio Victoria". ¿Quiénes conformaban la agrupación? Pues, los Hnos. Catter Sosa.  José Antonio, primera voz y Juán Eduardo, segunda voz y guitarra, hijos de un cantor criollo de primera como lo fue su padre Alfredo Catter y que hacía dúo con Romero. El guitarrista puntero fue Pedro Zaciga Lau, descendiente de chino y muy bien acoplado al trío.   Una voz muy alta y brillante distinguía a José Antonio. Muy entonado y de gran interpretación. Le ponía mucho de su pasión personal al bolero y a todo lo que cantaba.

Eduardo, José y Pedro en
plena actuación romántica.
No se quedaba Eduardo, que se caracterizaba por crearle una buena segunda y de vez en cuando, alternar como primera del trío. Se podría decir que el peregrinaje por el ambiente artístico de estos singulares cantores, fue extenso y de mucha actividad. Llegaron a realizar grabaciones y hubo un tema que fue impacto por los años 60: "Conozco un lugar". Se vendió mucho. Quien los estimuló mucho fue nada menos que Augusto Polo Campos, a quien siempre recuerda "Waro". Por esos primeros tiempos Polo Campos los acompañaba en sus presentaciones y declamaba sus décimas como parte del show.

El Trío Sonorama es leyenda.
Repito una vez más que esta alternancia con muchas figuras del canto, se debió a nuestra labor de locutor de la emisora. Años aquellos con la animación de un singular locutor y que quedó en la posteridad como "Hermanos. Míos", el gran Carlos Alfonso Delgado  y que animó en la televisión un famoso Festival de la Canción Criolla. También citaré a Ana María Álvarez y Alberto Arenas, como locutores comerciales. Un auditorio repleto de admiradores de José, Eduardo y Pedro, era el marco especial para "El Trío Sonorama". Lamento decir que José Antonio  falleció en 1995 de manera repentina.

Juán Eduardo Catter y su
guitarra compañera. Nos ha

proporcionado las fotos.
Dios quiera que el Catter Juán Eduardo lea esta parte de la reseña pues es una simpática anécdota. Terminada una de sus actuaciones, concurrimos a casa de Ana María Álvarez. Celebraba su cumpleaños en una casita de lo que fuera la Plaza México y allí, en medio de brindis con buen vino y buena mesa, cantaron los Catter. Aspirábamos a ser músicos y eran nuestros pinitos como acordeonista. ¿Recordará Juán Eduardo cómo terminaron la noche él y su hermano querido? Hoy, después de tantos años, evoco ese pasaje como un homenaje a nuestra gran amiga locutora Ana María Álvarez, recientemente fallecida. El reencuentro con José Antonio, allá en el cielo, habrá sido tremendo. Dios lo sabe. Escribir sobre este par de hermanos cantores, es muy nostálgico.

Juán Eduardo, José Antonio
y Lucho Garland fueron:
"Los Troveros Criollos".
José Antonio, la primera voz de "Los Hnos. Catter", nos hizo una corrección gramatical, cuando en aquella sala de redacción al lado de Hernán Delgado editábamos un boletín al que habíamos titulado "La Voz del Sótano". Palomilladas y que agradezco porque me dio oportunidad de conocer su cultura. Ya elejados de la radio Victoria, nos causó grata sorpresa volverlos a oír en una grabación convertida en inmortal. El vals "Ocarinas" de Manuel Covarrubias y que no tiene competencia. El sello de los Catter a todo dar. Quedó registrado también  el vals "Ensueño de Amor" del Dr. Abraham Guzmán Figueroa, preciosa composición que no salió al mercado.  

Nos extraña el por qué aquella sola versión de "Ocarinas". Los "Hnos. Catter", tenían un repertorio brillante. Cosas de las productoras discográficas y que consideramos una gran falla. En You Tube, pueden ver y oír al dúo cantando el vals "Luis Pardo" o "La Andarita" en una especial versión.  Con Luis Garland para "Los Troveros Criollos",  Eduardo realizó todos los arreglos vocales. "El Trío Sonorama", el conjunto romántico de José, Eduardo y Pedro, está aquí presente y "Los Hnos. Catter" con "Ocarinas", son el mejor testimonio de  la grandeza de sus voces y arte interpretativos. Es justicia recordarlos como se merecen. Gracias.

miércoles, 9 de marzo de 2011

"LOS MORUNOS" MANUEL ORTIZ, EL ÚNICO ORIGINAL Y CANTÓ CON "LOS PANCHOS".

De los Santos, Pastor y Ortiz.
Es, sin ninguna duda, el trío de melódicos más importante del Perú. Con una gran trayectoria y mucha pasión por la música romántica. Manuel Ortiz, su primera voz, es el único exponente de aquel conjunto original que apareciera por la década de 1950 con un guitarrista de ojos rasgados llamado Manuel "Hiro" Miyashiro y que tendría la virtud de elegir el nombre que los hizo famosos. No recuerdo si el otro integrante, el de la segunda voz, fue Guillermo Medina. Se comenzaron a encumbrar en la década del 60.

Tengo entendido que Miyashiro, buen puntero y acompañante de excelentes voces tanto en actuaciones como en discos, se alejó del trío en 1961. Por esos tiempos surgieron otros tríos inolvidables. Nombraré algunos. "Los Guajiros", "Los Claveles", "El Trío Sonorama" de los Hnos Catter, aquellos que grabaron el vals "Ocarinas", "El Trío Perú" y muchos más. Ya era época de la televisión cuando cantaban juntos Manuel Ortiz, Guillermo Medina y Alfredo Aguirre. Yo laboraba en Radio Central.

Ortiz, Aguirre y Medina 
Hacíamos "Los Fantasmas se divierten" y "El Bodeguero" con Juvenal Malpartida "Pachitea". Se efectuó un campeonato de fulbito en Maranga y concurríamos a la canchita de un Club residencial y compañero del equipo de "Central" fue Alfredo Aguirre. También participaron Felipe Sanguinetti y el locutor deportivo Chávez Campoverde, ambos ya fallecidos. Un mal esfuerzo hizo que me retirara lesionado y dijera adios a estas actividades. El "moruno" Aguirre, conformaría después "Los Hnos. Aguirre" en criollismo.

"Los Morunos", han tenido una dilatada actuación en diversos escenarios. Su popularidad se acrecienta cuando se unen al trío, el experimentado Modesto Pastor, acompañante famoso con Rafael Amaranto de Luis Abanto Morales. Antes, este dúo de guitarristas con otro excelente cantante apellidado Arrieta, ganaron la guitarra que donaron "Los Panchos" en una de sus primeras actuaciones en Lima. Adaptarse al trío "Los Morunos", no fue nada difícil para Modesto Pastor. 

Ortiz, Pastor y Silva.
El que verdaderamente elevó la popularidad del trío fue Luis Silva, extraordinario "requinto" y con tremenda facilidad para imitar las introducciones de los boleros de "Los Panchos". Además creativo y allí están como pruebas "Apaga la Tele" y "Motivos". Nos tocó amenizar una actividad en Chacarilla del Estanque y cedimos nuestro equipo de amplificación a "Los Morunos". Nos convertimos en sonidistas y pudimos apreciar el verdadero afecto del público concurrente, en su mayoría padres de familia, hacia ellos.

Manuel Ortiz, tuvo el privilegio de reemplazar a Ovidio Hernández, primera voz de "Los "Panchos" en una de sus visitas a Lima y que falleciera repentinamente. La voz de un peruano se encumbró y cantó nada menos que con Alfredo Gil y Chucho Navarro, los originales y leyenda romántica del mundo del bolero. Al deceso de Luis Silva, lo suple Tito de los Santos, un joven elemento que ha sabido adaptarse a "Los Morunos" y por lo tanto, señala la vigencia del trío. ¡Felicitaciones! Es mi modesto homenaje, amigos. Gracias.

sábado, 5 de marzo de 2011

"LA CASONA EN LA QUE NACIÓ RICARDO PALMA". PLAN RECUPERACIÓN.


Don Ricardo Palma.

Es nuestra obligación felicitar y alentar todo esfuerzo que signifique recuperar símbolos de nuestra identidad. Esta vez debemos felicitar a la vibrante promoción 58 que, con su caudillo Hernán Caycho, se empeñan en el esfuerzo de reivindicar un monumento histórico en pleno centro limeño y, al parecer, olvidado por quienes tienen la obligación de preservarlo. La iniciativa es de este esforzado compañero y, como de costumbre, acompañado por César Carmelino Herrera, una dupla de oro que deja chicos a "Batman y Robin".

Ya visitaron a la regidora de Asuntos Culturales de la Municipalidad de Miraflores, un gran primer paso para llegar al Patronato "Ricardo Palma", ente principal y representativo de la obra tradicionista del que llevamos su nombre. Según lo deja entrever, la mencionada regidora tiene una buena relación con el Ministro de Cultura Dr. Juán Ossio, a quien, desde estas líneas, comprometemos a  que tome interés en recuperar la Casona en la que nació el insigne hombre de letras y hoy convertida en una feria comercial.
Casa Museo Ricardo Palma.

Hernán Caycho y cámara fotográfica en manos, había captado tomas del estado en que se halla dicha casa. Un letrero chabacano cubre todos los bronces de homenaje que en el transcurso de los años obsequiaron diversos concejos ediles. Por ejemplo, aquella placa que data de 1920 como un tributo de la Ciudad de Lima y la otra de 1983, cuando fue alcalde Eduardo Orrego y se celebró el Sesquicentenario de su nacimiento, un 7 de Febrero de 1833. Una verguenza y nuestra exigencia para que no se siga permitiendo.

Aprovechamos en saludar con este nuevo blog, a la Alcaldesa de Lima Sra. Susana Villarán, deseándole los parabienes a su gestión. Que nos tenga en cuenta. Somos la voz espontánea de quienes nos formamos en el emblemático Colegio Nacional "Ricardo Palma" de Surquillo. Ya se han iniciado los trabajos que remodelen la antígua fachada y todas sus estructuras. Como lo merece una verdadera entidad educacional. Por lo tanto, es imprescindible que nuestra Alcaldesa, defienda ese patrimonio histórico de la calle Ayacucho 358.

Hoy se lo pedimos querida Alcaldesa Susana. La regidora de Miraflores, ha solicitado un tiempo prudencial para iniciar sus gestiones y creemos que Ud. es la voz. De pronto, con esa gracia encantadora como canta la polca "El Electricista", nos da la sorpresa y le ponemos nueva luz a la Casona de Ricardo Palma. Es sólo cuestión de emitir un edicto municipal y tiene todo el apoyo de nuestras promociones y las que vendrán y se forman actualmente. El tiempo no espera y ya somos veteranos para pensar demasiado.

El autor de las Tradiciones.
Reitero mis felicitaciones a Hernán Caycho y la promoción 58 del "Ricardo Palma". Son el ejemplo perenne y a las nuevas generaciones, los que están mas a tono con la cibernética, hágan sentir sus voces.  Son el futuro de la Patria y no esperen a que los grandes lo hagan todo. Una iniciativa que seguiré aplaudiendo y apoyando mientras estos dedos puedan seguir escribiendo. Nos despedimos con mucho optimismo y agradecidos a los que nos apoyen en esta gestión de recuperar plenamente la Casona en la que nació Ricardo Palma. Gracias.

viernes, 4 de marzo de 2011

"4 de Marzo 2011". TRES AÑOS DESPUÉS DE MI OPERACIÓN AL COLON.

¡Gracias Hospital Sabogal!
Debí haber escrito esta nota ayer. La alegría de llevar a mis nietos al "colegio" (un nido), nos distrajo todo el día y el retorno a nuestro hogar, nos halló extenuados pero felices. Es que un 3 de Marzo de 2008, ingresamos por emergencia al Hospital Sabogal del Callao. Desde Enero de aquel año, gracias a mis queridos hijos y esposa, habíamos cumplido, de manera particular, las indicaciones del Dr. Claudio Zegarra Ames, amigo y vecino, y del Dr. Martín Mondragón, que nos ayudó en todas las gestiones para mi internamiento.

No puedo olvidar, luego de revisar todas las ecografías, tomografías y pruebas de laboratorio, la manera cómo nos sentenció Martín. "Tienes un tumor en el colon y hay que extirparlo ¡yá!". Soy un viejo asegurado que cotiza desde la década de 1950. Enfrentábamos por primera vez esta experiencia. Nuestra respuesta, tratándose de la salud, fue que sí. El 3 de Marzo, a las 8 a.m., luego de angustiosas gestiones y siempre ayudado por el Dr. Mondragón, ya éramos pacientes y teníamos operación de emergencia al día siguiente.

"El Redentor"
Había que estabilizar nuestra hemoglobina y gracias a los familiares y amigos donantes fue superada. Enemas y otras atenciones durante la noche, completaban el cuadro. Hora de la operación, las 11 de la mañana del 4 de Marzo 2008. Imagínense. Angustias de la familia y las propias del enfermo. Alientos y esperanzas. Rezos y ofrecimientos. Antes de enrumbar hacia el quirófano, los rostros de mi novia eterna y de mis hijos. Me hice el valiente y los besé. Luego, a cruzar los pasillos y a esperar la voluntad del Señor. Fue un "largo" viaje.

Ya en el lugar, previas mis invocaciones a todos mis muertos, los preparativos. Asistentes y rostros cubiertos. Algo así como para que no los identifique. Todas damas. Muy alegres, las chicas indagaban el por qué de mi palidez. No sabían de mi anemia. Les contesté, a modo de contentarlas: "Y... ¡el miedo!". Todas rieron. Una voz, la del Dr. Martín Colca Cahuana, indagaba a toda voz por la Tomografía. La tenía mi esposa. Llamada por parlantes y llegó. Se acrecentó la angustia y no recuerdo cuándo me dormí. Desperté y aquí estoy.

Mis nietos y "novia"
Lo cierto es que hoy celebro TRES AÑOS DE SUPERVIVENCIA. Han contribuído a mi restablecimiento la Dra, Patricia Pimentel Álvarez, destacada oncóloga del "Sabogal", a quien considero mi amiga y verdadera profesional que alienta a sus pacientes. A mi hogar. Una gran esposa y mejores hijos. A mi familia y amigos. Las oraciones de todos y que no merezco. A las Almas de mis muertos y a DIOS TODOPODEROSO. A Jesús y su Madre Santísima.  A los buenos empleados del Hospital Sabogal del Callao y a ESSALUD.

Finalmente, tengo el aliento de escribir en este medio cibernético. Gran terapia e importante para olvidarme de mi mal, sin descuidarlo y que surgió gracias al obsequio de su computadora por parte de Zoila Gabriela, mi hija. Otro motivo que me anima a vivir, son mis nietos, los mellizos Alejandra y Joaquín y "regalo" de Mercedes Castro y Juán Carlos Serván Bernales, mis otros hijos. Ir a verlos durante la semana y estar a su lado, me reconforta en grande. Acompáñenme y brindemos por este TERCER AÑO. ¡SALUD! Gracias.