Powered By Blogger

domingo, 27 de noviembre de 2011

"BORIS ACKERMAN". COMPUSO "SOY PERUANO" Y ES UN RUMANO QUE SE ACRIOLLÓ Y SE QUEDÓ PARA SIEMPRE.

Boris Ackerman
Muchas veces la vida le abre camino a uno por sendas que jamás pensó seguir. Eso es lo que pasó con el personaje que ocupa mis reseñas. Se trata del querido y siempre recordado "gringo" Boris Ackerman y a quien le debemos un vals generoso en todo el sentido de la palabra: "Soy Peruano". ¿Qué cantor nacional no lo ha interpretado? Sobre todo en las Fiestas Patrias y en el extranjero. Nos llega al alma por su letra. Están allí las grabaciones de "Los Dávalos", Edith Barr y los "Zañartu" por decir tres notables intérpretes.

Se imaginaría Boris, cuando niño, ¿que podría convertirse en un compositor popular de música peruana? Nos remontamos a sus cinco años de edad y fue en 1935, -teníamos un año de nacidos- cuando llegó con sus padres  a esta tierra que tanto le gusta. Una de las tantas familias europeas que emigraron a este continente huyendo de la masacre nazi. Boris nació en Rumania y el llegar a tan corta edad, lo convirtió en ciudadano peruano por que bebió de nuestras fuentes de vida y consumió estos aires hasta lo más profundo de su ser.

Creció con otro paisano suyo Boris Roseznic, ya fallecido y músico de muy buen talento. Imagínense que hizo el vals aquel que cantaron "Los Troveros Criollos" "Por qué no volverás" en complicidad con Luis Abelardo Núñez. No podría decir si fue el autor de la letra o de la música. Lo cierto es que fue una composición que caló en el sentimiento popular. También fue autor del vals "Noche Feliz" y muchas otras composiciones que han pasado al olvido. Dos "colorados" que se asimilaron a lo nuestro con mucho empeño.

Boris Ackerman es un personaje de amplios conocimientos culturales. De una aparente tranquilidad y con una parsimonia en su hablar. Muy locuaz y con alegría espontánea. Es autor además de "Soy peruano", de estos otros títulos: "No quiero oír tu nombre", "No se qué fue" y "Tu adorador", temas grabados y muy difundidos. Sin ninguna duda, un compositor inspirado y que siempre gustó de la música latina, especialmente los boleros y otros ritmos que antes intentó componer o los hizo. Pasó los 80 y deseo los pase bien..

Creo que por este mes celebra un año más de vida y me aúno a los saludos. Para componer "Soy Peruano y que viva el Perú", ampliando el título para favorecer su recuerdo, dice que se inspiró en un poema escrito por otro paisano suyo de Argentina. El poeta Boris Elkin y que escribiera esta frase: "Yo nací en tierras lejanas" y así, poco a poco, fue dándole forma a su mejor vals compuesto. Un agradecimiento al río hablador y a su Lima querida, completó la inspiración con guitarra y cajón. 

Creo que con esta reseña que dedicamos a Boris Ackerman, va nuestro agradecimiento por habernos regalado un vals que, cuando se canta, nos hace vibrar de emoción. La primera versión grabada y sin temor a equivocarme la hicieron Víctor y José "Los Dávalos" y cuando se reforzaban con la guitarra del querido Rafael Amaranto. Elija su intérprete y recuerde con nosotros a este genial rumano de origen, pero más peruano que los más pintados. Gracias Boris y un abrazo sincero por la fecha. Gracias. 

4 comentarios:

  1. En el autor hay que destacar el sentimiento con el que escribe las letras peruanisismas de este hermoso vals. Aparte de prodigarle todo su afecto y carino a nuestro pais por la hospitalidad brindada a su familia en circunstancias tan dificiles, es sorprendente el grado de adaptacion a la idiosincracia de un pueblo tan diferente al suyo de ahi que sea doblemente descollante la figura de este peruano de corazon que nos regalo una de las composiciones mas patrioticas del firmamento musical nacional.

    ResponderEliminar
  2. Hay muchos extranjeros q aman al Perú más q los mismos peruanos

    ResponderEliminar
  3. Este vals me desgarra el alma, cuando leo su letra una lagrima asoma mi mejilla, es la prueba más alta de agradecer a una tierra que amparo a su familia y que supo valorar en su grandeza.

    ResponderEliminar