Powered By Blogger

viernes, 1 de abril de 2011

"RAY ALCOVER". CROONER BRASILEÑO QUE TRIUNFÓ CON "LOS DEMONIOS DE COPACABANA". PADRE DE REGINA Y ABUELO DE GIAN MARCO.

Ray Alcóver
Por aquellos tiempos, década de 1940, se identificaba a los cantantes de una orquesta como "crooner",  Así llegaría a Lima  con una de las agrupaciones más cotizadas de esos tiempos, la del francés George Hanrry en 1946, "Ray Alcóver", un joven cantante del Brasil que se haría dueño de las simpatías del público limeño y que rápidamente impuso su estilo. "Risque", "Tico Tico" o la famosa "Acuarela do Brasil", estaban en boga y ver en el escenario a esta agrupación y su cantante, era todo un espectáculo. Dedico con todo aprecio esta reseña de su padre, a la siempre carismática Regina Alcóver, alejada de los escenarios teatrales y de la televisión, pero siempre en contacto con un público que la sigue admirando ahora a través de la radio. Agradezco las fotografías, que nos han permitido realzar esta pequeña historia. La foto de al lado deja reflejar un aire de parecido a su nieto Gianmarco y a la propia Regina.

Con su elegancia supo
conquistar a Marianela.
Escuchábamos a Regina comentar sobre su padre en la radio "Felicidad". Nos transmitía su emoción y nos recordaba a nosotros que hace mucho tiempo teníamos en mente reseñar a este artista del Brasil. Hubo muchas menciones de él entre los amigos y familiares de aquellos tiempos. No existía el resplandor de la televisión. Era la radio la que alojaba su voz y la extendía a los miles de receptores que existían en nuestro país. Decía Regina que su madre, la gran Marianela Ureta Mille, puso un aviso en un diario buscando traductor para una obra teatral brasilera que debían presentar en el teatro y Ray Alcóver, ya con fama a través de sus exitosas actuaciones lo leyó y se presentó, para sorpresa de ella, con un ramo de flores diciéndole que si le enseñaba el castellano, él sería el traductor que necesitaba.

Marianela Ureta Mille
Lo sugerente de su presentación, causó impacto en la actriz y sucedería lo que se llama "amor a primera vista" y que terminaría en el altar a los tres meses de aquel romántico encuentro. La bella Marianela Ureta y Ray Alcóver, en tiempos de la radio y el teatro, llegaron se casaron y vivieron una historia de amor de novela y que duró tan sólo cinco años. Ray Alcóver lamentablemente falleció en 1956 con tan solamente 26 años de edad. Fue una pareja muy popular y querida, que nos dejó dos lindas hijas: Regina y Marianella, esta última que radica en España y a quien también solíamos ver en Radio Nacional, cuando narrábamos el radioteatro que dirigía Guillermo Lecca Iturbe.Viejos

Viejos colegas nos decían que cuando se conoció el idilio de Ray Alcóver con una actriz que deslumbraba por su encanto y belleza, como lo fue Marianella Ureta, Doña María Mille, su futura suegra, no estaba  muy conforme con la idea. Aquel romance en tiempo relámpago no la convencía y de algún modo tenía razón. Pero el amor triunfó y en el año 1946, la noticia fue resonante a través de la radio y la prensa escrita. ¿Se imaginan lo que hubiera sido aquel romance en esta era de la televisión? No era costumbre en ese entonces magnificar acontecimientos tan bellos como el que reseño. Tuve si el gusto de conocer a Marianela Ureta y saber de su calidad de actriz y, en especial, la demostración maternal hacia sus pequeñas criaturas, frutos de su inolvidable historia romántica.

Ray Alcóver y su gran Orquesta
"Ray Alcover", conformó su propia orquesta y con "Los Demonios de Copacabana", animó los más elegantes bailes de la sociedad limeña. Se le recuerda gratamente como un caballero y de los mejores. Sin poses banales. Tuvimos la suerte de verlo actuar y escucharlo cantar. Ya laborábamos en la radio desde el año 1953 y su fama era muy grande. Hay fotos en esta reseeña para que lo conozcan y verán el notable parecido que heredaron tanto Regina como Gianmarco, ambos herederos de su talento vocal. Las Fiestas de Año Nuevo tenían en su Orquesta toda la garantía para recibirlo alegremente y bailando a todo dar hasta el amanecer.

Ray, Regina y Gianmarco
Abuelo, madre y nieto.
¡Notable parecido!
Hoy nos tocó evocarlo. RAY ALCÓVER, el "crooner" fastuoso y de suave voz. Un artista del Brasil que  dejó huella e hizo historia en nuestros escenarios y, ¡lo mejor!: nos regaló a su hija adorada Regina, la del "Espejo" por radio "Felicidad". Un personaje que no olvidamos quienes supimos de su arte y talento. Un señor al que recordamos con los viejos amigos, en charlas que se prolongan por buenas horas y que nos han  permitido esta maravillosa  oportunidad de reseñarlo con todo aprecio y cariño. Fue un gran artista y la foto de la izquierda reafirma lo expresado antes. Creo que jamás murió. Mientras existamos rescatadores de lindas historias y personajes tan queridos como los que menciono en esta reseña, serán perdurables y estarán siempre con nosotros. Un granito de arena  que aportamos en esta era moderna de la computadora. Gracias.

10 comentarios:

  1. Consultando el diccionario de la música brasileña de Ricardo Cravo alvim , no registra ninguna persona o agrupacion musical referente a este cantante , por una aclaración puedo enviar tu pagina a el para su apreciación ?

    ResponderEliminar
  2. Carlos:
    "Ray Alcóver", como muchos otros cantantes llegaron al Perú sin haber dejado alguna trascendencia en su país de origen. Llegó integrando una orquesta dirigida por un francés. Él se quedó y se integró a otras agrupaciones. En Lima se hizo famoso y aún más cuando se casó con Marianela Ureta. Te sugiero la consulta en primer lugar sobre George Hanrry, el francés con el que llegó. Nosotros nos hemos limitado sólo a su fama y muy notable en Lima. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Mi estimado Jose Carlos: que gusto ver tu blog sobre nuestros artistas. Me trae hermosos recuerdos (yo soy de 1935), en particular de Ray Alcover, a quien recordaba muy lejanamente. Un detalle: tengo la idea que murio en 1946, no en 1956. Es asi?
    Un abrazo y muchos exitos.
    Jose Benigno Caceres C.

    ResponderEliminar
  4. José Benigno:
    Tomé esos datos de voz de la propia Regina Alcover, pero igualmente me parece que murió años antes del 56. Llegó al Perú en el 46. Trataremos de indagar con Regina. Esto de las fechas es difícil de recordar. Posiblemente hay una confusión. Gracias por escribirnos.

    ResponderEliminar
  5. Qué blog tan interesante el de Usted. Leer historias tan bonitas hacen que uno se de cuenta que todo es pasajero, incluyendo la propia vida y que lo único importante es ser felices. Tengo 27 años, es la primera vez que leo su blog y la verdad me encantó. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Jimmy:
    Muchas gracias por encontrar interesante nuestro blog. Trasladamos a él los recuerdos pasados y siempre respetando la verdad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por esta entrada de blog maravillosa, qué interesante leer historias de amor verdadero. Gracias por ilustrarnos más acerca de la recordada Regina. ¿Ha escrito algo sobre ella? Sería lindo.

      Eliminar
    2. Gracias "Arte y Cultura".
      En este blog están las reseñas de Regina, de Marianella Ureta, etc. Ir arriba a "ARTISTA QUE BUSCA".
      Fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Muy interesante la historia de Ray Alcóver, abuelo de Gian Marco. Sin duda heredó el talento musical de aquel abuelo brasileiro. Sin embargo, A Gian Marco nunca se le ha escuchado cantar en portugués ¿o me equivoco?

    ResponderEliminar
  8. Una de las mejores artistas del Perú Regina Alcocer nos dio a Gianmarco lo mejor del Perú y qué gusto enterarme de sus raíces de Ray Socovesa ... Gracias por la información...🤙

    ResponderEliminar