Powered By Blogger

viernes, 22 de abril de 2011

HUMBERTO PEJOVÉS PRIETO Y "LOS CABALLEROS DE LA NOCHE". GRAN TRÍO MELÓDICO QUE IMPUSO "OSITO DE FELPA" DE MARIO CAVAGNARO..

Humberto
Pejovés Prieto
Esta reseña se la debo a "Los Troveros Criollos", interesante blog que edita José Ladd Jr. y en el que tenemos acceso a la historia de este magistral conjunto dedicado a lo nuestro. Nadie se olvida de los grandes que han hecho historia y que en nuestros años de juventud, marcaron para siempre su leyenda. Uno de ellos, Humberto Pejovés Prieto, extraordinaria primera voz que ha tenido la virtud de encumbrar a las agrupaciones en las que mostró su voz y arte. Caso específico "Los Caballeros de la Noche" y trascendental con el trío  "Los Chamas" de los hermanos Gómez y "La Flor de la Canela". Ingresaron por la puerta grande y triunfaron igualmente con otros grandes éxitos a través del disco. Humberto nació un 22 de Enero de 1930 en el Callao. Sobrevive a gran cantidad de compañeros en el arte y cada fecha de su cumpleaños es recordada y celebrada a su estilo, con su hijo Betto, familiares y amigos, dentro de esa su tradición criolla.

"Los Caballeros de la Noche".
Edgardo Flores, Humberto 
Pejovés y Luis "Lucho" Ríos.
Fundó y fue primera voz de "Los Caballeros de la Noche", para muchos los iniciadores de grandes tríos peruanos que cantaban armónicamente los temas románticos y melódicos. Todo un regalo para los sensibles oídos de los enamorados. Un afiatamiento vocal y de acuerdo a las exigencias de esas épocas. Cualquiera no tenía éxito. Si mal no recuerdo, se presentaban en Radio América y en ese auditorio del Jr. Ocoña, rebasaban sus limitaciones de capacidad y triunfaron plenamente. Fueron también estrellas de otras emisoras y el Show Estelar de los mejores centros nocturnos. Aparecieron en una época de imitadores de "Los Panchos", pero con propio y original estilo.

Los Caballeros de la Noche y
Mario Cavagnaro escuchan a
Los Panchos ensayar "Osito
de Felpa". Ya estaba en el
trío Raúl Shaw Moreno.
¿Quienes conformaban el trío? Edgardo Flores, tío del tenor Juán Diego Flórez, y Luis "Lucho" Ríos. Excelentes voces y guitarras de primera que respaldaban la gran tesitura de Humberto Pejovés. Sin exagerar, "Los Caballeros de la Noche" deslumbraban a sus públicos por su repertorio original y contaban con el renombrado aporte de Mario Cavagnaro, casi nada, el creador de la "replana criolla" y grande entre los grandes con su hermoso bolero "Osito de Felpa". Aunque no debiera comentarlo, ¡qué fatal! estuvo un renombrado compositor al afirmar que esta joya nacional, era una copia de otro bolero mexicano. Bastaba con escucharlos y se comprobaba que eran completamente distintos. 

Aquella versión de "Osito de Felpa" triunfó gracias a "Los Caballeros de la Noche". Tanto es así que, cuando estuvieron en Lima "Los Panchos", oyéndolos, se interesaron por esta composición. Este trío jamás hubiera aceptado el desacertado comentario que aludimos antes, porque estaban convencidos que era un bolero distinto y hermoso. Allí el gran mérito de "Los Caballeros de la Noche". Este reseñador se enorgullece comentando su hermosa historia. Como ya es costumbre, hay lectores que nos sorprenden con su sapiencia sobre nuestras estrellas del pasado. Esperamos amplíen nuestra reseña.

"Trío Los Chamas". Rolando y
Washington Gómez con 
Humberto Pejovés. 
Aquí, en "Artistas en el Perú", hemos dedicado muchas líneas a los grandes tríos peruanos del bolero. Es grande y por suerte siguen vigentes "Los Morunos". Han desfilado "Los Guajiros", "El Trío Sonorama", "El Trío Perú" de los Hnos. Quintana", "Los Ponchos", un intento de Modesto Pastor, Rafael Amaranto y Arrieta de hacer romanticismo. Ganaron nada menos que la guitarra de los Panchos, obsequiada durante su visita al Perú. Así como los nombrados, han surgido muchos conjuntos, caso de "Los Claveles" de Enríque Delgado, el famoso guitarrista gestor de "Los Destellos". Nosotros cumplimos con reseñarlos.

Lucho Garland, Pejovés y José
Ladd, el trío "Los Troveros
Criollos".
Debo reiterar mi agradecimiento a "Los Troveros Criollos" en la persona de Lucho Garland, gran guitarrista y exigente conocedor de la tradición nuestra e intrasigente con todo lo que altere su verdad. Un sincero abrazo a Humberto Pejovés, ídolo de siempre y a José "Pepe" Ladd en la persona de su hijo, muy dedicado a las evocaciones en su blog Los Troveros Criollos. Mis recuerdos a Edgardo Flores y Lucho Ríos que con la voz de Humberto Pejovés, dieron nombradía a "Los Caballeros de la Noche" y sirvieron de puente al nacimiento de un grande de la composición como lo fue el insigne Mario Cavagnaro. Gracias.

                                                                                                                                                                

12 comentarios:

  1. Don José Carlos: Con mucha emoción mi padre, Humberto Pejovés Prieto, y yo hemos leído la reseña que ha hecho sobre su paso por la música criolla. No podemos dejar de agradecer la generosidad de sus palabras, que sin duda alguna, nos llenan de satisfacción y sumo orgullo. Dios lo bendiga y llene sus días de momentos de plana felicidad.

    ResponderEliminar
  2. Beto:
    Quisiera ser mago para ubicar a tu padre en el lugar que se merece. Siempre hizo triunfar a los tríos o conjuntos con los que se integró. No hago sino reconocerle sus grandes méritos y dale mi más emocionado saludo de admiración. Hubo ocasiones en las que nos cruzamos. Yo estoy en los 76 y creo que Humberto me saca cierta ventaja. Por eso, mis respetos y siempre a las órdenes.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por su pronta respuesta a mi pedido! Con mi comentario en su artículo sobre Los Morunos, a los que igualemente admiro, sólo quize corregir un error histórico.

    No fueron ellos sino Los Caballeros de la Noche, Humberto Pejovés, Lucho Ríos y Edgardo Flores (tío de nuestro gran tenor Juan Diego Flores, dicho sea de paso), los pioneros del bolero peruano y deben ser considerados en todo artículo sobre la historia del bolero en el Perú.

    Por ello el agradecimiento a Ud. por este importante y merecido homenaje. A propósito de historia, le recomiendo ver la foto, que inmortaliza el momento, cuando Los Caballeros de la Noche enseñan nada menos que a Los Panchos, su éxito Osito de Felpa. La puede encontar en la sección imágenes en nuestra página web.

    ResponderEliminar
  4. Preciosa e interesante reseña histórica musical,muchas gracias por su dedicación y el permitirnos conocer mucho mas de lo nuestro.
    Lizy

    ResponderEliminar
  5. Gracias Lizy. La hemos modificado a fin de ceñirnos a una mejor ponderación del arte y vida de Humberto Pejovés. Hoy es su cumpleaños y esparamos lo disfute como Ud.

    ResponderEliminar
  6. Don José, agradezco una vez más tan completo comentario sobre mi padre. Para nosotros, sus hijos, lo hecho por él al lado de mis tíos es motivo de orgullo. Siempre he dicho que es una bendición de Dios brindar con papá y oírlo cantarme en una serenata familiar.

    Reciba mis cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  7. Creo que hemos acompañado a Humberto Pejovés y celebrado su natal con nuestras recreaciones y añadiendo algo más a su reseña. Es increíble. La hemos pasado juntos. Un abrazo Beto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado José Carlos:

      Disculpa el tiempo transcurrido y aprovecho el momento para agradecerte en forma muy especial los términos de tu crónica y el dialogo que tu viste con mi hijo Beto, con fecha 25 de abril del 2011, nota en la que pusiste el deseo de ser mago para ubicarme en el lugar que merezco.

      Creo que no necesitas llegar a ese deseo por cuanto reconozco que has sido muy generoso con tu nota por lo cual te reitero mi agradecimiento.

      Quiero aprovechar la oportunidad para ver si puedo contar con tu teléfono para pode invitarte un almuerzo jaranero con la asistencia de Los Chamas, hijos de mis dos compañeros, lamentablemente no así con Los Troveros Criollos porque Lucho y pepe han fallecido, oportunidad en que pondré en tus manos un Cd con interpretaciones de Los Caballeros de la Noche, Los Chamas y Los Troveros Criollos.

      Con afecto.

      Humberto Pejovés Prieto.

      Eliminar
    2. Gracias Humberto Pejovés Prieto:

      Se realizó el almuerzo y fue inolvidable. Gracias por tan especial deferencia. Nos sentimos halagados en extremo.

      Eliminar
  8. Una consulta:
    Humberto Pejovés estuvo en el colegio Salesianos?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Humberto Antonio Pejovés Prieto, 31 de enero de 20211

      Oscar, disculpas por mi respuesta taardía, d¡efectivaºmente, estudié toda mi primaria y secundaaria con mucho orgullo ene l Colegio Salesiano de la Avenida Basil y concluí mis wsstudios en el año 1949. Gracias por tu pregunta.

      Eliminar