Powered By Blogger

sábado, 20 de noviembre de 2010

CARLOS ONETO, "PANTUFLAS", TAMBIÉN FUE "CEFERINO EL ADIVINO". ¡GRAN ACTOR!

Carlos Oneto
Elías Ponce, el popular libretista "Pedrín Chispa, trabajaba en Radio Victoria y había descubierto el talento de Carlos Oneto como imitador y, para distinguirlo de "Cantinflas", lo bautizó como "Pantuflas". Allí debutó el personaje que vamos a recordar. Vendrían las ofertas de una nueva emisora y toda una constelación de estrellas emigraría de "La Cabaña" al edificio Federicci en el jirón Contumazá donde empezó radio "El Sol. "Pedrín" se llevó a "Pantuflas" y debutarían con gran éxito.

El elenco estaba conformado por Carlos Oneto y las actrices Ruth Revoredo y Teresa Olmos. Todo un gran suceso en sintonía. Agrego que Carlitos se disfrazaba de "Cantinflas" en sus presentaciones por los Cines de la Lima de ayer. En el debut en "El Sol", igualmente luce los pantalones caídos y la "gabardina". Nosotros, que éramos simples espectadores, fotografiábamos todo en nuestras retinas. Gran época con artistas como "Los Panchos" y una cantante y actriz que imponía el vals de Erasmo Díaz "Cariñito"llamada "Noemí Roldán".

"Pantuflas" y
"Ceferino el Adivino"
Hay cambios más adelante y en 1950 surge Felipe Angells "Sofocleto", todo un fenómeno y que aprovechando el talento de Carlos Oneto, crea la parodia de los "Nostradamus" y "Ceferino el Adivino" con Ruth Revoredo e intervenciones de Gastón Guido. Es tanto su éxito que, cuando aparece radio La Crónica" en la Avenida Tacna, luego de ser "Colonial", se "jala" esta vez al artista Oneto y al libretista "Sofocleto". Un nuevo estilo y otros dos personajes de calibre mayor como lo fjueron Violeta Bourget y David Odría La Cotera.

Es el auge de esta emisora bajo la conducción de Juán Silva Villacorta. Era desternillarse de la risa con la gracia de Carlos Oneto y el "gordo" David. Siempre extendiendo la mano y en busca de lo que le deparara el futuro, la inolvidable Violeta Bourget. Existen grabaciones de aquellos tiempos y coleccionistas con suerte. Llegaría luego la televisión y en ella encuentra oportunidades diversas. Primero como actor, haciendo de vendedor de diarios y anunciando: "el Comerrr, la Pren..., ¡Hora!". ¡Extraordinario!

Genial actor y amigo.
Esos dúos con Jorge Montoro y otras escenas alternando con Alex Valle, son imborrables. Fenomenal y emotivo como "el Cantor de Tangos". Concluía su actuación en un mar de llanto y lágrimas. Sin embargo todo el público reía. Estamos reseñando a un artista gigante que luego de su trajín exitoso y en época de "Telecentro" ocupa cargos administrativos de resonancia. No olvido su sinceridad cuando participé como autor en "El Festival de la OTI" y me confesó, como amigo, que ya había "un ganador". (La tarjeta).

Hombre extremadamente sencillo, sin poses y del que no supe nada negativo. Lo conocí en Jesús María, la década de 1950 y vivía con su familia justo en el edificio de departamentos en el que residía Ana Mendoza, inolvidable actriz y amiga. El tiempo ha corrido veloz y en 2010, otro es el panorama de CARLOS ONETO. Son designios que la vida nos tiene señalados. No es el único. Maruja Pons, célebre soprano peruana, recibía nuestra solitaria visita en el Hospicio Canevaro. Los viejos amigos tenemos hoy la obligación de apoyarlo. Estás en buenas manos, tocayito. Gracias.

NOTA: El día 2 de Marzo de 2014 falleció este gran señor de la comedia, personaje querido y al que le dedicamos nuestra reseña con todo el aprecio de viejos amigos. DESCANSA EN PAZ.

5 comentarios:

  1. VÍCTOR,RONALD Y SANDRO "TRES DIAZ DE JARANA" & "PERÚ INTERNATIONAL" EXPRESAN SU MAS SENTIDO PÉSAME A LOS FAMILIARES DE QUIEN EN VIDA FUE: EL SR. CARLOS ONETO "PANTUFLAS" Q.E.P.D.

    ResponderEliminar
  2. Tremendo actores de aquella época. A la distancia he recordado nombres como el de Violeta Bourget. Otro forma maravillosa de radio y televisión peruana. Mi maravillosa niñez sonriendo ante la pantalla viendo a nuestro gran actor Carlos Oneto. Irrepetible y desde mi profesión como locutora, pienso , tuve la gran suerte de aprovechar aquella radio y televisión. Tremenda Escuela de verdaderos Profesionales de los medios de comunicación. José Carlos Servan Meza agradecimiento por hacer una estupenda reseña que trajo a mi mente una ola de recuerdos. Gracias maestro.
    Leonor en La Noche de Radio Fórmula Hit España. Cordial abrazo.






    ResponderEliminar
  3. Como puedo encontrar los programas de Ceferino el Adivino para escucharlos eran extraordinarios, la pluma de Sofocleto y derroche de alegria y comicidad de Carlos Onetto Pantuflas. Tengo 87 años y me gustaria volver a escucharlos hoy como si fuera ayer.

    ResponderEliminar