Powered By Blogger

jueves, 1 de julio de 2010

RAFAEL MATALLANA TIRADO. CONSIDERADO "EL CABALLERO DE LA CANCIÓN CRIOLLA".

Rafael Matallana
Hay personajes que se quedaron en mis recuerdos desde la primera oportunidad de verlos. Es el caso de mi amigo Rafael Matallana Tirado, al que conocí allá por 1954 y si nuestros cálculos matemáticos no fallan tenía 25 años. Nació un 12 de Agosto. Con Enrique "Chiquitín" Borjas y Julio "El Chavo" Velásquez, dos excelente guitarras y voces, se presentaba por esos tiempos como "Los Costeños". Para ser más precisos, en la matiné musical "Criogenine Lumiere de los Domingos" en Radio Victoria. Era segunda voz de "Chiquitín" y el "Chavo" la primera guitarra. Las presentaciones de este trío eran exitosas. Con los tres hemos mantenido una gran amistad.

Con el "Carreta" Jorge Pérez
Con Enrique "Chiquitín" Borjas en la Asociación de Ex alumnos salesianos y con Julio "Chavo" Velásquez, de la dinastía de guitarristas del famoso apellido, en ocasiones de presentarse al lado de Alfredo Leturia y que resultó algo novedoso. Una última vez fue en la Hermandad de San Judas Tadeo y que fuimos a conducir su actuación. Volviendo a Rafael Matallana, nadie olvida cuando apareció con el "Carreta" Jorge Pérez como su segunda voz y grabaron temas secundados por el piano maravilloso de Miguelito Cañas y la guitarra de Jorge Malborg. Fue una novedad. 

Víctor Reyes y Alberto Urquizo
Ahora si deseabas ver a Rafael y encontrarlo con toda seguridad, concurrías al Centro Musical Unión y en esa mata del criollismo, disfrutabas de su arte y compañía. Por supuesto, compartías momentos agradables con Pedrito Otiniano y Alberto Urquizo. Esta parejita y si no me equivoco con Víctor Reyes, eran los muy solicitados integrantes del "Trío Continental". Hay pruebas, porque todos ellos hicieron posible esos cuatro discos maravillosos del nombrado "Centro Musical Unión. Allí está, evidente, la voz de Rafael Matallana.

Animó en la televisión.
Algo análogo al famoso Luis Alberto del Paraná, sucedió con Matallana. Ambos fueron segundas voces en sus tríos y tenían sus "solos" en ciertas partes de la canción. Nadie hubiera recordado a Luis Meza, primera voz de los Paraguayos si, con mucho acierto, no lo hubieran invitado a probar de solista. Lo mismo pasó con Rafael. Era una excelente voz, cubierta por la de otros famosos, hasta que salió a la luz y triunfó. Además, tenía tanta personalidad y carisma que pasó rápidamente a ser figura estelar y animador en la televisión.

El Caballero de la Canción
En Canal 5 de Panamericana, recuerdo en la conducción de los programas dedicados al criollismo, a Edith Barr, a Cecilia Barraza, a Jorge Pérez y por supuesto, a Rafel Matallana. Algo muy importante. Llegada la fama, este honorable señor jamás se descompuso. Siempre fue el cordial y sencillo artista que todos hemos conocido. Comentaba con él y, ojalá lo recuerde, aquella gira que hizo con "Los Morochucos" Egoaguirre y Avilés a los Estados Unidos. Sirvió para consagrarse como "El Caballero de la Canción Criolla", título que se merece por propios méritos.

Simpatía a raudales.
Realmente me es grato evocar a Rafael Matallana. Lo importante es que este muchacho de Monserrate, cantor y de pura sangre, con un repertorio de noble tradición musical y una voz y estilo propios, podría considerarse un ídolo. Su nombre merece un marco acorde a su arte y sencillez. "RAFAEL MATALLANA". Está en nuestros corazones y allí permanecerá para siempre, porque es criollo de verdad y bien peruano. Es una reseña que se la dedicamos por lo que significa en nuestro cancionero criollo. Padre generoso y honesto con una familia unida y feliz. Admirado por propios y extraños como el gran solista y "Caballero de la Canción Criolla". Gracias.

9 comentarios:

  1. SERIA MUY INTERESANTE QUE PUBLICARA LOS TEMAS QUE EL GRABO. TAMBIEN UNA CURIOSIDAD DE CRIOLLO YA QUE MENCIONA AL TRIO CONTINENTAL. ELLOS GRABARON UN LP.CON VICTOR REYES DE 17 AÑOS Y CARLOS BIANCHI Y EL OTRO NO ME ACUERDO . POR FAVOR SI PUDIERA DARME ESA INFORMACION SERIA FABULOSO.SOY UN CULTOR DE LA MUSICA CRIOLLA Y ESTOY REUNIENDO MATERIAL PARA REALIZAR UNA PUBLICACION QUE LA INTERRUMPI HACE VARIOS AÑOS POR FURZA MAYOR. FELICITACIONES POR SU GRAN LABOR..UN SERVIDOR

    ResponderEliminar
  2. Estimado "Luismanos":
    Sobre el Trío Continental, lo he manifestado en esta reseña. Vimos actuar con ese nombre a Pedrito Otiniano, Alberto Urquizo y Reyes. Fue en 1955 en Radio Victoria en un homenaje que se le rendía a Los Embajadores Criollos. Gracias por escribirnos y tendremos en cuenta sus solicitudes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Buenos Dias....mucho le agradeceré escribir sobre enrique borjas, sus enseñananzas, sus obras, su don de gente, lo que compartió, su humildad, los grupos que conformó, la happy cuban boys, los ruiseñores, los cholos, etc,etc, porque alparecer a muchos como a acosta, almismo nicomedes fallecido y otros se le ha nublado la mente...gracias DIOS LOS BENDIGA

    ResponderEliminar
  4. Carlos Fidel:
    Tengo la sensación de que te une a "chiquitin" lazos de sangre. ¡Con mucho gusto vamos a referirnos a este gran músico y mejor amigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Sr.Servan por esta resena acerca de mi Padre...
    Jorge Matallana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que agradecer, Jorge. Es un gusto recibir tu comentario y saber que es de tu agrado. Gracias.

      Eliminar
  6. GRACIAS POR SUS LINDOS COMENTARIOS SEÑOR SERVÁN,MI ABUELO TOCABA LA GUITARRA LUEGO ANTONIO ,EDUARDO Y JULIO EL MENOR,TODOS HERMANOS DE MI QUERIDO PADRE,GRACIAS POR CONSIDERARNOS COMO UNA DINASTÍA,QUE DIOS LO SIGA BENDICIENDO.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Don Jorge por los comentarios, se extraña la Música Criolla en nuestro Peru.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Don Jorge por los comentarios, se extraña la Música Criolla en nuestro Peru.

    ResponderEliminar