Powered By Blogger

miércoles, 7 de julio de 2010

"ERNESTO RÁEZ MENDIOLA". ACTOR DE TEATRO Y EDUCADOR DEL COLEGIO NACIONAL "RICARDO PALMA". ¡AL MAESTRO CON CARIÑO!

Ernesto Ráez Mendiola
Otro actor de teatro que engalana esta reseña es Ernesto Ráez Mendiola. Nuestra juventud está desconectada de la historia de quienes abrieron camino a un difícil medio que lucha sólo, que sobrevive gracias al esfuerzo de un grupo de actores que lo dieron todo y lo siguen ofreciendo con una inagotable vocación. Esta reseña no es una simple referencia a un actor. Le rindo homenaje al maestro. Al muchachito de 19 años que empezó a trajinar por los radioteatros y que nos dejó una huella inolvidable: su personalidad. A mi amigo Ernesto y cuya ganancia de afecto en sus alumnos es inconmensurable.

Compartiendo actuación con Ofelia Lazo.
Ahora poco, con motivo del "Día del Maestro", recibí un correo de Hernán Caycho, compañero escolar de la promoción 58 del Colegio Nacional "Ricardo Palma" de Surquillo, en cuyas aulas me eduqué y motivé en el arte y soy lo que soy. Daba cuenta del homenaje a ERNESTO RÁEZ MENDIOLA, destacado actor peruano y que tuvo una brillante labor de educador. La crónica pertenece al "promo 63" Carlos Larriviere y me da ocasión de hacer una semblanza de aquel muchachito como yo en los años 50, ya nuevos actores en Radio Victoria. Era el clásico aspirante a mejores logros en la escena nacional.

Vinculado al Grupo Histrión, con los hermanos José y Carlos Velásquez Quevedo, llegaba a los ensayos de radioteatro con Melva Luna, joven actriz que ya por aquellos años demostraba su versatilidad y era una "característica" del modo de hablar de nuestras mujeres poblanas. Todos los actores teatrales se integraban a los elencos de radioteatro a modo de captar ingresos económicos. Ernesto Ráez no era la excepción y destacaba entre otros aspirantes por sus grandes dotes histriónicas ¡Qué honor era para nosotros! Vincularnos por medio de la radio con Leonardo Arrieta, Fernando La Hoz Ayulo y Luis Álvarez, entre los más visibles por sus actuaciones triunfales en el Teatro. Allí estaban otros jóvenes actores: Alfredo Bouroncle, Edgard Guillén y experimentados como Carlos Gasols, Jorge Montoro, Carlos Velásquez, todos integrantes de aquella agrupación que triunfó representando "Collacocha". A la izquierda una foto representando un clásico del teatro universal.

"El Halcón y la Serpiente" con Ofelia Lazo.
Por supuesto, Ernesto Ráez ya participaba en esa obra dramática que menciono antes y que estuvo en escena por mucho tiempo en diversos escenarios. Por los años 80 nos hallábamos amenizando una ceremonia institucional con nuestro grupo musical en el Jr. Virú, en pleno centro de Lima. Actuaban diversos cantantes y entre ellos el cantor de "La Bocina" que adquirió fama con "Los Girasoles". Fue una sorpresa para nosotros, cuando se anunció la presencia de Ernesto Ráez y a quien recibieron entre aplausos y muestras de gran cariño.

El niño Ernesto Ráez.
Era su barrio y en él había dejado huellas su señor padre a través del Colegio en el que se habían educado los allí reunidos. Fue nuestro reencuentro y me sentí orgulloso de haberlo conocido y estar presente con nuestra animación musical. Ya se nos identificaba como "El Hombre del Acordeón" a través del programa de la televisión "Cincomanía" de Panamericana TV.  Los invito a leer lo que en su otra faceta de historiador y maestro publica en este medio: "El Consueta".  http://elconsueta.blogspot.com. Es un blog muy ilustrativo y devorar sus páginas es un deleite. También muy interesante es su preciosa "Agenda de Arteducación". http://wwwarteducacion-consueta.blogspot.com. Así conocerán mejor la rica historia del Teatro Nacional, un compendio de nombres de artistas famosos y que se muestran como en ningún otro escrito. Un esfuerzo que destaco por proceder de un verdadero profesional de las tablas.

Un descanso del maestro Ráez.
Estamos en Julio de 2010 y gracias a estas reseñas, mantenemos una fluida relación con mis hermanos del Colegio Nacional "Ricardo Palma". Somos de la Promoción 54, la primera, considerando que inauguramos la entonces Unidad Escolar "Tomás Marsano" en 1950. Luego se tornaría en lo que es hoy, debido a que su plana docente con su Director Víctor Rabanal Cárdenas, procedió de aquel recordado anexo del Colegio Nacional "Nuestra Señora de Guadalupe". "ERNESTO RÁEZ MENDIOLA": ¡Gran Actor y Mejor Maestro!. Un ejemplo para la juventud y repleto de admiración de sus discípulos. Gracias.

5 comentarios:

  1. Es extraordinaro cuando analizamos la labor que como maestros de teatro podemos dejar. También tengo la fortuna de ser discípula de Ernesto, y puedo decir que es grato hallar a un amigo que te enseñe por su calidad profesional y humana al mismo tiempo. Éxitos.
    Julia Grecia Monge.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones a Ernesto Ráez de tener un discípula como Julia Grecia Monge. Reconozco por vivas experiencias últimas, el reconocimiento que merece a cada rato mi amigo de toda la vida. ¡Bravo!

    ResponderEliminar
  3. Como no recordar al gran maestro carismático tan joven y tan apasionado por su trabajo en la formación de muchos hoy muy buenos profesionales .Gracias mi querido maestro MAURA

    ResponderEliminar
  4. fui alumno de educacion artistica en los años 67 68 69.y tenia un temp'le muy alto y era un gran ejemplo de hombria y elegancia. Siempre elegante en las clases,y q locuacidad,siempre l lo recorde maestro

    ResponderEliminar
  5. tube el placer de conocer al actor Ernesto Raez por intermedio del grupo teatral Nosotros de la cual era El su director,hacia teatro para niños...me gane una beca para seguir haciendo teatro en el grupo....la última vez que hablamos fue en el Ministerio de Educacion,fui a despedirme de El pues viajaba a Venezuela en la cual resido actualmente van 42 años y al parecer no hay retorno e viajado en vacaciones.No segui haciendo teatro pero deje una raiz con mi hija Bettina Delgado egreso del taller nacional Rajatabla,hoy reside en Lima Peru se desempeña como Diseñadora Grafica.Misaludo y muchos recuerdos para el gran actor Ernesto Raez

    ResponderEliminar