Powered By Blogger

viernes, 14 de mayo de 2010

"LA FAMILIA RODRÍGUEZ". ¡OBRA Y GRACIA DE DINA Y ALBERTO! UN MILAGRO MUSICAL.

Esta es la imagen de la portada de un L. P. de "La Familia Rodríguez". cuando impactaron como una revelación en el mundo del espectáculo. Sobresale la niña de la pandereta, María Jesús Rodríguez, una revelación actual de la Televisión. A la derecha y al fondo con su guitarra está con sus 15 años Dina, hoy seguidora de este Blog y a quien damos la bienvenida.


Alberto y Dina, causantes de
"La Familia Rodríguez"
Nos toca evocar a un  gran amigo y artista. Jesús Alberto Rodríguez Figueroa, que nació en Huarocondo cuando empieza el año en 1936. Para ser más exactos un 10 de Enero. Desde allí se dedicó a beber la savia musical de su pueblo, Anta, en el majestuoso Cusco. Fueron 9 hermanos, todos con sed de arte, marcados con una genética que se extendió, en el caso de Alberto, a su propia familia. Se enamoró de la quena y después de Dina Núñez. Casados y bendecidos, cual fábrica del amor, empezó la producción hasta llegar a los diez.

Las materias primas muy bien combinadas, surtieron efecto de voces y canto. De aquella soprano, tomaron su tono y de la quena dulce, todos sus sabores. Así, esos niñitos nacidos artistas, sorprendieron al mundo con esa virtud: la de armonizar con candor. "La Familia Rodríguez", la de esta reseña creció y nos toca descubrirla y presentarla. Coincidimos con Alberto en un Jurado Calificador y desde entonces lo admiré por su arte y su paciencia. Quedó para siempre en mis recuerdos y lo evoco con gratitud.

"Mamá Dina". Símbolo de la 
"FAMILIA RODRÍGUEZ".
¡Qué maravilloso ejemplo familiar!. La televisión los mostró y fue un encanto oir a "Mamá Dina", hará ya muy buenos años, cantar el "Capulí Ñawi". Ese huayno movió mis fibras sentimentales, porque en mi familia se disfrutó, se cantó y se bailó. "Los Rodríguez", triunfaron y crecieron. Fueron agregando miembros y aparecieron los nietos, todos con la estirpe musical. Aún recuerdo a Stefanie, descendiente de Dina Rodríguez hija, acompañándose con la guitarra y en conquista de los teclados. Hará un año que las tuve en casa y me "en cantaron".



Alberto observa con
orgullo a su familia.
Si hubo una amistad con Alberto Rodríguez, la suerte quizo que nuestras hijas Zoila Gabriela y Dina, sean una repetición casi fraterna. En España, esta linda muchacha se confundió con mi esposa y mostró toda su bondad familiar. Cómo entonces no admirar a "La Familia Rodríguez". Y los nombraré: Moisés, quenista, charanguista, arreglista y el director. Marcia, mágica con el charango. Gabriel, otro tanto en la guitarra. Le toca a Ramón, guitarrista, tecladista y "campeón nacional de billar". Irma, la reina del bombo y mucho más.

Todos conocen a María Jesús, super cantante y gran animadora de la televisión. Concluyo con Maritza, Jesús Alberto y José Francisco, igualmente dotados para todos los instrumentos y el canto. Palabras especiales para "mamá Dina", extraordinaria soprano coloratura, guía y ejemplo de esta numerosa familia artística. Se han presentado en el Japón con gran suceso, han ganado premios y condecoraciones a gran nivel y dominan   todos los géneros musicales. Son profesores de inglés y, por supuesto, de música. ¡Son maestros!.  

"La Familia Rodríguez" en pleno y dispuesta a
sorprender a su público.
Nos cupo el honor de presentar el homenaje de la APDAYC, en una ceremonia muy emotiva y concurrida, al forjador y creador de "LA FAMILIA RODRÍGUEZ". Fue en el auditorio del Teatro Peruano Japonés, en una noche que me sorprendió el delicado estado de salud de mi gran amigo JESÚS ALBERTO RODRÍGUEZ FIGUEROA. Estábamos muy comprometidos a cumplir y así lo hicimos. Nos dimos el último abrazo y pondero la fuerza y grandeza espiritual que nos mostró esta gran familia. Ya estaremos contigo "flaco lindo". Gracias.



14 comentarios:

  1. Mi gran amigo José Carlos Serván!!!! Cómo agradecerte este gesto tan entrañable! Sabes que cuentas con mi admiración y cariño enormes e invariables!!
    Gracias por esta nota que me ha llenado de profunda emoción! Gracias por el cariño que percibo en cada una de tus líneas.
    Me alegra mucho que estés bien y quiero que sepas que desde aquí te llegarán siempre mis oraciones para que Dios te cuide siempre!
    Recibe un abrazo grande desde Barcelona, de mi parte y de parte de Stephnaie que os recuerda mucho también!Estoy segura de que volveremos a estar en tu casa y te cantaré tu "Capuli Ñahui" con alma!!
    Te quiero mucho!! Pasaré tu blog a mi familia y amigos. Enhorabuena!!!
    Dina Rodriguez
    La #2 de "La Familia Rodriguez" :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Dina:
      Nuestra respuesta va con lágrimas de emoción. Saluda a Stephanie.

      Eliminar
  2. que bonito...gracias!!

    Jesus Rodriguez
    http://www.myspace.com/jesusrodriguezmusic

    ResponderEliminar
  3. Dina:
    Estas letras llevan un poco de mis lágrimas. La emoción que desde España, una peruana como tu, parte de esta extraordinaria familia musical, ingrese un comentario, me llega al alma. Tus palabras son un aliento y espero ese "Capulí Ñahui" para llorar más. Cariños a Stephanie

    ResponderEliminar
  4. Gracias "Amaya". Me suena a gitano pero me da la impresión que eres otro de los Rodríguez. Te agradezco ese ¡Qué bonito! estimado Jesús.

    ResponderEliminar
  5. muy buenos artistas,y muy original eso de llamar Mama Dina.

    ResponderEliminar
  6. Perú:
    Tuve oportunidad de alternar con la familia Rodríguez en muchas ocasiones y nos tocó tomar la palabra para un homenaje al papá de esta familia, Alberto Rodríguez, que en paz descanse. Conozco a Dina, la segunda de la familia y amiga personal nuestra gracias a que es colega de Zoila, mi hija como profesoras de Inglés. Jamás dejé de escuchar que se nombrara de optra manera a "MAMÁ DINA". Mi abrazo emocionado a tan buena soprano y gran madre.

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias, señor Servan por esta nota tan bonita!

    ResponderEliminar
  8. Deberas que la Familia Rodriguez es el orgullo cuzqueño del Peru.

    ResponderEliminar
  9. La familia Rodriguez es el orgullo cuzqueñoo del Peru, mil gracias por enriquecer nuesto folklore

    ResponderEliminar
  10. Cada interpretación de la Familia Rodríguez es un gesto de amor al Perú, a sus tradiciones, a su música; un cariño de familia y una entrega ejemplar. Gracias Familia Rodríguez!

    ResponderEliminar
  11. Me gustaria ver a la familia rodriguez; son los maximo. Un orgullo nacional

    ResponderEliminar
  12. Me emocionó mucho leer estas publicaciones. Tuve la suerte de conocer a la Familia Rodríguez desde muy niños a través de la tv con las muestras de su gran talento. Todos ellos tienen ya un lugar en el corazón de todos los peruanos. Actualmente uno de ellos El Viejo Rodríguez sigue poniendo en nuestros labios este noble apellido como muestra de la herencia artística de vuestros padres, Muchas Felicidades Familia Rodríguez, orgullo nacional. VIVA EL PERU.

    ResponderEliminar