Powered By Blogger

sábado, 12 de enero de 2019

"CECILIA SOLÍS". SOPRANO EXCEPCIONAL Y MÉDICO GERIATRA CUYA PASIÓN ES EL CANTO.

"Cecilia Solís".
Las veces que nos toca agregar otra figura del arte, generalmente, es porque tiene una larga trayectoria en su especialidad. Es de aquellas figuras con fama en los escenarios y de la que tenemos amplias referencias. En el caso que sigue, no es así. Es un ser humano diferente y cuya profesión se podría decir es en el campo de la salud. Cecilia Solís, es médico. La podría estar reseñando en mi blog "Es mi Salud", pero en este caso le doy la bienvenida con los brazos abiertos y esperando lograr mi objetivo de reseñarla como se merece.

Se trata de una soprano que busca expandir su voz a través de un repertorio lírico y muy especialmente del mundo de la zarzuela española. La hallé a través de la agrupación "Médicos en Concierto" y quedé sorprendido. Quiero dejarme entender que nunca imaginé podría suceder lo que ahora reseño. Estaba internado en el Hospital Sabogal del Callao, muy delicado y sin un diagnóstico que me asegurara cual era mi futuro. En esas rondas médicas llegó como un ángel custodio la Dra. Cecilia Solís y me observaba y sentía que con ella podría salir de mi pesadilla.

Médico Geriatra y Soprano.
Es que lo que deseaba era ir a mi casa, volver a mi hogar y que Dios decidiera mi vida. Creo que logré mi objetivo y pronto volví a mi tranquilidad. Como es costumbre, debía retornar para el tratamiento en consulta. Así llegué a Pediatría y leí que mi médico sería la Dra. Helga Solís Mujica y, ya bastante recuperado, me reconoció y me trató como "Carlomagno", porque ese era el nombre con el que me trataba cuando estuve internado. No se me venía por la cabeza que, tiempo después, estaría oyéndola cantar temas de zarzuela con todo el arte de una soprano coloratura.

Empecé a escribir "Artistas en el Perú" hace ya más de diez años y he reseñado a cantantes, compositores, actores y mucha gente que he conocido por mi actividad de locutor en la radio y en la televisión del Perú. Se que la Dra. Helga no me ha autorizado para que me tome la libertad de reseñarla, pero es mi gusto y un honor dedicarle mi admiración hacia ella como gran soprano y confesar que me deleito oyéndola. A través del Facebook he manifestado que la abuela de mis nietos fue una soprano de la que me enamoré cando actuó en Radio Victoria como "Gaby Rossi.

Coro de la Vicaría China San Francisco de Asís.
"Cecilia Solís" también integra el Coro de la Vicaría China San Francisco de Asís y que, como es lógico, incluyen en su repertorio obras clásicas del repertorio de los grandes maestros y corales de nuestro querido Perú. No tenemos mayor información de su trayectoria musical, pero suponemos habrá pasado por el Conservatorio Nacional de Música. Observo que el canto es su pasión y la he oído cantando temas del repertorio lírico internacional como "María la O", del compositor cubano Ernesto Lecuona y que le permite lucir su espléndida voz.

Prometo indagar algo más con la propia Dra. Solís y reforzar esta reseña con mayores elementos de ilustración. Es una luchadora profesional en su campo de la medicina para apoyar a pacientes con el Síndrome de Down y el Autismo. Es una de los baluarte de "Médicos en Concierto" y tiene una  debilidad por las "empanadas Clobo de Chiclayo que, también, nos ha provocado probar. Esperamos tener otras referencias sobre su arte de soprano y no está todo dicho en esta breve reseña de la médico artista "Cecilia Solís", gran amiga del Hospital Sabogal del Callao. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario