Powered By Blogger

miércoles, 1 de junio de 2016

DANIEL ALOMÍA ROBLES Y SU "CÓNDOR PASA" QUE VUELA POR TODO EL MUNDO. ORGULLO DE HUÁNUCO.

Daniel Alomía Robles
Nuestro querido Perú es tierra de artistas y de grandes compositores. Uno de ellos, y creemos el principal, es Daniel Alomía Robles. Tuvo una celestial inspiración y quizá hurgando en el espacio y descubriendo algo que lo llenó de fantasías. Nada menos que un ave al que sólo se admiraba por su gran tamaño y majestuosidad. El cóndor. Ave rapaz diurna, especie de buitre, de mucha fuerza y que vuela a grandes alturas. Vive en los Andes y es la mayor de las aves que vuelan. Lo que sabemos es que el título "El Cóndor Pasa" corresponde a una zarzuela que compuso Daniel Alomía Robles y que estuvo escondida mucho tiempo. La famosa melodía escapó de aquel misterio y ha sido objeto de múltiples grabaciones por artistas de nivel mundial.


Nació en Huánuco el tres de Enero de 1871 y nos dejó el 7 de Julio de 1942. Fue estudiante del Colegio Guadalupe y de niño se interesó por el dibujo, la pintura y la escultura, pero más pudo la música que lo encumbró a destinos insospechados. La ciencia también lo cautivó y experimentó muchas facetas. Un ser muy humano y de padre francés. Fue instruido en el solfeo y en el canto coral y nos imaginamos a un inquieto personaje en busca de aventuras. Recibió lecciones de Claudio Rebagliati, músico italiano que armonizó y orquestó nuestro Himno Patrio. A los veinticuatro años de edad ya era un experimentado en todo y viajero incansable. Coleccionaba huacos y recopilaba instrumentos autóctonos y también música andina.

Autor de "El Cóndor Pasa".
Muchos recuerdan "El Cóndor Pasa" en la versión que hicieran "Simon y Garfunkel" con letra del primero. La aprendieron del grupo "Los Incas" y lograron un permiso de esta agrupación para, en cierto modo, explotarla. Aún recordamos que en los discos no figuraba para nada Daniel Alomía Robles, puesto que consideraban a esta melodía, como una reliquia autóctona sin dueño. Así se dieron el lujo de lograr regalías y sin ningún beneficio para el verdadero autor. Comercialmente se impuso esta versión a nivel mundial, pero no estuve de acuerdo en que se le agregaran unas variantes que nada tenían que ver con el "pasacalle" original. No recuerdo que se hicieran reclamos por estos hechos y que, al fin, colaboraron en su fama internacional.


Daniel Alomía Robles compuso muchas obras regionalistas y sobrte todo impulsando ese estilo serrano y muy autóctono. No vamos a nombrar todas sus obras, pero si su famoso "Amanecer Andino" y que lamentablemente ha dejado de oírse. Obra sinfónica y que comienza con unos sonidos de cantos de aves del campo y murmullos de vertientes de ríos y todo aquello que nos trasladaba imaginariamente al medio rural. Luego toda la inmensa melodía, preciosa y reflejante de la vida en el campo. El gran compositor peruano nos ha dejado muestras de su talento en verdaderas obras de arte musical. Dejó la medicina que empezó en San Marcos y no dejó de recopilar melodías, costumbres y tantas identificaciones de nuestro pueblo serrano.


Orgullo del Perú.
De su segundo matrimonio es el famoso cineasta Armando Robles Godoy. Director de muchas películas de renombre y polémico crítico que obtuvo gran notoriedad. No heredó el talento musical de su padre y en este blog también ha sido reseñado. En síntesis, Daniel Alomía Robles es "El Cóndor Pasa". Esta melodía ha sido interpretada por artistas notables, personajes de diversos países y no tiene fronteras. Un orgullo para nosotros, porque basta mencionarlo para salir a relucir el nombre de nuestro querido Perú. Esta no es su historia. Es una entusiasta reseña que pone de manifiesto la importancia del gran compositor huanuqueño. Esperamos haber estado a su altura. Escrita en momentos de nuestra salud precaria, pero llena de optimismo por seguir reseñando a nuestros grandes artistas. Gracias.

5 comentarios:

  1. Que buen documental señor Jose Carlos Serván Meza. Como buen huanuqueño me siento halagado de conocer la historia de esta famosa melodía EL CONDOR PASA y de su autor el compositor huanuqueño Daniel Alomía Robles.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sr. José Carlos Serván Meza por hacer referencia a esta famosa melodía EL CÓNDOR PASA y la reseña de su autor Daniel Alomía Robles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis Humberto Moreno Acosta.

      Cumplimos con una misión infaltable. Halagados por su comentario. Gracias.

      Eliminar
  3. Gracias Don José Carlos Servan, muy puntual pero muy nutritiva reseña.
    Recuerdo mucho la composición Amanecer Andino en tiempo de Harawi que interpretaba la familia Núñez del Prado en la ciudad del Cusco. Es una pena que valiosas inspiraciones como recopilaciones de Alomia Robles, sean desconocidas para el gran público.
    Bien es cierto que el estilo que cultivó en ese entonces, era el vigente con la corriente indigenista,que tenía propuestas complejas en su estética, la simplificación de temas como el Cóndor Pasa, tuvieron más "pegada" .

    Una vez más gracias!
    Saludos!

    Katharine.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Don José Carlos Servan, muy puntual pero muy nutritiva reseña.
    Recuerdo mucho la composición Amanecer Andino en tiempo de Harawi que interpretaba la familia Núñez del Prado en la ciudad del Cusco. Es una pena que valiosas inspiraciones como recopilaciones de Alomia Robles, sean desconocidas para el gran público.
    Bien es cierto que el estilo que cultivó en ese entonces, era el vigente con la corriente indigenista,que tenía propuestas complejas en su estética, la simplificación de temas como el Cóndor Pasa, tuvieron más "pegada" .

    Una vez más gracias!
    Saludos!

    Katharine.

    ResponderEliminar