Powered By Blogger

sábado, 30 de mayo de 2015

"TERESA BOLIVAR". FUE NUESTRA EMBAJADORA ARTÍSTICA EN EUROPA CON SU CANTO Y BELLEZA EN LA DÉCADA DE 1950.

"Teresa Bolivar".
Cuando iniciamos "Artistas en el Perú" se confundían los recuerdos y muchos de ellos nacidos en nuestra juventud. Simples oyentes de radio y consumidores de revistas y periódicos. Ya en 1940 nos deleitábamos ojeando "El Cancionero de Lima". Por esos tiempos llegó a nosotros el nombre de Teresa Bolivar. Una cantante de voz lírica y que tenía un repertorio ligado al cancionero tradicional criollo. Experta en marineras y todo lo que la gran artista Rosa Elvira Figueroa programaba. 

Época de las revistas musicales en los teatros y que tenía escenarios en el Municipal y el Segura. Además de cantante, Teresa Bolivar fue una buena compositora y le dio música a las maravillosas letras del vals "Lima de Siempre" de Serafina Quinteras. Sabía tocar el piano y conocía algunos secretos de la guitarra. Su voz era de soprano y cantaba mucho las famosas recopilaciones de Rosa Mercedes Ayarza de Morales Macedo. Un fino espectáculo musical y coreográfico.

Los "pregones" se lucían en cada actuación de Teresa Bolivar. Muy bien ataviada y mostrando gracia limeña por doquier. "La Picaronera", "La Tamalera" y toda aquella tradición, se engalanaba con esta extraordinaria artista. ¿Que fue bella? Yo diría: ¡Despampanante! Mayor que nosotros, pero no prohibida para admirarla en su total hermosura. En 1953, Teresa Bolivar fue "La Reina de los Artistas" en competencia con las mas populares estrellas femeninas. 

Era costumbre en los limeños carnavales elegir una soberana y que presidía los famosos corsos de carros alegóricos que desfilaban por nuestra ciudad. La revista "Excelsior" en 1953 destacaba su trayectoria: "Llena de donaire y de arrogancia, Teresa Bolivar ha sido antes de reina de los artistas, nuestra embajadora en Europa. En Madrid y en Paris su voz seductora y su prestancia artística le ganaron muchos aplausos y admiraciones". Un elogio merecido y aplaudido.

Teresa Bolivar siempre demostró cariño hacia el espectáculo. Jamás dejó de cantar y pese a los cambios que dan los años, se supo adecuar y estuvo presente en toda manifestación de arte culto. Llegó a conducir programas especiales en Radio Nacional del Perú y ligados a resaltar nuestras costumbres ancestrales y en coloquios con otras figuras famosas. Resultó ser una locutora con admirable espontaneidad y que hacía que su público la admirara mucho mas.

Este año 2015 estuvo entrevistada por Manuel Acosta Ojeda en su "Heraldo Musical" y fue un programa para el recuerdo. El 20 de Mayo nos llegó la noticia de su desaparición y casi coincidente con la del poeta compositor. Esta reseña no es su historia. Está condensada en lo que fue TERESA BOLIVAR FERNANDINI. También actriz de teatro, incursionó alguna vez en los radioteatros y dejó un recuerdo imperecedero que nos hemos encargado en compartir. Gracias.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Que bonitas y merecidas palabras las que serán recordadas siempre en este blog, por los que conocimos de cerca a esta gran mujer artista intachable ,de noble y engalanador corazón,Bella Teresa Bolivar

    ResponderEliminar
  3. Hola yo conocí a la cantante Teresa Bolívar cuando vivía con la también cantante Marita Bakovik. fue una persona muy alegre y bromista le gustaba dar consejos y era muy conversadora siempre fue amable y la llegué a apreciar mucho. Ahora ya descansa en paz y oremos siempre por ella

    ResponderEliminar
  4. Una hermosa dama que tuve el gusto de conocerla cuando trabaja en Radio Nacional del Perú en la década de los ochenta.Muy alegre,conversadora.Dejé de verla porque conjuntamente con Carmen Pinglo Rivera,fueron reasignadas al Sinacoso.Es una lástima,ya no están con nosotros.

    ResponderEliminar