viernes, 6 de marzo de 2015

CARMEN LEYVA "LA CRIOLLÍSIMA". EMBAJADORA MUSICAL NUESTRA EN LA ARGENTINA CON EL "GRUPO CANELA FINA" DE "PEPE CONTRERAS".

"La Criollísima".
Continuamos con el deber de resaltar las actividades de nuestros artistas criollos. Estamos cumpliendo con reseñar a muchos de ellos olvidados en el tiempo y otros que, en plena actividad, no obtienen que la prensa especializada destaque sus actuaciones. Llegar a Carmencita Leyva fue por una información que nos preocupó mucho. Nos pareció increíble, pero, no pudimos dejar de mostrar nuestro pesar en el muro de Facebook. Resulta que temprano nos dieron la mala noticia y luego al ingresar al muro nos dimos con una fotografía de "La Criollísima" sin anotación alguna. Pareciera que esa coincidencia era la afirmación de lo que lamentábamos. Ya estábamos cerca a la medianoche y publicamos la primicia. Sólo fueron segundos y Zoraida Arias, colega dedicada de lleno a comentar el ambiente criollo, nos llamó para decirnos que había conversado minutos antes con Carmencita Leyva. Inmediatamente eliminamos la noticia y poco después fue la propia cancionista que nos llamaba desde Argentina, indicándonos que estaban en plenos ensayos y solicitándonos una explicación. Llamamos al informante y nos dijo que se trataba de "La Criollísima del Callao".

Nuestra "Carmencita Leyva".
Gracias a Dios esto no trascendió, pero nos permite reseñar en algo la actividad que viene realizando esta gran exponente del cancionero criollo. Esta gran artista nacional salió de las canteras del barrio de Miraflores y residió mucho tiempo con su familia en la querida calle Enrique Palacios. Allí empezó su trajinar por el arte a los diez años de edad, muy niña y mostrando una excelente voz. Integró el coro y el ballet de la Universidad de San Marcos y así ganando repertorio y experiencia. Llegaría su etapa de conocer Radio Nacional del Perú y alternar con los grandes del criollismo. De a poco se fue cimentando hasta que le llegó la oportunidad de realizar giras por nuestras provincias y convirtiéndose en elemento estelar por su gracia al interpretar su buen repertorio. Toda una interesante historia.

José "Pepe Contreras".
Sabemos que en la Argentina existe buena colonia peruana, gente que emigró para buscarse un alivio laboral y que, increíblemente, la consiguió. Semillas de nuestra canción fueron sembradas hace mucho tiempo en la Argentina por Jesús Vásquez, la eterna Reina de la Canción Criolla, Delia Vallejos, "Los Trovadores del Perú", "Los Morochucos y Jorge Huirse entre otros. Hoy es Carmencita Leyva "La Criollísima", la que cumple tan importante misión con resonantes éxitos y un espectáculo musical de primera. Conocer a "Pepe Contreras", fue realizar otro de sus caros sueños: Viajar al extranjero y así con su gran entusiasmo llegaron a la Argentina y conquistaron Tucumán, Córdova, Santa Fe, San Luis y otros escenarios importantes.

Es "Canela Fina".
Hoy con la agrupación "Canela Fina" es la figura estelar, porque se prodiga en ser la animadora del espectáculo. Secundada por músicos muy profesionales, regalan lo mejor del folclore nacional. Quizá los ritmos afro peruanos sean su mayor distinción y todo esto es muy bien recibido por el publico del hermano país argentino. Hemos disfrutado viéndola en You Tube en el Festival de Quilmes y es una gran sorpresa percibir sus triunfos. Creemos que con esta reseña estamos valorando la entrega de "La Criollísima" a favor de nuestra canción popular. Verdadera embajadora al lado de una agrupación muy bien llamada "Canela Fina", porque todo lo que hacen tiene ese aroma peruanísimo de nuestra canela. Nos recuerda saludar a su guitarrista Carlitos Helfers y desearle lo mejor. Fue uno de sus puntales elementos que la apoyó en su carrera artística y cumplimos con Carmencita Leyva.

Pergamino de "El Show de Roxana".
José "Pepe" Contreras es el director musical de "Canela Fina" y además excelente compositor. Autor de "Mamá Juanita", "Torito Pintao", "Cuánto te extraño Perú", "Voy cantando" y "Don Victoriano" entre otros dedicados a la música afro peruana. Es el soporte y la base de muchas triunfales presentaciones. Nos cuenta que nada es fácil fuera de nuestro querido Perú. Hay que soportar y superar malas actitudes de equivocados peruanos que nos desprestigian. Se siente orgulloso de que con estos esfuerzos han logrado ganarse un  sitio de honor en el corazón de los hermanos argentinos y obteniendo distinciones especiales como el gran pergamino que se luce en esta reseña, además de otros de gran importancia.

"La Criollísima" al lado de "Pepe Contreras".
Carmencita Leyva "La Peruanísima" tiene gran trayectoria artística entre nosotros y sus actuaciones en Radio Nacional del Perú. Buena intérprete y con voz que transmite sentimiento y alegría. Con "Pepe Contreras" tienen dilata unión en el arte y se podría asegurar que es una gran familia familia peruana la que nos representa en el extranjero, difundiendo lo mejor de ayer y hoy cuando suben a los diversos escenarios y se entregan a la música con alma, corazón y vida, como reza aquel famoso vals que diera fama a "Los Embajadores Criollos". Felicitaciones a toda la agrupación de "Canela Fina" y que continúen los éxitos para satisfacción nuestra. Gracias.

1 comentario:

  1. MIL GRACIAS POR TAN ALTA DISTINCION MI QUERIDO AMIGO CARLITOS SERVAN DESDE ARGENTINA LES ENVIO UN ENORME ABRAZO ..BENDICIONES

    ResponderEliminar