Powered By Blogger

jueves, 15 de enero de 2015

"RAFAEL AMARANTO". EL GUITARRISTA MÁS VERSÁTIL DEL PERÚ. TODA UNA VIDA DEDICADA A SU PASIÓN MUSICAL Y EJEMPLO DE PERSEVERANCIA.

Rafael Amaranto
Cumplimos con uno de nuestros anhelos más ansiados. Dedicarle esta reseña al admirado guitarrista Rafael Amaranto Castillo, dinámico músico y que prestigia al Perú por todo lo que ha sabido darle con el arte de su guitarra. Se puede decir que es el más completo instrumentista del que tengamos memoria. Se iniciaba la década de 1950 y aparecía en el firmamento artístico y en la radio de aquellos tiempos, con Modesto Pastor y Julio Arrieta de primera voz como "Los Porteños". Algo tendría que ver con Chimbote en donde residió antes de llegar a Lima. Cantaban los boleros románticos y los vi actuar cuando participaron en un concurso de música criolla y el premio era "La guitarra de los Panchos". El famoso trío nos visitaba por primera vez con Avilés, Gil y Navarro. Obtuvieron dos guitarras y cuenta Amaranto que Gil le enseñó unos secretos a cambio de un punteo criollo de su inspiración.

Su primer trío: "Los Porteños".
Es oriundo de La Libertad, de un pueblito llamado Coina y del matrimonio de Filiberto Amaranto y Doña Mercedes Castillo, nacido un 24 de Octubre de 1935. Cinco años más tarde se trasladan a Trujillo y Rafael siente desde niño esa inquietud por la música, especialmente la guitarra. Hay nueva mudanza y la familia Amaranto Castillo se traslada a Chimbote en 1948 y el niño de 13 años, como suele suceder con los genios, ha captado sus secretos para que, en 1950, con Modesto Pastor, el mismo de "Los Morunos" y el cantor romántico Julio Arrieta suban a los escenarios como "Los Porteños" que, igualmente, eran intérpretes de música criolla.

Rafa y Jesús Vásquez.
No se harían esperar las grabaciones y es justo Don Manuel Guerrero, el propietario de Discos MAG, el que hace debutar a "Los Porteños". Los éxitos de este trío se hacían notables y ya estaban en actividad otros tríos como "Los Caballeros de la Noche", "Los Claveles" de Enrique Delgado, "Los Ponchos", etc. Sin embargo es cuando retorna Luis Abanto Morales de la Argentina, luego de sus sucesos con "Los Mensajeros del Perú" y con los hermanos Nicho de "Los Aguarunas" debuta en la radio sin mayor suceso. Tallan entonces Amaranto y Pastor en Radio América y la guitarra de Rafael es elemental para hacerlo que triunfe definitivamente. Grabaron juntos muchos grandes éxitos de nuestro cancionero criollo y hasta hoy son testimonios de esa etapa triunfal con el gran Abanto Morales. Desde allí es ya muy famoso Rafael Amaranto.

Extraordinario trío criollo.
Viene otra de sus etapas felices al lado de "Los Dávalos" y con los que igualmente grabó e hizo super famoso el vals "Gitana" de Héctor "El Diablo" Torres Becerra, con esa creativa introducción con aires españoles. Dado el exíto obtenido salen de gira a Panamá, periplo poco conocido de estos artistas. Se separan, siempre buscando otros futuros, y reaparece en el disco nada menos que con Oscar Bromley, la ex primera voz de "Los Chamas" y Félix Cassareto, experimentado artista, como "Los Caciques" de corta duración en los escenarios, pero que lograron plasmar un ramillete de canciones muy bien cantadas y que fue objeto de buenas críticas, como el vals"Recuerdo de Amor", letra de Pinglo y música de Abelardo Núñez.

Un "Larga Duración" exitoso.
Llegarían también "Los Tres del Perú" con la primera voz de Edwin Montoya y segunda voz y guitarra de Juan de Dios Rojas, con temas típicos del centro. Llega a Sono Radio y acompaña a la mayoría de estrellas de nuestra canción. Es incansable y vuelve a los estudios para grabar su LP "Guitarra Peruana" en el que sobresale el huayno "Lawllillay" que, inclusive, es característica del Noticiero de América T.V. Realmente una joya musical que poseemos, pero que debería editarse en digital para beneficio de la difusión de nuestra música. Nos reafirmamos en opinar que este artista peruano con todas sus producciones, supera ampliamente a muchos de los grandes guitarristas que nuestro querido Perú ha tenido el gusto de poseer. Es autor del vals criollo "Iluminado".

"Una y Mil Voces" con Bartola.
Para completar esta reseña tocamos ahora su LP "Bailando con Amaranto" y que es una verdadera nueva forma para incluir dos trompetas y guitarra eléctrica. No contento con esto y ya en 1970 la música andina se refuerza con su producción "El Sentir Serrano de Amaranto" con carnavales, huaynos y marineras del centro del Perú. Estamos en el siglo 2000 y todavía se ha podido apreciar a RAFAEL AMARANTO CASTILLO haciendo de las suyas en nuestra televisión. Felices de producir esta reseña, porque era un anhelo hacerlo. Se trata de un célebre artista y compositor e igualmente un excelente armónico con su voz. Fuerte abrazo MAESTRO. Nuestro querido Perú le reconoce toda su producción lograda y jamás lo ha de olvidar. Gracias.

10 comentarios:

  1. Una muy buena reseña, felicitaciones. Don Rafa, un gran maestro y creador al que tengo el gusto de conocer. Su aporte con Maritza Rodriguez y Lucha Reyes también fue muy relevante para nuestra música.

    ResponderEliminar
  2. Espectacular y excelente guitarrista es Rafael Amaranto a quien he tenido el privilegio de apreciarlo acompañando a grandes e irrepetibles representantes de la musica Peruana cuyos nombres recaen en Maria de Jesus Vasquez, Lucha Reyes y Juan Castro Nalli solo por nombrar a quienes me vienen a la mente y con quienes disfruto de su musica espectacular.

    Gracias por la reseña de este tremendo simbolo de la musica Peruana, muy respetuosos saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Carlitos por el excelente trabajo sobre Rafael Amaranto gracias. Figura de la música Nacional, eximio guitarrista, más que satisfecho con la ilustración, es una manera de incentivar y conocer lo nuestro. Un abrazo. Carlos Cornejo. U.V.3.

    ResponderEliminar
  4. Nos gustaría saber cómo va el gran maestro Amaranto de la dolencia que lo afecto y dio lugar a su internamiento en el Hospital Rebagliati, esperamos esté recuperado esa gran figura de la música Nacional.saludis.

    ResponderEliminar
  5. Buscado Disco mi papa por ayudarme buscar

    ResponderEliminar
  6. Julio Froylan Arrieta Baca disco

    ResponderEliminar