martes, 26 de marzo de 2013

JORGE FIGUEROA CAVERO "EL CANTOR DE LIMA". ES UN EMBAJADOR DE NUESTRA TRADICIÓN MUSICAL CRIOLLA Y NACIÓ UN 26 DE MARZO COMO HOY.

Jorge Figueroa
Por los caminos del cancionero popular del Perú y esa senda que marcaron notables intérpretes  como Néstor Chocobar, Jael Bejarano, Juán Criado y otras figuras de gran relieve artístico, viene dejando huella el que hace honor al título de "El Cantor de Lima". JORGE FIGUEROA CAVERO, querido y siempre bien recibido cultor de una época que se fue, pero no se olvida: la de la "Lima de antaño". Un esfuerzo tenaz que es necesario reconocer y darle su lugar. Es respetar la tradición y a la que se ha entregado en cuerpo y alma. Sin pensar en la fama ni otros merecimientos.

"El Cantor de Lima"
En efecto. No podría afirmar con exactitud el tiempo que lleva en este "combate". Por que es una lid la que hay que sortear. Han aparecido decenas de figuras famosas que tuvieron la suerte de dar a conocer éxitos del cancionero criollo y triunfar a plenitud. Están los que fueron grandes y se les respeta por el mérito que obtuvieron y son siempre evocados. No es necesario nombrarlos, pero nuestro personaje se entronó defendiendo la canción del ayer, la olvidada, la de épocas tradicionales y que ha venido desempolvando y vueltas a lucir en vitrina. Un gran y ejemplar honor que lo enaltece.

¡Música de Antaño!
Ese es el mérito de "El Cantor de Lima". Le pregunté una vez de dónde extrae su repertorio y nos confesó de oír desde su niñez a los cultores que triunfaron en la radio o esos baluartes anónimos que cantaban en los clubes sociales, verdaderas fuentes de las que se beben historia. Hay muchos y que quedarán sin nombrar, como aquel señor de apellido Carranza, de voz y estilo propios y al que sólo podíamos admirar en dichos santuarios. Algo parecido es el caso de Figueroa Cavero. Canta porque le gusta y hace felices a quienes le rodean. Pasar a su lado es volver a vivir una tradición que se fue. Ese es su mérito y hay que aplaudirlo.

Los años mozos.
Nació un 26 de Marzo de hace ya buen tiempo y no interesan los años. Conserva su espíritu con  el vigor y amor que adquirió al lado de su Anita, luchando con alegría por su peña "Entre Amigos". Esa herencia es sagrada. No es un set de televisión que requiere luces especiales o una emisora radial con calidad de sonido. Somos viejos amigos y así le dediqué a ambos una reseña especial, sin haber tenido contacto con ellos, "desde hacía muchas lunas". Anita Macalupú, que hoy sólo está dormida, lo sabe. Por eso es que sin temor le digo a su esposo y cantor: ¡Feliz cumpleaños!

Juntos para siempre
No nace que escribamos por que sí. Siempre hay una motivación y esta la tiene doble y disculpen la emoción. Hace menos de un año y por motivos de salud nos reencontramos en al Hospital Almenara. Ambos teníamos a nuestras "propietarias" postradas y en espera de una operación quirúrgica que les salvara la vida. El mismo drama y que hoy también nos tiene en zozobra. El 21 fue la Misa de Anita y recé por ella en la Parroquia de mi barrio. Evité maltratarme en los Descalzos y espero me entiendan. Lo importante es que hoy, no falto a esta cita de hermano que recuerda una fecha natal.

Cantando con Pedrito
Retomo y culmino la reseña. Jorge Figueroa, seguirá en lucha. Nuestra gente del pasado confía siempre en él. Escucharlo es recordar a "Los Govea", a "Costa-Monteverde" y a "Juanito Criado" por citar tres que jamás olvido. Es un luchador que estuvo con "Los Chamas" y siempre poniendo el hombre sin mayores pretensiones. Buen ejemplo para sus hijos. JORGE FIGUEROA CAVERO, "EL CANTOR DE LIMA", tiene cuerda para rato. Nuestra tradición continúa en buenas manos. Un señor intérprete al que le rendimos este modesto homenaje y que merece mucho más de su pueblo. Un buen cumpleaños y que se agreguen los que faltan siempre cantando lo nuestro.  Gracias.


viernes, 15 de marzo de 2013

YOLANDA VIGIL "LA PERUANA". GRAN CANCIONISTA Y COMPOSITORA. LUCIÓ SU VOZ Y TRIUNFÓ FUERA DE LA PATRIA. FUE OTRA GRANDE DEL CRIOLLISMO.

Yolanda Vigil
Nos vamos a referir ahora a otra de las grandes cancionistas y compositoras criollas que le dieron fama al Perú. Nos referimos a YOLANDA VIGIL "LA PERUANA". Una mujer hermosa, con salero y todos los condimentos y gracia para admirarla. Recojo estas expresiones de quienes la conocieron en sus inolvidables actuaciones en las radios y teatros, en las que desbordaba entusiasmo por su modo de actuar. No olvidamos su característica musical al comienzo y al final de cada actuación. Cantaba la primera parte de la marinera: "Soy Peruana, soy limeña. ¡Caramba soy la flor de la canela"... hasta culminarla. Los aplausos se hacían sentir ante esta manera tan original de presentarse. De allí su fama artística como "La Peruana". Gente de aquellos buenos tiempos la recuerdan siempre con sus hermanos Victoria, Guillermo y Roberto y se dice que el mayor de los varones era un trompeador de primera. También con las hermanas que tenía, no era para menos.

"La Peruana".
De sus composiciones y grabaciones en discos de 78 guardo especial aprecio por aquel vals titulado "Nuestro Idilio". ¿Lo recuerdan? Dice así: "Tuve un idilio que fue el sueño de mi vida. Yo lo cuidaba con cariño y mucho esmero, pero ese amor fue muy fugaz y traicionero y no creí que así en la vida se pagara. Si es mi destino y Dios me lo ha enviado, gracias le doy por tener resignación. Si él me quiere todavía y yo lo adoro si es feliz, que no regrese y sanará mi corazón". Parte de su inspirada letra y quizá consecuencia de alguna decepción que la marcó en su vida. En esa letra había una esperanza de retorno pero, aquel amor, parece no volvió. Su música es de gran melodía y en versión propia con matices de voz inolvidables. Fue una mujer amante de la vida y de la naturaleza, plena de alegría y viajera incansable. 

¡Gran compositora!
"Yolanda Vigíl", que  fue en realidad su nombre artístico y se llamó Irma Ángela Vigil Ronco, nos dejó en cierto modo de manera prematura. Radicaba en Buenos Aires y gozaba de muchas simpatías por parte de los argentinos. Su voz, no del estilo de Jesús Vásquez y más bien de notable parecido a la de Alicia Lizárraga o a la de Irma Céspedes, la voz femenina del dúo "Irma y Oswaldo", calaba hondo. De gran personalidad y allá por 1953, en Setiembre, nos afectó la noticia de su muerte causada por una peritonitis aguda. Tenía tan sólo 34 años de edad. Algo inimaginable. Una cancionista de tanta alegría, que nos dejaba consternados. Y había anunciado su pronto retorno a la Patria. Recuerdo que en uno de sus retornos fue esperada en el aeropuerto por Antonio Umbert y Nicanor González. dueños de Radio América, por esos años en el Jr. Ocoña, pleno centro de Lima, en cuyo auditorio la vimos actuar.

Nacida en Barrios Altos
Limeña de pura cepa y nacida nada menos que en los Barrios Altos. Solíamos reunirnos con su hermano, también cantor, pero de tangos, en la famosa "Botica" de la Av. 28 de Julio y al lado de José Lázaro Tello, Carlos Alfonso Delgado y una "mancha" con la que aprendimos mucho. Él era "Luis Alberto Gil", también seudónimo de Roberto Vigíl, muy locuaz y que cantaba secundado por "Panchito Torres y su típica argentina". Estábamos en nuestros inicios, año 1954 y todavía estaba fresco el mal recuerdo de la muerte de "La Peruana". Mucho de lo que aquí reseño, se lo debo a este hermano de "Yolanda Vigil". En años anteriores nuestra estrella estuvo en gira por Venezuela, Chile, Cuba y Panamá, cosechando muchos éxitos y acrecentando su fama internacional.

Un portento de mujer
Una radio verdaderamente decana fue Radio Lima y en ella debutó nuestra artista. Se había organizado el concurso "Voces Nuevas" y no fue precisamente la ganadora, pero fue su trampolín para llegar al sitio que anhelaba. Tenía 20 años de edad, en toda flor de la vida. Como todos los artistas tuvo un periplo y así también cantó en Radio Libertad, una de cuyas fotos rescato de un cancionero de esos años que la promocionaba en esa emisora. Estaban de moda las "boites" y Embassy fue una de ellas. Allí, en la década de 1940 y comienzos de la 50, triunfó Yolanda Vigil "La Peruana", portento de mujer y gracia limeñísima que encantaba a los concurrentes. La habíamos contemplado actuando y la verdad es que nos hubiera gustado conocerla en persona. Época de grandes figuras radiales. Yolanda era animadora de su propio show y conversaba con el público. Esa era su virtud.La acompañaban "Los Trovadores del Valle".

Autora de "Criollismo".
Quizá la polca de su inspiración más popular es "Criollismo" y que dice: "Nosotros somos los cantores tan criollos, si; que venimos a cantarles, a ustedes una canción. Cantamos valses, polcas y festejos con emoción, marineras con cajón. ¡Qué viva sí¡ ¡Qué viva la jarana! Que bailen todos hasta que salga el Sol. No nos importa lo que venga mañana, si hemos vivido un rato de emoción". Músicos y cantantes hemos hecho de esta polca, parte de nuestro repertorio. Muy alegre y bailable. Lo cierto es que fue obra de una artista gigante y quizá olvidada. YOLANDA VIGIL "LA PERUANA". Hizo giras por Sudamérica. Visitó y fue aplaudida en Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Argentina. Dejó muy en alto el arte musical criollo del Perú y vive siempre en nuestros recuerdos. ¡Cómo no reseñarla con el cariño que se merece. Su hermana Vicky también fue muy recordada en Barranco. Gracias.

Yolanda Vigíl
Nota agregada el 24 de Abril de 2015.- Hace ya buen tiempo debimos hacerlo. La suerte nos ha hecho dueños del Álbum fotográfico de Yolanda Vigil "La Peruana". Un "reciclador" barranquino, lamentablemente no recordamos su nombre,  halló entre deshechos, en una finca de su distrito, una caja llena de telas de araña y polvo que rescató y al observar su contenido se dio con la sorpresa que era el álbum de Yolanda Vigíl. Indagó en Internet y se halló con nuestra reseña publicada en este blog el 15 de Marzo de 2013. (Estuvo esta reseña en 2009, cuando nos iniciamos con el blog "Locutores y Artistas en el Perú" y posteriormente se modificara en dos y para cada cual). Nos dimos cita en Surquillo y tuvo la gentileza de "obsequiarnos esta reliquia por respeto a su espíritu". No quiso hacer negocio alguno, como tampoco nosotros. Ahora deseamos, en memoria a "La Peruana", que aquellos buenos investigadores del pasado criollo las utilicen y no pongan sus nombres como pertenecientes a su "colección particular". Tampoco nos citen. Nosotros no lo hacemos y poseemos el álbum. Son mas de 100 fotos jamás antes publicadas, entre personales y artísticas, y que venimos mostrando  en Facebook con gran respuesta de quienes conocen su historia. Les regalo una muestra de aquel álbum. "Yolanda Vigil" en toda la expresión de su belleza femenina. Gracias.

viernes, 8 de marzo de 2013

ALFREDO AGUIRRE ZAPATA. INTEGRO "LOS MORUNOS" PRIMERA FASE Y DESTACA CON "LOS NUEVOS AGUIRRE", SIEMPRE ACTUALES. UN ARTISTA CON HISTORIA.

Alfredo Aguirre
Nada más grato que referirme a Manuel Alfredo Aguirre Zapata. Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, nos llegó un lindo homenaje a las "Seis Grandes de la Canción Criolla": Jesús Vásquez, Alicia Lizárraga, Delia Vallejos, Eloísa Angulo, Esther Granados y Teresita Velásquez. Cantaba el tema de Alfredo su hija Claudia y lucía su guitarra y segunda voz el feliz papá. La verdad es que es un documento musical valioso y que se transmitió en Canal 7 y pueden también apreciarlo en You Tube. Ver a Jesús Vásquez y Delia Vallejos felices, nos causó inmensa alegría. A las "6 grandes" las hemos reseñado en este blog. Entonces me dije: "Vamos a reseñar a Alfredo Aguirre y así cumplir con un deseo enorme de hace mucho tiempo. Volver a los años de juventud y regocijarnos con lo que nuestra memoria captó para siempre y que hoy nos permite escribir estas reseñas.

Ortiz, Medina y Aguirre
Radio Central, principios de la década de 1960. El colega Carlos Villanueva nos convocó a jugar un partido de fúlbito en Maranga. Fuimos entusiasmados y allí encontramos a Alfredo Aguirre y nos dimos ese gran gusto. Conformaba "Los Morunos" como primera guitarra, con estilo propio y que no imitaban a "Los Panchos". En 1969 se inauguró "El Tambo de Oro", restaurante de la calle Belén, cerca a Radio Central y fueron anfitriones de personalidades del mundo. Manuel Ortiz, Guillermo Medina y Alfredo Aguirre se constituyeron en la sensación romántica de aquellos años.

"Los Morunos".
Cantaron para los primeros astronautas norteamericanos, para Peter O Toole y también para el primer "travesti" que llegó a Lima y recién casado: "La Coccinelli". Almorzaba allí lo más notable de la sociedad limeña. Iban adquiriendo cada vez más esa calidad que los hizo triunfar. Viajaron a Toronto, Canadá, y vivieron una aventura inolvidable alternando con Tom Jones y otros famosos. Grabaron el disco "Los Morunos en Canadá" con su repertorio internacional hasta que Alfredo decidió volver y con gran pena dejó a sus amigos. Sin ninguna duda esta fue de algún modo una etapa difícil por acontecimientos que sucedieron fuera de sus cálculos.

Enrique, Mercedes, Alfredo,
Marisa y Armando Aguirre.
Lo cierto es que Alfredo Aguirre, de vocación artística innata, ya en Lima, decidió por volver a los escenarios. Conforma su agrupación de "Los Hermanos Aguirre" y que cobró una fama inmediata. Valses, polcas y marineras se hacían oír con el beneplácito del público. Las voces de sus hermanas Marisa  y Mercedes con las de Kike y Armando, calaron hondo y quizá este fue el triunfo mayor de Alfredo como director y compositor del grupo. Debemos mencionar que Alfredo es un notable pintor y realiza trabajos especiales en el campo del retrato. Una faceta poco conocida y, como es lógico, favorece su economía. Algo que ponderamos y que da relieve al artista en toda su plenitud.

"Los Hermanos Aguirre".
Como pueden apreciar en esta reseña de Alfredo, hubo algo que siempre nos conectó. Hace unos meses nos sorprendió con su llamada telefónica y nos alegró la mañana. Retornaron aquellos momentos vividos y siempre hemos querido obsequiarle este humilde homenaje a su arte y amistad. Nos enteramos del triste fallecimiento de su hermana Mercedes y creo que ello desactivó en algo a la agrupación de "Los Aguirre". Lo lamenté profundamente, pero estaba presente la idea de tenerlo como especial personaje y de lo que nos felicitamos al haberlo logrado.

Kike, Claudia y Alfredo: "Los Nuevos Aguirre".
"Los Nuevos Aguirre" triunfan plenamente y realizan giras por todo el país. Alfredo es autor de las polcas "Perú, no hay como tú" y "Cuando juega Perú", muestras de su apoyo perenne al seleccionado de fútbol en las buenas y en las malas. Escuchar a su hija Claudia ha sido un placer. Tiene estilo propio y hay sangre con emoción en sus venas. Aquel tema dedicado a las seis grandes del criollismo no tiene precio. Una inspiración de Alfredo que lo enaltece por su inspiración. Continúa en los escenarios, porque eso es algo que no se puede dejar. ALFREDO AGUIRRE ZAPATA, batuta mayor del gran conjunto criollo de "Los Hermanos Aguirre" y a quien deseo siempre lo mejor y que continúe con sus triunfales presentaciones. Gracias.