Powered By Blogger

martes, 26 de marzo de 2013

JORGE FIGUEROA CAVERO "EL CANTOR DE LIMA". ES UN EMBAJADOR DE NUESTRA TRADICIÓN MUSICAL CRIOLLA Y NACIÓ UN 26 DE MARZO COMO HOY.

Jorge Figueroa
Por los caminos del cancionero popular del Perú y esa senda que marcaron notables intérpretes  como Néstor Chocobar, Jael Bejarano, Juán Criado y otras figuras de gran relieve artístico, viene dejando huella el que hace honor al título de "El Cantor de Lima". JORGE FIGUEROA CAVERO, querido y siempre bien recibido cultor de una época que se fue, pero no se olvida: la de la "Lima de antaño". Un esfuerzo tenaz que es necesario reconocer y darle su lugar. Es respetar la tradición y a la que se ha entregado en cuerpo y alma. Sin pensar en la fama ni otros merecimientos.

"El Cantor de Lima"
En efecto. No podría afirmar con exactitud el tiempo que lleva en este "combate". Por que es una lid la que hay que sortear. Han aparecido decenas de figuras famosas que tuvieron la suerte de dar a conocer éxitos del cancionero criollo y triunfar a plenitud. Están los que fueron grandes y se les respeta por el mérito que obtuvieron y son siempre evocados. No es necesario nombrarlos, pero nuestro personaje se entronó defendiendo la canción del ayer, la olvidada, la de épocas tradicionales y que ha venido desempolvando y vueltas a lucir en vitrina. Un gran y ejemplar honor que lo enaltece.

¡Música de Antaño!
Ese es el mérito de "El Cantor de Lima". Le pregunté una vez de dónde extrae su repertorio y nos confesó de oír desde su niñez a los cultores que triunfaron en la radio o esos baluartes anónimos que cantaban en los clubes sociales, verdaderas fuentes de las que se beben historia. Hay muchos y que quedarán sin nombrar, como aquel señor de apellido Carranza, de voz y estilo propios y al que sólo podíamos admirar en dichos santuarios. Algo parecido es el caso de Figueroa Cavero. Canta porque le gusta y hace felices a quienes le rodean. Pasar a su lado es volver a vivir una tradición que se fue. Ese es su mérito y hay que aplaudirlo.

Los años mozos.
Nació un 26 de Marzo de hace ya buen tiempo y no interesan los años. Conserva su espíritu con  el vigor y amor que adquirió al lado de su Anita, luchando con alegría por su peña "Entre Amigos". Esa herencia es sagrada. No es un set de televisión que requiere luces especiales o una emisora radial con calidad de sonido. Somos viejos amigos y así le dediqué a ambos una reseña especial, sin haber tenido contacto con ellos, "desde hacía muchas lunas". Anita Macalupú, que hoy sólo está dormida, lo sabe. Por eso es que sin temor le digo a su esposo y cantor: ¡Feliz cumpleaños!

Juntos para siempre
No nace que escribamos por que sí. Siempre hay una motivación y esta la tiene doble y disculpen la emoción. Hace menos de un año y por motivos de salud nos reencontramos en al Hospital Almenara. Ambos teníamos a nuestras "propietarias" postradas y en espera de una operación quirúrgica que les salvara la vida. El mismo drama y que hoy también nos tiene en zozobra. El 21 fue la Misa de Anita y recé por ella en la Parroquia de mi barrio. Evité maltratarme en los Descalzos y espero me entiendan. Lo importante es que hoy, no falto a esta cita de hermano que recuerda una fecha natal.

Cantando con Pedrito
Retomo y culmino la reseña. Jorge Figueroa, seguirá en lucha. Nuestra gente del pasado confía siempre en él. Escucharlo es recordar a "Los Govea", a "Costa-Monteverde" y a "Juanito Criado" por citar tres que jamás olvido. Es un luchador que estuvo con "Los Chamas" y siempre poniendo el hombre sin mayores pretensiones. Buen ejemplo para sus hijos. JORGE FIGUEROA CAVERO, "EL CANTOR DE LIMA", tiene cuerda para rato. Nuestra tradición continúa en buenas manos. Un señor intérprete al que le rendimos este modesto homenaje y que merece mucho más de su pueblo. Un buen cumpleaños y que se agreguen los que faltan siempre cantando lo nuestro.  Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario