Powered By Blogger

viernes, 2 de agosto de 2013

"EDITH SCANDRO" TRIUNFÓ EN EL PERÚ. SU GRAN VOZ SE LUCIÓ EN RADIO LA CRÓNICA Y EN PANAMERICANA TV. CONTINÚA EN EL CANTO.

Edith Scandro
Nos causó una agradable sorpresa encontrar en estos caminos a "Edith Scandro, aquella artista del hermano país argentino y que sorprendió a nuestro público con su hermosa voz de soprano y cantando temas populares. Retrocedemos en el tiempo y nos ubicamos en la década de 1960 y cuando radio "La Crónica" mandaba en el dial con sus radioteatros y la contratación de grandes figuras del espectáculo. Gestor de esa empresa fue Juán Silva Villacorta, ya fallecido, y el que nos dio oportunidad de oír a través de su emisora a la siempre añorada Edith Scandro. Aquí le acentuábamos el apellido y era "Edith Scandró". Es para nosotros un placer el incluirla en "Artistas en el Perú" y desde ya reciban sus saludos desde España, en donde reside actualmente. No ha dejado los escenarios y es frecuente verla actuar y cantar con su incomparable voz.

Con "La Novia"  triunfó.
Revisando cancioneros de esos tiempos la podemos apreciar en reportajes que concedió a cronistas que tenían gran preferencia entre sus lectores. Nosotros reseñamos lo que oímos. Eran animadores de "La Crónica" nuestros colegas David Odría y Fidel Ramírez Lazo. La locuacidad de David era extrema cuando presentaba el arte de Edith. Una voz regalo del cielo. "La Bella que canta lindo". Educada para interpretar música seria, pero que nos llegó como un regalo celestial y luciéndose acompañada de su propia guitarra en ese pequeño auditorio de la Av. Tacna. Su primer tema impacto fue "La Novia", éxito del chileno Antonio Prieto, pero que en su voz llegaba al alma y esos aplausos y comentarios que le regaló la prensa, conmovió a la artista, arrancándole lágrimas. Se impondrían después "El Día de los enamorados" y "A pesar de todo".  

"La bella y su guitarra".
Ella misma lo afirma y lo que manifestamos lo dice con reconocimiento al Perú, que supo tratarla como se merece. Hemos logrado contacto con ella y es así que nos hemos "colado" a su blog y de allí agregamos datos que refrescan nuestra memoria. Fue inolvidable igualmente esa otra etapa en la televisión. Espectáculo para los ojos y oídos. Su belleza y canto nos llegaba con esa dulzura de figura y nada menos que presentada por Pablo de Madalengooitia, nuestro primer Maestro de Ceremonias y que hoy, a pesar del tiempo transcurrido, no halla reemplazo. Escucharlos a ambos fue un deleite. La gracia de Edith Scandro se manifestaba en cada respuesta al animador. No hemos podido olvidarla y nos damos la satisfacción de apreciarla en You Tube.

Es un encanto de artista.
Conversábamos mucho con Pablo y él recordaba a nuestra artista como algo  muy especial en sus comienzos. Evocaba aquel inolvidable momento de "Pablo y sus Amigos" con invitados de primera línea. Es allí que Edith Scandro, demostrando sus cualidades líricas y que marcaron su comienzo en el mundo del canto, representó nada menos que al personaje principal de "La Viuda Alegre", famosa opereta de Franz Lehar. Nuestra televisión se convirtió en una gala y esa voz de soprano nos trasladó a aquel mundo de ensueño de tan bella obra. Un lujo para aquel público que experimentaba por primera vez un espectáculo de gran categoría en la naciente televisión. ¡Cómo no recordarla! Cantó lo bello con su gracia y talento.

Posa con Silvia Luchetti
Hoy Edith Scandro radica en España, en la ciudad de Almería y disfruta de su arte siempre en escena. La hemos visto y oído y es sorprendente como conserva su privilegiada voz. Sin ninguna duda es consecuencia de su técnica vocal y sentimos honda satisfacción de comprobar su cariño y recuerdo a nuestro querido Perú. Se manifiesta con grandes deseos de volver a visitarnos y creemos que podría ser una buena opción para aquel nuestro público amante de la lírica y, por supuesto, a su legión de "fans", como nosotros y que no nos perderíamos tan hermosa ocasión. Por lo pronto, las puertas de muchos corazones peruanos le adelantamos una feliz bienvenida. La vemos al lado de su hija Silvia Luchetti que es primerísima figura de grandes musicales en Madrid. Su hijo Dante vive en Almería y se dedica al deporte, donde ha ganado importantes torneos internacionales. Posee una hermosa voz y canta frecuentemente a su lado.

Pablo Neruda la admiró.
Edith Scandro es la artista viajera que con su guitarra visitó muchos de los países sudamericanos y lució su voz en Venezuela, Puerto Rico, Colombia y donde deslumbró con "Casita en Canadá" famoso tema italiano. Impuso "La Noche de mi Amor" cuya grabación batió record en nuestro país y en época que llegaron a "La Crónica" Carmen Sevilla, Rafael, Juán Legido y otros. Llegó a Paraguay y en el Uruguay cantó zarzuela. En Chile hizo amistad con Pablo Neruda que resultó su admirador. Le hizo un poema nada menos que Atahualpa Yupanqui. "EDIT SCANDRO" fue para nosotros "Un Ängel que canta" y si desean saber mucho más de ella, está en Facebook y por supuesto en You Tube.  La oirán cantando "Adios mi pampa querida" y creo que comparte el tema con su hijo Dante Luchetti. Es cosa de verlos y sentir la emoción propia de nuestra artista. Marcar  www.escandro.com. Gracias.


5 comentarios:

  1. Edith Scandro, la recuerdo muy bien. Ella es la tercera cantante argentina que abrió el camino para aquello que se llamó Nueva Ola.
    Resulta que desde 1958, esta moda llamada Nueva Ola comenzó con fuerza en 4 países: México, España, Chile y Argentina. La primera cantante que nos hizo conocer los nuevos acordes de la música para los jóvenes fue Elder Barber, la segunda fue Baby Bell, la tercera fue Edith Scandro. ¿Por que la tercera?...Sucede que el sello fonográfico Sono Radio representaba a CBS Columbia desde 1955. Por ello el catálogo internacional estaba a la mano y las primeras cantantes nombradas, pertenecían al sello CBS Columbia.
    Sucede que Edith Scandro grababa para el sello PHILIPS, y recién en 1960, la fábrica de discos El Virrey obtuvo la licencia para que este importante sello nos muestre el importante catálogo de artistas que representaba; y en primer plano figuraban Edith Scandro y Danny Martin de Argentina, Carmen Sevilla de España, y Luis Alberto del Paraná del Paraguay. Recordar es volver a vivir como siempre afirma el arquitecto del buen humor Don Ramón Álfaro Remón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto conocimiento y buena memoria tiene OLDIES! Es la virtud dee este blog, donde lo poco que podamos reseñar, tiene el respaldo de un verdadero historiador de la vida artística en el Perú. Gracias Luis Alberto Espinoza Bazán "OLDIES".

      Eliminar
  2. He subido un par de temas del mini paly que grabó Edith Scandro aquí con la orquesta de Peter Delis:
    https://www.youtube.com/watch?v=K6VhzcbpLHg

    Saludos,
    Vinilos Peruanos.

    ResponderEliminar
  3. Donde encuentro grabaciones de Edith Scandro

    ResponderEliminar