Powered By Blogger

jueves, 7 de febrero de 2013

ENRIQUE VICTORIA. ACTOR, COMEDIANTE Y TENOR CÓMICO DE ZARZUELAS. SEÑOR DE LA ESCENA NACIONAL Y EL CINE PERUANO.

Enrique Victoria
Inicio esta reseña, rindiéndole nuestro homenaje al gran actor de la escena nacional Don Enrique Victoria Fernández, de larga trayectoria en el mundo del arte y todavía vigente y con un entusiasmo tremendo. Cuando ingresamos a la radio, allá por 1954, Enrique era un personaje famoso y destacaba igualmente en los elencos de radioteatro. Se me quedó en la memoria una de sus hilarantes actuaciones en "Loquibambia", programa cómico que producía Freddy "El Rezongón". Cantó la zambra española "La Bien Pagá" y culminó cambiando la frase final por ¡Y cancelá! El auditorio estalló en risas y aplausos para este inacabable artista y que en tantos años ha sabido cautivar a un público que le es fiel y sabe valorar sus actuaciones. Lo vimos en una buena entrevista por la televisión y nos emocionó sus respuestas y nostalgias tan emotivas.

Enrique y "Chaba Reyes" .
Pertenece a esa brillante generación irrepetible de Carlos Ego Aguirre, Luis Álvarez, Leonardo Arrieta, Carlos Gassols y muchos más artistas y en especial damas como las Hnas. Elvira y Gloria Travesí, Violeta Bourget, Blanca Rowlands, Chaba Reyes, Gloria Lecaros, Bertha Palacios y que hoy, triste es decirlo, nadie evoca. De esa rica cantera procede este admirable actor al que tuve el gusto de conocer en mis inicios en Radio Victoria y a través de los radioteatros y en los que esta gran mata de geniales actores se proveía de ayudas económicas. Para sacar "alguito" había que laborar en por lo menos cinco elencos. La foto es un recuerdo de la zarzuela "Los Gavilanes" y actuó al lado de "Chaba Reyes", seudónimo de nuestra gran actriz y amiga Ana Ojeda.

"El galán Victoria".
Realmente tuve la suerte de ser locutor y existiendo tantas radionovelas en nuestro turno, éramos los obligados a fungir de narradores, además de las presentaciones comerciales. Cuando había oportunidad de concurrir a los ensayos, no nos perdíamos una sola oportunidad. Oyéndolos era aprender a modular la voz. Conocer los secretos de la interpretación. Enrique Victoria, muy joven aún, 1954, actuaba en el elenco de Nélida Quiroga y en otros que no puedo precisar. Una persona agradable y risueña, amante de la alegría y se juntaba con Benjamín Ureta , por esos tiempos un verdadero palomilla y que Enrique no le quedaba en la zaga. Un actor que se entregaba con todo en el Teatro y memorizando su papel para lograr una perfecta actuación, es decir, vivir el personaje. Radica allí su secreto y el manifestarlo con esa sinceridad como lo hizo, es señalar a los nuevos actores un buen ejemplo a seguir.

Carlos Gazols y Enrique .
Era frecuente escuchar la fama de la Compañía de los Hnos. Gassols y que realizó giras por otros países hermanos. Fernando y Carlos, ambos también de actuación en la televisión y sus tres hermanas y su padre que hicieron fama por esos tiempos. Enrique Victoria radicaba en Chile y es allí que se une a esta compañía infantil y llega a Lima. El tiempo continúa y su amistad con Carlos Gassols no se ha visto afectada en lo más mínimo. Siguen actuando juntos y como se les puede observar en la foto que acompaña este párrafo. Allí están muy felices y como reza el dicho popular: "En su Salsa". Vaya para ambos una felicitación especial por esa virtud que se llama amistad. Agrego que ambos protagonizan con Ricardo Blume la filmación de "Viejos Amigos", gran película nacional.

Enrique y Carlos Victoria. 
Por razones que no me explico es que no comprendo el por qué no logramos una mayor afinidad con Enrique Victoria. Pienso que lo he respetado demasiado y que se lo merece. Me agrada sus recuerdos de que nació en Managua, Nicaragua, y por supuesto, por que su madre, también gran actriz, dio a luz en el consulado peruano y allí fue inscrito como ciudadano nuestro. Hijo de artistas y hasta nieto. Los Victoria comprenden varias generaciones familiares y él pronostica que uno de sus nietos será actor. Lo lleva en sus venas. Es congénito el arte y lo disfruta subiendo al escenario. Un luchador sindical incansable por los derechos de sus compañeros y que también hereda su hijo Carlos Victoria Álvarez, ex Secretario General del Sindicato de Actores del Perú..

Gran señor del Teatro.
Casado con "Jhenny ÁLvarez", gran soprano que tuvimos el gusto de conocer y que nos hemos permitido reseñarla en este blog. Grabábamos con mi esposa un disco LP en los estudios de Radio Central en la década de 1960 con Raúl Del Mar para el sello "Virrey" y ya hacía su aparición como actor el niño Carlos Victoria. Pienso que en tan poco espacio no podemos reseñar todo lo que en arte es Enrique Victoria. Figura especial en las zarzuelas y con una gracia innata. Perfecto comediante y hasta actor de telenovelas y con gran suceso. Lo que importa es tenerlo en "Artistas en el Perú" y lo que es un honor para nosotros. Sigue en actividad y actúa actualmente en la filmación de la película "Viejos Amigos" y en la que esperamos una nueva y brillante entrega de ENRIQUE VICTORIA FERNÁNDEZ. Gracias.

FALLECE ENRIQUE VICTORIA. El día de hoy, 25 de Febrero de 2018, se informó el lamentable fallecimiento de esta gran actor peruano a los 92 años de edad. Nuestras condolencias a su querida familia. QUE EN PAZ DESCANSE.

2 comentarios:

  1. Trabajamos juntos en Canal 7 de televisión cuando era uno de los pocos cxanales, pertenecia alGobierno. Enrique fue uno de los que lucho mucho por conseguir una ley para los artistas peruanos, me acuerdo un dia en el control master, lloro cuan Juan Velasco Alvarado promulgo la ley. Para ese tiempo yo era un locutor de cabina, de los que se llaman off y el era jefe de producción junto con un funcionario honrado como fue el director de Canal 7. Fernando Samillán. Enrique Victoria, El Peru eres tú y el Perú te debe mucho mas de lo que haz conseguido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias colega Héctor:

      Enrique acaba de filmar una película a estrenarse en Agosto y tiene como compañeros de aventuras a Ricardo Blume y Carlitos Gassols. Hemos visto el avance y parece que va a tener buenos resultados.Es la historia de tres viejitos en el Callao.

      Gracias.

      Eliminar