domingo, 11 de marzo de 2012

IRAIDA VALDIVIA. "LA REYNA DE LA GUARDIA NUEVA". UNA VOZ DE MUJER CON AMOR A LA PATRIA.

Iraida Valdivia
Álvarez
Mi amigo el fotógrafo de los artistas, Luis Gallegos Ferrer, me convocó a opinar sobre una secuencia de fotos de galería de la cancionista criolla Iraida Valdivia que él expone en Facebook. Todo estupendo y lo felicito, pero. me inspiró a reseñarla y saber que es limeña, que se inició cantando desde niña a los seis años en el programa del Tío Johnny, en su época, el más exitoso de todos. Así destacó plenamente la pequeña Iraida y fue tomando forma la que sería más tarde. "La Reyna de la Guardia Nueva". Pero no adelantemos mucho. Sorprendió grabando unos discos de 45 RPM con Manolo Ávalos, gran músico y pianista desaparecido y Pepe Torres, consagrado gran guitarrista y maestro.

Toda una estrella
Toda una adolescente todavía, llegó a las 18 primaveras y fue nada menos que el inspirado compositor Augusto Polo Campos, es lo que he averiguado, hizo, para su voz y estilo, un vals que se impuso plenamente y dedicado a esa promoción de voces que surgían con gran calidad, llámense Lucía de la Cruz, Verónica e Iraida Valdivia, Tituló el tema "La Guardia Nueva". Como se dice, cayó como guante al puño. Lo grabó y es el vals que no puede dejar de cantar, porque se lo pide a rabiar su público. Desde ese momento, tomó el sobre nombre que la identifica en el ambiente de los grandes intérpretes. "La Reyna de la Guardia Nueva".

Muy carismática
Como es lógico, un buen disco es parte de la buena promoción de un cantante y rápidamente fue subiendo a diversos escenarios en los que se difundía nuestra música criolla. Igualmente la radio y la televisión han sido testigos de su encumbramiento. Todo esto a partir de 1980. Siete años más tarde, empresarios ecuatorianos la llevan en gira y nada menos que a los Estados Unidos y Canadá, y lejos de la Patria, empieza a cosechar éxitos que jamás imaginó. En 1985 el amor se manifiesta y culmina en matrimonio. No deja su amor a la música y continúa cosechando triunfos y más triunfos. Una verdadera estrella del criollismo.

Dueña del Show
En 1998 la visita la cigueña y le trae una linda niña. Opinando con razón, opta por retirarse para darle su atención, sin pensar en dejar los escenarios. Otros siete años después, ya en el nuevo siglo, decide el retorno y viaja a California. Es tanto su deseo de triunfo que lo consigue y así llega a actuar en ciudades como San Francisco, Utah, los Ángeles y muchas mas, convirtiéndose en una de las favoritas de las colonias de habla hispana. Retorna a Lima y graba varios CD: "Desde que soy tuya", "Yo soy la Guardia Nueva", "Ausente" y "Lo mejor de Iraida Valdivia". Ha completado una larga carrera, puesto que empezó muy temprano, de niña.

¡Sorprendente!
Su nombre completo es Iraida Valdivia Álvarez. La estuve escuchando y viendo en You Tube y la aprecié en el vals "Cuando dejes de amarme" de José Escajadillo. Continué observándola y hace muy buen registro del vals de Polo Campos "Volverás". Para variar busqué una marinera y qué mejor que "Mañana por la mañana" y en la que se puede notar su limeñísimo estilo. La hemos apreciado antes en los programas de nuestra tele y siempre exitosa. Las pertenecientes a la Guardia Vieja, tienen sucesoras que las representan con mucho éxito y jamás dejarán que nuestra música fenezca. Iraida Valdivia, es una de ellas.

En pose clásica
Para concluir esta reseña y que lo hago con mucha voluntad, les diré que esta señora se comunica mucho en Facebook. Utiliza buenos criterios y compromete a su entorno a participar con sus comentarios. Todas sus actividades y las más recientes las puede encontrar en estas páginas que unen al mundo. Lo que si debo reiterar es que se trata de una cantante de gran voz, bella tonalidad y expresiva ante las cámaras. Una belleza. Se desempeña en los Estados Unidos, donde goza de gran fama y admiración de todos los peruanos que radican por ese mundo. IRAIDA VALDIVIA ÁLVAREZ, vales un Perú y a nombre de todos los ciudadanos de nuestra nación, te reitero una vez más nuestras sinceras felicitaciones. Gracias.

martes, 6 de marzo de 2012

SE NOS FUE ROGER CORTEGANA LUDEÑA. EL TÉCNICO ELECTRÓNICO DE LOS ARTISTAS EN MIRAFLORES.

Pepe Lucho Hernández. yo y
ROGER CORTEGANA, en
una clásica reunión.
Todos los músicos que dependían para sus presentaciones de un amplificador de sonido o el constante mantenimiento de sus guitarras, acordeones electrónicos o teclados digitalizados, tuvimos un amigo que nos proporcionaba no sólo sus conocimientos de técnico especializado, sino también su taller para reunirnos en fraternales sesiones de charlas interminables. Todos recordamos con nostalgia la "Electrónica Miraflores" en el Pasaje Esperanza y, la verdad, cuántos amigos logramos.

Allí llegamos por primera vez con nuestro "Transicord", un acordeón electrónico que nos convertía en hombres orquesta. Con un amplificador Farfisa y un baterista, armábamos el tono a todo dar. Alguna falla o secreto técnico, había que consultarlo a Roger Cortegana. Llegábamos a su taller y era tanta su cordialidad con todos, que, sin sentirlo, conformamos un club de amigos que se reunía todos los viernes, luego del horario establecido para su funcionamiento, y nos dábamos al placer de hacer música.

El amigo que nos lo recomendó fue Domingo Rullo, el gran músico argentino por esos tiempos Administrador de la Casa Sterling de Miraflores. Una empresa dedicada a la venta de guitarras, baterías, acordeones y todo tipo de instrumentos musicales. También, otro centro de reunión de artistas como Josecito Pace, los Hnos. Gamarra, Reynaldo Cruz y muchos más. Adquirías tu instrumento y la garantía estaba respaldada por el taller electrónico de Roger Cortegana Ludeña.

Oremos por el alma de
de nuestro amigo.
Hoy 5 de Marzo de 2012, nos llamó el querido amigo Pepe Lucho Hernández "La Sombra", para decirnos que Roger ya no estaba más con nosotros. Dejó de existir tras cuatro años de noble lucha contra el cáncer. Precisamente el mismo tiempo que mantenemos nosotros y que, Gracias a Dios, nos permite escribir esta semblanza. Fue en el 2008 que se nos presentó el mal y ambos salimos a afrontarlo con serenidad y respeto. Me llamaba telefónicamente y me decía: "Te habla "ñajañaja" Cortegana. Siempre conservó el buen humor.

Su enfermedad se le presentó en el paladar y sufrió la extirpación de parte de esa delicada zona bucal. Nos encontrábamos en su otro taller, creo que ya en manos de su hijo mayor y una vez lo hallé intentando, con su acordeón, tocar una pieza titulada "El Vuelo del Angel", clásica de los acordeonistas italianos. Ese día, por mi visita, almorzamos juntos. Algo al paso por los alrededores. Tuve el honor en anteriores ocasiones de probar la sazón de su esposa Libertad, un lujo personal que siempre evoco con nostalgia.

Se nos fue ROGER CORTEGANA LUDEÑA, natural de Celendín, Cajamarca. Le sobrevivo con la gracia de Dios. Sus restos se velan en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Miraflores, entre Santa Cruz y La Mar. Mis condolencias a su viuda, nuestra amiga Libertad y a sus adorados hijos. Estaremos a su lado en su velatorio y estamos seguros que allí volveremos a reencontrarnos viejos amigos, como en los tiempos buenos y brindándole nuestra compañía en el adiós pasajero. DESCANSA EN PAZ. Gracias. 

sábado, 3 de marzo de 2012

CUATRO AÑOS HAN TRANSCURRIDO DESDE QUE FUI SOMETIDO A UNA OPERACIÓN QUIRÚRGICA AL COLON. ¡GRACIAS DIOS MÍO!

¡Felices en el 4to!
Ya estamos en la medianoche y empieza el nuevo día 4 de Marzo de 2012. Para nosotros, un  recuerdo triste por que fue el día que nos sometimos a una operación quirúrgica de emergencia para salvarnos la vida. Nunca nos imaginamos que el problema fuera tan serio y agradecemos a Dios el seguir en este mundo. Recuerdo que el 3, cumpleaños de mi hermano Ángel y ya en el cielo, hacíamos las gestiones para que se nos aceptara en el Hospital Sabogal del Callao. Fue el Dr. Martín Mondragón, gran amigo de la familia, el que nos facilitó todos los medios disponibles para que así fuera. Gracias a este acontecimiento de mi vida, empecé a escribir y dedicar mis reseñas a todos mis queridos colegas y en especial a la Asociación de Locutores del Perú y a los Artistas de nuestra querida Nación. Permitan que siga evocando esta parte de nuestra existencia.

Aún recuerdo un 19 de Enero de 2008, cumpleaños de mi hija Zoila Gabriela, dejamos el festejo y concurrimos al Sabogal del Callao para despistar dudas con respecto a nuestra salud. Días antes, fuimos víctimas de un desmayo y conducidos de emergencia al hospital de ESSALUD más cercano a nuestro domicilio y empezó entonces una serie de exámenes a cargo de mi buen amigo y vecino el Dr. Claudio Zegarra Ames. Yo ignoraba los resultados y aquel 19 se descartó en primer lugar si existía problemas de próstata. Vendrían después tomografías y colonoscopías, etc. Casi un mes de exámenes.

Finalmente el 3 de Marzo se decidió mi internamiento por emergencia en el Hospital chalaco. Ingresamos a las 8 de la mañana y gracias a Mondragón logramos una cama. Nos había advertido que teníamos un tumor maligno en el colon y había que extirparlo. Para nada nos habló de cáncer. Empezaron las transfusiones de sangre por cuanto mi anemia era aguda, y ya por la noche, una enfermera muy amable nos puso enemas y dio de beber unos preparados especiales. Era mi primera vez ante una emergencia que requería operación. Tuve dos compañeros de sala y uno de ellos, Pepito, bastante deteriorado en su salud.

Amaneció, siempre con las transfusiones de sangre y suero y a las 11 de la mañana llegó el camillero para trasladarme a Cirugía. Una generosa dama me obsequió un rosario y rezó por nosotros. Hasta ahora tengo su obsequio y no me lo he quitado jamás. Mis retinas fotografiaron los rostros compungidos de mi esposa e hijos y traté de no apenarlos conteniendo mis lágrimas y preocupación interna. Ya en el quirófano y teniendo alrededor a varias enfermeras, empezó la tarea del anestesiólogo. El Dr. Colca solicitó a gritos mi tomografía. Había quedado en manos de mi señora y al oír por los parlante su nombre, acudió a entregarla.

Quedaron las bromas por mi propiciadas aparte y me encomendé a Dios y todos los Santos. A Juán Pablo II el Papa y a todos mis familiares y amigos en el Purgatorio. Mis pensamientos corrían a vertiginosa velocidad, hasta quedar dormido. Desperté y mis ojos pudieron apreciar a mi querida familia. El joven médico Omar Rodríguez, se encargó de darme la nueva bienvenida y felicitarme por el éxito de la operación. Me aconsejó caminar mucho y salir rápido de la cama. ¡Qué acertado fue! Le hice caso y al siguiente día, bien fajado, me entretuve caminando por los pasillos del hospital. Parecía un milagro estar vivo. Una veloz recuperación.

Siguieron las transfusiones y tuve en mis brazos las huellas de repetidas hincadas de agujas. Nadie a mi alrededor se imaginaba que estaba recién operado. Hasta la del enema se sorprendió de verme caminar y pensó que todavía no había sido sometido a la operación. Fueron 8 días de recuperación con la visita diaria de mis familiares y amigos. Fui dado de alta y vengo concurriendo al Sabogal, para mis controles con la Dra. Patricia Pimentel Álvarez. Nos chocó cuando nos dijo que lo que teníamos era cáncer. Hago esta reseña porque estamos vivos y hoy celebro haber llegado a los 4 años y esperando continuar con mis reseñas. Muchas gracias.

jueves, 1 de marzo de 2012

ENRIQUE DELGADO MONTES. UN GUITARRISTA DE KILATES EN EL CRIOLLISMO, EN LO MELÓDICO Y CREADOR Y DIRECTOR DE "LOS DESTELLOS".

Enrique Delgado
Montes
Un viejo amigo con el que, a la primera circunstancia de hablarnos, se produjo un impacto de simpatía mútua. Lo presentamos en las famosas matinés dominicales de "Criogenine Lumiere" en Radio Victoria y cuando nos regalaba con "Los Claveles", su trío melódico, los temas de "Los Panchos", los "Tres Diamantes" y otros. Por el paso del tiempo he olvidado el apellido del "flaco" que hacía de primera voz. Salcedo era la segunda voz y guitarra. Por supuesto que Enrique dirigía el trío y hacía esas introducciones inmortales de los famosos boleros. Esa primera tarde y terminada la audición, nos invitó a celebrar su cumpleaños en su casa paterna.

La guitarra, su pasión.
Allí conocimos a su familia y recibimos la atención de doña Asunción Montes, su amada mamá y del gentil Don Ruperto Delgado, un simpatiquísimo señor que sabíamos se había opuesto a la carrera de Enrique por aquello de las giras con artistas y, mucho más él, porque fue gran acompañante musical. Esa etapa significó su salida del hogar y se fue a vivir con un amigo. Tuvo que ver mucho en su formación la pupila del mexicano Jorge Zamora, esposo en ese entonces de Jesús Vásquez y que lo ayudó en su carrera. De todo esto nos enteramos en ese cumpleaños, en pleno corazón del Rímac y en el Jr. Virú. Una etapa inolvidable de nuestra juventud.

Recordando épocas de su
niñez con la guitarra.
En 1955, nos sorprendería en lo criollo con "Los Palomillas". Lucas Borjas y Héctor García, primera voz, cantándonos típicos valses rimenses. La alegría que emanaba de este trío era muy singular. Delgado, se lucía con las introducciones y adornos, con ese talento que Dios le regaló desde muy niño. Empezó a los 5 años de edad y lo vi en presentaciones teatrales, tan pequeñito como era, haciendo melodías con la mandolina sobre su cabeza, ese primer instrumento de cuerda que aprendió con su mama. Todo un espectáculo que el público aplaudía a rabiar. Rápido aprendió la guitarra e ingresó al Conservatorio de Música.

Frente a sus fanáticas.
La radio era un medio de promoción en el ayer. El sustento llegaba de los viajes y giras por el Perú. A los 13 años ya pertenecía al elenco artístico de la "La Pastorita Huaracina" y en ese recorrido a su corta edad, se agrega los que hiciera nada menos que con Luis Abanto Morales. Tuvo una etapa al lado de Rafael Otero y "Los Trovadores del Norte". Se presentaban en Radio Victoria en 1959 y reemplazó al famosos "cucharita". Enrique siempre fue un amante de la música. Se amalgamaba con ella y fue su pasión. Ingresó a lo tropical en el 62 con su orquesta "Fantasía" y haciendo música de la Sonora Matancera.

Gestor de "Los Destellos"
En el año 66 se consagró popularmente formando su agrupación máxima para el baile: "Los Destellos". Tenía 27 años y recuerdo que con mi conjunto tocábamos de su repertorio "Muchachita No Seas Celosa", "Elsa" y otros temas. "Hugo Blanco y su Arpa Viajera" le grabó "El Avispón" y "La Ardillita", grandes éxitos del disco. Nos reencontraríamos en Jauja por 1994 en la Laguna de Paca y otros artistas que viajaban con él. Nosotros dictábamos un  Taller de Locución en esa ciudad de Junín como Presidente de la Asociación de Locutores del Perú. ¡Cómo olvidar esa sopa de mote, la "patashca" y los calientitos saludables en la noche jaujina!

Foto inédita de Enrique
Pero dos años después, lamentaríamos su fallecimiento cuando todavía tenía mucho que entregar. Fue en 1996 y sólo tenía 58 años de edad. ENRIQUE DELGADO MONTES, fue un músico extraordinario que nació el 14 de Marzo de 1939, precisamente en esa casita del Jr. Virú en pleno centro rimense, su barrio querido y en la que disfrutamos de su inolvidable cumpleaños. Este es mi más sentido homenaje a su memoria. Fue único con sus gafas inconfundibles y esa expresión sana, sin malicias y que se entregó desde niño a la música, su gran pasión. Una guitarra que captó todo su sentimiento y que sigue vigente con "Los Destellos" gracias a sus hermanas Edith y Delia Delgado Montes. Gracias.