Powered By Blogger

lunes, 30 de enero de 2012

"GLADYS MERCADO". LA "CARITA DE ANGEL" DE "CACHIRULO", ACTÚA CON MARIACHIS EN ESPAÑA.

Gladys Mercado
Medina
Este rostro pertenece a quien fuera una de las más destacadas artistas juveniles de los años 70. Es nada menos que "Gladys Mercado", estrellita del programa que conducía con mucho acierto el recordado Rodolfo Rey "Cachirulo", el de los Hnos. King y que fueran todo un suceso en nuestra televisión en blanco y negro. Esta figurita brilló notablemente entre todas aquellas quinceañeras que postulaban a ganarse un lugar en la preferencia del público. Tenía natural simpatía y fotografiaba muy bien.Una voz infantil y una expresión tal, que se ganó con mucho merecimiento el título de "Carita de Angel". Nosotros, tal como lo comento en la reseña de Doris Caballero, lo observábamos todo en el transcurso de nuestro trabajo como locutor off en Canal 4. Habíamos ingresado recientemente a su planilla y, quién diría, cumplimos 25 años de labor ininterrumpida como locutor del Dpto. de Promociones. 

Gladys en el mundo del
Mariachi Mexicano.
No puedo olvidar que ese espacio sirvió para encumbrar a otras artistas juveniles, tal el caso de Zoilita Soriano, que no sólo cantaba, sino realizaba esforzados trabajos de coreografía. Tenía su ballet y había gran esfuerzo en su cometido. Chicas cantantes como Lucy Watanabe, de gran voz y que llegó a grabar varios temas con gran aceptación del público. Después viajaría a Venezuela y parece que hizo vida artística en ese país. Otra chica que cumplía con mucho entusiasmo en el programa de "Cachirulo" fue la juevenil Raquelita Bejarano, de mucha simpatía y que, al igual de sus demás compañeros, dejarían de lucirse en la televisión. Parte de esa historia varió, porque salió "Cachirulo" e ingresó Yola Polastry con su nueva onda en la animación de espacios infantiles. Pero la dueña de esta reseña, es ese primor de niña que grandes y chicos conocimos como Gladys Mercado.

"Carita de Angel"
Se nos ocurrió ingresar a Internet y buscamos su nombre. ¡Oh sorpresa! Era integrante de una agrupación de "charros españoles" y que habían hallado en nuestra compatriota, la voz central de sus espectáculos La verdad que era una novedad. Inclusive se lucía su rostro en la carátula de un disco que los anunciaba. Para nosotros y como nos sucede con el recuerdo de los amigos, y a quienes pensamos no han afectado los años, aquel rostro infantil había desaparecido, pero conserva esos rasgos singulares de la niña que fue un suceso en años pasados. Ahora nos tocaba oírla en su nueva faceta y que casi todos desconocemos en el Perú. Se trata de vídeos de las muchas presentaciones que tiene esta agrupación del folklore mexicano, sin la calidad de una grabación profesional y tomadas en directo de sus actuaciones.

Expresión "De película".
Allí estaba Gladys Mercado, con una voz y estilo diferentes al de nuestros recuerdos. No era la chiquilla que cantaba los ritmos internacionales de moda y que podría haber pasado a su madurez, con un repertorio más acorde a su nivel de cantante. No estamos opinando que lo hace mal. Simplemente que no está en el lugar que nos habíamos imaginado. Ella radica en España y, como muchos peruanos en ese mundo de alta y dura competencia artística, halló eco en esa agrupación de "charros españoles" y que, según los comentarios adjuntos, se han renovado con artistas sudamericanos. En fin, se trata, además de hacer canto, subsistir en el trabajo con las condiciones que Dios le dio. La competencia artística en España es grande y compleja. No todos tienen la suerte de superarla.

Portada de su grabación 
con música de México.
Lo importante es que ubicamos a nuestra Gladys Mercado que, recuerdo con gran pena, tuvo una oportunidad de ofrecer una presentación en nuestra televisión. Nos pareció desorientada en su estilo y sin tener un apoyo que la guiara por el camino correcto hacia el éxito artístico. No se lo merecía, porque demostró tener condiciones naturales para hacerse de una mejor ubicación entre nuestras cancionistas. No lo pudo en el Perú, pero en España, lejos de su Patria añorada, triunfa en el mundo del Mariachi que, mejor dirigido, podría tener suceso internacional. Es lo que le deseo de todo corazón. Todavía, como la observan en las fotos que acompañan su reseña, es el dulce rostro que la hizo tan popular y querida en nuestra pasada televisión como "Carita de Angel". Conservamos algunos de sus discos y luciendo esa voz angelical y dulce de sus primeros años de artista.

Allí la tienen. En lo que quiso
siempre. Cantar y cantar.
Un abrazo y aplausos para "GLADYS MERCADO MEDINA", que según un buen dato a través del Facebook, se encuentra radicando nuevamente en suelo peruano. Con la experiencia lograda en España, tenemos la plena seguridad que esta vez si va a lo seguro. Nació para el canto y la actuación y le deseamos todo lo que se merece. Bienvenida a tu Patria y que sea para siempre. Aunque el artista no nace para anclar en un solo lugar, le auguramos lo que su arte se merece. Estaremos pendientes de sus decisiones y que nos disculpe si, por reseñarla, quizá hayamos exagerado algo en nuestros puntos de vista. Así, con los brazos en alto y triunfante, esperamos ver a "Carita de Ángel". Gracias.


11 comentarios:

  1. Gran artista peruana, un orgullo nacional. Arriba Perú!!!

    Ingrid Yrivarren

    ResponderEliminar
  2. Ingrid Yrivarren:
    ¡Qué sorpresa! También ligada a este mundo del arte y de la locución. Estuvo en nuestra primera celebración por el Día del Locutor en el club Loreto. Nos afectó los apagones. Gracias por ese comentario tan sincero.

    ResponderEliminar
  3. Grande, Grande, Grande, me parece un comentario ajustado a la cruda realidad, pero yo que la conozco porque he sido compañero de muchísimas horas de profesión durante muchos años en España,les digo que el mayor placer como músico ha sido poder acompañar a Gladys Mercado haciendo lo que a ella le gusta, que no es sino que cantar,y cantar en grandes Teatros,pequeños locales etc. como lo ha echo, aunque hallar donde está el éxito es muy subjetivo, pero es cierto que con ese potencial que tiene como voz y "Talento", podría haberse comido el mundo. Desde Madrid muchos besos para Gladys y que sepa todo Perú que no han podido tener mejor representante. Te queremos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Francisco.
    Nos agrada el comentario porque corrobora que lo que reseñamos está de acuerdo a la realidad. Jamás exageramos. Hemos recibido muchos agradecimientos de Lucy Watanabe, Doris Caballero y otras figuras de aquellos tiempos. Sin embargo, de Gladys Mercado, nuestra "engreída" ni un asomo de que esté conforme con nuestro relato. Tampoco lo hacemos con ese fin. No tendría objetivo escribir. Ojalá tengamos notoicias de ella. Retorno a Madrid con un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debemos aclarar que recibimos por otro conducto el reconocimiento de Gladys Mercado, la gran cantante peruana ahora radicada en Lima. Mis saludos cordiales y que sigas comunicándote con nosotros en Facebook. Te adoramos.

      Eliminar
  5. Una chica con mucho carisma y talento para el canto ..Me alegra saber que fuera del pais logró el triunfo , que los de casa no supimos valorar ..En ella se cumple aquello de ,,, " Nadie es profeta en su tierra " ..Que los éxitos te sigan acompañando querida Gladys Mercado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mil, Fernando. Otro testimonio de la calidad y simpatía de nuestra querida Gladys Mercado y a quien en la fecha la estamos condoliendo por la triste desaparición de su adorada "Milita", la autora de sus días. Gracias.

      Eliminar
    2. HOLA GLADYS ME ALEGRA LEER QUE ERES UNA TRIUNFADORA EN ESPAÑA MEXICO Y EN NUESTRO QUERIDO PERU.TUVE LA SUERTE DE CONOCERTE HACE MUCHOS AÑOS EN TU DOMICILIO DE LINCE.QUE SIGAN LOS EXITOS "HOY MAÑANA Y SIEMPRE" HOY ES CUMPLEAÑOS DE UNA AMIGA DE TU COLEGIO MARIME G.....OK SEGUIMOS EN COMUNICACION MI "CARITA DE ANGEL" JAIME

      Eliminar
  6. Grande Gladis, te recuerdo cuando eras portada en las revistas de allá por el año 1973

    ResponderEliminar
  7. Me alegro saber de ella. Nos representó en OTI lindo volverla a escuchar.

    ResponderEliminar
  8. La verdad que es increíble olvidar a una persona con tanto talento , belleza y dulzura innata eso y mucho mas tenia y tiene la "Carita de Ángel" Gladys Mercado,
    Con mucha facilidad ingreso en el corazón de muchas personas y estoy seguro que nunca saldrá de ahí como me pasa a mi.
    Disfrute de tus primeras presentaciones en el Programa de Cachirulo y sus cuatronautas cantando con Victor Ortiz , Lucy Watanabe pero tu brillabas tenias y tienes un rostro angelical y una voz que acariciaba.
    Cuanto quisiera saber de ti , solo saber que estas bien y feliz,
    ojala tenga la suerte de saber solo eso.
    Inspiraste mucho Amor en mucha gente y conjuga con tu canción en la OTI 75 " QUE GRANDE ES EL AMOR "
    Hasta siempre " Carita de Ángel "

    ResponderEliminar