Powered By Blogger

lunes, 4 de julio de 2011

"BILL HALLEY Y SUS COMETAS" EN VICTORIA TELEVISIÓN CANAL 2.


Inicio una serie de recuerdos en Victoria Televisión Canal 2, el canal de José Eduardo Cavero Andrade. Nos tocó la grata tarea de inaugurar su set principal en la parte baja del edificio de la Av. Tacna. Se convertiría después en el Cine "Imperio" y luego en local de una Iglesia Evangélica. Ese auditorio, amplio y dotado de las modernidades del tiempo, sirvió para recibir nada menos que a "Bill Halley y sus Cometas", los famosos de "Al Compás del Reloj", un èxito discográfico que se convirtió en realidad.

El animador de aquel especial fue Sergio Vergara, el recordado conductor radial del exitoso programa de la década de 1957, "Fonoplán Musical Victoria". Todo un suceso. Allí desfilaron también "Los Chavales de España", Luis Aguilé, Sergio Murillo y otros. Nosotros ocupábamos un lugar en el propio escenario y desde allí transmitíamos los comerciales de la publicidad auspiciadora. No puedo olvidar cuando fueron llegando los integrantes de la famosa agrupación y que, viniendo de otra realidad, se asombraban de la nuestra.

Realmente se encontraban en un escenario teatral adaptado a la televisión. La idea de Don José Eduardo, era la de aprovechar al máximo su auditorio. Cuando no existían programas, se convertía en sala cinematográfica. Bill Halley, un tremendo gringo de alta estatura y ya con buenos años encima, no sabía el español. Veíamos por primera vez una guitarra hawayana o instrumento de cuerdas que se ejecutaba como si fuera un teclado.El artista, igualmente veterano, se lucía sacándole esos efectos especiales a aquel instrumento.

El baterista tenía un estilo muy especial. Muy sereno y acostumbrado a los trajines de "Los Cometas". Un bajista y su propio amplificador, una primera guitarra y Bill Halley como primera voz y segunda guitarra. Conformaban un sexteto. Aquí sucede lo anecdótico. Era una manera de transmitir televisión como si se tratara de un programa radial. Fue Sergio Vergara, bastante valiente para fungir de animador y atrevido al querer conversar con Bill Halley en el idioma nato del artista. No le entendía "ni michi", pero Sergio le hablaba y seguía adelante.

Recuerdo, como si lo estuviera viendo, que Bill Halley tomaba con risueño gesto, esa falta de entendimiento verbal con su interlocutor. Éramos protagonistas de una televisión a la criolla. Cavero, le tenía mucha fe a Vergara y este, convertido de la noche a la mañana en conductor de televisión, no tenía el menor reparo en afrontar las situaciones. Tenía un cuajo especial. No se amilanaba y pienso, siendo "engreído" del dueño del Canal, tiraba para adelante. Aquel ¿What? de Halley, al no entenderlo, quedó grabado en mi memoria.

Si mal no recuerdo, Luis Ángel Pinasco, el popular "Rulito", ya había sido contratado por América Televisión. Hoy, después de tantos años pasados, nos lamentamos haber sido poco afectos a las fotografías. No se nos pasaba por la mente que, en esta etapa de nuestra vida, podríamos haber ilustrado estas reseñas con aquellos testimonios gráficos. Quizá Vergara, de quien no sabemos mucho, posea fotos y nos la pueda proporcionar. Seguiremos con estas remembranzas que son parte de una historia vivida con emoción. Gracias.

7 comentarios:

  1. Cuando Bill Haley y sus Cometas, llegaron en 1962 a Lima, èl ya contaba con 37 años de edad. Hay tanto que hablar de este mùsico nacido en Detroit-Michigan, quien fue el primer blanco en cantar rock and roll. Esta mùsica creada por gente negra en 1952, y difundida por el Disc-Jockey de Cleveland New York: Alan Freed, cambiò definitivamente la historia. Bill Haley, fue un mùsico que se iniciò en el gènero country y fue siguiendo el estilo de Hank Williams, y tambièn de los genios del blues como BB.King y Joe Lee Hooker. Admiraba al padre del blues WC Handy, y desde luego a Sidney Bechet y Louis Armstrong padres del Jazz. Mucho tuvo que ver las Big Bands, en la formaciòn de su estilo, al utilizar 6 mùsicos con instrumentos propios para mùsica de salòn. Dos guitarras electricas, una tercera tipo hawaiiana, un contrabajo, un acordeon, y un saxo tenor. Grabaron varios discos para sellos independientes a mediados de los años 40', sin embargo cambian su estilo definitivamente al dedicarse al naciente rock and roll. Sus primeros discos importantes los hacen para la etiqueta Federal esto fue en 1954. Graban aqui: "Rock around the clock" y no pasò nada.
    Al año siguiente aparecen en una escena de la pelicula "Blackboard for Jungle" que aqui se llamò "Semilla de Maldad" con la actuaciòn estelar de Glenn Ford y Sidney Potier. Aqui Bill Haley y Sus Cometas interpretan una versiòn mejorada de "Rock around the clock", y asi empieza la leyenda del rock and roll. Este tema fue compuesto por Jimmy De King y Max Freddman, y el disco llegò a vender 25 millones de copias en el mundo. Lo curioso es que en el disco importado de 78 rpm, marca DECCA aparece como un Fox Trot.
    Hay mucho, pero mucho que comentar sobre el tema amigo Josè Carlos.... seguiremos....

    ResponderEliminar
  2. OLDIES:
    Bill Halley se presentó también en Panamericana TV y el animador fue Pablo de Madalengoitia. Son lujos que uno se dio en este mundo de la televisión.

    ResponderEliminar
  3. Me han contado que también se presentó en el Cine Teatro Monumental, que quedaba en Breña. Alguien me podría confirmar:no tendría nada de raro porque mi madre me contó que la compañía de los Travesí, cuando Elvira era jovencita, se presentó en el Cine Hollywood, (hoy desaparecido), de Breña

    ResponderEliminar
  4. Pero Bill Haley no murió en el 1958. Como se presentó en 1962?

    ResponderEliminar
  5. Hello from Germany! Bill Haley had some appearances at rhe Panamerica TV in Peru in the early sixties.
    My question is: Is there a Chance to get a copy (video) of such a TV Performance of Bill Haley in Peru?

    Of course I would pay for the copy.

    (Sorry that I am writing in english... but I don't speak spanish)

    Jens Boening

    ResponderEliminar
  6. Toda la historia, tradición y magia que encierra este local me animo a remodelar y poner un centro de cultura llamado KANTARO TEATRO TV y es aquí donde se presentan grupos de rock, música peruana de diversos géneros, teatro infantil y otros todas las semanas, convirtiéndose en un centro de cultura, entretenimiento para toda la familia, bienvenidos...!!!

    ResponderEliminar
  7. Invitamos a los grupos de rock, a enviarnos sus propuestas artísticas ,para apoyarlos como empresa discográfica KANTARO RECORDS SAC en el lanzamiento de su proyecto musical, con un tratamiento de marketing moderno con videos y producciones de televisión.

    ResponderEliminar