Powered By Blogger

viernes, 11 de marzo de 2011

"EL TRIO SONORAMA". UNA LEYENDA DE LA CANCION ROMANTICA Y COMO "LOS HERMANOS CATTER", HICIERON INMORTAL EL VALS "OCARINAS".

"El Trío Sonorama"
Vuelve la nostalgia a nuestro ser y con ella el recuerdo de un trío que hizo fama y fue muy querido por el público romántico. Me refiero al "Trío Sonorama". Nos encontramos en 1954 y siempre en la emisora de los mejores programas "Radio Victoria". ¿Quiénes conformaban la agrupación? Pues, los Hnos. Catter Sosa.  José Antonio, primera voz y Juán Eduardo, segunda voz y guitarra, hijos de un cantor criollo de primera como lo fue su padre Alfredo Catter y que hacía dúo con Romero. El guitarrista puntero fue Pedro Zaciga Lau, descendiente de chino y muy bien acoplado al trío.   Una voz muy alta y brillante distinguía a José Antonio. Muy entonado y de gran interpretación. Le ponía mucho de su pasión personal al bolero y a todo lo que cantaba.

Eduardo, José y Pedro en
plena actuación romántica.
No se quedaba Eduardo, que se caracterizaba por crearle una buena segunda y de vez en cuando, alternar como primera del trío. Se podría decir que el peregrinaje por el ambiente artístico de estos singulares cantores, fue extenso y de mucha actividad. Llegaron a realizar grabaciones y hubo un tema que fue impacto por los años 60: "Conozco un lugar". Se vendió mucho. Quien los estimuló mucho fue nada menos que Augusto Polo Campos, a quien siempre recuerda "Waro". Por esos primeros tiempos Polo Campos los acompañaba en sus presentaciones y declamaba sus décimas como parte del show.

El Trío Sonorama es leyenda.
Repito una vez más que esta alternancia con muchas figuras del canto, se debió a nuestra labor de locutor de la emisora. Años aquellos con la animación de un singular locutor y que quedó en la posteridad como "Hermanos. Míos", el gran Carlos Alfonso Delgado  y que animó en la televisión un famoso Festival de la Canción Criolla. También citaré a Ana María Álvarez y Alberto Arenas, como locutores comerciales. Un auditorio repleto de admiradores de José, Eduardo y Pedro, era el marco especial para "El Trío Sonorama". Lamento decir que José Antonio  falleció en 1995 de manera repentina.

Juán Eduardo Catter y su
guitarra compañera. Nos ha

proporcionado las fotos.
Dios quiera que el Catter Juán Eduardo lea esta parte de la reseña pues es una simpática anécdota. Terminada una de sus actuaciones, concurrimos a casa de Ana María Álvarez. Celebraba su cumpleaños en una casita de lo que fuera la Plaza México y allí, en medio de brindis con buen vino y buena mesa, cantaron los Catter. Aspirábamos a ser músicos y eran nuestros pinitos como acordeonista. ¿Recordará Juán Eduardo cómo terminaron la noche él y su hermano querido? Hoy, después de tantos años, evoco ese pasaje como un homenaje a nuestra gran amiga locutora Ana María Álvarez, recientemente fallecida. El reencuentro con José Antonio, allá en el cielo, habrá sido tremendo. Dios lo sabe. Escribir sobre este par de hermanos cantores, es muy nostálgico.

Juán Eduardo, José Antonio
y Lucho Garland fueron:
"Los Troveros Criollos".
José Antonio, la primera voz de "Los Hnos. Catter", nos hizo una corrección gramatical, cuando en aquella sala de redacción al lado de Hernán Delgado editábamos un boletín al que habíamos titulado "La Voz del Sótano". Palomilladas y que agradezco porque me dio oportunidad de conocer su cultura. Ya elejados de la radio Victoria, nos causó grata sorpresa volverlos a oír en una grabación convertida en inmortal. El vals "Ocarinas" de Manuel Covarrubias y que no tiene competencia. El sello de los Catter a todo dar. Quedó registrado también  el vals "Ensueño de Amor" del Dr. Abraham Guzmán Figueroa, preciosa composición que no salió al mercado.  

Nos extraña el por qué aquella sola versión de "Ocarinas". Los "Hnos. Catter", tenían un repertorio brillante. Cosas de las productoras discográficas y que consideramos una gran falla. En You Tube, pueden ver y oír al dúo cantando el vals "Luis Pardo" o "La Andarita" en una especial versión.  Con Luis Garland para "Los Troveros Criollos",  Eduardo realizó todos los arreglos vocales. "El Trío Sonorama", el conjunto romántico de José, Eduardo y Pedro, está aquí presente y "Los Hnos. Catter" con "Ocarinas", son el mejor testimonio de  la grandeza de sus voces y arte interpretativos. Es justicia recordarlos como se merecen. Gracias.

4 comentarios:

  1. Grandes músicos los Catter y merecido homenaje!

    Quienes deseen apreciar su música, como integrantes de Los Troveros Criollos, pueden hacerlo en youtube o en la página web de Los Troveros Criollos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Buena Voz! Allí estaremos. Saludos a los "Troveros Criollos".

    ResponderEliminar
  3. Grata reseña Don José. Tuve oportunidad de conocer a José y Eduardo por su amistad con mi padre, quien alguna vez realizó una gira con ellos por el norte del Perú, oportunidad que los acompañé.
    Tengo comunicación permanente con la ex-esposa de Eduardo, amiga especial de mi familia. De inmediato le envío el enlace. A sus hijos les agradará leerlo. Sé que Eduardo está un poco delicado. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Luis Alberto. De seguro Fidel Ramírez Lazo hubiera quedado encantado con esta reseña. En cuantas oportunidades tu padre presentó al Trío Sonorama y gozó con sus interpretaciones. Has heredado esa vena y te felicito por los buenos comentarios que publicas en Facebook. Ojalá pudiéramos conversar con Eduardo y José. Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar