Powered By Blogger

sábado, 8 de enero de 2011

"LEO AMAYA". ¡UN PEDAZO DE GITANERÍA FLAMENCA EN EL PERÚ!

"Leo Amaya"
Veíamos en un programa de Canal 7 y conducido por Cecilia Barraza, una muy buena entrevista y actuación de "Leo Amaya", dueña de gran personalidad y que nos trajo el recuerdo de tiempos pasados. En 1971 hacíamos presentaciones diarias con nuestro Acordeón Electrónico en el "Haití" de Miraflores. Lo que se dice música de fondo. Sin estridencias y dejar conversar. Habíamos notado una concurrencia de italianos, hermanos argentinos y gente española. Fijábamos entonces la música adecuada a sus gustos y recuerdos. De allí que resultó un asiduo asistente Piero Solari y que cantaba lo que tocábamos.

Otro artista peruano que recuerdo fue Miguel de Albarracín, identificado con el tango. Se convertían en los espontáneos y el público se ganaba un espectáculo extra con sus intervenciones. En otra ocasión, pude notar la presencia de "el Moro", un guitarrista flamenco de nacionalidad argentina y muy famoso porque era el obligado a secundar a la gran mayoría de artistas españoles que llegaban a Lima. Conociéndole, le dedicaba temas tales como "La Leyenda del Beso", "Camino Verde" o los famosos couplets de Sara Montiel.

Una tarde se apareció María Amaya, la hermana de Carmen, aquel fenómeno del baile flamenco español. No estaba sola. Era un grupo que incluía al "Moro" y un señor que aparentaba ser su representante. Se acercó a nosotros, luego de oírnos por buen rato y nos propuso una visita a "Los Amaya", un "colmao" de este arte que tuvo su auge mucho tiempo. La idea era hacer música para la concurrencia, como un preámbulo al gran espectáculo que brindaban las estrellas del cante y bailes flamencos. Un pedazo de España en Miraflores.

"Carmen Amaya"
Así, entre tan bella música y acompañando a algún espontáneo que nunca faltaba, ingresamos a ese mundo en el que nos impactó la actuación de una joven de mucha simpatía y que resultó "Leo Amaya", hija de María y heredera de todo aquel embrujo gitano. La he recordado porque es otro de los personajes ligados a una historia pasada y que, transcurrido tanto tiempo, continúa ofreciendo su encantador arte. Convertida en el centro de atracción y dueña de un apellido que sobrevive con admiración.

Eran los tiempos de los "Jai Alai", aquel trío español conformado por Paco, el cantor, una segunda voz y guitarra que he olvidado su nombre y "el cachi", acordeonista padre de "Sagitario", un cantor que resonó y del cual sabemos poco. "Leo Amaya", ha seguido fiel a su arte, viajado mucho y se mantiene vigente con su hermana Esperanza y una agrupación de peruanos amantes de lo flamenco y a gran altura. Es dueña de ese encanto que le viene de raza. Una gracia que no se compra y está repartida con Alma, Corazón y Vida, como nuestro vals criollo. 

A ella, que cumple una misón que Maria, su madre, mantuvo en vida en este Perú que conquistó con su arte, le hago saber nuestra admiración y respeto. "Leo Amaya", nos traslada con su voz a ese mundo de Arte Gitano y sabe captar simpatías de un público que entiende su cantar y admira su talento. Aquel que viene dentro en papel de lujo. Un homenaje al recuerdo de ese apellido ilustre "Amaya", el de Carmen y María, heredado con honor por "Leo". ¡Ah¡ Esperanza Amaya, es la hermana que domina el embrujo del baile, aquel de la tía Carmen. Honores a esos recuerdos que viven con nosotros y que compartimos en estas reseñas de "Artistas en el Perú". Gracias.

8 comentarios:

  1. Gracias por acordarte del JAI ALAI, Paquito era la 1ra voz pero por si acaso la 2da voz era mi padre y al mismo tiempo acordeonista y arreglista del trio, le llamaban Cachi, la 3ra voz y guitarrista era Agustin Gutierrez.

    ResponderEliminar
  2. Querido Juán Manuel:
    Si eres hijo y aclaras que la segunda voz era "el cachi", gran acordeonista, entonces ¿tú eres "Sagitario"?
    Te ruego amplíes los datos sobre el JAI ALAI y "Sagitario". Son personajes que deben ingresar a estas reseñas. Un abrazo y gracias.(Están vivos, donde viven, canciones, etc.)
    Mi correo: josecarlosservahotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. hola jose te escribí a tu correo son muchas cosas que tenía que contarte por eso preferí hacerlo de esa manera, revisa por favor. un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. A quien desee escribirnos o mandarnos fotos de artistas que hemos reseñado o desean les hagamos su historia, pueden hacerlo a josecarloservan@live.com Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  6. La segunda foto no es la correcta ella no son esperanza y leo amaya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lourdes por informarnos. Esperamos contar pronto con fotos de esta gran artista. Pueden dirigirlas a josecarloservan@hotmail.es Gracias.

      Eliminar