Powered By Blogger

sábado, 1 de enero de 2011

"GUAZÚ Y YAMANDÚ". LOS INOLVIDABLES "HERMANOS GAMARRA". EMBAJADORES MUSICALES DEL URUGUAY.

"Los Hnos. Gamarra".
¿Quién de nuestra época, no escuchó cantar a los "Hnos. Gamarra"? Desde la radio, Güazú y Yamandú, luciendo la típica vestimenta gaucha, hacían oír sus voces y guitarras en diversas emisoras. Llegaron, como muchos hermanos argentinos y uruguayos, a probar suerte en el Perú y en base a su talento y esfuerzo por triunfar lo lograron con creces. Los dueños de esta reseña, sumamente populares y queridos, son la mejor aseveración de lo que manifiesto. Otros casos: los de Rodolfo Coltrinari, Domingo Rullo, Julio Genta, Alberto Daniel y Josecito Pace.

Voces con mucho sentimiento y llenas de romanticismo. Sentían profundamente la música y cada letra tenía un relieve especial en sus vocalizaciones. Se adueñaron muy pronto del corazón de los peruanos y cantando a su estilo temas del ayer, era un deleite escucharlos en su versión de la famosa canción que nos evocaba a Alberto Gómez, "Isla de Capri". La guitarra puntera de "Yamandú" trinaba evocativa y "Güazú", con esa tesitura de tenor y rasgando su viola, se confundía en armonías con su hermano y lograban que el auditorio se pusiera de pié en aplausos.

Yamandú y Güazú. Inolvidables.
No exageramos y en esta larga carrera de presentadores de discos y realizando programas dedicados a la gente mayor, repetíamos frecuentemente las grabaciones de los "Hnos. Gamarra". La inspiradora del vals "Madre" de Manuel Acosta Ojeda, una dama moqueguana llamada María Luisa, siempre solicitaba a mi hermano César y a quien escribe esta reseña, el famoso bolero "Adios Corazón". Como ella, cientos de nuestros oyentes tenían siempre un  pedido con temas de estos inolvidables cantores que llegaron a fines de la década de los 50 y vivieron en el edificio Comerin" de la Av. Larco con su madre y hermana.

Conocimos a "Yamandú" en esas diarias visitas a Domingo Rullo en la Casa Sterling. Con el maestro Fitipaldi, bajista de nuestra Sinfónica Nacional, matábamos horas y horas y escuchábamos las anécdotas de tan querido artista. Por supuesto que también llegaba "Güazú" y el tiempo se acortaba entre tantas remembranzas y anécdotas. Cuántas veces llegamos a "Los Gamarra", el negocio que administraron con tanto éxito en la Diagonal de Miraflores y donde comer era un placer, siempre y cuando se escucharan sus voces y guitarras, brindando un buen vino. Grabaron para discos MAG, cuando esta fábrica funcionaba en la Oroya, cerca a la Plaza Unión en Lima.

"Yamandú" primera guitarra y "Güazú": La Voz.
Se celebraba un cumpleaños del maestro Rullo en un inolvidable mes de Julio de 1995 en el "Marcantonio" y en la voz de Eleazar Valverde le dediqué un tango que me inspirara su amistad: "Domingo". Letra y música que nos pertenece. Se aplaudió de pie y ocasionó una felicitación especial de Güazú Gamarra, a quien entrevisté para mi programa "Musiencuentros" en Radio Nacional y Radio "Cora". Indicó que era loable ese homenaje en vida y muy merecido conociendo las bondades y trayectoria del insigne músico argentino. Conservo esa grabación de tan inolvidable reencuentro y que nos permite oír a Güazú Gamarra, declarando con emoción que se sentía peruano por todos los años que vivió con nosotros.

Allí me enteré de su silencio para siempre como cantor público. Sin Yamandú, que falleció debido al asma y que soportó muchos años, calló para siempre el dúo. Nada de radio y televisión como solista. Sólo en reuniones íntimas y siempre y cuando su corazón romántico se lo pida y permitiera. Un lector llamado Pepe, nos dice que otro de los motivos fue que ingresó a la Southern Perú Cooper Corporation. Es otra historia. Han pasado muchos años y hoy Güazú, que se casó con la hermosa Lucy Andreu y tuvieron 4 hijos, son abuelos de 9 nietos. Un abrazo para él y y su familia. Dios nos permita verlo otra vez para decirle que con "Yamandú", fueron dos grandes que quedaron para siempre como los inolvidables "HERMANOS GAMARRA" del Uruguay. Gracias.

17 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Antes que nada, me causa una gran satisfacción que a pesar de los años aún se recuerden con alegría aquellas hermosas melodías.
    Pero, me gustaría corregir un par de errores que encontré, con la finalidad de proveer al lector algunos datos que pudieran interesarle.
    De los dos hermanos, Guazú Gamarra se casó con Lucy Andreu, una hermosa mujer y criaron una gran familia con 4 hijos y 9 nietos, la pareja aún vive en Lima.
    Lamentablemente Yamandú Gamarra falleció varios años atrás, debido al asma, enfermedad con la que luchó durante varios años. La única herencia que nos pudo dejar fueron sus hermosas melodías, ya que decidió no formar una familia.
    Muchas gracias a usted por mantener vivo el recuerdo de este duo maravilloso.

    ResponderEliminar
  3. Amiga o amigo MFG:
    Gracias por ayudarnos a enriquecer esta reseña de "Los Gamarra". Ya hicimos los agregados. Le diré que mientras vivamos esa generación de admiradores de este dúo tan querido, jamás dejarán de existir "Los Gamarra". Le ruego, si tiene contacto con Yamandú, le haga saber mi afecto y admiración.

    ResponderEliminar
  4. MUY ORGULLOSO COMO URUGUAYO DE MIS COMPATRIOTAS PERO MAS AUN POR LLEVAR AL IGUAL QUE ELLOS ESE PRESTIGIOSO APELLIDO.
    SALUDOS DESDE URUGUAY.
    ROBERT PEREDA GAMARRA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Robert Pereda Gamarra:

      Lo felicito y agradezco tan gentiles expresiones. "Los Gamarra" prestigiaron en todo al Uruguay.

      Eliminar
  5. LOS HERMANOS GAMARRA HAN VIVIDO MUCHO TIEMPO EN MI HERMOSA TIERRA, AREQUIPA, SEGUN ME CUENTA MI MADRE, ELLOS CANTABAN EN EL RESTAURANTE "CHES NINO" QUE ERA MUY FAMOSO EN SU EPOCA. IGUAZU ESTÁ ENTERRADO AL COSTADO IZQUIERDO DE LA CAPILLA DEL CEMENTERIO DE LA APACHETA AQUI EN AREQUIPA.
    YO LOS ADMIRO MUCHO Y SUS HERMOSAS CANCIONES COMO SUS BELLAS VOCES SIEMPRE ESTARAN EN MI CORAZÓN.

    ResponderEliminar
  6. Hemos agregado dos fotos mas a esta reseña, gracias a Homero Gamarra Andreu, hijo de "Güazú", primera voz del famoso dúo de "Los Hermanos Gamarra" y al que agradecemos su colaboración.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches. Escuche{ muchas historias sobre los Hermanos Gamarra gracias a Leo Ramírez Lazo y mi amigo Pepito Sardón. Una consulta, en qué año se grabó Isla de Capri?

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches. Escuche{ muchas historias sobre los Hermanos Gamarra gracias a Leo Ramírez Lazo y mi amigo Pepito Sardón. Una consulta, en qué año se grabó Isla de Capri?

    ResponderEliminar
  9. Hermosas canciones nos dejaron los Hermanos Gamarra. No solo "Adiós corazón" e "Isla de Capri", sino también "Las piernas de Carolina", que siempre nos gustó mucho. Estábamos chicos todavía, pero sabíamos disfrutar de esas lindas interpretaciones.

    ResponderEliminar
  10. Quiero saber donde y cuando nacieron los Hmos Gamarra

    ResponderEliminar
  11. Mi admiraciòn a los " Hermanos Gamarra " sus canciones macaroni mi vida. Sobre todo " Adios Corazòn " . Yo era aun muy niño al lado de mis abuelos. Que Dios los bendiga allà en los cielo.

    ResponderEliminar
  12. Felicitaciones por su informe sobre cantantes que hicieron historia. Mi inquietud es en que fecha surgieron, y a que edad.

    ResponderEliminar
  13. Muy linda resena de estos grandes artistas , hoy muy poco recordados en su tierra natal...
    eran primos de mi padre , lamentablemente no los conoci...

    ResponderEliminar
  14. Escuche mucho a los Hnos Gamarra en los 60,cuando todavia vivia en Lima. Mis canciones favoritas fueron/son Adios Corazon y Las piernas de Carolina. Tambien Montevideo, una polca. Pero, todas sus canciones son lindas y las sigo escuchando...son inolvidables.

    ResponderEliminar