Powered By Blogger

martes, 30 de noviembre de 2010

"PEPE MIRANDA". EL ETERNO "REY DE LA NUEVA OLA" EN EL PERÚ.

"Pepe Miranda".
Para ingresar profundamente al mundo de la Nueva Ola en el Perú, tendríamos que haber vivido plenamente en esa generación y no fue así. Ya pertenecemos en cierto modo, por gustos musicales, a la "Vieja Ola" por no decir la "Cuardia Vieja". Lo otro estuvo aplicado al cambio de onda musical internacional. Emulando a los artistas extranjeros y sus nuevos éxitos. Repito y con esto no salvo mi responsabilidad de informar con desacierto, que nunca supe memorizar fechas. La llegada del "Rey Pepe Miranda", se produce en el concurso que se originó en "Victoria Televisión Canal 2" y conducido nada menos que por Sergio Vergara. Nos toca reseñar a José Guillermo Miranda Quiñónez: "Pepe Miranda el Rey de la Nueva Ola". Vienen a nuestra memoria canciones como "Qué locura", "La Primera Piedra y "Cristina" entre otras.

"El Rey de la Nueva Ola"
Nosotros, desde nuestra posición "off", anunciábamos a los participantes y éramos privilegiados espectadores en nuestra sala de locución. Con Carmen Aguilar Zúñiga, colega de cabina, nos alternábamos en esta feliz y placentera profesión de locutores. La verdad que "Pepe Miranda" impresionó al primer momento. Un juvenil cantor, muy bien y apropiadamente vestido y acompañado de ese halo de simpatía propio de los elegidos. El auditorio juvenil estallaba en aplausos y su elemento femenino, imponía presencia total. Voz alegre y dueño de sus movimientos en el ritmo de las canciones de moda. Hoy que estamos dedicados a reseñar a artistas notables, debo evocar también a otro presentador de Victoria Televisión, el consagrado Luis Angel Pinasco. Nuestroo personaje "Pepe Miranda"  nació para convertirse en corto tiempo como "El Rey de la Nueva Ola".

Pepe cautivaba a las muchachas con sus discos.
Buen intérprete de los sencillos mensajes de cada tema y cn el absoluto carisma, muy necesario, para hipnotizar a aquel público ya movido por Sergio Murillo, el chico del Brasil. No vamos a nombrar a los rivales porque, repito, mis gustos personales estaban en otra onda. Fui cautivado desde niño por el vals criollo, el tango y el bolero. Amante de oír a Carusso y su émulo cinematográfico Mario Lanza, pero este "Pepe Miranda", era cautivador. Esa fue mi experiencia en ese canal de televisión. A propósito, en Venezuela, hace poco en radio "Sintonía" de Caracas, Rafael Quiroga Delgado, quien fuera productor de aquel concurso de la "Nueva Ola". lo entrevistó en un programa de residentes peruanos.

Todo un ídolo en su juventud.
No me fue posible oírlo y lamenté no enterarme de lo que hacía Pepe Miranda en estos tiempos por Caracas pero, volviendo a la evocación, destaco que llegada la fama y ya con la corona de Rey y sentado en ese trono del éxito, llegó a imponer muchos "hits musicales" a través del disco. Creció su popularidad y se logró en figura estelar de la radio, la televisión y todos los escenarios en los que actuó. Me agradaba verlo cantar y bailar "El Twis de la Gorda", una mezcla de tango con el endemoniado ritmo de moda de aquel tiempo.Las virtudes que acompañaron a este extraordinario artista peruano, fueron su sencillez y personalidad. No se dejó enceguecer por el éxito y la fama. Se entregó a su arte y estuvo presente en los más importantes acontecimientos de espectáculos musicales.

Un saludo a sus "fans".
Muestra de lo que digo lo palpé en vivo y en directo. En mi faceta de músico nos tocó atender a un amigo y cliente a quien sólo recordaré como Manuel, la memoria nos falla, y a cuyo cumpleaños asistió Pepe Miranda como amigo de la casa. Nos reconoció y al presentarlo tuvo frases halagüeñas para con nosotros. Recordando que con nuestra voz en Off, habíamos sido su presentador en "Victoria Televisión Canal 2" y que no podía olvidar la emoción que lo embargaba en esos sus inicios de artista. Un gesto muy elocuente de su sencillez. Han existido y todavía actúan muchos intérpretes de la "Nueva Ola" en los actuales tiempos, gracias a Lucho Aguilar, locutor y empresario de esta Onda. Recuerdo a Gustavo Hit Moreno, Enzo Roldán, Jimmy Santi y los "Dolton" entre otros grandes artistas que siguen vigentes con sus éxitos discográficos pero, ninguno como el que reseño en esta nota.

José  y Nena Olschewski
"Pepe Miranda", el de "La Pera Madura" y tantos éxitos más, se hizo dueño de un trono en el gran mundo de la música y se convirtió en el eterno "Rey de la Nueva Ola". Discreparán muchos conmigo, pero esta es mi versión personal de una de las tantas experiencias que los años han dejado en mi vida. Sabemos que todavía nuestro personaje realiza presentaciones y cada vez que pisa un escenario evoca sus días de triunfo. Gracias.

Agregado el 29 de Julio de 2018.- Frecuentemente viajaba a Lince a visitar a mis nietos y mi hijo me decía que era vecino de este notable cantante. Así ingresé a su Facebook  y me entero que reside con el amor de su vida, Nena Olschewski y son abuelos, como yo, felices. Les envío un fraterno saludo y que hayan disfrutado de estas Fiestas Patrias.

7 comentarios:

  1. Buenos dias, en la oportunidad que les sea posible, favor publiquen la obra musical del gran Gustavo Hit Moreno, el primer nuevaolero del Perú. Ojala pueden agregar fotos y/o videos ineditos.

    Cordialmente

    ResponderEliminar
  2. Guillermo:
    A Gustavo Hit Moreno lo reseñamos en Setiembre de 2011. En la columna de la derecha y parte superior existe "ARTISTA QUE BUSCA". Ponga el nombre de Gustavo Hit Moreno y lo tendrá a su disposición. Trataremos de conseguir mas material fotográfico. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Tengo una consulta: he estado buscando el único vinilo que grabó Jorge Montoro con un grupo cajamarquino, el Grupo Cajamarca. No recuerdo muy bien el año, pero es más o menos hacia finales de los 70's. Sería muy valioso que me pueda ayudar si es que sabe alguna información.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Abanto:
    Lamento no poderlo ayudar, pero lanzo su pedido al aire. En You Tube tendrán las grabaciones de "El Grupo Cajamarca" con JORGE MONTORO? Cualquier dato, háganlo aquí. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Una historia con Hit Moreno:
    Hace más de cincuenta años, en mi lejano Mollendo, tierra de mi madre y mis abuelos, pasé los años más cálidos, tranquilos y alegres de mi niñez y pubertad y experimente por primera vez la aventura de bailar sobre una loseta, cheek to cheek, mi primera balada, con la que recibí también mi primera declaración de amor. Esa balada era "Cuando calienta el sol" y yo estaba insoportable porque era "La del vestido rojo" y aunque "Mi secreto" no lo diré, los nombres no contaré, el romance se enfrió porque "Llovió.. Llovió.. Llovio" luego que "El poeta lloró" aparecieron y desaparecieron "Normas" "Lulus" me dijeron "Mentirosa conmigo" Y que pasó " por" Magia Blanca"y con "El pañuelo manchado de rouge" apareció un "Cara de payaso" con el que practicamos "Multiplication" y tuvimos 8 hijos, 18 nietos y 2 bisnietos y aunque la larga "Historia de mi amor" llegara a su fin, y "Llorando me dormí", ahora "Busco tu Amor" y "Quiero darte un nombre" aunque me aconsejaron: "Camina, no corras" porque te puedes encontrar con un "Pequeño diablo" y entonces me dirán : "Que te han hecho" aunque yo sólo quiero escuchar "Estaré allí ". Le doy las gracias a Gustavo, por poner música y poesía a esas etapas y a seguir disfrutando porque...�� es linda la vida..., y es lindo el amor...�� “Pensemos un poco en vivir” ��

    ResponderEliminar
  6. José Carlos: Te cuento que Pepe Miranda me llamó y preguntó: “¿Te has quedado Sola?” entonces, llama a “Nathalie” y dile que la extraño “Y la amo” también dile al “Amigo Pedro” ese que “Corría a 100 por hora” que las lleve “A casa de Irene” para comer “La pera madura” y bailar “El tangazo” y será “La locura” pero no vayan con “Cristina” porque está “Despeinada “ y anda con “El ejército del surf” y me dijo que “A mi edad” “No soy digno de ti” porque le tiré “La primera piedra”🤗

    ResponderEliminar