Powered By Blogger

martes, 14 de septiembre de 2010

"ANITA RODRÍGUEZ". PERIODISTA DE VOCACIÓN Y GRAN CANTANTE. DESTACÓ EN LA PRENSA ESCRITA Y FUE NOTABLE ARTISTA RADIAL SOBRE LOS ESCENARIOS.

"Anita Rodríguez".

Antes de que transcurra completamente el 14 de Setiembre, hoy, que es su cumpleaños vamos a dedicarle estas líneas a nuestra amiga y compañera de tantas jornadas artísticas a través de la radio y el periodismo. Anita, está celebrando un aniversario más de vida, evocando a su generosa tierra del sur, la blanca ciudad de Arequipa. Nuestros contemporáneos la recuerdan mucho y tienen frases de simpatía a su persona por lo que nos deleitó con su exquisita voz, en una época que se nos hace casi mágica, porque estuvo llena de verdaderos artistas del canto, como "Chela Roselló" por ejemplo y del arte en general.


En este retorno a tiempos mejores, ubiquemos 1950 como punto de partida. Aquella década sirvió para que Anita Rodríguez, inmersa en sus estudios de periodismo y siempre aspirante a lograrlo, como su meta especial, aceptó pisar los escenarios. Estudió canto y cultivó a nivel lírico. Excelente voz y con una dulzura exquisita para interpretyar temas como: "Es Medianoche", del Festival de San Remo, y que la hizo muy popular. "Mira que luna", "Piove" de Doménico Modugno y otros éxitos que eran parte de su variado repertorio.

Recordamos que, luego de narrar algunos radioteatros en "La Crónica", emisora cuyo local quedaba en la Av. Tacna, nos dirigíamos al Jr. Ocoña, a los estudios de Radio América para oírla cantar. Allí era presentada por Pepe Delgado ante un auditorio que la aplaudía intensamente. Con Reynaldo Cruz, gran amigo común y mejor pianista, recordábamos que Anita Rodríguez supo demostrar su voz y encanto en "Radio Club Infantil" de Maruja Venegas Salinas y casi todos los artistas de aquellos tiempos, emergieron de ese semillero anclado en Radio Mundial en el Jr. de la Unión.

Cantante y gran periodista.
Llegaría la otra y principal faceta de esta gran amiga: el Periodismo. Formada en una prestigiosa Universidad y dispuesta a hacerse de un lugar en un medio tan difícil, no tuvo inconvenientes y, como buena arequipeña, tentó escalar pasito a paso y logró escribir en medios tan importantes como "La Prensa", "El Comercio" y las revistas "Gente" y otras, que aceptaban y publicaban sus interesantes entrevistas. Personajes del mundo intelectual y político, contaban sus experiencias que, en sabrosas crónicas, Anita Rodríguez daba a conocer a su público lector.

Podemos afirmar que se trató de notables figuras. Por ejemplo, Luis Alberto Sánchez entre otros. Nos hizo el honor de visitarnos en muchas ocasiones y pasamos ratos musicales oyendo sus grabaciones en nuestro rincón hogareño. Fue admiradora del arte vocal de un amigo común  como lo fue el tenor peruano Carlos Vásquez, ya desaparecido, y que hiciera noticia en la década de 1950 al ganar el concurso "Ojos Tapatíos" y que lo llevó a México para estudiar canto y luego triunfar con recitales en diversos escenarios del arte lírico.

Hemos tenido el gusto de acompañarla y deleitarnos con su canto en muchas ocasiones. Leído sus interesantes entrevistas y conversar con ella en horas plácidas, rodeados de amigos que la admiran y estiman siempre, como en los buenos tiempos. "ANITA RODRÍGUEZ", una artista triunfadora y que la hemos reseñado en honor a su talento de cantante y como profesional del periodismo. El 14 de Setiembre es fecha especial y está registrada en nuestro calendario de favoritos. Gracias.

8 comentarios:

  1. Si Ud Maestro Servàn, le pregunta a algun disc-jockey de nueva ola por Anita Rodriguez, se quedarà en la luna, tal vez alguno le dira que escuchò a Anita Martinez la mamà del cantante Jean Paul Strauss. Pero Anita Rodriguez, diran ¿quien es? Yo la recuerdo, cuando a inicios de los años 60' hizo popular su tema emblema "Es medianoche" grabado para el sello Odeon con el acompañamiento del Maestro Eulogio Molina, un virtuoso instrumentista, director de Orquesta, que tuvo el privilegio de acompañar a Xiomara Alfaro a grabar un long play para el sello MAG, cuando la extraorinaria diva vino en 1958. Aqui no somos gratos con los grandes mùsicos, tal vez `por ignorancia o porque no los han conocido por la poca difusiòn de su material. Igual pasò con Anita, y con casi todas las baladistas femeninas, acaso hoy, ¿alguien se acuerda de Chela Rosellò, o de Rita Sàenz, o Gabriela que fue finalista en un festival OTI, alguien recuerda a la extraordinaria voz de Olga Molina hermana del maestro Eulogio, quien tuvo que ir a radicar al Brasil, porque aqui no encontrò apoyo para su carrera de vocalista.
    Gracias a Ud Sr. Servàn, podemos rescatar del olvido, con estas reseñas biogràficas a las divas que nos dieron con sus voces momentos màgicos. Hasta otro momento buen amigo.

    ResponderEliminar
  2. Y gracias a Ud., podemos conocer mucho más de los artistas reseñados. Felicitaciones por agregar tan importantes datos históricos y personajes de nuestros tiempos a los que habrá ocasión de recordar.

    ResponderEliminar
  3. Ud. no deja de sorprendernos don José Carlos. Por ud. me entero de la biografia de Anita Rodriguez. Siendo mi paisana poco sabemos de ella. Ojala alguien pudiera compartir alguna canción de ella. En esa medida quedará su recuerdo imperecedero. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Amigo Pareja:
    Tenemos algunos discos de Anita. Voy a comunicarme con ella y se que conserva sus grabaciones, es muy celosa con ellas pero, no tengo dudas que nos los prestará para editarlos en esta reseña. Ojalá lo consigamos y gracias nuevamente por seguirnos.

    ResponderEliminar
  5. Hola señor Serván, aquí un vals por Anita Rodriguez: http://youtu.be/-AjWQcZhnV8
    Y también aquí: www.myspace.com/peruysumusica#ixzz12By1P4e1
    Nos puede encontrar en facebook, buscándonos como: Perú y su Música
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Gracias a el Tao de la Casa. Ingresaremos a los lugares que nos indica. Iremos también a "Perú y su Música".

    ResponderEliminar
  7. la cancion señor canibal la cantaba anita rodriguez de peru o la cubana tambien llamada anita rodriguez

    ResponderEliminar
  8. Señor José Carlos Serán Meza, mis sinceras felicitaciones por sus trabajos de investigación respecto a los músicos peruanos. Un abrazo fraterno desde Arequipa

    ResponderEliminar