Powered By Blogger

jueves, 22 de octubre de 2015

"LINDA GUZMÁN". RECORDADA ACTRIZ ARGENTINA POR SUS ESPECIALES "VENTANA AL HOGAR" Y "BUENAS TARDES MUCHO GUSTO".

"Linda Guzmán".
Esta reseña tiene carácter de homenaje póstumo, porque nos acabamos de enterar de su fallecimiento ocurrido en la Argentina. Amiga inolvidable que conocimos en nuestros inicios radiales en la década de 1950 y a la que jamás olvidamos porque ella, Linda Guzmán, estuvo presente en un caso anecdótico que recordamos cuando escribimos sobre "Nélida Quiroga" y que dirigía en la añorada Radio Victoria uno de sus radio-teatros. Hubo una fiesta en la Cabaña y nos invitó a su mesa. Fue oportunidad de bailar con ellas, ante el asombro de los caballeros concurrentes. El juvenil desconocido acaparando la atención de famosos colegas de la locución y que dio mucho que hablar, considerando que éramos un audaz muchacho de la época.

Linda Guzmán y Héctor Rocca muy felices.
En el transcurso de nuestra vida y antes de que llegara la televisión, hicimos novelas en Radio San Cristobal y en las que actuaba Linda Guzmán y ya casada con Héctor Rocca, igualmente actor y de muy buena voz. En la Época de "Discocentro", en "Galerías Boza", adquiríamos especialmente las novedades de música tanguera y que conservamos en nuestra discoteca. Era así que se mantenía el recuerdo de viejos tiempos. Llegó la televisión y también las oportunidades para Linda Guzmán y que fue notable como conductora de programas dedicados al mundo femenino. Ella llegó a Lima con la Compañia de Teatro de su prima Nélida Quiroga a inicios de 1950. Mientras Nélida viajó a España en busca de nuevos rumbos, Linda Guzmán se estableció y con gran cariño y simpatía de su público. 

Siempre evocando a su Perú querido en su hogar.
Nadie puede olvidarla en su "Ventana al Hogar" y en otro espacio, también muy popular y llamado "Buenas Tardes Mucho Gusto". Eran frecuentes nuestros encuentros en América Televisión y aquí sucedió algo que ella nos agradeció siempre. Llegó el gobierno militar de Velasco y muchos extranjeros fueron afectados por ese régimen. Hubo una primera asamblea en Canal 4 y empezaron a aparecer programas nuevos, pero sin la calidad de los que hemos mencionado. Como representante del sindicato tomamos la palabra y expusimos lo que veíamos mal. Defendimos el programa de Linda Guzmán, presente allí, lamentando su reemplazo por otro de inferior nivel profesional. Esto jamás lo olvidó Linda. Tanto es así que, cuando volvió con "Mediodía", un noticiero-magazín, al que llegamos una vez como relator de noticias, su bienvenida fue un halago.

Una dama y actriz muy especial.
Manifiesta nuestro gran colaborador Hugo E. Contreras Morales: "Linda Guzmán absolvía casos humanos que le eran planteados por los televidentes y porque era notable la comparecencia de esta dama en las pantallas, no solamente con la entonación y dicción adecuadas, sino con una gran capacidad para editorializar y aconsejar sobre esos casos que se le confiaban. Recuerdo que en uno de los programas sabatinos de Elena Cortez, Linda representó una secuencia del musical "Mame" que se exhibió en las tablas limeñas a mediados de los 70 y protagonizó una propaganda del musical, ambas vestidas con chaquetillas de frac, mallas y sombreros de copa. En el "Gran Teatro Universal" tuvo una notable caracterización de "La Dama del Mar" y "En nuestros héroes de la Guerra del Pacífico, fue la dama limeña Dolores Cabero y Núñez de Grau, esposa del gran almirante.

Muy dinámica en su animación.
Un 5 de Febrero de 1975 en el que Lima vivió una dramática jornada de vandalismo, el noticiero "Mediodía" salió al aire y no hubo información alguna sobre lo que acontecía. Los semblantes de Carmela Rey y Linda Guzmán denotaban que las cosas no iban bien en el canal. Los sucesivos flashes que daban a conocer que se habían suspendido las garantías constitucionales, fueron leídos por el locutor de cabina. En otro caso, Linda Guzmán dio informaciones desde la Argentina para radio Miraflores que la contactó para conocer la evolución del conflicto de las Malvinas en el Atlántico Sur de 1982 y la derrota de su país era inminente. Finalmente en los 80 volvería a Radio Miraflores para hacer "Ventana a la Vida", pero ese retorno fue efímero".

Inolvidable por siempre.
Necesitaríamos muchas páginas para reseñar la historia completa de Linda Guzmán. Es norma nuestra que en pocos párrafos podamos decir lo elemental de cada artista. Son nuestros recuerdos. Ella fue realmente Arolinda Quiroga Cocoza, apellido vinculado a Nélida Quiroga, pero jamás supimos el por qué lo de "Guzmán". Dejó huellas profundas con su arte y profesionalismo. Vivió sus últimos años en su país siempre al lado de Héctor Rocca y recordando a su querido Perú, cuna de su fama y que hoy, al saber de su desaparición, lo lamenta profundamente. Esperamos que en los medios de prensa y televisión, especialmente Canal 4 de Lima, se le rinda el correspondiente homenaje. Nosotros, con gran dolor, nos hacemos presentes. LINDA GUZMÁN: DESCANSA EN PAZ.

Este párrafo final para reconocer a los dueños de las fotos que hoy ilustran nuestra reseña a Linda Guzmán. Mil gracias a Carmen Silvia Pitot Guzmán, a Julio Barrera "Rulli Rendo" y Hugo E. Contreras Morales, además con excelentes recuerdos en ARKÍV PERÚ, personajes que, como nosotros, también supieron de sus bondades. Gracias.

5 comentarios:

  1. Hermosa reseña. Las fotos a color corresponden al fines de noviembre del 2014, en compartimos una tarde llena de recuerdos en su departamento de Belgrano, Buenos Aires.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Carmen Silvia Pitot Guzmán. Lo saben todos tus lectores y en ellas posas radiante como siempre. Recurrimos al "recorte" y agradecemos tu comprensión. Muchas gracias.

      Eliminar
  2. La recuerdo claramente en la secuencia "Contigo" que aparecía en sus espacios "Ventana al Hogar" y "Buenas Tardes, Familia", programas que iban en las tardes por el Cuatro y que ella conducía y producía. En "Contigo", Linda Guzmán absolvía casos humanos que le eran planteados por correo por sus televidentes. Es que era notable la comparecencia de esta dama en las pantallas, no solamente con la entonación y dicción adecuadas, sino con una gran capacidad para editorializar y aconsejar sobre esos casos que los televidentes le confiaban. Creo que junto a Jenny Vázquez Solís, Linda Guzmán fue una de las notables conductoras femeninas de la TV de los años 70, quizá en el momento más alto de su carrera televisiva.

    Linda Guzmán también actuó en nuestra televisión. Recuerdo, por ejemplo, que en uno de los programas sabatinos de Elena Cortez, Linda representó una secuencia del musical "Mame" que se exhibió en las tablas limeñas a mediados de los años 70, protagonizó, incluso, junto a la también desaparecida señora Cortez, una propaganda del musical, ambas vestidas con chaquetillas de frac, mallas, y sombreros de copa.

    En el ciclo "Gran Teatro Universal", que iba los sábados por Canal Cuatro, Linda Guzmán tuvo una notable caracterización de la obra del noruego Henrik Ibsen "La Dama del Mar". En 1979, en la producción "Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico", doña Linda caracterizó a la dama limeña Dolores Cabero y Nuñez de Grau, esposa del Gran Almirante del Perú, Miguel Grau Seminario.

    Recuerdo también aquella mañana, un 5 de febrero de 1975, en la que la ciudad de Lima vivió una dramática jornada de "saqueos, pillaje y vandalismo". Cuando el noticiero "Mediodía" salió al aire, no hubo ninguna información sobre lo que acontecía, pero los semblantes de las conductoras, Carmela Rey y la hoy extrañada Linda Guzmán, denotaban que las cosas no iban bien en el canal. Los sucesivos flashes del "Comando de la Zona de Seguridad Regional del Centro", que daban cuenta a la ciudadanía que se habían suspendido las "garantías constitucionales" y que el Ejército salía a restablecer el orden, no fueron leídos ni por Linda, ni por Carmela, ni por los locutores Alberto Cuya Rivera o Luis Flores Ledesma, sino por un locutor en "off", mientras en la pantalla aparecía el indicativo "Flash de Canal Cuatro" (en letras claras y fondo oscuro, por ese tiempo la TV nuestra aún era monocromática).

    Linda Guzmán dio informaciones desde la Argentina para "Radio Miraflores", que la contactó para conocer la evolución del conflicto en el Atlántico Sur de 1982. Algunos de esos partes informativos (cuando se acercaba la derrota argentina) fueron muy dramáticos.

    En los ochenta la señora Guzmán volvería a "Radio Miraflores" para hacer "Ventana a la Vida", pero lamentablemente ese retorno fue efímero (seguramente por el rating de su espacio en una señal que era asociada a la música, no a las conversaciones). Que yo recuerde, tras esa salida de la radio, ya la gran dama no volvería a conducir espacios en la radio o la TV. Pero si fue invitada de Oswaldo Cattone en su recordado espacio televisivo de conversaciones "Comiendo con Cattone", que iba por Canal Cuatro.

    La partida de Linda Guzmán, figura central de la primera hora de la televisión peruana, se suma, como bien anota Jorge, a las de Humberto Martínez Morosini y Rodolfo Rey, "Cachirulo", significando su deceso el fin de una época de programas en vivo, de señales monocromáticas, y de una extrañada mística que contrasta enormemente con la programación de la señal abierta de hoy. Las generaciones que la vimos comparecer en nuestras pantallas, dificilmente olvidaremos su notable trabajo y gran carisma.

    Bogotá, 24 de octubre de 2015
    Gregorio Huaroto Offenhauser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente comentario y muchas gracias Gregorio Huaroto Offenhauser.

      Eliminar
  3. Bella Sra. Linda Guzmán la cono cí por los años 76 yo adolescente, recuerdo q nonos perdíamos el programa Buenas tardes familia tenía de todo, los viernes con secuencia de desfile de modas me encantaba 🤗

    ResponderEliminar