Powered By Blogger

miércoles, 7 de julio de 2010

"PEPE SORIA". FUE ACTOR DE TEATRO Y DEL CINE NACIONAL CON "AMAUTA FILMS". GALÁN DEL RADIOTEATRO.

Pepe Soria
Me invade la melancolía al evocar a Pepe Soria. Tenía mi turno de locutor que empezaba a las 7.00 de la mañana con Radio Periódico "El Mundo" hasta las 9. Me reemplazaba José Lázaro Tello "El Animador de las Multitudes" y generalmente nos quedábamos a conversar con él hasta la hora del radioteatro de las 10 con Ana Mendoza. A las 11, a narrar otra novela con el elenco de Alberto Sorogastúa. Cumplíamos labores de locutor, narrador de noticias y actor hasta las doce horas. Regresábamos a casa y volvíamos a las 2 de la tarde. Retornábamos a nuestro turno de locución y a cumplir con la presentación y narración de todos los radioteatros de la tarde. Principios del año 1954 y empezábamos una carrera fascinante entre artistas famosos de la época.

Entre ellos, Pepe Soria, aquel de las películas peruanas de antaño y que no lo hemos olvidado por su trato tan cordial y la confianza que nos brindó. "Radio Victoria presenta: ¡El Radioteatro Nutrol! Venía la cortina musical y el anuncio de todo el elenco con figuras tales como Ana Mendoza, Consuelo Rey, Chaba Reyes, Oscar Ross, Sergio Vergara y el precoz Gerardito Ravina, niño famoso con su hermana Luchita como cantantes de música criolla. Anunciábamos el comercial de "Nutrol", un tónico reconstituyente, y Don Pepe me cedía el libreto para iniciar la narración del capítulo que correspondía de la novela "Las Mariposas Negras". Había que leer a primera vista, sin haber ensayado y con la consiguiente angustia de llegar a la exacta hora. Felizmente todo salía bien y sin ningún problema.

Un galán de primera.
No puedo olvidar la elegancia de este actor, famoso por haber actuado en aquel cine nacional de los años 40 con las producciones de "Amauta Films", empresa que produjo las películas "Gallo de mi Galpón", "Palomillas del Rímac", "El Guapo del Pueblo" y otras en las que destacaron como Don Pepe, los actores Edmundo Moreau, Carlos Revolledo y Alex Valle por nombrar tres. Además cantaban y actuaban Gloria Travesí, sus hermansas y Jesús Vásquez, apenas una adolescente cantante. Las veces que llegaba antes de la hora, era un conversado anecdótico y puro oído a sus reseñas y gratas ocurrencias.

Pepe Soria, ya era un hombre mayor y tenía problemas bronquiales ya sea por los años o su excesivo hábito de fumar. Su voz ya no era "abaritonada" y se mostraba algo apagada. Era impactante el anillo de brillante que lucía en una de sus manos, signo de una etapa floreciente de su vida. Tan criollo, festivo y ocurrente como Fernando Soria, su hermano, autor de festejos y temas de fama de nuestro cancionero con la música del gran Filomeno Ormeño, pianista y compositor querido. Pepe Soria fue un poco subido de tono en sus bromas, pero que las damas del elenco, ya con larga experiencia en ese mundo, disimulaban graciosamente.

Un inolvidable actor.
Siempre bien vestido, muy pulcro y reflejando una fisonomía de galán que en sus años mozos le hicieron objeto de la admiración femenina. Fueron más de 3 años los que tuvimos la suerte de trabajar a su lado. Nunca un improperio y muy pocas veces reacciones de estrella. Sencillo y cordial. La diabetes era su preocupación. Algunas veces y a causa de un leve mal humor, alteraba su salud. Así lo dejé en los años 60, cuando me alejé de esta radio querida de nuestros inicios. Me enteraría muchos años después, luego de su retiro, su internamiento en el Seguro del Empleado, hoy Hospital Rebagliatti. Mi hermano Angel me lo contó, antes de que fuera sometido a una operación quirúrgica y lamentablemente falleciera.

Así, optamos por llegar a "traumatología" y al cuarto en el que estaba internado Pepe Soria. Lo encontramos ayudándose con un andador para movilizarse y a consecuencia de la pérdida de una de sus piernas. Quizá fue su orgullo, el de encontrarse en esa discapacidad, el que ocasionó su enojo y justo derecho a rechazar nuestra visita. Pensó que llegábamos a curiosear y salir luego con el chisme a las calles. Nos sentimos confundidos, no sin antes explicarle que veníamos a visitarlo con la mayor buena voluntad. Una enfermera nos lo confirmaría al decirnos que no aceptaba visitas de la gente del ambiente radial. No duraría mucho en este mundo. Falleció en el clásico y repetido olvido del artista. Nosotros podemos afirmar en esta reseña que "PEPE SORIA", es historia del cine, del teatro y de la radio. Fue un caballeroso actor de clase de primera. Gracias.

4 comentarios:

  1. Amigo Serván, Fernando de Soria el argentino; nada tiene que ver con Pepe Soria el peruano. El verdadero nombre de Fernando de Soria es Fernando Strauss, actor y comediante argentino quien llegó a Lima en los años 60' por recomendación de su prima Norma Belgrano locutora de la TV de grata recordación. Fernando es el padre del cantante Jean Paul Strauss, producto de su matrimonio con Anita Martínez, gran actriz peruana. Leyendo esta reseña, me hizo Ud recordar al famoso tónico estimulante "Nutrol". Si preguntáramos a los que leen el facebook sobre esté tónico; le aseguro que nadie lo recordaría. Pongo aquí esta nota y no en el facebook, porque no me gusta presumir de lo poco que se del pasado de nuestros artistas nacionales e internacionales. Me quedo con la radio de antaño, la de hoy no sirve para nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OLDIES:
      Fernando de Soria si es sobrino de Pepe Soria. Hijo de la hermana del recordado gran actor peruano. Es por ello que usa el seudónimo "Fernando de Soria". Lo de "NUTROL" se quedó en mis recuerdos, porque a raiz de estas presentaciones los Laboratorios ABF me hicieron grabar una serie de avisos publicitarios para aquella radio que añoramos. Gracias.

      Eliminar
  2. Acepto la rectificación; bien esas legendarias marcas de tónicos estimulantes me hacen recordar otros nombres aparte de NUTROL, evoco por ejemplo a Jabon REGAL, OLIVOL ,ROSAS Y LIMON, cremas dentales FORJHAN'S,ODOL, tónico CEREGEN, URODONAL para el reumatismo, CRYOGENINE LUMIERE, pastilla calmante, Labaoratorios ANAKOL (el primer distribuidor de KOLYNOS en sus inicios. Todos estos productos expresados en avisos publicitarios a cargo de verdaderos artífices de la palabra, que permitían que uno haga caso a dicho producto. Hoy la tecnología debería mejorar estos comerciales, pero no es así, porque los que hoy leen comerciales se valen de todos los artilugios que les da la técnica, que permite que hasta una infeliz voz suene bien. Por ello reafirmo una vez más que la radio de antes era mejor. Le pregunto amigo Serván: Los Laboratorios ABF ..eran de la familia de Don Agusto Belmont Bart?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es mi querido amigo. Ellos anunciaban en Radio Excelsior cuando esta emisora era propiedad del Ing. Humberto Mirenghi y que además fue pionero en el campo de los estudios de grabaciones. Su local quedaba en la Av. Wilson, muy cerca a la Colmena. Los Belmont adquirieron entonces radio Excelsior y allí publicitaban los productos ABF. Me tocó en suerte debutar en el campo publicitario y grabando los spots de Nutrol, Regulador Gesteira, Efilín para el asma y los famosos chocolatines laxantes "Exlax". Hasta ahora los conservo en sus discos originales, pero están algo deteriorados por el tiempo. Muy buena tu relación de marcas legendarias. Gracias por hacer historia.

      Eliminar