Powered By Blogger

martes, 29 de junio de 2010

"MIGUELITO CAÑAS". ¡EL "LIBERACE" DEL PIANO CRIOLLO!. EXTRAORDINARIO PIANISTA NACIDO EN EL CALLAO.

Miguelito Cañas
Creo sin temor a equivocarme, que no ha existido un malabarista en el piano que supere a Miguelito Cañas. Verlo actuar era todo un fantástico espectáculo. ¡Qué agilidad de dedos!. ¡Qué maestría para deslizarlos por todas las escalas de su piano querido!. Es uno de nuestros virtuosos del teclado, que parece  olvidado por el inclemente tiempo. Realizó grabaciones, muchas en 78 r.p.m. y conservo un Larga Duración con joyas del  cancionero criollo, que ojalá podamos brindarles.

Hombre de baja estatura, siempre bien vestido al terno y de ascendencia oriental. Sus bigotes negros y sus ojos chinitos, caracterizaban su agradable figura. Criollo ciento por ciento y su piano mágico ha quedado de acompañante en muchos de los éxitos discográficos de las estrellas del canto nacional. Sus introducciones realmente eran divinas. Se adornaba de tal manera, ejecutando unos contrapuntos que calzaban en medio de cada melodía, con un toque distinguido.

"El Liberace Criollo".
Jesús, Eloísa, Esther, Delia y Alicia, las cinco grandes del criollismo, supieron de sus brillantes arreglos de acompañamiento en sus presentaciones radiales y de televisión. Teresita Velásquez y Edith Barr, como todas las grandes cancionistas famosas, tuvieron en muchas ocasiones el privilegio de sentirse acompañadas por este maestro malabarista del piano. Era admirable la limpieza de cada ejecución y cómo afrontaba aquellas dificultades propias de cada tema.  Todo un maestro.

Así como Filomeno Ormeño o Lorenzo Humberto Sotomayor, exquisitos compositores y pianistas tenían un toque identificable, Miguelito Cañas había creado su estilo propio e inconfundible. Muy amante de las notas altas, aquellas que eran un juego de campanitas y que este genial virtuoso las convertía en tintineos de amor. Me parece oir su versión de "Rosa Elvira", que empezaba en graves y finalizaba en brillantes y armónicos agudos. Una ejecución impecable y digna de un cuadro.

Pianista Criollo Divino.
Existía un restaurante llamado "El Tourbillón" en la Av. 28 de Julio. José Lázaro Tello, a quien nunca dejaré de agradecerle su protectora amistad, solía llevarme a este centro de espectáculos revisteriles para apreciar el arte de Miguelito Cañas. En aquel escenario, se agigantaba el pequeño pianista y hacía que el aplauso se repitiera con más intensidad, cada vez que interpretaba sus valses, polcas y marineras. Lo miraba con real asombro y quedaba ensimismado al contemplar su arte.

Lo que les reseño de "MIGUELITO CAÑAS", es mi experiencia. Oirlo en vivo y en las audiciones que nos tocó presentarlo, bastan para resaltarlo como se merece. Fue genial y no me canso de oir sus grabaciones. Difíciles de imitar, porque ostentaba técnica propia e innata. Nació en el Callao, de familia cañetana. Le sobrevive su viuda Doña.Lidia Ausejo, como él, descendiente de chinos. Fue veterano de la Guerra de 1941 en la Guardia Civil y así llegó con su regimiento hasta Machala en el Ecuador. Su vieja casona de Pueblo Libre, está como símbolo de su historia. Gracias.

10 comentarios:

  1. Don Miguelito Cañas fué un grande,trabajó en el elenco estable de Radio Nacional.Una vez en una presentación de cantores noveles me presente y le pedí que me acompañara con un tema del momento :"todo se derrumbo" del cantante Enmanuel,lo cierto es que esa noche a casa llena casí de derrumba mi carrera artistica,ya que Don Miguel no conocía el tema y como sabía que mi señora madre era nacida en Venezuela,se le ocurrió cambiarme el tema por el famoso "alma llanera",el caso es que cuando me anunciaron y sin ensayo,comenzó Don Miguel con la algarabía y palmas del publico el golpe de joropo el problema para mi fué la nota alta con la que me acompaño que termine como pude y con el alma "gallera" de tantos registros agudos..saludos!

    ResponderEliminar
  2. Don José tambien hay artistas,musicos y cantantes que aun son jovenes y que han tenido una gran trayectoría,creo es importante reseñarlos,algunos estan olvidados otros se han ido a otros paises y otros han fallecido,como el caso del rey del Lando Giomar Antonío,Pastor Suzunaga,y otros que siendo jovenes empezaron precozmente y aun se mantienen como mi hermana Adita ganadora de muchos festivales nacionales y uno internacional,la mascota de cantantes y compositores en los años 70's..saludos!

    ResponderEliminar
  3. Carlos Alberto:
    Supongo eres cantante y conocido. Me agradaría saber tu apellido o nombre artístico. Muy buena tu anécdota con Miguelito Cañas y la salida del gran fantasista peruano. Lo que sucedió es que no conocía el tema que elegiste y te sugirió "Alma Llanera" que si lo dominaba.
    Hablas también de tu hermana Adita. Necesitaría algunos datos más para recordarla mejor. Tendremos en cuenta a Giomar Antonio y Pastor Suzunaga. Gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Hola que sorpresa encontrar este blog, estaba haciendo una prueba de posicionamiento de mi pagina, puse mi nombre y apareció este espacio dedicado a mi abuelo, que alegría saberlo, no le conozco pero le agradezco. Mi nombre es Miguel Cañas Maldonado, soy nieto de Miguelito, veo que no saben mucho de él, bueno pues te contare un poco, el nació en el Callao, aunque la familia es de Cañete, somos descendientes chinos, tanto mi abuelo como mi abuela Lidia Ausejo, su viuda que aún le sobrevive y también de origen chino, Mi abuelo fue veterano del 41, sirvió en la desaparecida Guardia Civil y contaba que llego hasta Machala en Ecuador. La familia aún conserva la casona de Pueblo Libre donde vivían las tías abuelas, la verdad habría muchísimo que contarte, mi padre y yo también somos músicos pero no nos dedicamos a este arte como trabajo sino que lo cultivamos como algo personal. Les dejo mi correo para ver si mantenemos correspondencia, es ingmcm@gmail.com me pueden buscar en el facebook con ese correo, un amigo publico en youtube unos temas de mi abuelo, aquí les dejo el enlace http://www.youtube.com/results?search_query=miguelito+ca%C3%B1as&oq=miguelito+ca%C3%B1as&gs_l=youtube-reduced.3..0.497592.502830.0.503241.15.11.0.4.4.0.211.1886.2j4j5.11.0...0.0...1ac.6AwrjFqbmJY

    Gracias y hasta pronto!!

    ResponderEliminar
  5. Miguel Cañas "nieto":
    Qué gusto saber de ti. Como comprenderás nuestra relación con tu abuelo no fue tan familiar y por lotanto no conocíamos lo que tu nos narras. Lo agregaremos y es muy interesante lo que nos cuentas. Ya tengo tu correo y se que está en Facebook. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Señor Serván, le dejo un enlace de un pequeño proyecto que estoy realizando, espero les guste

    http://miguelitocanas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. ROSA CAÑAS QUIROZ
    Que gusto saber que conzca un poco de mi padre le agradezco el interes y dedicacion que le da a mi padre me gustria comunicarme con ud. mi correo es rossycquiroz@gmail.com fui la unica de las hijas que paso los ultimos momentos de vida de mi padre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo gusto Rosita. Tratándose de un familiar tan querido de Miguelito Cañas, como no. Mi correo es josecarloservan@hotmail.es Puede llamarnos al 4872491 o al móvil 9713 82328. Anotaré su correo. Gracias.

      Eliminar
  8. Leí en CONFESIONES EN TONO MENOR, de Raúl Serrano, que Notas Perladas fue el primer Lp. grabado por Miguelito Cañas con el patrocinio de Oscar Avilés, entonces ya en IEMPSA. Se puede encontrar la Faz A, pista 2 de ese Disco en Youtube, pero el disco completo no creo que se pueda encontrar ya. Lamentable...!

    ResponderEliminar