Powered By Blogger

jueves, 24 de junio de 2010

"EMILIO PELÁEZ MONTERO". EL COMPOSITOR ROMÁNTICO OLVIDADO.

Emilio Peláez
Montero
Emilio Peláez Montero fue un compositor de grandes éxitos discográficos. Lo conocí en mi época radial de "Victoria" y tuvo grabaciones muy populares, en especial su vals "Triste Despedida" que cantara con gran éxito Maritza Rodríguez. De carácter algo difícil, lo que se dice, desposeído de sangre ligera. Sin embargo, en esos años 50, tuvimos una relación cordial pero, casi siempre, se le veía contrariado y con pocos deseos de comunicación. Diría que tenía sentimientos encontrados.

Muchos exitosos intérpretes de moda, le cantaban sus composiciones. "María Magdalena" es un vals que denotaba su estado de romanticismo y era una declaratoria sincera a la mujer amada. La versión de Jesús Vásquez, en una grabación muy bien lograda, hizo que se convirtiera en éxito y hasta hoy podemos oirla en los espacios dedicados a nuestra música. Quisiera cambiar mi opinión sobre Emilio pero, quién sabe qué problemas cargaba por aquellos tiempos el gran Peláez Montero.

El vals "No me odies", quizá fue un reflejo de su existencia. "No me odies tanto te lo pido, que acabaré por creer que tu siempre me has querido; más, despechada por que nunca, te di yo importancia alguna me aborreces con pasión". Y agregaría en otra estrofa: "A todas tus amigas les andas diciendo que soy un canalla; y tu como eres buena, ganarás el cielo y tendrás medallas". Muy buena letra y mejor música para hacer un reproche. Lo grabó con gran éxito Luis Abanto Morales.

Hizo "Triste  Despedida".
Verlo sonreir a plenitud era una suerte. Disconforme con los colegas del micrófono que no anunciaban sus discos y peor aún, insatisfecho con los cantantes que no incluían sus temas en sus actuaciones radiales. Lo aconsejaba para que tuviera paciencia y es que no se daba cuenta que sus valses eran notables. Fueron muy populares y siguen en el gusto de nuestro pueblo. Por los años 60 llegó a un acuerdo con Radio Luz para realizar una audición propia. Duró muy poco. Terminó de malas maneras.

Sin embargo y pocos lo saben, la polca ¡Ay mira, como me mira!. es de su inspiración y lo pinta presuntuoso porque comenta: "¡Ay mira, como me mira esa chiquilla de su balcón; que de tanto mirarme se está metiendo en mi corazón!"... Es su lado escondido y es así, alegre y picarón como nos hubiera gustado verlo siempre. Lo aprecié y lo comprendí. Era un poco su protesta a la vida y un renegar por las diferencias sociales. Emilio Peláez Montero, fue un compositor al que todos cantaron sus temas.

Las últimas veces que lo vi. estaba dedicado al negocio herbolario. Recetaba fórmulas curativas y caminaba con su esposa, una agradable señora invidente e inspiradora de su vals "Aurorita". Tenía problemas de salud y su andar era con dificultad. No hizo abandono de la música, pero ya vivíamos otros tiempos. Dejó este mundo pero triunfó al lado de Oré Lara,  Félix Pasache, Clemente Reynoso, Lucho Dean y otros que sería largo enumerar. Tuvo muchos temas y los que hemos mostrado, son una muestra de su gran talento. Gracias.

Nota.- En base a datos de comentarios llegados, hemos dedicado una segunda parte a este gran compositor peruano, siempre en "Artistas en el Perú". Fecha 27 de Agosto 2010.

30 comentarios:

  1. Feliciaciones - hace tiempo queria tener una resena sobre don Emilio - Ya a los 75 anos tengo muchos recuerdos de los 40 y 50 aunque luego por mi profesion he dejado pasar casi medio siglo apartado de la musica, el cine y tantas otras cosas. En estos dias he redescubierto Maria Magdalena aca en Youtube y tambien la polka Saltimbanqui que no la oia desde el terremoto del 40 tal vez!!! Que letra tan dificil. Que hacemos con las nuevas generaciones de peruanos que se olvidan de nuestra musica!! Un pueblo que no se identifica con si mismo nunca tendra personalidad ni amor a la camiseta, (nunca iremos a un mundial!!!)

    ResponderEliminar
  2. De completo acuerdo "Voltape". Si no amamos lo nuestro y nos dejamos influenciar por lo extraño, como ha sido casi siempre, jamás ganaremos un Mundial y menos una guerra. Gracias y bienvenido.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones por la reseña acerca de Don Emilio Pelaez Montero, concuerdo con Ud. que es uno de los autores más olvidados y no encuentro razón para ello, aunque, como Ud. lo comenta, tuviera un mal caracter. Lo cierto que su obra es muy buena, sobre todo para los que nos identificamos con el sufrimiento del ser humano en el lado afectivo.
    A mi particularmente me impresionan sus valses dedicados a la invidencia, caso "Aurorita" y el que considero genial "Tinieblas".
    Cabe mencionar que, recuerdo de niño asistí con mis padres a una presentación, de la cantante Frida Ugarte, que si mal no recuerdo hacia juntamente con Don Emilio una gira para recaudar fondos para un viaje a EE.UU. en la que se tenia que someter a una operación de la vista (Frida era invidente). En esa oportunidad y posteriormente escuche este precioso vals que empieza así: "Tengo vida porque así lo quizo Dios/ tengo vida aunque yo no la he pedido/..." y termina "... para mi solo hay sombras de eterna oscuridad.". Este vals lo he estado buscando por muchisimo tiempo, solamente recuerdo parte de la letra, si la tuviera por favor publiquela.
    Asimismo, me contaba un fallecido amigo Rodrigo Polo Zeballos, hermano del compositor Augusto Polo Campos, que Don Emilio vivió en Tacna y que subia a la cima del Intiorko desde el cual contemplaba la ciudad, es ahi donde se inspiró su vals "Tacna Bendita".

    ResponderEliminar
  4. Félix:
    Gracias por sus palabras y me gustaría saber si el vals que solicita fue grabado por algún cantante conocido. De todas maneras, buscaré en mis colecciones y lo estaré publicando. Una pregunta: ¿No sería Frida Ugarte, gran cantante de linda voz, su esposa? Su comentario incrementa históricamente esta reseña. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. En efecto, existe un LP con canciones del compositor Emilio Pelaez Montero, interpretadas por Frida Ugarte. Tenía indicios de que era esposa del genial compositor, y como mencioné anteriormente, muy poco se sabe de acerca de la vida de Don Emilio.
    Le agradezco la respuesta.

    ResponderEliminar
  6. Félix:
    Frida Ugarte es una excelente cantante y de linda voz. No podemos afirmar que haya sido la esposa de Emilio Peláez Montero. Lo importante es sacar del olvido a este genial autor peruano.Seguiremos en contanto. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Le escribe un sobrino de Emilio Peláez Montero. No conozco mucho de la vida de mi tío previa a conocer de su enfermedad. Sus familiares lo recordamos con mucho cariño por ser muy vivaz, alegre, servicial y humilde. Su esposa era invidente y se llamaba Aurora (natural de Arequipa) aunque no recuerdo su apellido. A ella es quien le dedicó su vals "Aurorita". Ellos vivían humildemente en un barrio de La Victoria. Sé, que su único hijo fue asesinado a temprana edad lo que significó un golpe muy duro para él. Recuerdo que tenía un programa en Radio Nacional descubriendo nuevos valores de la canción criolla.
    Mi padre es quien se ofreció a transportarlo para sus diálisis ya que padecía de Leucemia.
    En momentos que el combatía su enfermedad se enteró de unos tratamientos naturistas muy efectivos en Chile y es así que se volcó a conocer, autodidactamente de los métodos naturistas. Es con sus consejos que se logró prolongar la vida a mi madre, que había sido desahuciada por la medicina tradicional. El fallecio despues por algunas complicaciones.
    Sabemos que sus canciones más populares las cantaron Maritza Rodríguez, Carmencita Lara y Luis Abanto Morales; pero sé, por lo que él nos contaba, que el compuso muchos pasillos muy populares en el Ecuador. En casa teníamos un LP de sus canciones cantadas por él, si no me equivoco era del sello Odeon.
    Gracias por el interés acerca de mi tío. Voy a tratar de conversar con mi padre para que hable un poco más de lo que él conoce sobre mi tío y podamos enviarle una mejor reseña de su vida.

    ResponderEliminar
  8. Estimado sobrino de Emilio:
    Todos quienes tuvimos algun contacto con Emilio y en este caso Ud. como sobrino, estamos en la obligación de aportar datos para mejorar estas reseñas. No sabe cuanto le agradezco su aporte. No sólo Carlos Serván es el reseñador. Lo somos todos como Ud. y anteriores comentarios que estamos haciendo verdadera historia de Emilio Peláez Montero, de quien diré ahora, ya no es olvidado. Si fuera posible fotos de Emilio para enriquecer este blog, se lo vamos a agradecer. Puede enviarla a mi correo: josecarlosservan@hotmail.com . Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Algo más. En base a los comentarios y buenos datos de la vida de Emilio Peláez Montero, hay una segunda parte de su interesante historia que publicaremos en esta fecha. No se la pierdan.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Don Jose,mis saludos y respetos.Conocí a Don Emilio Peláez Montero durante varios años en su faceta de conductor y productor de un programa radial que él tenía en Radio Nacional del Perú, esto en los años 70´s.En su programa el promocionaba no solo sus canciones sino que guitarra en mano daba la oportunidad de dar a conocer a compositores noveles y talentosos,mi madre:Carmen Perez de Fernandez Prada trabajaba en mesa de partes de la estación de la av.Petit Thours y mi padre periodista era director de Radio Nacional en Tacna.Mi hermana Ada cantaba varias de las nuevas composiciones de los nuevos autores y de algunos ya conocidos,recuerdo a Ana Renner,Mary Navarro de Moreira,Alejandro Zapata Cotrina,Yolanda Carrasco de Vergara y muchos más,en algunas ocasiones yo intervenia ejecutando el cajón.Pelaéz Montero fué un hombre que en aquellos años debía luchar por mantenerse con vida porque él estaba desahusiado,eso lo tenia melancólico y amargado,llegó a buscar todo tipo de curas y conoció brujos y santeras, a uno muy famoso le dedicó un excelente tondero:"Santos Vera" comenzaba.."que viva don Santos Vera em más grande curandero y el coro decia:"vales un Perú y tumba Cholo,vales un Perú" lo grabó el grande Rafael Matallana y dedicado al Padre Urraca de la Iglesia de la Merced y a su Cruz ..su programa fué siempre en vivo y mucha gente aún lo recuerda .Soy Carlos Fernandez Prada P. desde Venezuela...saludos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Carlos tenías que ser! Muy grato leerte y saber que radicas en Venezuela. Allí se encuentran Rafael Quiroga y Benito Sorrentino. Entrañables amigos de juventud. El primero famoso productor venezolano y Benito, gran acordeonista italiano cuyo padre fue mi maestro.

    Emilio fue un gran amigo y creo que su carácter lo predispuso a ser polémico. No gustaba de las posturas ni figuretismos. Se conformaba con el reconocimiento pero, como bien debes conocer, había "que hacer méritos" para que te dedicaran algo en un periódico. Bienvenido Carlos Fernández Prada P.

    ResponderEliminar
  13. Buenas Tardes, quiero felicitarlo por este maravilloso y rico artículo.
    Desde hace varios meses estoy intentado contactar con los familiares de Don Emilio Pelaez por tener referencia sobre los derechos de sus composiciones.
    Espero usted pueda ayudarme a contactar con algún familiar.

    gracias y nuevamente, felicitaciones

    ResponderEliminar
  14. Amigo "W":
    Lamentamos no tener contacto con familiares de Emilio. La APDAYC, es la entidad que representa las autorías de Peláez Montero. Sugiero se conecte con esta prestigiosa asociación.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Aunque tarde permìtanme decir unas palabras de Don Emilio Pelaez Montero. Natural de San Luis de Cañete, un pueblo emblemàtico en la tradiciòn afroperuana; demàs està decir que de sus calles salieron Caitro Soto, Ronaldo Campos, Manuel Donayre y allì se encuentran las raìces de Pepe Vasquez, Lucila Campos, Susana Baca, Zambo Cavero, etc. etc.Naciò en la calle Comercio, muy cerca del Colegio 20182, Primaria de Mujeres, en la que luego fuera Directora su hija Rosario Pelaez Lara( fallecida tambièn).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a Ud. amigo Antonio Quispe. Bueno el aporte y saber que Emilio fue cañetano. Esperamos próximas colaboraciones.

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Don Emilio Peláez Montero nació en el distrito de la Victoria (Lima), en la calle Canta (donde está el centro musical Victoria) aunque luego sus padres lo trasladan a Cañete(San Luis). Él se considera un cañetano de pura cepa, según sus propias palabras.
    Si estuvo casado con Aurora Álvarez (invidente) que hasta un par des semanas vivía en Gamarra (ahora se ha trasladado cerca de Pucusana). Frecuenta una o dos veces, por la distancia en que hoy se halla) a la quincena la Unión Nacional de Ciegos del Perú. Esta semana me indicarán su fecha de nacimiento, matrimonio y defunción. Conversarpé con la famosa "Aurorita" (Aurora Álvarez). Carlos Quiroz Yataco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Califa, no sabe usted lo importantìsimo de sus escritos. Yo nacì a la espalda de la casa de Don Emilio, en San Luis. Lo conocì y admirè. Quisiera conocerlo a usted y a doña Aurorita.
      Mi correo es anquiri56@gmail.com
      Gracias.
      Antonio Quispe Rivadeneyra

      Eliminar
    2. Estará viva la Sra. Aurora?. Me parece que mi padre era muy amigo de Don Emilio y esposa, el año 2000 ví a la Sra Aurora cantando en Jr. de la Unión, y cuando le comenté a mi padre que ecuché a una invidente que cantó muy buenos valses de autoría de sus esposo, me dijo: ¿Has visto a Aurorita?, donde está que se me ha perdido...yo voy a su casa a visitarla y no la encuentro, su esposo era mi amigo!. Seguro le encantará saber que pasó con ella.

      Eliminar
    3. Buenas tardes señor Andrés, hasta hace poco tiempo supe por un amigo común que vivía. El contacto con ella (a través de la Unión de Ciegos) es el señor ADOLFO ZUÑIGA FAJARDO, cuyo teléfono es: 950135001.

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Hay más de un disco del sello EPM (por "Emilio Peláez Montero") con la voz de Frida Ugarte. El propio Peláez también grabó sus composiciones en este sello, uno de esos discos era un LP de carácter promocional titulado "Más criollo que nunca". Yo tengo ese disco y lo voy a poner en los próximos días porque nadie ha puesto aún algo con la voz del propio Emilio Peláez en internet.

    ResponderEliminar
  21. Gracias Fernando. Estaremos pendientes. Gracias.

    ResponderEliminar
  22. Muy bonita y me alegra de ver que todavía se acuerdan de mi tío. Siempre cantamos sus canciones en las reuniones de familia. Gracias.

    ResponderEliminar
  23. Hace unos días asistí a una reunión familiar con 4 hermanos de Don Emilio Pelaez Montero. Fué gratísimo compartir sus canciones y anecdotas del bardo.

    ResponderEliminar
  24. Interesante publicación. Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Quisiera que me aclaren una duda sobre los origenes de este gran compositor. Se que nacio en Cañete, pero mi instinto me hace presumir que sus padres eran del norte. algunos de Uds. podria precisar este origen ??

    ResponderEliminar
  26. Señor Luisefrain, buen día. Por relatos de mi padre (LEONARDO QUISPE: 1913-1998), su hija (ROSARIO PELAEZ LARA y diversos vecinos cañetanos (entre ellos RICARDINA LARA MEDRANO, musa inspiradora del 90 % de sus composiciones), Don Emilio nació en la ciudad de Lima (de padre y madre cañetanos) y fue llevado desde muy pequeño a poder de su tío materno, ENRIQUE MONTERO SOTO (posterior fundador /propietario de una Empresa funeraria de la provincia de Cañete). En la cuadra 4 de la calle Comercio, en el distrito de San Luis, fue criado como un hijo hasta su arribo a la Capital de la República, trayendo en brazos una veintena de composiciones. Luego en Lima, la historia es conocida. El porqué el estilo "anorteñado"? Lo mismo le pregunté a mi padre (quien había influido en su formación musical), recibiendo como respuesta que dicho estilo, alegre, a la vez que sentido, se debió al apogeo por aquellos años de compositores y cantores norteños que conquistaron los sentidos provincianos, tanto residentes en Lima, como de los que aún no llegaban. Era un sentirse hermanados en nuestras vivencias y forma de ser franca y directa. Saludos.

    ResponderEliminar