jueves, 22 de octubre de 2015

"LINDA GUZMÁN". RECORDADA ACTRIZ ARGENTINA POR SUS ESPECIALES "VENTANA AL HOGAR" Y "BUENAS TARDES MUCHO GUSTO".

"Linda Guzmán".
Esta reseña tiene carácter de homenaje póstumo, porque nos acabamos de enterar de su fallecimiento ocurrido en la Argentina. Amiga inolvidable que conocimos en nuestros inicios radiales en la década de 1950 y a la que jamás olvidamos porque ella, Linda Guzmán, estuvo presente en un caso anecdótico que recordamos cuando escribimos sobre "Nélida Quiroga" y que dirigía en la añorada Radio Victoria uno de sus radio-teatros. Hubo una fiesta en la Cabaña y nos invitó a su mesa. Fue oportunidad de bailar con ellas, ante el asombro de los caballeros concurrentes. El juvenil desconocido acaparando la atención de famosos colegas de la locución y que dio mucho que hablar, considerando que éramos un audaz muchacho de la época.

Linda Guzmán y Héctor Rocca muy felices.
En el transcurso de nuestra vida y antes de que llegara la televisión, hicimos novelas en Radio San Cristobal y en las que actuaba Linda Guzmán y ya casada con Héctor Rocca, igualmente actor y de muy buena voz. En la Época de "Discocentro", en "Galerías Boza", adquiríamos especialmente las novedades de música tanguera y que conservamos en nuestra discoteca. Era así que se mantenía el recuerdo de viejos tiempos. Llegó la televisión y también las oportunidades para Linda Guzmán y que fue notable como conductora de programas dedicados al mundo femenino. Ella llegó a Lima con la Compañia de Teatro de su prima Nélida Quiroga a inicios de 1950. Mientras Nélida viajó a España en busca de nuevos rumbos, Linda Guzmán se estableció y con gran cariño y simpatía de su público. 

Siempre evocando a su Perú querido en su hogar.
Nadie puede olvidarla en su "Ventana al Hogar" y en otro espacio, también muy popular y llamado "Buenas Tardes Mucho Gusto". Eran frecuentes nuestros encuentros en América Televisión y aquí sucedió algo que ella nos agradeció siempre. Llegó el gobierno militar de Velasco y muchos extranjeros fueron afectados por ese régimen. Hubo una primera asamblea en Canal 4 y empezaron a aparecer programas nuevos, pero sin la calidad de los que hemos mencionado. Como representante del sindicato tomamos la palabra y expusimos lo que veíamos mal. Defendimos el programa de Linda Guzmán, presente allí, lamentando su reemplazo por otro de inferior nivel profesional. Esto jamás lo olvidó Linda. Tanto es así que, cuando volvió con "Mediodía", un noticiero-magazín, al que llegamos una vez como relator de noticias, su bienvenida fue un halago.

Una dama y actriz muy especial.
Manifiesta nuestro gran colaborador Hugo E. Contreras Morales: "Linda Guzmán absolvía casos humanos que le eran planteados por los televidentes y porque era notable la comparecencia de esta dama en las pantallas, no solamente con la entonación y dicción adecuadas, sino con una gran capacidad para editorializar y aconsejar sobre esos casos que se le confiaban. Recuerdo que en uno de los programas sabatinos de Elena Cortez, Linda representó una secuencia del musical "Mame" que se exhibió en las tablas limeñas a mediados de los 70 y protagonizó una propaganda del musical, ambas vestidas con chaquetillas de frac, mallas y sombreros de copa. En el "Gran Teatro Universal" tuvo una notable caracterización de "La Dama del Mar" y "En nuestros héroes de la Guerra del Pacífico, fue la dama limeña Dolores Cabero y Núñez de Grau, esposa del gran almirante.

Muy dinámica en su animación.
Un 5 de Febrero de 1975 en el que Lima vivió una dramática jornada de vandalismo, el noticiero "Mediodía" salió al aire y no hubo información alguna sobre lo que acontecía. Los semblantes de Carmela Rey y Linda Guzmán denotaban que las cosas no iban bien en el canal. Los sucesivos flashes que daban a conocer que se habían suspendido las garantías constitucionales, fueron leídos por el locutor de cabina. En otro caso, Linda Guzmán dio informaciones desde la Argentina para radio Miraflores que la contactó para conocer la evolución del conflicto de las Malvinas en el Atlántico Sur de 1982 y la derrota de su país era inminente. Finalmente en los 80 volvería a Radio Miraflores para hacer "Ventana a la Vida", pero ese retorno fue efímero".

Inolvidable por siempre.
Necesitaríamos muchas páginas para reseñar la historia completa de Linda Guzmán. Es norma nuestra que en pocos párrafos podamos decir lo elemental de cada artista. Son nuestros recuerdos. Ella fue realmente Arolinda Quiroga Cocoza, apellido vinculado a Nélida Quiroga, pero jamás supimos el por qué lo de "Guzmán". Dejó huellas profundas con su arte y profesionalismo. Vivió sus últimos años en su país siempre al lado de Héctor Rocca y recordando a su querido Perú, cuna de su fama y que hoy, al saber de su desaparición, lo lamenta profundamente. Esperamos que en los medios de prensa y televisión, especialmente Canal 4 de Lima, se le rinda el correspondiente homenaje. Nosotros, con gran dolor, nos hacemos presentes. LINDA GUZMÁN: DESCANSA EN PAZ.

Este párrafo final para reconocer a los dueños de las fotos que hoy ilustran nuestra reseña a Linda Guzmán. Mil gracias a Carmen Silvia Pitot Guzmán, a Julio Barrera "Rulli Rendo" y Hugo E. Contreras Morales, además con excelentes recuerdos en ARKÍV PERÚ, personajes que, como nosotros, también supieron de sus bondades. Gracias.

jueves, 15 de octubre de 2015

FRANCISCO "PANCHO" QUIROZ TAFUR. NOTABLE COMPOSITOR CHALACO CON "VAMOS BOYS" Y "BANDIDA".

"Pancho Quiroz".
Muchas veces nos encontramos disfrutando del fútbol en la televisión y viendo jugar al famoso cuadro de Valeriano López el "Sport Boys". Una alegre polca incentiva el triunfo y son muchos los que la cantan y se sienten triunfadores. Les pregunto. ¿Saben quién es el autor de "Vamos Boys"? Nadie nos responde. Y se trata de un chalaco notable y criollazo como lo fue Francisco "Pancho" Quiroz Tafur, nacido el 15 de Abril de 1920 y fallecido, se podría decir tempranamente, a los 55 años de edad el 20 de Abril de 1975. Cuando pudo habernos legado muchas más canciones de las que compuso.

Puedo afirmar que esta polca era obligatoria en las presentaciones con nuestro grupo musical y era un deleite sentir el coro de la concurrencia. Sigue siéndolo así, porque aunque el cuadro ya no esté en la primera división, su gran hinchada no deja de cantarla. Chalaco de pura cepa que a los 15 años de edad ingresó a la Escuela Naval del Perú, sintiendo su vocación de servicio. Aquel aspirante resultó un gran alumno, obtuvo muchas medallas al mérito y se graduó de alférez de fragata, destacado al BAP Grau. Como Capitán de Navío y Jefe de la flota de submarinos, obtuvo la Cruz Peruana al Mérito Naval.

Fue autor nada menos que del Himno de la Marina de Guerra del Perú y otra dedicada a su querida especialidad y conocida como "Los Submarinistas". Dejemos este aspecto de su vida naval y vayamos a otro de sus grandes valses: "Bandida". "Eres una hoja sensitiva, vibras con ardiente frenesí, linda criatura en rara mixtura, tienes tanto encanto como nunca vi. Mas el beso que en tu boca asoma, trae como aroma de una flor algo de tu vida, cuando eras bandida, perseguida por matar de amor". Parte de su romántica letra y que popularizara en su voz nuestra gran cancionista Eva Ayllón.

"Bandida", ocupó el segundo lugar, en 1971, en el Primer Festival de la Canción Criolla que organizó Panamericana Televisión, después de "Tu Voz" de Juan Gonzalo Rose. Una etapa especial y en la que también participaron Alicia Maguiña con su vals "Soledad Sola" y José Escajadillo nada menos que con su popular vals "Jamás Impedirás". ¡Cuánta falta hacen ahora estos festivales! Y ya no tenemos compositores de la talla de los nombrados y especialmente de "Pancho Tafur" que nos dejó también "Cabecita Loca", "Caricia" y "Leonor", un vals pícaro y grabado por "Los Troveros Criollos".

"Pancho" Quiroz, vino al mundo en el balneario de La Punta y creció aspirando las suaves brisas del mar, que ejercieron una decisiva influencia en su carácter de marino. Tuvo el don de la música y así llegó "Souvenires" como su primera composición criolla en 1939. Nicomedes Santa Cruz le dedicó: "Eficiente Comandante has sido en nuestra flotilla, paseando tu invicta quilla, trimando en el mar tronante. Pronto de contralmirante lucirás la charretera, que en tu vida marinera hay lugar para los dos: el criollo Pancho Quiroz y el marino de alma entera". Gracias.

martes, 13 de octubre de 2015

LUZ MELVA "LA VOZ DE LA PASIÓN". NACIÓ PARA CANTAR LO NUESTRO Y LO HACE APASIONADAMENTE.

"Luz Melva Carrera".
Nos hemos demorado un poco en reseñar a una querida artista peruana de mucho arraigo en en los escenarios criollos: Luz Melva Carrera Regalado. Inquieta desde niña a mostrarse ave canora y nos la imaginamos presentándose en las actividades del colegio y sorprendiendo a la familia con su vocesita infantil en la interpretación de algún vals o polca del momento. La hemos disfrutado desde que, a los siete años de edad, participara en un concurso de Radio Nacional del Perú y lograra nada menos que un segundo honroso lugar. Motivo mayor para empezar seriamente la carrera. Se ha codeado con lo mejor del criollismo y se mantiene vigente, porque ha sido dotada de emoción y lleva el pentagrama en su corazón. Apasionada en obtener todo aquello que signifique dar de su ser a favor de nuestra música.

"La Voz de la Pasión".
Luz Melva "La Voz de la Pasión" tiene ascendencia privilegiada y por sus venas corren notas musicales heredadas del dúo que más hemos admirado en jarana alguna: el de los hermanos Augusto y Elías Ascuez, con quienes, en muchas oportunidades, vimos esconderse a la Luna y, a golpe de marinera limeña y resbalosa, allá en Bajo el Puente, en amanecer feliz, dar la bienvenida al astro rey con la guitarra de Oscar Avilés. Muy humana y sencilla como toda mujer que ama la música. Creció en los Barrios Altos, en donde es fácil respirar sus aires plenos de aromas de tradición. En su casa todo el mundo cantaba y su propia mamá llegó a ser una buena cancionista, pero se retiró para dedicarse a su hogar. Pasarán los años y seguirá consagrándose a nuestro cantar.

Luce apasionada sonrisa.
Ha tenido que escalar gradas difíciles en su vida y como buena creyente del Señor de los Milagros, ha conseguido llegar a lugares jamás imaginados.Así es como ha lucido su voz fuera de la patria y cantado en países de esta América y mucho más allá, como en los Estados Unidos. Ha incursionado en el disco y grabado excelentes álbumes y muy bien secundada por notables músicos y arreglos especiales. Recuerdo aquel titulado "Iluminada" y en la que interpreta, de manera especial, el vals que compusiera Rafael Amaranto y del mismo nombre. Cosecha tantas simpatías y hasta se ha visto inmersa en los crucigramas y donde Luz Melva es parte de la solución. Ha hecho oír su voz en escenarios de lujo como el Teatro Segura y siempre conservando su sencillez con la calma debida. 

Siempre elegante y sencilla.
Guarda recuerdos de muchas publicaciones periodísticas, de las que extraemos alguna semblanza. ¿Qué guarda en su corazón? Primero, su querida familia. Igualmente sus amigos y compañeros en los escenarios: Charito Alonso, Pedro Otiniano, Jesús Vásquez y sería largo citar completa la lista, porque es amiga de todos. Creó un nuevo estilo en su canto y de allí su identificación como "La Voz de la Pasión". Nacida en la Victoria y creció en los Barrios Altos. Por todo lado le viene el criollo y en hora buena. Gran mamá y orgullosa de sus hijos que han sabido corresponder sus esfuerzos. Por supuesto que ha mostrado su arte a través de la televisión. La escuchamos intervenir ahora poco con la familia Avilés en una radio local. Y cantó como en sus mejores tiempos. 

De contagiante alegría.
Mientras la oíamos, recordábamos sus actuaciones en "Fin de Semana en el Perú" de Radio Nacional y, ya en la "tele", en "Danzas y Canciones del Perú", "Noche de Gala Peruana", etc. Fueron unas producciones en las que desfilaban todas las máximas estrellas de la canción popular. Era de cajón en "La Valentina" y "La Furia Porteña", por citar dos de las más famosas peñas criollas. Está próxima a celebrar su cumpleaños en este Octubre del Señor de los Milagros y, con mucha admiración le obsequio a "Luz Melva" esta nuestra modesta reseña. Le deseamos lo que se merece por su abnegada entrega a difundir lo nuestro. Goza de la amistad imperecedera de sus colegas y siempre es gratamente bienvenida. Un placer haber escrito sobre "La Voz de la Pasión". Nada más cierto que ello. Gracias.