Powered By Blogger

miércoles, 20 de mayo de 2015

MARCIAL "CHITO" GADINO DÁVILA. COMPOSITOR DE ÉXITOS POPULARES COMO "EL REY DE LAS CANTINAS" Y OTRAS. CANTOR DE BOLEROS.

"Marcial Gadino".
La diversidad de canciones que se han hecho populares a través del disco es notable. No solamente los temas del criollismo y sus famosos intérpretes ocupan un lugar de preferencia. Llega la etapa de los boleristas cantineros, es decir, cantantes como Lucho Barrios, Pedrito Otiniano y un tercero llamado "Guiller" que llegó a la fama con un singular tema: "El Rey de las cantinas". En nuestra Lima y todo el Perú, la cantina es aquel lugar de barrio en donde se expende licor y la gente modesta mata los fines de semana entre humo y licor. Sitios famosos, como el "Tovara" en Surquillo y en donde buscabas la canción que te agradaba colocando una moneda en ese sonoro aparato llamado "Rokola". Tuvo su inspiración en algún personaje de aquellos lugares y creó su bolero que, en vos del famoso "Guiller" se convirtió en gran éxito popular.

Perteneció a la PIP.
Marcial Gadino, al margen de sus actividades artísticas, prestó servicios en su calidad de sub oficial de la Policía de Investigaciones del Perú. Criollamente conocidos como "PIP". Sabemos de lo que significa esta actividad, hermanada a nuestra policía nacional. Supo salir de aquellas responsabilidades y acudir a su vena artística con gran suceso. Un buen compositor, pero poco promocionado por el periodismo. Es un luchador por los derechos del compositor y se suelen ver sus ácidos comentarios acerca de la famosa APDAYC. Opina que debiera ser como cualquier entidad bancaria en donde guarda uno su dinero y esta responde por él, pero la historia indica que no es así. Es mas bien el lugar que aspiran ambiciosos dirigentes en busca de intereses personales. Creemos que tiene mucha razón de pensar así. No es el único.

Buen cantor sobre el escenario "Chito" Gadino.
Otra de sus populares canciones es "La Loca". De gran arraigo y popularizada grandemente. Una demostración de la vigencia de este bolero cantinero, es su éxito como tema para la presentación de un concursante en un programa de cantantes imitadores de la televisión. El público disfruta de estos temas y para nada se indica quien es el autor. "La Voz" es un espacio que invierte suculento capital en la producción del programa, pero no saben compensar económicamente a los autores de las canciones que allí se interpretan. Viene el festival de premios y todos ganan. El triunfador se lleva un estimulante regalo a casa, pero para los compositores, ni una sola mención. Mantiene esperanzas en algún día futuro.

Admira a Ramón Avilés.
"Chito" Gadino Dávila posee amplia trayectoria en los escenarios artísticos. Buen cantor y que ha alternado con los grandes y los chicos. Sencillo, de nobleza notable y querido en el ambiente. Decir que subió a los tablados con Ramón Avilés, es confirmar lo expresado. Muchas giras por nuestras provincias y guardando lo bueno y lo malo de cada jornada. Admira al "Bolerista de América" por su humildad y afirma que jamás fue ganado por la vanidad ni la soberbia. Le damos toda la razón a Marcial Gadino, porque conocemos el valer de Ramón. Nuestras reseñas disponen de pocos datos personales, pero si están nutridas de verdaderos recuerdos de nuestra experiencia.

"El Rey de las Cantinas".
Muy importante es saber que en esta era de la modernidad, el popular "Chito" Gadino tiene su muro en Facebook y desde allí realiza notable actividad a favor de nuestra música. Comenta en muchos otros muros y nos hace también partícipe de sus ocurrencias, cuando con mucha lisura criolla  se refiere a hechos pasados o personajes que solemos presentar. Siendo PIP, no creo que haya sido el protagonista de su gran éxito "El Rey de las Cantinas". De pronto, "el de las grandes batidas". Hay lineas pendientes para saber su "nacionalidad" y de cuando llegó a este mundo MARCIAL "CHITO" GADINO DÁVILA, autor también de "La Loca", no necesariamente historia de su vida. Gracias.

3 comentarios:

  1. Felicitaciones Chito por ese buen comentario sobre tu trayectoria artìstica.- Sigue para adelante.

    ResponderEliminar
  2. FELICIDADES QUERIDO MAESTRO, *** CHITO GADINO *** TUS EXITOS SON TU ORGULLO, GRAN AUTOR, COMPOCITOR E INTERPRETE, EXCELENTE AMIGO, DIOS TE SIGA ILUMINANDO, AGRADESCO AL SEÑOR ** JOSE CARLOS SERVAN MEZA ** LA NOTA PERIODISTICA, EL APRECIAR Y VALORAR A LOS ARTISTAS PERUANOS, LINDO GESTO, DIOS LOS BENDIGA, UN ABRAZO MUSICAL.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡FELICIDADES MSTRO CHITO GADINO ,MERECIDO LAS DISTINCIONES Y HOMENAJES QUE AMERITA SU GRAN TRAYECTORIA LE CUIDE Y BENDIGA CON SABIDURÍA,E INSPIRACIÓN PARA CONTINUAR GOZANDO DE SUS EXITOSAS CANCIONES.BENDICIONES.

    ResponderEliminar