Powered By Blogger

lunes, 29 de octubre de 2012

"ARTISTAS EN EL PERÚ" NACIÓ TAMBIÉN EL 29 DE OCTUBRE DE 2009. ES MI OTRO BLOG MÁS VISITADO.

Zoila Gabriela Serván Bernales
Tengo que agradecer a todos los artistas que me dieron esta oportunidad de reseñarlos. Los que ya no están actuando y fueron triunfadores en sus épocas, los que partieron al más allá y la nueva generación que destaca por su arte y su talento. Espero que el tiempo nos dure lo suficiente para que sus historias engalanen este blog. El 29 de Octubre de 2009, nos empeñamos en iniciar este viaje al ayer y al hoy. Gracias nuevamente a mi hija Zoila Gabriela, que tuvo la maravillosa idea de obsequiarme su computadora. 

Hemos cumplido 78 años y, metidos en la radio y la televisión, conocimos a muchos de los que aquí evocamos. El primer artista que reseñamos fue Luis Alva Talledo, el gran tenor que admiramos desde nuestra juventud y al que, pese a su retiro de los escenarios, siempre solemos ver y oír en muchas de sus grabaciones discográficas y del Internet. Nos falta incluir todavía a muchas figuras que vimos actuar y queremos eternizarlas en este modesto intento.

Aquí encuentran a las figuras del criollismo musical peruano, cantantes y compositores que le dieron lustre y cuyas obras, pese a los muchos años transcurridos, se mantienen vigentes. Grandes tríos, dúos mixtos y solistas. También los internacionales que dejaron huellas en nuestros teatros y auditorios radiales. Es muy larga la lista.  El empeño está vivo y las neuronas se reactivan cada vez que les preguntamos por tal o cual artista. Eso está bueno.

Alejandra y Joaquín
Alguien nos preguntó ¿cómo así logramos recordarlos? Pues, como nos sucede a todos los viejos como yo, hay momentos de nostalgia y "todos vuelven a la tierra en que nacieron". Es cuestión de mucha voluntad y entrega. Mis congéneres suelen salir a pasear o reunirse con los muchachos que quedan. Nosotros preferimos este rincón y le hemos agarrado gusto al teclado. Realmente hemos caído en la adicción y esperamos no salir de ella. Hay mucho por escribir.

Debo confesar y esto es muy de los humanos, nos agrada comprobar la alegría de los parientes de los que aquí evocamos, cuando nos agradecen por haberlos incluido. Hijos, nietos, hermanos y amigos, tienen siempre unas palabras de emocionado sentimiento por traerles sus historias y con sus fotos correspondientes. Hemos encontrado aquí un nuevo trabajo y un jefe, que soy yo mismo, y que no permite descansos. Estoy por demandarlo al correspondiente Ministerio.

No me paga domingos ni feriados. Mucho menos las horas extras. No tengo horario. Se le ocurre llamarme en pleno sueño y me ordena que realice una reseña. Es un abusivo y no puedo hacerle un sólo reclamo, porque me olvido de las horas cuando escribo. Si no fuera por el facebook , el gran "Solitario Spider"y los correos, no tendría "descanso". Los que si me salvan de verdad, son mis nietos Alejandra y Joaquín. Con ellos me olvido de todo. Gracias.

jueves, 18 de octubre de 2012

FERNANDO BARRENECHEA NEGLIA "EL POETA CIBERNÉTICO". SALIÓ A LUZ "SOLEDAD EN MIS POEMAS". POEMARIO TOMO 1. CALLAO.

Fernando Barrenechea N.
"El Poeta Cibernético".
Esta es la imagen de mi gran amigo Fernando Barrenechea Neglia y autor de "Soledad en mis Poemas". Lo hemos bautizado como "El Poeta Cibernético". Hallamos justamente en este lugar de incontables sorpresas, como es el Internet, sus diarios ingresos de lo que su corazón le inspira. Es así que nos convencimos que teníamos frente a nosotros, a un entusiasta y fervoroso creador de poemas basados en su sentir amoroso y pensamientos que el trajín en este camino del mundo nos invita a reflexionar. De allí el bautizo.

Ya tenemos el Poemario Tomo 1 del año 2012 y que marca el inicio de otra serie de publicaciones que tiene en mente. Es por este simpático pequeño volumen de poemas, que le doy la bienvenida a este universo de acceso a quienes gustan de escribir y narrar en diferentes estilos sus vivencias. Es parte de los objetivos nuestros, el incentivar a muchos artistas en este blog, no necesariamente para reseñar a quienes, por derecho, ya tienen su lugar en nuestro amado Perú.

Dedicatoria.
Nos dice en su interesante prólogo Fernando Barrenechea Neglia: "La vigencia del Internet permitió refrescar estos versos, algunos de ellos publicados con anterioridad en la página del grupo "La Tertulia" en el Facebook, del cual soy su creador". Y agradece a todas las personas, familiares y amigos que, de alguna u otra manera, contribuyeron con sus estímulos, comentarios y aprobaciones personales. Finaliza agradeciendo también a las comunidades de poetas latino americanos. Por nuestra parte gracias por el obsequio y la dedicatoria que reproduzco como muestra del afecto que nos une cada vez más al "Poeta Cibernético".

En verdad, con la intensificación del Internet, podemos comprobar la afición de un buen número de personas que hacen versos libres y gozan también de buenos comentarios en las páginas del facebook. Por esta razón y contando con la autorización de sus autoras, ha incluído en su poemario composiciones de Gabriela Soledad Kolodzie de Argentina, Consuelo Camorlinga de México y Jéssica Reyes "Laishita" de Nicaragua y a las que desea los mayores éxitos en esta linda experiencia de hacer poemas.

Linda portada del poemario.
"Maravillado y encantado, aprecio tu carita en mi memoria. Rostro tuyo precioso y fascinante. Eres la imagen de la fémina lindura: belleza tienes que embelesa, encerrando con tu mágica sonrisa los ideales más puros del amor. Días tras días espero tus mensajes, extrañando tus palabras de cariño, con las ideas que tu mente encierra. Vivo para pensar sólo en ti, imaginando estar a tu lado mientras las horas lentas pasan, lacerando mis emociones y mi sentir. Ahora mi felicidad la expreso a ti, recordándote y, a lo lejos, viéndote sonreir". "VIÉNDOTE SONREIR". Lindo poema de F.B.N.

Desde "Artistas en el Perú", este blog que apareció, al lado del dedicado a mis colegas locutores, un 29 de Octubre de 2009, auguro a Fernando Barrenechea Neglia, "El poeta Cibernético", toda clase de triunfos en este arte de escribir poemas. Por darle el toque moderno que significa estar frente al teclado de una computadora y tratando día a día de innovarse y dar rienda suelta a su creatividad. Entiendo su capacidad, porque estamos en la misma senda. Él, con sus poemarios y nosotros como entusiastas "blogueros". Hay todo un hermoso porvenir en su persona y a la cual le debemos ofrecer nuestro aliento. Gracias.