Powered By Blogger

viernes, 1 de julio de 2011

"MARIANELA URETA". GRAN ACTRIZ INOLVIDABLE DE LA ESCENA TEATRAL DEL PERÚ.

MARIANELA URETA
En mi trajinar fuera de casa, siempre me acompaño de la música de Radio Felicidad y en especial de Regina Alcóver. Ha transcurrido el primer día de Julio y la escuché comentando sobre el cumpleaños de su mamá, un día como hoy desde 1922. Se trata de Marianela Ureta Mille, de quien se refirió amorosamente y ponderó a su hermana por haberla acompañado en sus momentos más difíciles. Nombró al abuelo Pedro y evocó la gran voz de la artista que tuve el gusto de conocer, desde mis primeros años de actor y locutor de la radio.

El vínculo fue el radioteatro. Quizá en Radio Nacional se logró reunir las mejores voces. Desde sus inicios con Rosa Hernando y Juan Fernández Stoll hasta Julio Garazatúa y Guillermo Lecca, entre otros, la emisora oficial del Perú se caracterizó por ello. Recuerdo entonces a Marianela, linda y esplendorosa y dando razón del por qué cautivó a Ray Alcóver, aquel brasilero cantor de fama y que, a los tres meses de conocerla, se rindió a sus pies y nos benefició con las encantadoras Regina y Marianela, sus hijas.. 

Ray, Regina y Gianmarco
en notable parecido.
Marianella Ureta, fue una actriz de mucho talento. El Teatro era su escenario para mostrarnos sus facultades histriónicas. Perteneció a un apellido ligado al arte de los intérpretes de los grandes autores literarios. Su memoria prodigiosa se había nutrido de versos y poemas románticos y escucharla, era enamorarse de ella. Tuvimos el lujo de oírla, de verla actuar en los mejores escenarios y con los galanes más solicitados. Versátil y dueña de una personalidad deslumbrante. Fui su narrador en los radioteatros. 

De ella bebió Regina su savia interpretativa. Siempre vuelvo a ese auditorio de Radio Nacional del Perú, allá por los años 60 y éramos parte de ese elenco inolvidable que dirigía Guillermo Lecca Iturbe. Como olvidar a Cuchita Miró, a José Luis Romero, Fernando La Hoz Ayulo, Miguel Gómez Checa, Fernando Farrez, Chaba Reyes, Carmen Escardó, Benjamín Arce y tantos otros geniales actores. Con esos maestros aprendía la que hoy nos encanta con "El Espejo" y "Gracias a la Música" en Radio "Felicidad".

Marianella con César Negreiros
hicieron "Cumbres Borrascosas"
Creo que he conocido a todos los Ureta Mille, llámense Pedro, Juán y César, los varones. Brillaba entre ellos la estrella Marianela y tuvo una prolongada actividad como actriz. Creciendo entre los abuelos María Mille y Pedro Ureta, no existía otro destino que no fueran las tablas del escenario teatral. Uno de sus galanes de actuación fue César Negreiros Pascua, además de gran actor, significativo locutor y músico. Muy querida y gran amiga. Escucharla conversar entre tantos buenos actores, era todo un privilegio.

Gracias Regina por tus confidencias y en especial por aquella historia del crucigrama, que parecía mía. ¡Cómo sientes a José Ángel Buesa y te entregas a sus poemas! ¿Sabes? No soy el único que te escucha. Muchas veces ahorro mi batería, porque estás en sintonía total y todos los viajeros como yo, nos regocijamos oyendo tu voz durante el viaje que se hace encantador. Este ha sido mi regalo para "MARIANELA URETA", recordando su cumpleaños, y me lo inspiraste con la ternura que pones en "El Espejo". Gracias. 

2 comentarios:

  1. Por favor pongan en youtube la musica de Ray Alcover mi mama me hablo de ese musico que lo vio 1 vez en el hotel Crillon

    ResponderEliminar
  2. Por favor pongan en youtube la musica de Ray Alcover mi mama me hablo de ese musico que lo vio 1 vez en el hotel Crillon

    ResponderEliminar